Medioambiente

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the naked man
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Re: Medioambiente

Mensaje por the naked man » Viernes 23 de Mayo de 2025, 10:53

@roped no te gusta jugar en un campo en el que las porterías se mueven de sitio a conveniencia cuando se quiere? Pues es lo que haces tú constantemente en todos los debates. Le eché un ojo por encima al artículo ese, muy interesante la verdad. Puedes buscarme ahora papers de ese mismo autor (o de otros) que hablen sobre ese tema?

@Filotas pues la verdad me pillas con lo del TCP, ARPANET surgió como una red militar y supongo que se implementaría como estándar ahí para las comunicaciones por la ventaja que te da sobre UDP de garantizar que todos los paquetes llegan a destino y que por lo tanto vas a recibir la información, pero desconozco el tiempo que pasó entre que se puso en marcha la red militar y que se abrió al público civil. Lo que si que te puedo decir es que todo el tema de los protocolo de red es un mundo inmenso, hay estándares para casi todos, igual que está TCP tienes UDP, que tiene sus usos también, tienes ICMP... Luego tienes diferentes capas con sus diferentes protocolos también como FTP, SSH, HTTP...

En lo de la educación totalmente de acuerdo, cuando la ideología entra por la puerta la razón sale por la ventana. No sé si en este o en otro hilo aún se hablaba no hace mucho de que las matemáticas se explicaban de forma heteropatriarcal :lol: . Y la tecnología también afecta eh? En eso estoy muy de acuerdo con @roped, abusar de la tecnología para muchas cosas es contraproducente, no sé si provoca un descenso del CI (y no creo que haya ningún estudio que lo demuestre o desmienta básicamente porque no ha pasado tiempo suficiente para poder hacerlo) pero desde luego que si que provoca un descenso brutal en la capacidad de pensamiento lateral.

EDITO: @Filotas a lo que me refiero con los protocolos es que es como un montón de cosas (capas) que necesitan de la parte de abajo para las de arriba, y van "cruzados" por ejemplo para distintas funcionalidades. Por ejemplo tú quieres entrar a forodepor, pues haces una petición al servidor DNS, que imagino que te responderá por UDP (no lo sé seguro) con la IP del servidor o balanceador detrás del que está el foro. Entonces tú haces una petición HTTP (que es de la capa de aplicación) a esa dirección, ese protocolo corre sobre TCP como protocolo de capa de transporte y tiene IP como protocolo de capa de red, pero por ejemplo DHCP, que es el protocolo que permite asignar IP dinámicas (así a bote pronto) va sobre UDP como transporte pero también usa IP como capa de red. Como ya te digo es un cristazo de narices el tema de las capas para las comunicaciones en Internet. Estuve mirando y así a bote pronto se definió teóricamente a principios de los 70, pero los RFC salieron en el 81 y en el 83 estaba ARPANET migrado, desconozco cuándo se abrió internet al gran público la verdad, pero creo que a principios de los 90 es cuando se definió WWW.
Última edición por the naked man el Viernes 23 de Mayo de 2025, 13:24, editado 1 vez en total.

astigmata
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Re: Medioambiente

Mensaje por astigmata » Viernes 23 de Mayo de 2025, 11:35

A mi me parece que hay mucha demonización de las nuevas herramientas, pero no creo que sea algo solo propio de nuestros tiempos, antes la moda era hacerlo con la tele "La caja tonta", hubo un tiempo que la cruzada era contra los videojuegos en general, e imagino que en su momento los monjes verían con recelo esos libros impresos con la maquinita de Gutenberg con lo hermosos que eran los manuscritos ilustrados.

Tampoco sé si el problema de la educación es exactamente ideológico. Mi experiencia en educación, en ambos lados, dando clases y recibiéndolas es que la educación obligatoria funciona como un aparcamiento de personas, tienes que tener entretenida a la población menor de 16 años para que los padres sean productivos sabiendo que sus vástagos están vigilados, el resto importa poco.

Algo vas a aprender en la etapa escolar, claro, pero no me parece que la enseñanza de conocimientos y fomentar interés por aprender sea una preocupación de los diseñadores del modelo. A ver, en los programas y textos oficiales si ponen estas cosas con lenguaje rimbombante, pero, pasado al día a día, lo que se ve es una especie de vertido de datos en los alumnos que después han de filtrar en pruebas periódicas seleccionando entre los que alcanzan el mínimo de aciertos y los que no. Es decir, no se enseña matemáticas, idiomas, literatura, etc... se entrena para saber realizar exámenes.

Al final algún tipo de fórmula has de tener para poder evaluar, lo entiendo, no digo que sea fácil diseñar un sistema educativo masivo, pero si comparas con lo que son cursos de aprendizaje enfocados en eso, ves las enormes diferencias. Tú, si quieres aprender a tocar la guitarra y contratas un experto, o vas a una academia, sin necesidad de que te den un título oficial al final, solo porque quieres aprender a sacar notas a ese instrumento, no haces pruebas teniendo que interpretar el concierto de Aranjuez, escuchas, aprendes a posicionar las manos, observas al que sabe, practicas en casa y aprendes en tanto tu interés se mantenga alto y cuando te toca rasgar las cuerdas frente al maestro este te va corrigiendo a diario. Tras un tiempo acabarás dominando aquello a lo que has dedicado horas y darás por concluida la fase de aprendizaje.

Al acabar la escuela, el instituto, puedes tener el título de secundaria o bachillerato, pero es muy común que, habiendo pasado exámenes de matemáticas, a los años ni recuerdes como se hacía una raíz cuadrada ni para que demonios servía semejante cosa, que no sepas donde situar las repúblicas bálticas aunque en algún momento tuviste que pasar pruebas donde ese era un tema puntuable, incluso si en su día lo pasases con nota. Es así porque los alumnos saben como funciona, no se precisa que sepan, ni es importante que lo hagan, solo que el día del examen alcancen el porcentaje de aciertos. Tampoco nadie les ha inculcado curiosidad, porque hay que seguir un programa, es igual que tengas la clase muy activa preguntando cuando toca un tema que les ha llamado la atención, hay que cumplir un itinerario, no se puede profundizar salvo que sea en algo a evaluar posteriormente, porque eso se considera una pérdida de tiempo puesto que "No entra a examen".

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Dabicito
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Re: Medioambiente

Mensaje por Dabicito » Viernes 23 de Mayo de 2025, 13:40

Eso es porque la educación es pública y obligatoriamente como dicta el Estado. Puede tener sentido tener a los chavales en un cortijo para que socialicen y se integren, pero obligarlos a estar en un aula durante décadas es excesivo.

Hoy está todo el saber en internet, puedes aprender en casa (casos conozco) y para la custodia y aprendizaje el mercado puede ofrecer otras soluciones. Con 14 años puedes ser un idiota o tener la madurez y capacidad para estudiar una carrera o un oficio útil.

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Reogalego13
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Re: Medioambiente

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 23 de Mayo de 2025, 14:11

Dabicito escribió:
Viernes 23 de Mayo de 2025, 13:40
Eso es porque la educación es pública y obligatoriamente como dicta el Estado. Puede tener sentido tener a los chavales en un cortijo para que socialicen y se integren, pero obligarlos a estar en un aula durante décadas es excesivo.

Hoy está todo el saber en internet, puedes aprender en casa (casos conozco) y para la custodia y aprendizaje el mercado puede ofrecer otras soluciones. Con 14 años puedes ser un idiota o tener la madurez y capacidad para estudiar una carrera o un oficio útil.
Ahí está Billie Eilish y su hermano, educados por unos padres pijoprogres de Hollywood en su casa sin que fuesen al cole jamás. Con 14 años la tía ya era una megaestrella de la música, que eso igual no tiene relación con la educación en casa, pero ahí está.

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corsomoro
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Re: Medioambiente

Mensaje por corsomoro » Viernes 23 de Mayo de 2025, 18:56

Dabicito escribió:
Viernes 23 de Mayo de 2025, 13:40
Eso es porque la educación es pública y obligatoriamente como dicta el Estado. Puede tener sentido tener a los chavales en un cortijo para que socialicen y se integren, pero obligarlos a estar en un aula durante décadas es excesivo.

Hoy está todo el saber en internet, puedes aprender en casa (casos conozco) y para la custodia y aprendizaje el mercado puede ofrecer otras soluciones. Con 14 años puedes ser un idiota o tener la madurez y capacidad para estudiar una carrera o un oficio útil.
El mercado en educación ofrece peores resultados y eso que la pública en general tiene problemas muy graves.

https://www.newtral.es/notas-ebau-coleg ... 30620/?amp

Lo mismo con cursillos o títulos universitarios. Como va a suspender a la gente la universidad de nosesabe que cobra 6000€ por máster? Si suspende y tiene que pagar más, la gente no se apunta, por lo que el mercado dicta aprobado general.

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Dabicito
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Re: Medioambiente

Mensaje por Dabicito » Sábado 24 de Mayo de 2025, 8:41

Reogalego13 escribió:
Viernes 23 de Mayo de 2025, 14:11
Dabicito escribió:
Viernes 23 de Mayo de 2025, 13:40
Eso es porque la educación es pública y obligatoriamente como dicta el Estado. Puede tener sentido tener a los chavales en un cortijo para que socialicen y se integren, pero obligarlos a estar en un aula durante décadas es excesivo.

Hoy está todo el saber en internet, puedes aprender en casa (casos conozco) y para la custodia y aprendizaje el mercado puede ofrecer otras soluciones. Con 14 años puedes ser un idiota o tener la madurez y capacidad para estudiar una carrera o un oficio útil.
Ahí está Billie Eilish y su hermano, educados por unos padres pijoprogres de Hollywood en su casa sin que fuesen al cole jamás. Con 14 años la tía ya era una megaestrella de la música, que eso igual no tiene relación con la educación en casa, pero ahí está.
Tampoco hace falta ningún experimento, la propia motivación o ambiente cultural y familiar puede explotar las capacidades intelectuales. Cuántos físicos, musicos, etc. antiguos eran fenómenos de niños, Bach, Mozart,.Newton, Gauss, Champollion, etc. Los antiguos aprendían los oficios en la pubertad. Lo único que tiene un más lento desarrollo es la corteza prefrontal, el control de los impulsos y las emociones (para vivir en sociedad), pero en capacidad intelectual un niño puede estudiar una carrera y aprender una técnica compleja.

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Dabicito
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Re: Medioambiente

Mensaje por Dabicito » Sábado 24 de Mayo de 2025, 8:48

corsomoro escribió:
Viernes 23 de Mayo de 2025, 18:56
Dabicito escribió:
Viernes 23 de Mayo de 2025, 13:40
Eso es porque la educación es pública y obligatoriamente como dicta el Estado. Puede tener sentido tener a los chavales en un cortijo para que socialicen y se integren, pero obligarlos a estar en un aula durante décadas es excesivo.

Hoy está todo el saber en internet, puedes aprender en casa (casos conozco) y para la custodia y aprendizaje el mercado puede ofrecer otras soluciones. Con 14 años puedes ser un idiota o tener la madurez y capacidad para estudiar una carrera o un oficio útil.
El mercado en educación ofrece peores resultados y eso que la pública en general tiene problemas muy graves.

https://www.newtral.es/notas-ebau-coleg ... 30620/?amp

Lo mismo con cursillos o títulos universitarios. Como va a suspender a la gente la universidad de nosesabe que cobra 6000€ por máster? Si suspende y tiene que pagar más, la gente no se apunta, por lo que el mercado dicta aprobado general.
No hablo de títulos ni de aprobar o suspender. Hablo de conocimiento. Tenemos titulitis. El monopolio de otorgar esos títulos habilitantes lo da el Estado (notario,.médico, farmacéutico, funcionarios) pero eso no significa que sepas ni que seas bueno o malo.

En ámbitos más desregulados no sucede así, al mecánico del taller no le pides ningún título, sin embargo te fias de que tu coche va a frenar en el momento oportuno y de que no se le van a salir las ruedas.

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Re: Medioambiente

Mensaje por corsomoro » Sábado 24 de Mayo de 2025, 10:18

Al mecánico no le pido ningún título porque se que lo tiene o no trabajaria de ello. Y por relacionarlo con el hilo, se que ha aprendido a que hacer con el aceite y que no opta por la solución óptima según el mercado de tirarlo por ahí porque el estado regula temas como este para la protección del medio ambiente.

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Re: Medioambiente

Mensaje por Dabicito » Sábado 24 de Mayo de 2025, 11:36

Bueno, nos hemos desviado del tema del debate. Si entiendo bien, estábamos hablando sobre los avances científicos.

Quisiera retomar una idea que se mencionó más arriba y con la que estoy completamente de acuerdo: Internet es más importante que cualquier invento específico, ya que amplifica enormemente las posibilidades de comunicación, y con ello, el potencial de los avances científicos.

A lo largo de la historia ha sucedido así: la escritura, el comercio… Cuanto más compleja y extensa es la red de intercambio, mayores son las oportunidades para inventar cosas y hacer millones de ensayo/error.

Estás herramientas nos hacen más listos en unas cosas y más tontos en otras, pero no solo la IA, sino la propia escritura misma cuando se desarrolló, según decía Sócrates en boca de Platón (empobrece la memoria).

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Re: Medioambiente

Mensaje por Filotas » Sábado 24 de Mayo de 2025, 19:17

Pues siguiendo en esa línea, en algún sitio escuché (no sé si será atinado o no, pero tiene sentido) que la eclosión de internet extrajo recursos para innovación que en principio habrían sido dedicados a la exploración espacial y generación/gestión energética que era por donde parece que iban los tiros en los 60-70.

Desde luego, los que hemos conocido el teléfono de rueda y ahora escribimos esto desde el móvil (y un foro es un dinosaurio del espacio de la comunicación en la nube) nos damos cuenta del salvaje salto que ha supuesto a nivel social internet.

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Re: Medioambiente

Mensaje por astigmata » Sábado 24 de Mayo de 2025, 19:55

Social y cultural. A pesar de la canción que puso Reo, que si, ahora puedes aprender por ti mismo con gran facilidad, cosa que antes era más compleja.

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Re: Medioambiente

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 24 de Mayo de 2025, 23:15

astigmata escribió:
Sábado 24 de Mayo de 2025, 19:55
Social y cultural. A pesar de la canción que puso Reo, que si, ahora puedes aprender por ti mismo con gran facilidad, cosa que antes era más compleja.
Estás diciendo que puedes aprender gracias a la movida que indica la canción que puse? Es decir, estás diciendo que ahora aprendes a follar gracias a internet?

:lol:

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Mjail
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Re: Medioambiente

Mensaje por Mjail » Sábado 24 de Mayo de 2025, 23:45

¿Para qué quieres la escuela pública si todo está en internet?? Todo el saber mundial. Seguro que la gente con ese saber está revolucionando la ciencia y la robótica en sus casas en vez de viendo gatitos y porno.

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Re: Medioambiente

Mensaje por ResveraTroll » Domingo 25 de Mayo de 2025, 8:48

Yo enseñaría a los niños a leer y escribir y luego ya les instalaría el Minecraft.

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Re: Medioambiente

Mensaje por Reogalego13 » Domingo 25 de Mayo de 2025, 14:31

Mjail escribió:
Sábado 24 de Mayo de 2025, 23:45
¿Para qué quieres la escuela pública si todo está en internet?? Todo el saber mundial. Seguro que la gente con ese saber está revolucionando la ciencia y la robótica en sus casas en vez de viendo gatitos y porno.
Para que ir a la escuela cuando te lo puede contar todo el Xokas con su sabiduría de todólogo?

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