Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Re: Política

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 06 de Febrero de 2025, 17:20

Blankito escribió:
Jueves 06 de Febrero de 2025, 17:17
Yo directamente no, pero tengo un amigo que juega al classic y esta en una guild nordica. Le tengo que preguntar de que hablan entre boss y boss
Los suecos con los que tenía contacto en Overwatch eran un equipo de contenders (la mejor liga europea) que se hacían llamar 'Orgless and Hungry'. Con ese nombre ya te puedes imaginar que de lo que más hablaban era de en que super comprar los fideos chinos más baratos para poder seguir malviviendo con la basura que ganaban al mes...

:lol:

Los fineses que conozco los conozco de festivales de metalpacos. Auténticos vikingos bebedores empedernidos de hidromiel con barbas de 80 centímetros llenas de trenzas hechas con tornillos. Buena gente muy aficionada a la micología psicodelica.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 06 de Febrero de 2025, 18:03

Reogalego13 escribió:
Jueves 06 de Febrero de 2025, 17:20
Blankito escribió:
Jueves 06 de Febrero de 2025, 17:17
Yo directamente no, pero tengo un amigo que juega al classic y esta en una guild nordica. Le tengo que preguntar de que hablan entre boss y boss
Los suecos con los que tenía contacto en Overwatch eran un equipo de contenders (la mejor liga europea) que se hacían llamar 'Orgless and Hungry'. Con ese nombre ya te puedes imaginar que de lo que más hablaban era de en que super comprar los fideos chinos más baratos para poder seguir malviviendo con la basura que ganaban al mes...

:lol:

Los fineses que conozco los conozco de festivales de metalpacos. Auténticos vikingos bebedores empedernidos de hidromiel con barbas de 80 centímetros llenas de trenzas hechas con tornillos. Buena gente muy aficionada a la micología psicodelica.
Terrible!! :medescojonovivo:
Lo que me puedo reir con la mayoria de tus comentarios, imaginandome la situacion jaja

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 06 de Febrero de 2025, 19:01

Eu so coñezo a un finés, concretamente a un galaico finés que estudou grego e latín, filólogo polo tanto, e que ten unha editorial especializada en terror e fantasía chamada Urco. Un friki do copón pero que controla bastante de lingüística e de bastantes cousas máis. Metaleiro de pro, toca a guitarra case tan ben como Timo Tolkki.

Nesta entrevista, entre outras cousas, fala un pouco da lingua e da cultura finesa.

https://biosbardia.org/tomas-gonzalez-a ... ao-galego/

dopesmoker
· Forero Amateur ·

Mensaje por dopesmoker » Jueves 06 de Febrero de 2025, 20:16

Reogalego13 escribió:
Jueves 06 de Febrero de 2025, 16:42
Forodepor es la hostia, cada dia se aprende algo nuevo con nuestros opinologos expertos. Tenemos una suerte enorme quienes usamos este nuestro pequeño rincón de la world wide web lleno de sabiduría. Hoy toca ser expertos en política lingüística finesa.

Eu dos poucos fineses que coñecin na miña vida o único que podo decir é que falaban ben ingles e que estaban puto loquisimos. Xente moi maja en todo caso.
En mi grupo reducido de amigos son tres fineses, y el tema de la política lingüística lo hemos hablado varias veces. Que si me hablas del húngaro pues ni idea.

exiliado_mad
· Forero Profesional ·

Mensaje por exiliado_mad » Viernes 07 de Febrero de 2025, 10:06

Monjacorrecaminos escribió:
Jueves 06 de Febrero de 2025, 0:41
En Portugal, sobretodo en la capital, hay mucho español trabajando que no sabe ni papa de portugués, más que lo básico para saber pagar en el super, y consiguieron el trabajo por el dominio del inglés. De hecho, en cada vez más sitios te hablan de primeras en ingles antes que en Portugues.
Yo he perdido la cuenta de las veces que he estado en Portugal, norte, sur, este y oeste y jamás se han dirigido a mi en inglés. Es más, mi mujer que no es gallega por lo que no habla gallego (ni portugués) muchas veces empieza hablando en inglés en una tienda por ejemplo, y el 90% de las veces le han dicho que prefieren que les hable en español (también puede ser por el acento macarrónico que tiene en inglés :lol: :lol: )

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Viernes 07 de Febrero de 2025, 10:26

A min si me falaron en inglés, sobre todo a xente nova, o cal me resultou moi ridículo. Nun festi dinlle unha chapa bárbara a tipa dos tockens sobre a orixe do portugués, coitada. lol

Os portugueses na escola ensínanlle unha historia tan fantasiosa como a española, por norma xeral non teñen nin puta idea de que orixinalmente foron uns indepes do Reino de GZ, nin saben que o galego é o portugués foron a mesma lingua, é máis de Porto para baixo nin saben que existimos.

Tamén é certo que unha vez na Alfama, tras un concerto, non de fados, senón de metal raruno o que cheguei por casualidade, falei cos músicos que eran de Porto, un deles faloume en galego, flipei, o tipo estudara en GZ, caeume ben, defendía que o Norte de Portugal debía separarse de Lisboa e GZ de España para facer grande outra vez a Gallaecia.

Imagen

:elmejor:

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Viernes 07 de Febrero de 2025, 11:33

El trump va crear una especie de ministerio de la fe....
Me parto :medescojonovivo:

ecoafl02
· Maestro Forero ·

Mensaje por ecoafl02 » Viernes 07 de Febrero de 2025, 11:57

Aquí uno que vivió, estudió y tiene amigos fineses.
El sueco efectivamente es cooficial en una parte del país concretamente donde yo vivía lo era (Turku- Äbo).
La lengua más hablada es el finés pero una parte importante de la población si utilizaba el sueco de hecho había hasta una universidad sueca y gran parte de la población es poliglota. No es raro encontrarse con gente que habla 4, 5 o 6 idiomas. Al menos en mi opinión en Turku el sueco tiene bastante más uso que el gallego en la ciudad de A Coruña.
En cuanto a la cultura rusa yo diría lo contrario hablaría de rusofobia. Ninguno de los fineses que he conocido en mi vida ha hablado bien de la cultura rusa y quieren estar lo más lejos posible a su cultura. De hecho si existe el servicio militar "obligatorio" masculino es básicamente por sus enemigos rusos.
Para mi sin duda la conexión sueca-finlandesa es muy alta como podría ser la nuestra con Portugal.
Como corrección @roped las islas Åland son un archipiélago entero no una sola isla. La isla principal es Fasta Åland donde vive la mayor parte de la población. Está región que pertenece a Finlandia es sueca monoparlante (de hecho hay mucha más gente que habla inglés que finés), tienen su propia autonomía y están completamente desmilitarizadas.

Monjacorrecaminos
· Forero Profesional ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Viernes 07 de Febrero de 2025, 15:45

exiliado_mad escribió:
Viernes 07 de Febrero de 2025, 10:06
Monjacorrecaminos escribió:
Jueves 06 de Febrero de 2025, 0:41
En Portugal, sobretodo en la capital, hay mucho español trabajando que no sabe ni papa de portugués, más que lo básico para saber pagar en el super, y consiguieron el trabajo por el dominio del inglés. De hecho, en cada vez más sitios te hablan de primeras en ingles antes que en Portugues.
Yo he perdido la cuenta de las veces que he estado en Portugal, norte, sur, este y oeste y jamás se han dirigido a mi en inglés. Es más, mi mujer que no es gallega por lo que no habla gallego (ni portugués) muchas veces empieza hablando en inglés en una tienda por ejemplo, y el 90% de las veces le han dicho que prefieren que les hable en español (también puede ser por el acento macarrónico que tiene en inglés :lol: :lol: )
A mí también me dicen que prefieren el español cuando les digo que lo soy, pero inicialmente inglés en muchos casos. El año pasado estuve como tres meses en varias ciudades, de norte a sur, y era así en muchas tiendas, hoteles, tuk-tuk, taxi, etc. De ir de visita a bodegas y ver que hay varias excursiones explicativas al día en ingles y algunas menos en español o portugués. Y en los museos.

the naked man
· Forero Experto ·

Mensaje por the naked man » Viernes 07 de Febrero de 2025, 21:14

A mí en Portugal en la vida me hablaron en inglés, y estoy cansado de ir, menos al Algarve he estado en la mayoría del resto del país, he ido a competiciones deportivas y he compartido hobbys con portugueses que venían aquí o íbamos allí.

Y si, curiosamente les es mucho más sencillo entender castellano que gallego, aunque sea más parecido al suyo no sé si es un tema de fonética o de falta de costumbre de escucharlo, pero generalmente lo entienden mejor. Y a mayores muchísimos portugueses conocen un mínimo de castellano, cosa que aquí, quitando zonas fronterizas no hacemos con ellos, y en mi opinión deberíamos.

Pero vamos, al final realmente pasa lo mismo que con el italiano: si quieren entenderte/que los entiendas/que haya comunicación, los idiomas son lo suficientemente parecidos para permitir que exista una comunicación básica aunque no se sepa nada del otro idioma. Y eso que el portugués es jodido a nivel fonético, mucho más duro que el italiano y ya no digamos castellano o gallego.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 10 de Febrero de 2025, 19:24

Pensaba que lo había escrito Irene Montero, pero no, es el Ministerio de Sanidad de mi querida Españita

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Lunes 10 de Febrero de 2025, 20:07

Y despues se extrañan que haya en la juventud mas extremistas.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 10 de Febrero de 2025, 20:26

Blankito escribió:
Lunes 10 de Febrero de 2025, 20:07
Y despues se extrañan que haya en la juventud mas extremistas.
Es que lo punk hoy en día es ser de derecha... A eso hemos llegado.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Martes 11 de Febrero de 2025, 12:11

Pero que vos molesta desa información?, transmite unha mensaxe esperanzadora, non palmados antes por ser homes, senón por ser subnormais, algo que é solucionable, so hai que abrir algún libriño... lol

Seguramente a miña opinión estea contaminada por ser un heavy pollavieja, pero os punkis sempre foron un pouco un subproduto do liberalismo, moitos dos que coñezo da vella escola son niños de papa botados a perder, escolleron ser moi libres, poñerse unha A moi tocha inscrita nun circulo nas chupas, drogarse moito, traballar pouco, de coller un libriño xa nin falamos... e estou falando dos que que escoitaban a Eskorbuto fai 40 anos, que estes si eran auténticos, a "criallada" da vaga pseudoneopunk dos 90 xa nin os contemplo. Non me parece nada raro que a día de hoxe ser punk e ser de extrema dereita, non é cousa de agora, The Exploited fai 45 anos xa o eran, e tampouco pasaba nada, salvo andar as hostias con Jello Biafra. lol

dopesmoker
· Forero Amateur ·

Mensaje por dopesmoker » Martes 11 de Febrero de 2025, 23:54

Estoy de acuerdo con roped, no entiendo por qué genera rechazo ese artículo.

Responder