@Filotas pues la verdad me pillas con lo del TCP, ARPANET surgió como una red militar y supongo que se implementaría como estándar ahí para las comunicaciones por la ventaja que te da sobre UDP de garantizar que todos los paquetes llegan a destino y que por lo tanto vas a recibir la información, pero desconozco el tiempo que pasó entre que se puso en marcha la red militar y que se abrió al público civil. Lo que si que te puedo decir es que todo el tema de los protocolo de red es un mundo inmenso, hay estándares para casi todos, igual que está TCP tienes UDP, que tiene sus usos también, tienes ICMP... Luego tienes diferentes capas con sus diferentes protocolos también como FTP, SSH, HTTP...
En lo de la educación totalmente de acuerdo, cuando la ideología entra por la puerta la razón sale por la ventana. No sé si en este o en otro hilo aún se hablaba no hace mucho de que las matemáticas se explicaban de forma heteropatriarcal

EDITO: @Filotas a lo que me refiero con los protocolos es que es como un montón de cosas (capas) que necesitan de la parte de abajo para las de arriba, y van "cruzados" por ejemplo para distintas funcionalidades. Por ejemplo tú quieres entrar a forodepor, pues haces una petición al servidor DNS, que imagino que te responderá por UDP (no lo sé seguro) con la IP del servidor o balanceador detrás del que está el foro. Entonces tú haces una petición HTTP (que es de la capa de aplicación) a esa dirección, ese protocolo corre sobre TCP como protocolo de capa de transporte y tiene IP como protocolo de capa de red, pero por ejemplo DHCP, que es el protocolo que permite asignar IP dinámicas (así a bote pronto) va sobre UDP como transporte pero también usa IP como capa de red. Como ya te digo es un cristazo de narices el tema de las capas para las comunicaciones en Internet. Estuve mirando y así a bote pronto se definió teóricamente a principios de los 70, pero los RFC salieron en el 81 y en el 83 estaba ARPANET migrado, desconozco cuándo se abrió internet al gran público la verdad, pero creo que a principios de los 90 es cuando se definió WWW.