Richard Moar escribió: ↑Lunes 03 de Febrero de 2025, 9:28
Bueno. Me gustaba más antes de verlo
Es canterano del Estrella Roja. En el último año de juvenil salió cedido al IM Rakovica, creo que estaba en tercera división Serbia. Luego pasó un año en el FK Sinđelić Belgrado (segunda división), donde jugaba de central. Llega a primera a la temporada siguiente, fichado por el FK Mačva Šabac, que sólo llevaba una campaña en la máxima categoría. En dos temporadas consigue dos permanencias (el equipo desciende al año siguiente de su salida) y pasa al FK Čukarički, donde vive cuatro años buenos, con tres terceros puestos, clasificación para Europa y todo eso, lo que le vale para fichar por el Zurich. En realidad, el movimiento hacia Suiza es un pelín turbio, dado que el director deportivo del Zurich es un serbio (Miloš Malenović) con ciertas conexiones sospechosas en el mercado.
Empecemos por lo bueno, que a la vez es lo evidente. En el apartado físico está bien dotado. Es fuerte y quizá un pelín más rápido en carrera que los jugadores de su estatura, sin ser una flecha. Pero bueno, esto último, como veréis, tampoco le sirve de mucho. No es ágil en el giro, ni tiene un sentido de la orientación privilegiado. Si hay un balón largo hacia el extremo de su banda y tiene tiempo y metros para competir la carrera, se defiende, pero en situaciones más reactivas tiene bastantes problemas.
En la agresividad tiene virtud y defecto. Virtud porque acostumbra a atacar los balones sin dudar, lo que le sirve para ganar muchos balones aéreos en defensa (sobre todo frontales) y para crear peligro al incorporarse para rematar al balón parado. Y defecto porque con demasiada frecuencia va pasado de vueltas, en especial por abajo. Es el clásico lateral que en el minuto 10 ya le ha afeitado los dos tobillos a su extremo. No escoge mucho, si le van a encarar se la juega sin medir. Ahí ya depende de la habilidad y calma del extremo para verlo venir. En el partido de la Conference contra la Fiorentina tarda 4 minutos en lesionar a su marca (literalmente

), pero el que entra de sustituto ya le coge el truco y lo descose, sobre todo combinando.
Si el extremo lo encara con cierto espacio, acostumbra a meterse en problemas. Si el equipo rival toca la pelota rápido y la defensa del equipo de Tosic mantiene una altura media o media-baja, tiene dificultades para entender su marca. A veces salta a robar sin mucho sentido y abre espacios. Otras, por ejemplo cuando hay que bascular, no mantiene distancia correcta con su pareja. Con pelota no suele complicarse y tampoco tiene condiciones para hacerlo. Suele buscar pase corto, balón arriba, centro sencillo si se incorpora... poco más.
Me voy a mojar y ojalá me equivoque, pero vistos estos ratos, me parece un tronco considerable. Quizá puede ayudar en contextos muy concretos, por ejemplo los minutos finales del partido de ayer. Que tenga que meter el culo atrás, defender por arriba y no enfrentarse a su oponente con demasiado campo, a poder ser con ayudas. Que no tenga muchos minutos para repartir leña y se quede en amarilla. Que no sea necesario que ataque, más allá del balón parado y como rematador. Si tiene que ser titular, Yeremay va a tardar cinco minutos en decidir meterse hacia el centro siempre que lo vea por el rabillo del ojo.
Por cierto, según el Zurich, es él quien pide salir. Entiendo que esto es compatible con que haya sido un ofrecimiento vía representante, sabiendo que el Deportivo buscaba lateral.