Peñas e afección deportivista

Comenta sobre cuestiones de actualidad relativas al R.C. Deportivo
The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Peñas e afección deportivista

Mensaje por The Driver » Jueves 03 de Abril de 2025, 16:39

Reogalego13 escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 16:19
Yo estoy de acuerdo con el cambio, como también con los cambios de nombre en los barcos de la guardia civil y el ejercito que utilizan los topónimos castellanizados y que también ha salido estos días a través del BNG.

No dejan de ser chorraditas, pero son chorraditas de identidad que no cuesta nada poner y que refuerzan cosas que hace años deberían estar instauradas bajo mi criterio. La ley del 83 así lo avala.
Ya, pero a mí el topónimo "A Coruña" no me representa (es una opinión particular) y lo que es más importante, no me parece que represente al club. La Coruña debería estar más orgullosa de lo que fue y es, en lugar de forzar políticas identitarias propias de una Gerona o Lérida. Ni siquiera en San Sebastián cambiaron el nombre a la Real Sociedad, y ese nombre sí que huele a aristocracia rancia.

Respeto a los que piensan de otro modo, pero preferiría que lo llamasen Real Club Deportivo Coruña.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Jueves 03 de Abril de 2025, 16:42

Eso no sé, los que vivís allí mejor que nadie podéis contar, pero yo si pensaba que los de La Coruña había quedado en desuso.

The Driver
· Uno del Coruña ·

Mensaje por The Driver » Jueves 03 de Abril de 2025, 16:47

Qué va, no es como El Ferrol que no lo usó nunca nadie. La Coruña se usó toda la vida, pero hay gente que se cohibe para no molestar o despertar sentimientos hostiles.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 03 de Abril de 2025, 16:48

The Driver escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 16:39
Reogalego13 escribió:
Yo estoy de acuerdo con el cambio, como también con los cambios de nombre en los barcos de la guardia civil y el ejercito que utilizan los topónimos castellanizados y que también ha salido estos días a través del BNG.

No dejan de ser chorraditas, pero son chorraditas de identidad que no cuesta nada poner y que refuerzan cosas que hace años deberían estar instauradas bajo mi criterio. La ley del 83 así lo avala.
Ya, pero a mí el topónimo "A Coruña" no me representa (es una opinión particular) y lo que es más importante, no me parece que represente al club. La Coruña debería estar más orgullosa de lo que fue y es, en lugar de forzar políticas identitarias propias de una Gerona o Lérida. Ni siquiera en San Sebastián cambiaron el nombre a la Real Sociedad, y ese nombre sí que huele a aristocracia rancia.

Respeto a los que piensan de otro modo, pero preferiría que lo llamasen Real Club Deportivo Coruña.
Faltaría más Driver. Aquí cada quien tiene su opinión personal y perfectamente respetable. En el caso de los buques esos de guardia civil y ejército me parece más grave, simplemente porque hay una ley del año 83 que establece que el topónimo oficial en España de las localidades gallegas debe ser el gallego, pero en un club privado ya creo que la cosa depende más de otras cosas que de leyes. Cierto es que ya apenas quedan clubes con nombres en inglés en España (originalmente la mayoría los llevaban, como el Recreativo de Huelva y tantos otros que fueron fundados por guiris hace 100 años o más), pero por ejemplo el Bilbao sigue siendo Athletic, que no es precisamente castellano.

Yo por mi parte si que le pondria el topónimo gallego, pero tampoco es algo tan grave que no lo lleve. En Italia el Milan no lleva topónimo italiano por ejemplo y no por ello le falta identidad.
Última edición por Reogalego13 el Jueves 03 de Abril de 2025, 16:49, editado 1 vez en total.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Jueves 03 de Abril de 2025, 16:49

Ah entonces callo, pensaba que era una forma de llamar a la ciudad que nadie empleaba. Pues puede traer polémica el cambio entonces, no?

The Driver
· Uno del Coruña ·

Mensaje por The Driver » Jueves 03 de Abril de 2025, 16:51

Muy bien traído a colación lo del Athletic o el Milan. Una pregunta Reo, ¿no te parecía más auténtico y orgulloso el RCD Español de Barcelona?

WestStand
· Recién Llegado ·

Mensaje por WestStand » Jueves 03 de Abril de 2025, 16:53

astigmata escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 16:42
Eso no sé, los que vivís allí mejor que nadie podéis contar, pero yo si pensaba que los de La Coruña había quedado en desuso.
Se sigue y seguirá utilizando pero probablemente te sobren los dedos de las manos para contar a la gente que en Riazor le pueda molestar el cambio y no se sienta representada con lo de A Coruña.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 03 de Abril de 2025, 17:06

The Driver escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 16:51
Muy bien traído a colación lo del Athletic o el Milan. Una pregunta Reo, ¿no te parecía más auténtico y orgulloso el RCD Español de Barcelona?
Me parece más auténtico y más adecuado a la idiosincrasia histórica del club, pero también hay que entender los contextos. El Espanyol hoy día es un club 100% apolítico, así se declara a si mismo, y llevar el nombre en castellano le trajo problemas políticos en el pasado porque hay gente que no investiga los orígenes de los nombres y da por hecho que era por ser un club de fachas o similar. La razón por la cual ahora se llama así no es una razón baladí. También hay una razón por la cual se llamó Español en su día y es muy sencilla de explicar. Cuando se funda, el otro club de la ciudad no permitía en su disciplina a jugadores españoles, de ahí que el Espanyol adoptase ese nombre al ser fundador por universitarios españoles de Barcelona. Cuando le catalanizaron el nombre en el 95 también aprovecharon para ponerle el "de Barcelona" que antes no lo llevaba.

De todas formas es un club privado y si desde el club deciden querer cambiar el nombre para catalanizarlo los ajenos poco podemos opinar al respecto. Además, se votó en asamblea y lo decidieron los socios, por lo tanto todo ok. Mucha gente se equivoca y piensa que es Real club deportivo Espanyol de Barcelona, cuando el nombre real es Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona.

vicante
· Maestro Forero ·

Mensaje por vicante » Jueves 03 de Abril de 2025, 17:11

La Coru Vs A Crunha.

De todas formas eu cargariame o topónimo e deixabao como Real Club Deportivo.

1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Jueves 03 de Abril de 2025, 17:12

The Driver escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 16:39
Reogalego13 escribió:

Una aclaración The Driver. El nombre del club es RC Deportivo, tu propuesta sería transformar el nombre al RC "Deportivo Coruña", o lo que es lo mismo, pasaría de llamarse DEPORTIVO a DEPORTIVO CORUÑA, al estilo Deportivo Alavés.

Y permíteme una segunda aclaración. En el lenguaje escrito, emplear La Coruña es hoy en día minoritario. Sí es cierto que en el lenguaje oral, mayoritariamente, se emplea Coruña sin más, aunque sea erroneo. Oraciones tipo: Voy a Coruña, Soy de Coruña... se han impuesto... es posible que por cuestiones políticas o simplemente por simplificar.

En cualquier caso y con independencia de lo anterior, la sociedad, hoy en día, mayoritariamente ha aceptado sin traumas que el nombre de la ciudad es A Coruña. Ninguna duda tengo que un plebiscito, hoy, arrasaría el nombre A Coruña, sin ninguna duda.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 03 de Abril de 2025, 17:17

En gallego si que se usa el "A". Yo cada vez que les digo a mis padres que voy a la ciudad les digo "tal día vou a andar pola Coruña" del mismo modo que les digo "tal día vou andar pola Laracha".

No les digo "vou andar por Coruña" no. Y como yo creo que todo dios al hablar gallego. Otra cosa sois los gallegos que no uséis el gallego de forma habitual, pero los que hablamos, al menos los de la costa da morte y los del Salnes, que son las tierras de mis padres de habla gallega, se usa mucho el A de Coruña.

1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Jueves 03 de Abril de 2025, 17:29

Reogalego13 escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 17:17
En gallego si que se usa el "A". Yo cada vez que les digo a mis padres que voy a la ciudad les digo "tal día vou a andar pola Coruña" del mismo modo que les digo "tal día vou andar pola Laracha".

No les digo "vou andar por Coruña" no. Y como yo creo que todo dios al hablar gallego. Otra cosa sois los gallegos que no uséis el gallego de forma habitual, pero los que hablamos, al menos los de la costa da morte y los del Salnes, que son las tierras de mis padres de habla gallega, se usa mucho el A de Coruña.
Si sí. Totalmente de acuerdo. Una cosa no quita la otra.

Galahad
· habeas corpus ·

Mensaje por Galahad » Jueves 03 de Abril de 2025, 20:12

WestStand escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 16:53
astigmata escribió:
Jueves 03 de Abril de 2025, 16:42
Se sigue y seguirá utilizando pero probablemente te sobren los dedos de las manos para contar a la gente que en Riazor le pueda molestar el cambio y no se sienta representada con lo de A Coruña.
Concordo e a eses que lles molesta o da A, nunca os vin preocupados porque Oleiros non se chamase Alfareros, non sei, curiosidades.

A mín tanto me ten a A que a La no escudo, para mín sempre será o Dépor. Se o clube promove o cambio, adiante. Se nonbo fai, adiante tamén.

Adler84
· Maximilien Robespierre ·

Mensaje por Adler84 » Viernes 04 de Abril de 2025, 0:44

“La” sí se sigue usando, aunque es (yo diría incluso bastante) minoritario.

En gallego se usa con “A” con contracción si se tercia como dice Reo.

En castellano se usa de forma abrumadora “Coruña” a secas. A mí me chirría a los oídos escuchar “La Coruña”, me llama la atención.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 04 de Abril de 2025, 1:03

Fuera de Galicia todo el mundo dice La Coruña. Llamarla Coruña a secas es algo más propio de coruñeses y de gallegos castellanoparlantes que del resto del país. Al menos en mi experiencia.

Responder