Óscar Gilsanz [Adestrador]
- CocaCela
- · Forero Profesional ·
Re: Óscar Gilsanz [Adestrador]
A mi no me vale que a la gente no le haga gracia Lisci. Quiero decir el argumento de "Gilsanz ha hecho números de PlayOff con una plantilla muy justita" se multiplica al mérito de Lisci. Con 20 años menos. Lisci no tenía ni equipo hasta prácticamente el día anterior a empezar la liga. Si vale Gilsanz "por números", más tiene que valer Lisci.
Que no digo que lo vaya a hacer mejor, eh. Solo que el argumento de "por números..." ya no vale.
Que no digo que lo vaya a hacer mejor, eh. Solo que el argumento de "por números..." ya no vale.
El caso del Mirandés es un caso único y que debería ser digno de estudio.
Si nos quejamos de la planificación del Depor, la del Mirandes es de equipo de aficionados...
Efectivamente tiene mérito su temporada y la labor del entrenador pero es fruto del alineamiento de los planetas... que se da cada 15000 años.
No dudo del bueno de Alesio pero el Mirandes 2024-25 no es el modelo ideal de club y planificación.
Pero vamos meritazo porque es un club súper humilde y ojalá suba
Si nos quejamos de la planificación del Depor, la del Mirandes es de equipo de aficionados...
Efectivamente tiene mérito su temporada y la labor del entrenador pero es fruto del alineamiento de los planetas... que se da cada 15000 años.
No dudo del bueno de Alesio pero el Mirandes 2024-25 no es el modelo ideal de club y planificación.
Pero vamos meritazo porque es un club súper humilde y ojalá suba
- CocaCela
- · Forero Profesional ·
Claro, pero yo opino lo mismo de Gilsanz. Planificación deportiva mala, un entrenador que ya se tuvo que ir al acabar la temporada pasada (lo dije en su día) y un entrenador que su suerte ha sido tener inspirados al portero, a Mario y Yeremay (y no siempre). Que sin ellos estaríamos en una situación bastante peligrosa.
Se habla de mala planificación de plantilla. Yo opino que es mejorable, pero sinceramente es una plantilla compensada, con todos los puestos más que cubiertos por al menos 2 jugadores por posición. Tenemos jugadores de muy alto nivel en casi todas las las posiciones. Luego en la delantera, donde más dudas hay, tenemos dos delanteros con experiencia y números decentes en la categoría, el delantero titular del ascenso, estaba Lucas, ha venido un delantero que por números daba la sensación de ser algo, dentro de nuestras posibilidades, bastante decente. En defensa tenemos unos centrales que el año pasado dieron un nivel muy muy alto, un central con mucho futuro, laterales, tenemos a ximo que dio nivelazo, con experiencia en primera y segunda a Petra que venía de jugar en primera, Escudero, contrastadisimo y un jugador joven y prometedor. En el centro del campo se trajo un jugador con un valor de mercado de 8 millones, se mantuvo lo que funcionó el año pasado y se trajo un tío de primera con experiencia en segunda, donde fue importante en un equipo que ascendió. A esa plantilla hay que añadirle a Mario Soriano, Yeremay y Mella. Luego tenemos a Gauto que viene cedido, jugador joven y prometedor. Para finalizar en portería tenemos un porterazo y mantenemos el portero del ascenso. No creo que sea tan mala plantilla como venden alguno, mi sensación es que no se le ha sacado partido y no se ha sabido sacar el máximo rendimiento de muchos jugadores y ahí lo que falla es el entrenador.
Yo creo que vas a por Lisci porque es joven y lo ha hecho bien, no porque tengas idea de a qué juega ni en qué medida eso es aplicable a Riazor. Seguro que Lisci con otra plantilla y jugadores juega a otra cosa. Pero a mí modo de ver el libreto de Miranda de Ebro no es aplicable a Coruña. El Depor no puede entregar la pelota y echarse atrás en Riazor en 2a división y esperar a cazar una, menos aún con Mario y Yeremay, ni tampoco esperar arbitrajes demasiado favorables. Si traes a Lisci para mí es señal de que no tienes ni idea de a qué quieres jugar solo traerte al nombre del momento, lo cual me parece bien a nivel aficionados pero decepcionante a nivel directivo.
Y con ello no quiero decir que me parezca mal entrenador o peor que Gilsanz, lo que quiero decir es que el rendimiento de un entrenador no depende exclusivamente de sus conocimientos sino también de que su propuesta encaje en el sitio al que va y que el hecho que la de Lisci haya encajado en Miranda nos da cero garantías de que encaje aquí. Con Gilsanz ya hemos visto que el equipo ha tirado para arriba y está haciendo números de pelear POs que a mí modo de ver es lo que se puede pedir a esta plantilla (ni más ni menos) sin entrar en temas arbitrales y florales. No me parece un milagro tampoco una trivialidad.
Por lo demás aunque aquí no le demos mucho mérito imagino que otros equipos que busquen entrenador mirarán donde estábamos cuando entra Gilsanz (perder en Cartagena y ser colista) y la trayectoria del equipo desde entonces, con lo cual lo normal es que si no es aquí será en otro sitio pero entrenará en segunda. Difícilmente va a volver al filial, al juvenil o quedarse de 2° de cualquiera que pueda venir.
Y con ello no quiero decir que me parezca mal entrenador o peor que Gilsanz, lo que quiero decir es que el rendimiento de un entrenador no depende exclusivamente de sus conocimientos sino también de que su propuesta encaje en el sitio al que va y que el hecho que la de Lisci haya encajado en Miranda nos da cero garantías de que encaje aquí. Con Gilsanz ya hemos visto que el equipo ha tirado para arriba y está haciendo números de pelear POs que a mí modo de ver es lo que se puede pedir a esta plantilla (ni más ni menos) sin entrar en temas arbitrales y florales. No me parece un milagro tampoco una trivialidad.
Por lo demás aunque aquí no le demos mucho mérito imagino que otros equipos que busquen entrenador mirarán donde estábamos cuando entra Gilsanz (perder en Cartagena y ser colista) y la trayectoria del equipo desde entonces, con lo cual lo normal es que si no es aquí será en otro sitio pero entrenará en segunda. Difícilmente va a volver al filial, al juvenil o quedarse de 2° de cualquiera que pueda venir.
Lisci se ha destapado en Miranda donde ha aprovechado a la perfección las pocas armas que tiene porque la plantilla es más bien limitada, y obviamente es otro contexto diferente al de aquí, pero ya antes de estar allí tuvo una etapa de interino en el Levante con el equipo desahuciado en Primera donde ya apuntaba muy buenas maneras con tan solo 34 años, competían y jugaban muy bien al fútbol siendo un equipo muerto.
Yo creo que Lisci es entrenador de Primera y no creo que su forma de ver y entender el fútbol sea exactamente la que ha practicado esta temporada, pero se ha adaptado como ha podido a lo que le han dado y lo ha bordado, eso habla muy bien de él.
Yo creo que Lisci es entrenador de Primera y no creo que su forma de ver y entender el fútbol sea exactamente la que ha practicado esta temporada, pero se ha adaptado como ha podido a lo que le han dado y lo ha bordado, eso habla muy bien de él.
Son dos contextos de equipo humilde, obviamente no vamos a quitarle mérito, pero no es lo mismo salir a dar buena imagen en un equipo descendido o a salvar la temporada en un equipo humilde como mirandés que tener desde el día 0 la exigencia de pelear el ascenso como tendrá el Depor el año que viene. Si lo traen a muerte con él pero la realidad es que no ha estado en el contexto de un equipo al que se exige un resultado. Por eso digo que cuidado con la traslación de si lo ha hecho bien allí, lo va a hacer bien aquí, Coruña como Zaragoza y algún otro sitio es complicado para los entrenadores (y jugadores).JGarcia escribió: ↑Viernes 02 de Mayo de 2025, 12:10Lisci se ha destapado en Miranda donde ha aprovechado a la perfección las pocas armas que tiene porque la plantilla es más bien limitada, y obviamente es otro contexto diferente al de aquí, pero ya antes de estar allí tuvo una etapa de interino en el Levante con el equipo desahuciado en Primera donde ya apuntaba muy buenas maneras con tan solo 34 años, competían y jugaban muy bien al fútbol siendo un equipo muerto.
Lisci es el entrenador que contrataría tu madre, que no tiene ni idea de fútbol, mirando una tabla de rendimiento por presupuesto / clasificación. Es el fichaje fácil, el fichaje popular y, probablemente, el fichaje de quien no tiene recursos más allá del económico para pensar en otra opción. Y esto no es una crítica a Lisci, porque su temporada no puede generar duda, sino hacia quien hace 6 meses no hubiese pensado en Lisci ni con ocho vinos encima.
Lo mismo podemos decir de quienes vienen ahora a por Yeremay cuando en verano su cláusula era más asequible. Hay entrenadores y jugadores que en un año suben su caché.Jes1906 escribió: ↑Viernes 02 de Mayo de 2025, 12:41Lisci es el entrenador que contrataría tu madre, que no tiene ni idea de fútbol, mirando una tabla de rendimiento por presupuesto / clasificación. Es el fichaje fácil, el fichaje popular y, probablemente, el fichaje de quien no tiene recursos más allá del económico para pensar en otra opción. Y esto no es una crítica a Lisci, porque su temporada no puede generar duda, sino hacia quien hace 6 meses no hubiese pensado en Lisci ni con ocho vinos encima.
Sí claro, pero es que hay ciertos clubs que pueden permitirse ser eso. El Depor no.
Pues hoy en coruña deportiva han puesto fino a Soriano por siquiera hacer sondeos.
Luego ha entrado un colaborador habitual en antena y ha dicho una cosa muy interesante… que se va a proponer a Gilsanz y a otros dos.
Eso suena mucho a los procesos de selección de cuadros directivos en las multinacionales, ya sabéis por donde voy.
Como ya he comentado alguna vez, en las multinacionales (seguro que aquí algunos lo podéis corroborar) se suelen adoptar perfiles emocionales. Por lo general, el CEO hace las veces de padre protector y despreocupado y luego hay un nivel C o un E que hace las veces de hijo puta malvado, el de RRHH, el de financiero…
A ver si lo que está ocurriendo aquí es que el quiere desdeportivizar al club está más arriba…
Luego ha entrado un colaborador habitual en antena y ha dicho una cosa muy interesante… que se va a proponer a Gilsanz y a otros dos.
Eso suena mucho a los procesos de selección de cuadros directivos en las multinacionales, ya sabéis por donde voy.
Como ya he comentado alguna vez, en las multinacionales (seguro que aquí algunos lo podéis corroborar) se suelen adoptar perfiles emocionales. Por lo general, el CEO hace las veces de padre protector y despreocupado y luego hay un nivel C o un E que hace las veces de hijo puta malvado, el de RRHH, el de financiero…
A ver si lo que está ocurriendo aquí es que el quiere desdeportivizar al club está más arriba…
- CocaCela
- · Forero Profesional ·
Me huelo cierta campañita a favor de Gilsanz. Se están sacando números, poniéndolo de víctima de "sistema" bla bla. Creo que está fuera al 85%. Solo queda rezar para que no venga la 5ª opción como siempre le pasa a Soriano.
Puedes ir con el taco siendo un presupuesto top-5 en segunda, que es lo que somos. El tema es que de cara a crecer basarte en eso es una receta para fracasar y empufarte
Empufarte ya te digo yo que no porque el control de la Liga es excesivamente ridículo de lo estricto que es.
Yo creo que el Depor puede y debe apostar en jugadores de cara al futuro pero en el entrenador siempre debe intentar ir a por la mayor garantía posible, porque no es solo es el nivel táctico, resultados, etc, si no la revalorización de jugadores, hacerles crecer y que además parezcan mejores de lo que son, tener carisma, defender al club, enganchar a la gente con tu fútbol… y ahí veo varias cosas donde Gilsanz ha estado flojo, la plantilla no es buenísima pero me da la sensación de que ha estado infrautilizada y en el caso de Mella por decir un jugador con el que todos estamos de acuerdo con su nivel y potencial creo que no se le ha ayudado nada a crecer ni a ver una mejor versión suya, se le ha puesto a la derecha y ala, a jugar hasta reventar, sin una solución táctica para buscarle un sitio donde esté más cómodo ni tampoco se le ha dosificado.