El neurocirujano me comentó varias cosas:
- El radiólogo dice que es un ependimoma o un hemangioblastoma y el neurocirujano que le tiene más pinta de ependimoma o glioma (de los cuales hay muchísimos tipos por lo que dijo).
- Al ser asintomático por completo no tiene pinta de ser algo muy urgente.
- En la resonancia no tiene pinta de ser de crecimiento rápido ni de ser maligno (lo cual es una buena noticia).
- Me lo tienen que tratar en la pública (no pensaba tratarlo en la privada aunque fuera posible ni borracho, ya se lo dije), así que lo que voy a hacer es adelantar todas las pruebas posibles por la privada para que cuando me llamen de la pública ya tener todo eso adelantado y ahorrarme los plazos entre resonancias y demás. Aunque hay alguna prueba que me tendrían que hacer si o si o si en la pública, imagino que de funcionamiento de los nervios o así.
- Tengo que ir el lunes a mi médico de cabecera (porque ya había pedido con antelación la vez por si acaso) con el informe a pedir que me deriven a neurocirugía si es posible en la pública, si no a neurología y que de ahí me manden a neurocirugía. Si por lo que sea no me quiere meter como derivación prioritaria, que vaya a urgencias y que me lo hagan desde ahí. Aquí ya vienen las risas porque no estoy viviendo en Galicia actualmente (ni durante los próximos años) pero tengo tarjeta de desplazado, no tengo tarjeta propia de la CCAA en la que vivo, no sé cómo va el tema para pedirla y que no haya problemas con las citas ni nada.
- Supuestamente a lo largo del mes de octubre tendré ya todas las pruebas y consultas hechas con el plan de actuación establecido, que ahora mismo en neurocirugía están atendiendo bastante rápido.
- No se puede saber el tiempo que lleva ahí, igual es algo con lo que llevo toda la vida y no me lo habían descubierto o igual es algo que me salió hace no demasiado, pero tengo algún familiar que estudió medicina y me comentó que los ependimomas (que se supone que es lo más probable que sea) son típicos de la población infantil, así que igual es algo con lo que llevo décadas y al no hacerme resonancias de la columna antes no se sabía que estaba ahí.
- Si empiezo a tener síntomas de pérdida de sensibilidad, debilidad o similares en brazos o piernas, corriendo a urgencias, no porque me vayan a operar, si no porque entonces si que empezaría a ser necesario apurar el tema para evitar daños permanentes.
- Me mandó hacerme otras 2 resonancias de la columna para tener la imagen completa, imagino que para buscar otros posibles tumores en ella desde el que se pudiera haber propagado este o haberse propagado este a otro lado por si acaso hay más.
Ahora los apuntes:
- Estando en la localización donde está no es biopsiable sin cirugía. Y es una cirugía en la zona más superior posible prácticamente de la columna vertebral.
- Una operación de extirpación cuanto más arriba más compleja es y más problemas puedes tener a nivel de secuelas neurológicas porque más nervios hay que puedas dañar.
- La decisión de si biopsiar, operar a saco para extirpar o quedar a la expectativa con controles periódicos es cosa del especialista de la SS que lleve el caso (cosa normal), el médico este me dijo que él no era hiperepecialista en ese tipo de lesiones, pero que en el hospital evidentemente hay gente que si lo es, que serían los encargados.
- De las 3 opciones que me dio a priori, un hemangioblastoma es siempre benigno, un ependimoma mayoritariamente (muy mayoritariamente, por encima del 80%) benigno y un glioma hay de tantos tipos que no se puede decir, hay desde gliomas de grado I a IV, con decenas de opciones intermedias seguramente.
- Que sea benigno o maligno realmente no hace una diferencia excesivamente grande en este caso a corto plazo, el problema es la ubicación, los tumores del sistema nervioso rara vez salen fuera de él, pero aunque sea benigno al crecer puede comprimir estructuras críticas y empezar a dar síntomas. Evidentemente es mejor que sea benigno porque es mucho menos probable que tienda a crecer deprisa, a volver si te lo quitan o a extenderse a otras partes del sistema nervioso.
- Me dijo que aún estando ahí en esa zona sería operable a priori, pero que en eso no se puede mojar, que no es especialista en ese tipo de operaciones. También me comentó que la operación evidentemente tendría sus riesgos, pero que si todo sale bien en unos pocos días estaría en casa y que no tienen por qué quedar secuelas permanentes simplemente por el hecho de operar la médula (que es una de las cosas que más me preocupan la verdad).
- Mi familiar que es médico me dijo (desde la barra del bar evidentemente) que en su opinión lo que me van a proponer es seguimiento por imagen cada X tiempo al ser asintomático. Que no tendría sentido arriesgarse a una operación compleja cuando igual es innecesario si me están haciendo resonancias cada, por ejemplo, 2 meses y ven que el tumor es estable. A no ser que vean muy claro que se puede sacar sin problemas al ser todavía bastante pequeño o que el especialista opine que no tenía tan buena pinta como opinan el neurocirujano y el radiólogo. Mi familiar, una vez más desde la barra del bar, también opina que no tiene pinta de ser "chungo" a priori.
Así que bueno, me quedé bastante más tranquilo de lo que estaba, no vi al cirujano especialmente preocupado, tampoco me apuró a que fuera a conseguir la derivación lo antes posible ni nada del estilo, me vino a decir que había que mirarlo y que eso sería cosa de los especialistas pero que me iba a pedir las otras resonancias por la privada porque así ya es tiempo adelantado para cuando me llamen. Es irónico que te quedes más tranquilo cuando te dicen que tienes un tumor a que si no te lo dicen la verdad
