Política
-
- · Converso escarolista ·
Re: Política
Muy interesante todo lo que pusiste Roped, pero, no veo que anule el artículo que puso Filotas. Da otras perspectivas, pero que el proteccionismo del XIX fue bueno para los sectores productivos ineficientes y malo para los exportadores como los bodegueros andaluces es difícil de negar.
Perdon por cambiar el tema.... Pero hoy en el canal 24hrs estaban hablando de mandar tropas a ucrania?
Política
Si no nos arrancamos los ojos ante el análisis del artículo porque nos diga cosas que no nos gusta, podemos encontrar una secuencia de acciones que caracteriza al modelo empresarial catalán que es muy peculiar y veremos como los gallegos y los andaluces siempre hemos sido los paganinis de la fiesta indepe catalana (sobre todo) y vasca (en menor medida).
Es una historia en la que el éxito empresarial catalán está sostenido sobre los sacrificios del resto de los territorios de España. Bien sea con los aranceles, con la emigración semiesclava andaluza, con la entrada a la CEE una vez que sus productos tenían el mercado nacional copado (aunque sea a costa del cierre de astilleros y de las cuotas lácteas y pesqueras que tanto daño nos han hecho) y ahora con el tema de la deuda fiscal que tú y yo sabemos que va a terminar en los bolsillos de los promotores del proces, que no son otros que los industriales catalanes.
Pero bueno, prefieres echar la culpa a que no se formó no-se-que clase y yo creo que esos indepes de otras regiones que idolatras lo que han hecho toda la vida a sido mangonear en Madrid al igual que mangonean hoy y la prueba son los eurillos que TÚ me vas a meter A MI en el bolsillo (además de unos cuantos empresarios catalanes) con el voto de tu amado Néstor Regó para mayor gloria de los de siempre.
Ese es tu nacionalismo, Roped. El que le come el rabo a los que arruinaron Galicia. Perdona si considero que es una peste para mi tierra.
Es una historia en la que el éxito empresarial catalán está sostenido sobre los sacrificios del resto de los territorios de España. Bien sea con los aranceles, con la emigración semiesclava andaluza, con la entrada a la CEE una vez que sus productos tenían el mercado nacional copado (aunque sea a costa del cierre de astilleros y de las cuotas lácteas y pesqueras que tanto daño nos han hecho) y ahora con el tema de la deuda fiscal que tú y yo sabemos que va a terminar en los bolsillos de los promotores del proces, que no son otros que los industriales catalanes.
Pero bueno, prefieres echar la culpa a que no se formó no-se-que clase y yo creo que esos indepes de otras regiones que idolatras lo que han hecho toda la vida a sido mangonear en Madrid al igual que mangonean hoy y la prueba son los eurillos que TÚ me vas a meter A MI en el bolsillo (además de unos cuantos empresarios catalanes) con el voto de tu amado Néstor Regó para mayor gloria de los de siempre.
Ese es tu nacionalismo, Roped. El que le come el rabo a los que arruinaron Galicia. Perdona si considero que es una peste para mi tierra.
Anulao por dous motivos.astigmata escribió: ↑Viernes 07 de Marzo de 2025, 16:31Muy interesante todo lo que pusiste Roped, pero, no veo que anule el artículo que puso Filotas. Da otras perspectivas, pero que el proteccionismo del XIX fue bueno para los sectores productivos ineficientes y malo para los exportadores como los bodegueros andaluces es difícil de negar.
Primeiro non é certo que a causa do atraso económico de GZ sexa o proteccionismo a medida da industria textil catalana.
E segundo, o artigo esquece dicir que entre os sectores productivos ineficientes beneficiados polo proteccionismo estaban os grandes propietarios cerealistas, e dicir as elites mesetarias, o artigo está feito por un nacionalista español para nacionalistas españois, falsea a historia facendo crer que os únicos beneficiarios do proteccionismo foi a burguesía catalá cando o certo é que as elites madrileñas pillaron aínda máis cacho.
E este falseamento dos feitos históricos faise para cargar contra os cataláns do presente por puro electoralismo, cando o certo é que España é o resultado da colaboración interesada entre celeralistas castelás, industrias vascos e burgueses catalás, colaboración que tiña o proteccionismo como única ferramenta posible para asentar o proxecto de construción nacional español, cargar contra o proteccionismo é renegar da esencia mesma de España, dicir que os burgueses catalás son independentistas é non ter nin puta idea de nada, precismanete son os máis españois entre os españois, e seguen séndoo.
GZ en todo este negocio chamado España sempre saíu perdendo, e eu consecuentemente quérome pirar.
-
Pero Roped, siendo consecuente, ya que lo dices, te quieres pirar porque lo quieres hacer, da igual el contexto económico, si Galicia saliese perdiendo económicamente con la independencia, te querrías ir igual, eso no te importa.
Home, se ti falases galego, e GZ funcionase como unha metrópole e o resto da península como colonias ca mesma quedábame.
-
Anda ya! xD La independencia la querrías aunque para ello tuvieras que poner el 50% de tu salario, y, como diría Julio Iglesias, Lo sabes.
- corsomoro
- · omnia sunt communia ·
El españolismo se queja de leyenda negra y monta la suya por catalanofobia.
Yo de verdad no entiendo como sigue colando esta tontería entre gente medianamente inteligente.
El proteccionismo era lo habitual en Europa en el siglo XIX, porque si no los ingleses te comían. Benefició a industriales catalanes igual a a los belgas, franceses o alemanes. Y el proteccionismo español lo podía haber aprovechado cualquiera pero ni la sociedad ni la economia dominante crearon incentivos fuera de Catalunya o Euskadi. De hecho, ya lo he explicado varias veces, en Galicia algunas de las primeras industrias importantes las montan catalanes, las conserveras. Por eso es completamente absurdo defender que era negativo para Galicia o Extremadura y bueno para Catalunya, simplemente era lo necesario en cualquier parte para fomentar la industria local y lo aprevechó quién pudo/supo. No será casualidad que durante gran parte de la baja edad media Catalunya fuera una potencia comercial mediterranea, si comparamos con otras zonas europeas vemos que también se da esa correlación entre actividad comercial importante y industrialización posterior.
Yo de verdad no entiendo como sigue colando esta tontería entre gente medianamente inteligente.
El proteccionismo era lo habitual en Europa en el siglo XIX, porque si no los ingleses te comían. Benefició a industriales catalanes igual a a los belgas, franceses o alemanes. Y el proteccionismo español lo podía haber aprovechado cualquiera pero ni la sociedad ni la economia dominante crearon incentivos fuera de Catalunya o Euskadi. De hecho, ya lo he explicado varias veces, en Galicia algunas de las primeras industrias importantes las montan catalanes, las conserveras. Por eso es completamente absurdo defender que era negativo para Galicia o Extremadura y bueno para Catalunya, simplemente era lo necesario en cualquier parte para fomentar la industria local y lo aprevechó quién pudo/supo. No será casualidad que durante gran parte de la baja edad media Catalunya fuera una potencia comercial mediterranea, si comparamos con otras zonas europeas vemos que también se da esa correlación entre actividad comercial importante y industrialización posterior.
-
Hombre, en la edad media y parte de la moderna, la industria pañera de ciudades medianas castellanas tenía su relevancia y el comercio lanero a través de Burgos y los puertos vascos y cántabros conectaban las ferias interiores como la de Medina del Campo con las redes mercantiles del atlántico, no es que el interior peninsular fuera una caterva de paletos incapaces.
- corsomoro
Yo no digo eso.astigmata escribió: ↑Sábado 08 de Marzo de 2025, 12:47Hombre, en la edad media y parte de la moderna, la industria pañera de ciudades medianas castellanas tenía su relevancia y el comercio lanero a través de Burgos y los puertos vascos y cántabros conectaban las ferias interiores como la de Medina del Campo con las redes mercantiles del atlántico, no es que el interior peninsular fuera una caterva de paletos incapaces.
Pero no había la misma actividad comercial, los catalanes competían con genoveses o pisanos en prácticamente todos los puertos del Mediterráneo por una gran cantidad de productos, el centro era Barcelona (que después de la peste decayó) y había una gran cantidad de Consolats de mar en los principales puertos. No es casual que un territoio tan poco poblado como Catalunya impulsara conquistas como Cerdeña o Sicilia. Pero eso es otra historia.
Mi aporte viene a contradecir la tontería de que el proteccionismo español fue hecho por y para los catalanes, como si controlasen los distintos gobiernos, cuando era la política habitual de la época en toda europa. Y ese proteccionismo, por determinados condicionantes e incentivos se aprovechó más en unas partes que en otras.
- Kalashnikov reborn
- · Maestro Forero ·
Se está liando en Bosnia, los Serbios que viven allí buscan la secesión de los mahometanos, que piden ayuda a la OTAN, pero la OTAN no está en su mejor momento, claro, así que si Deus Vult, mi papá es un criminal de guerra otra vez.
Non tiña o mesmo peso económico o comercio de la castelá que a industria téxtil catalá, nin tampouco tiveron as mesmas consecuencias.astigmata escribió: ↑Sábado 08 de Marzo de 2025, 12:47Hombre, en la edad media y parte de la moderna, la industria pañera de ciudades medianas castellanas tenía su relevancia y el comercio lanero a través de Burgos y los puertos vascos y cántabros conectaban las ferias interiores como la de Medina del Campo con las redes mercantiles del atlántico, no es que el interior peninsular fuera una caterva de paletos incapaces.
A industria de panos en Castilla era tremendamente modesta, realmente o que facían era vender la o bruto a Flandes.
Este comercio fixo que prosperase a economía castelá, pero non a de todos, os donos do gando eran os nobres e a igrexa, fixo que a agricultura non se desenvolvese da mesma maneira , os conflitos por terra entre gandeiros e agricultores resulveuse sempre a favor dos primeiros.
O afán exportador provocou que non se desenvolvese unha industria castela propia. Os castelás e os habitantes dos demais reinos peninsulares compraban tecidos flamencos feitos ca la castelá, vendíase moi barato e mercábase caro. Mal negocio.
Realmente o comercio da la perpetuou o feudalismo en Castela , a diferencia de Cat onde a burguesía desprazou a aristocracia instalando un sistema protocapitalista. A longo prazo o comercio de la impediu que se crease unha burguesía castelá, e aumentou o prezo do téxtil para o pobo.
- corsomoro
Parte de la izquierda ya adelantamos que la caida de Assad no seria motivo de celebración.
Hay que ver quién financió y ayudo a esos yihadistas a tumbar el regímen y quié habla ahora de quitar sanciones.
Como de costumbre alguno demostrando que no tiene ni idea.
Hay que ver quién financió y ayudo a esos yihadistas a tumbar el regímen y quié habla ahora de quitar sanciones.
Como de costumbre alguno demostrando que no tiene ni idea.
- Kalashnikov reborn
- · Maestro Forero ·
ACOM, justamente el medio más sionista en español, se queja de lo que hace la siria jihadista, de coña.