La alternativa no la sé. Sobre el papel hasta el Feudalismo sería bueno, o yo podría venderlo. Lo que sí és fácil es econtrar fallos en el sistema, y más cuando tienes y mi edad y te has dedicado más a mirar que a hablar.
En nuestra querida España, el gobierno de Felipe González privatizó Telefónica, Repsol, Endesa o Iberia. El resultado ya lo conocemos, con subidas inmediatas en servicios básicos El mismo gobierno que impulsó el trabajo temporal en la reforma laboral del 87, precarizando a miles de trabajadores. En el 2010 el señor Zapatero decidió que era buenta idea bajar las indenmizaciones por despido, de esta creo que no nos hemos reucperado. El mismo Zapatero no dudó, con la excusa de la crisis, en recortar en sanidad o educación. No tuvo problema el PSOE En ponerse de acuerdo con el PP para la reforma exprés del artículo 135 que prorizaba el pago de deuda atnes que la inversión pública. Y no, no me vale que fuese una exigencia de la Unión Europea. Sigo con Zapatero, que subió la edad de jubilación de los 65 a los 67 si quieres la pensión completa.
Sobre las reformas del PP he de decir que no me molestan tanto, ya que por lo menos van de cara, son consecuentes con su ideología y al margen de la corrupción sistémica (de ambos partidos) no engañan a nadie: Venta de sectores estratégicos en favor de monopolios privados, la terrible reforma laboral del 2012, amnistías fiscales.. y la que es para mi la clave de la deriva de este país. La ley de liberalización del suelo de 1998.
Lo que he visto durante tantos años, a medida que se avanza en la doctrina liberal a nivel global, es que la desigualdad económica entre clases, la precarización laboral, la destrucción ambiental, la privatización (con la consiguiente bajada de calidad en el servicio) de lo público, la financiarización de sectores productivos, la entrada de fondos buitre al mercado financiero.. La gente no puede acceder a una vivienda en condiciones dignas, hay quién trabaja y a final de mes siguie siendo pobre, que vas a tardar un año en que te atienda el médico, se ha destruído el pequeño comercio o los barrios se han despersonalizado y convertido en parques temáticos mientras se expulsa a los vecinos o aquel autobús que pasaba cada hora ahora pasa cada 6. Respeto a quién cree que esto es avanzar y fomentar el progreso, lo que veo yo es a vecinos despellejándose por el piso con el alquier más económico o el trabajo mejor peor pagado. Desde un punto de vista humanista, que es el que me gusta aplicar a mi (somos humanos, no máquinas), me produce una terrible desazón saber que en pleno 2024 un 26% de españoles (según el informe Arope) vive en el umbral de la pobreza. No me gusta dejar a nadie atrás.
Lo que veo a nivel global, si abro las noticias, es que el 1% más rico del planeta posee más que el 95% de la población mundial:
https://www.antena3.com/noticias/econom ... eca75.html
Mientras 828 millones de personas pasan hambre, 150 milliones más que en 2019:
https://www.who.int/es/news/item/06-07- ... on-in-2021
Lo que veo de esta nueva corriente liberal es a sus primeros espadas todo el día en TV y prensa (bién regada de dinero):
-Anunciando persecuciones ideológicas: https://www.montevideo.com.uy/Noticias/ ... --uc912813
-Personas ya no deportadas, si no encadenadas: https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/07/m ... nados-trax
-Veo a europeos celebrando que Trump les va a complicar la vida con sus políticas y aranceles.
-Veo a políticos apoyando (de facto o por ponerse de perfil) limpiezas étnicas y ocurrencias como desplazar a millones de pobres desgraciados para hacer resorts de lujo.
-Ví a Bolsonaro, Draghi, Kurz, Narenda Modi o Scott Morrison.. No voy a entrar a rescatar sus actuaciones para no amargarme el domingo.
Bien haríais los liberales de bien (yo no hago esa identificación de liberal = mala persona) en desmarcaros de ciertos elementos y ciertas políticas para poder construir vuestro relato de forma sana y sosegada.
Feliz domingo y Forza Dépor.
Disclaimer: toda esta parrafada que he soltado está basada en la observación del mundo que me rodea a mis casi 60 años, tiene sus sesgos y probablemte estará equivocada.