Racing de Ferrol
Re: Racing de Ferrol
La tercera ciudad gallega es claramente Santiago. Además de ser la capital de Galicia tiene Universidad, aeropuerto, estación intermodal que mueve más pasajeros de toda Galicia, mayor población en el área metropolitana, turismo, renta per cápita, etc.
Ferrol, Pontevedra y Ourense están muy igualadas en términos de población. Lugo quedaría la última, porque apenas tiene área de influencia.
Ferrol, Pontevedra y Ourense están muy igualadas en términos de población. Lugo quedaría la última, porque apenas tiene área de influencia.
Pontevedra, que es una ciudad que me encanta y nacieron mis dos hijas, es más pequeña y tiene Vigo a 35km, aunque como ciudad es más que Ferrol
Nada que ver de lo que estamos hablando
Nada que ver de lo que estamos hablando
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Pontevedra es más ciudad que Ferrol, pero Ferrolterra es prácticamente una extensión directa de la ciudad mientras que las afueras de Pontevedra son mucho más pueblos diferenciados de la ciudad aunque muy cercanos, un poco Arteixo style con Coruña.
He vivido en ambas ciudades y la verdad es que siempre he tenido la sensación de que Ferrol, gracias a sus pueblos circundantes, está más poblada. Hablo de sensaciones, ojo, puedo estar muy equivocado, claro.
La comparación Ferrolterra-Santiago no me parece nada mala, habiendo vivido también en la capital creo que Santiago es más ciudad, pero no por mucho. Eso siempre entendiendo Ferrol como el compendio ese que suma Narón y Fene.
He vivido en ambas ciudades y la verdad es que siempre he tenido la sensación de que Ferrol, gracias a sus pueblos circundantes, está más poblada. Hablo de sensaciones, ojo, puedo estar muy equivocado, claro.
La comparación Ferrolterra-Santiago no me parece nada mala, habiendo vivido también en la capital creo que Santiago es más ciudad, pero no por mucho. Eso siempre entendiendo Ferrol como el compendio ese que suma Narón y Fene.
Estáis equivocados, sí.
Pontevedra (84.000 habitantes), cruzas el puente de la Barca y estás en Poio (17.500 habitantes), pasas ENCE y estás en Marín (24.200 habitantes), de hecho de no ser por la fábrica estarían ambos municipios conurbanizados. Ya solo estos tres municipios suman 125.000 habitantes, más que Ferrol+Narón+Fene (115.000).
Y vamos, Pontevedra y Marín tienen una relación súper estrecha, de hecho el puerto de Marín en realidad es puerto de Marín-Pontevedra.
Quejas entre los pasajeros del autobús que conecta Pontevedra con Marín: "Va a ocurrir una desgracia"
Los usuarios de esta línea denuncian que el servicio está saturado durante las horas punta y aseguran ir "como latas de sardina"
https://www.diariodepontevedra.es/artic ... 81913.html
Lo mismo Poio, tengo varios amigos que viven en ese municipio y casi toda su vida social la hacen en Pontevedra.
Pontevedra (84.000 habitantes), cruzas el puente de la Barca y estás en Poio (17.500 habitantes), pasas ENCE y estás en Marín (24.200 habitantes), de hecho de no ser por la fábrica estarían ambos municipios conurbanizados. Ya solo estos tres municipios suman 125.000 habitantes, más que Ferrol+Narón+Fene (115.000).
Y vamos, Pontevedra y Marín tienen una relación súper estrecha, de hecho el puerto de Marín en realidad es puerto de Marín-Pontevedra.
Quejas entre los pasajeros del autobús que conecta Pontevedra con Marín: "Va a ocurrir una desgracia"
Los usuarios de esta línea denuncian que el servicio está saturado durante las horas punta y aseguran ir "como latas de sardina"
https://www.diariodepontevedra.es/artic ... 81913.html
Lo mismo Poio, tengo varios amigos que viven en ese municipio y casi toda su vida social la hacen en Pontevedra.
A comarca de Ferrol ten máis habitantes que a de Pontevedra, pero dá o mesmo, tanto a unha como a a outra non deixan de ser barriadas de Coruña e Vigo respectivamente.
Es que como comarca de Pontevedra no se consideran municipios como Marín, que pertenece a la comarca del Morrazo, así que ese dato no me dice nada.
Yo ya dije que claramente la tercera es Santiago. La 4º está entre Ferrol, Pontevedra y Ourense (teniendo en cuenta siempre áreas de influencia, no solo el municipio), muy igualadas las tres.
Y la primera ahora mismo es A Coruña, por mucho que diga Abel Caballero o el Faro de Vigo.
Yo ya dije que claramente la tercera es Santiago. La 4º está entre Ferrol, Pontevedra y Ourense (teniendo en cuenta siempre áreas de influencia, no solo el municipio), muy igualadas las tres.
Y la primera ahora mismo es A Coruña, por mucho que diga Abel Caballero o el Faro de Vigo.
- Antoninho
- [Mod] · La gacela guineana ·
Bueno, es Pontevedra más barriada de Vigo que Ferrol de Coruña. O al menos tengo esa sensación, hay mucha más movilidad en el día a día en la primera zona que en la segunda, evidentemente muy condicionado por las diferentes comunicaciones en un caso y otro.
Sí, al fin y al cabo Pontevedra y Vigo están a 15 minutos en tren una de la otra. La conexión ferroviaria en Ferrol se quedó en 1950.
Es cierto que el área metropolitana de Ferrol tiene bastante población, pero claro, depende a lo que se llame área metropolitana, porque en general se considera que Cedeira, Ortigueira, Cariño o Mañón forman parte. Y va a ser que no. Son parte de ese concepto tan ambiguo que podríamos considerar Ferrolterra, pero no son área metropolitana.
Poniéndonos en ese plan en la de Santiago incluimos A Estrada, Silleda, Lalín, Ordes, Caldas y Padrón y por poco no sería la primera ciudad de Galicia
Poniéndonos en ese plan en la de Santiago incluimos A Estrada, Silleda, Lalín, Ordes, Caldas y Padrón y por poco no sería la primera ciudad de Galicia

Pero al final estás ciudades pequeñas tampoco tienen tanto tirón en las comarcas, hay rivalidades locales gente que es de otros equipos etc. Dejando al margen barça y Madrid que seguramente sean los equipos con más tirón en Pontevedra y Ferrol, también tienes Celta y Depor. Que igual me equivoco y en Narón van con el Racing pero sinceramente creo que tendrá más haters que supporters. Si sube a primera ya es otra cosa pero peleando en primera fed y con más temporadas recientes en 3era que en 2a...
- Reogalego13
Yo viví 4 años en Ferrol y si tuviera que decir cuál es el equipo con más seguidores en la ciudad diría que lo es el Depor, por más que muchos vendan la rivalidad y que Ferrol es antideportivista.Blues_13 escribió: ↑Viernes 09 de Mayo de 2025, 12:12Pero al final estás ciudades pequeñas tampoco tienen tanto tirón en las comarcas, hay rivalidades locales gente que es de otros equipos etc. Dejando al margen barça y Madrid que seguramente sean los equipos con más tirón en Pontevedra y Ferrol, también tienes Celta y Depor. Que igual me equivoco y en Narón van con el Racing pero sinceramente creo que tendrá más haters que supporters. Si sube a primera ya es otra cosa pero peleando en primera fed y con más temporadas recientes en 3era que en 2a...
- prey
- · alineator ·
Sin duda, por no decir que la mayoría de ferrolanos desean irse a vivir a Coruña.Reogalego13 escribió: ↑Domingo 11 de Mayo de 2025, 14:55Yo viví 4 años en Ferrol y si tuviera que decir cuál es el equipo con más seguidores en la ciudad diría que lo es el Depor, por más que muchos vendan la rivalidad y que Ferrol es antideportivista.Blues_13 escribió: ↑Viernes 09 de Mayo de 2025, 12:12Pero al final estás ciudades pequeñas tampoco tienen tanto tirón en las comarcas, hay rivalidades locales gente que es de otros equipos etc. Dejando al margen barça y Madrid que seguramente sean los equipos con más tirón en Pontevedra y Ferrol, también tienes Celta y Depor. Que igual me equivoco y en Narón van con el Racing pero sinceramente creo que tendrá más haters que supporters. Si sube a primera ya es otra cosa pero peleando en primera fed y con más temporadas recientes en 3era que en 2a...
- Reogalego13
Después de haber vivido en ambas ciudades no me extraña y eso que yo en Ferrol estuve muy a gusto.prey escribió: ↑Domingo 11 de Mayo de 2025, 15:03Sin duda, por no decir que la mayoría de ferrolanos desean irse a vivir a Coruña.Reogalego13 escribió: ↑Domingo 11 de Mayo de 2025, 14:55Yo viví 4 años en Ferrol y si tuviera que decir cuál es el equipo con más seguidores en la ciudad diría que lo es el Depor, por más que muchos vendan la rivalidad y que Ferrol es antideportivista.Blues_13 escribió: ↑Viernes 09 de Mayo de 2025, 12:12Pero al final estás ciudades pequeñas tampoco tienen tanto tirón en las comarcas, hay rivalidades locales gente que es de otros equipos etc. Dejando al margen barça y Madrid que seguramente sean los equipos con más tirón en Pontevedra y Ferrol, también tienes Celta y Depor. Que igual me equivoco y en Narón van con el Racing pero sinceramente creo que tendrá más haters que supporters. Si sube a primera ya es otra cosa pero peleando en primera fed y con más temporadas recientes en 3era que en 2a...
Yo siempre hablo de la afición del Ferrol, no que Ferrol sean todos del Ferrol.
A mi me da pena su descenso, y mucha. Ya lo he dicho varias veces y lo mismo me paso de pesado, pero es que tengo un recuerdo muy amable de finales de los 80, primeros de los 90 (yo era un chaval) de la afición del Ferrol. Muy fiel y muy del racing.
De aquellas era el gallito de la segunda B, siempre rondando el play off.
De corazón que ojalá vuelva pronto a segunda. Pienso que solo necesitan que vuelva a ser un club de la ciudad como era y no el juguete de unos empresarios.
A mi me da pena su descenso, y mucha. Ya lo he dicho varias veces y lo mismo me paso de pesado, pero es que tengo un recuerdo muy amable de finales de los 80, primeros de los 90 (yo era un chaval) de la afición del Ferrol. Muy fiel y muy del racing.
De aquellas era el gallito de la segunda B, siempre rondando el play off.
De corazón que ojalá vuelva pronto a segunda. Pienso que solo necesitan que vuelva a ser un club de la ciudad como era y no el juguete de unos empresarios.