Metafísica, religión, creencias.

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
roped
· Sedicioso ·

Re: Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por roped » Miércoles 31 de Julio de 2024, 12:04

astigmata escribió:
Martes 30 de Julio de 2024, 18:15
roped escribió:
Martes 30 de Julio de 2024, 18:03
astigmata escribió:
Martes 30 de Julio de 2024, 14:12
Si cambias una pequeña cosa del texto de Roped, variando donde pone español por gallego, ya la tenemos liada, porque suena de lo más ofensivo, preñado de topicazos, y generalizaciones. Pero bueno, cada cual...
Como é a cousa, eu non podo chamarvos paletos, pero ti si podes chamar os franceses ridículos?.

astigmata escribió:
Domingo 28 de Julio de 2024, 23:40
La explicación les salva de blasfemia, pero de hacer el ridículo no les salva ni Juana de Arco, los franceses nunca decepcionan.
Los dos nos dejamos llevar por generalizaciones, es cierto, y como todas ellas, son un absurdo.
E non pensaches que quizais a miña xeralización é un troleo a túa xeralización?.

Xa que a túa parece que non molestou a ninguén e pasou bastante desapercibida eu dispúxenme a molestar, en plan francés, xa sabes.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 31 de Julio de 2024, 12:28

Sería la primera vez que dieses muestras de tener sentido del humor.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 31 de Julio de 2024, 12:47

E que eu teño un sentido de humor diferente o voso, as diferencias étnicas, xa sabes, vos sodes máis dos Morancos, eu sonche de Farruco.

exiliado_mad
· Forero Profesional ·

Mensaje por exiliado_mad » Miércoles 31 de Julio de 2024, 13:48

roped escribió:
Miércoles 31 de Julio de 2024, 12:47
E que eu teño un sentido de humor diferente o voso, as diferencias étnicas, xa sabes, vos sodes máis dos Morancos, eu sonche de Farruco.
Eu véxote mais dos Tonechos :lol:

Filotas
· Inclonable ·

Metafísica, religión, creencias.

Mensaje por Filotas » Miércoles 31 de Julio de 2024, 14:43

roped escribió:E que eu teño un sentido de humor diferente o voso, as diferencias étnicas, xa sabes, vos sodes máis dos Morancos, eu sonche de Farruco.
No sé muy bien a qué te refieres con diferencias étnicas, que soy gallego, no bantú.

Mira que llevo años aquí y aún no entiendo a los morancos cuando hablan. Mi mujer se muere de risa con ellos, peor no les pillo. El punto.

Yo me río más con los cómicos manchegos, echadle un ojo a esto:

https://youtu.be/DQ7PrYtMwmA?si=b0xbLBfzHSUyI7WB

Y sobre todo, a mí el que más me mola por encima de nadie es Juan Carlos Ortega. Le recomiendo a todo el que me encuentro que escuche las noches de Ortega.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 31 de Julio de 2024, 16:04

Filotas escribió:
Miércoles 31 de Julio de 2024, 14:43
roped escribió:E que eu teño un sentido de humor diferente o voso, as diferencias étnicas, xa sabes, vos sodes máis dos Morancos, eu sonche de Farruco.
No sé muy bien a qué te refieres con diferencias étnicas, que soy gallego, no bantú.

Mira que llevo años aquí y aún no entiendo a los morancos cuando hablan. Mi mujer se muere de risa con ellos, peor no les pillo. El punto.

Y sobre todo, a mí el que más me mola por encima de nadie es Juan Carlos Ortega. Le recomiendo a todo el que me encuentro que escuche las noches de Ortega.
Bueno, "los cómicos manchegos" podría quedarse en "los cómicos chanantes" y sería exactamente igual de válido. Conoces a caso algún cómico manchego que no sea un chanante? Yo no me hago cargo de ninguno...

Sobre los morancos, jamás entenderé que puedan dedicarse al show business, pero tampoco le diré a la gente de lo que se tienen o no que reír. A mi me hacen gracia -1000.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Miércoles 31 de Julio de 2024, 16:53

Filotas escribió:

Las noches de ortega es brutal. De ahí saco muchas locuras de las mías

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 31 de Julio de 2024, 17:12

Blankito escribió:
Filotas escribió:

Busca el de los valientes (Los valientes y Más valientes) para mí su obra cumbre.

[mention]Reogalego13 [/mention] josé mota es otro ejemplo, pero si, los chanantes te tienen mucha fama.

https://youtu.be/YNk-_sjo3rQ?si=6DxRHICEMQzUuqXI

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 31 de Julio de 2024, 17:19

Filotas escribió:
Miércoles 31 de Julio de 2024, 17:12
Blankito escribió:
Filotas escribió:

Busca el de los valientes (Los valientes y Más valientes) para mí su obra cumbre.

@Reogalego13 josé mota es otro ejemplo, pero si, los chanantes te tienen mucha fama.

https://youtu.be/YNk-_sjo3rQ?si=6DxRHICEMQzUuqXI
Es cierto, José Mota también es manchego si.

En el hilo de política te leí citar el satanismo, cuidado, que mi mujer es declarada satanista Laveyana e igual es algo muy diferente a lo que crees que es.

https://es.wikipedia.org/wiki/Satanismo_laveyano

Las doctrinas de la religión están codificadas en la Biblia satánica. La religión es materialista, pone en duda la existencia de seres sobrenaturales, el dualismo cuerpo-alma y la vida después de la muerte. Los practicantes no están forzados a la creencia ciega de la existencia literal de Satanás, ya que la misma religión reniega de la credibilidad. No creen en Satanás como ente o dios, si no adoran lo que representa. Satanás es visto como un arquetipo positivo que representa el orgullo, la carnalidad y la ilustración. También es aceptado como un símbolo de desafío contra las religiones abrahámicas que los laveyanos critican por suprimir los instintos naturales de la humanidad y fomentar la irracionalidad. La religión propaga una cosmovisión naturalista, viendo a la humanidad como animales que existen en un universo amoral. Promueve una filosofía basada en el individualismo y el egoísmo, junto con el darwinismo social y el anti-igualitarismo.
[...]
La Iglesia de Satanás rechaza la legitimidad de cualquier otra organización que afirme ser satanista, llamándola "adoradores del diablo".16​ La destacada líder de la Iglesia Blanche Barton describió el satanismo como "una alineación, un estilo de vida".17​ LaVey y la iglesia defendieron la opinión de que "los satanistas nacen, no se hacen";18​ que son forasteros por su naturaleza, que viven como mejor les parezca,19​ que son autorrealizados en una religión que apela a una naturaleza satanista en potencia, lo que los lleva a darse cuenta de que son satanistas al encontrar un sistema de creencias que se ajuste a su propia perspectiva y estilo de vida

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Miércoles 31 de Julio de 2024, 17:44

Es aún peor de lo que pensaba el satanismo...

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Miércoles 31 de Julio de 2024, 17:47

Cómo están las cabeciñas :medescojonovivo:

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 31 de Julio de 2024, 19:06

Que crack tu mujer. Siempre en mi equipo.

Yo soy no soy nada. Creo que la cosmovisión de las religiones es tan simple que no creo que acierten en lo que es la magnitud de lo que describen. Solo pensar que la teoría de cuerdas predice 10 elevado a la 500 posibles universos y que cada uno de ellos tendría burbujas de campo cuántico de gravedad diferenciado dando lugar a innumerable universos más pienso que si un ente sobrenatural existe, todo esto se la bufa lo más grande.

Si le sumas la hipótesis de los cerebros de Boltzman, te das cuenta de que somos demasiado irrelevantes.

Quizás hace falta un dios en todo este tinglado, pero no creo que le haya dado por revelarse a una mota de polvo tan insignificante como es la humanidad.

Hay un libro, que se llama hyperion de dan simmons donde uno de los capítulos comenta el caso de un sacerdote que intenta evangelizar a una civilización extraterrestre. Muy interesante lo que ocurre.

Luego leí otro libro que se llama “el alimento de los dioses” hace muchísimos años en el cual los seres humanos eran ganado para los dioses, que se alimentaban de sus almas. El universo era como un criadero y cuando se moría la gente, era en efecto, por designio divino, pero que lo que hacían era alimentarse de sus almas. Interesante como plantea la espiritualidad.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Miércoles 31 de Julio de 2024, 20:53

Las religiones nunca intentaron explicar nada. De hecho sempre ha valido cualquier historia: el ser humano es capaz de creer cualquier cosa.

Lo importante de la religión es la la moral a la que está fusionada, vital para el orden social. Supongo que con el nacimiento del neolítico y los estados las religiones tuvieron que cambiar de tamaño, convirtiéndose en multinacionales.

Pero el tema es ese. Los mandamientos ( no robes, no folles a la mujer del prójimo, respeta a tus viejos, etc. ) se cumplían si de pequeñito se imponían como un mandato divino-identitario. Se insertaban en el sistema operativo del niño, órdenes, algunas inexplicables desde el individualismo actual,.... por qué no follar con quien te apetezca? Pues porque a la larga destruía a la tribu, especialmente el adulterio de la mujer, mortal de necesidad.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 31 de Julio de 2024, 21:37

Entiendo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo.

La filosofía, como forma de entender el mundo, nace de la segregación del mitos y el logos allá por el siglo VII antes de cristo. Mi primera tesis empezaba precisamente con una reflexión (no tiene mucho que ver con el tema de investigación, pero empezaba explicando como en la antigüedad se entendían los ciclos geológicos) en la que la primera reflexión sobre la diferencia entre el mithos y el logos aparece en la Iliada. En el griego antiguo, las dos palabras significaban algo así como saber, pero se diferencian en el contexto. El mitos es un saber transmitido. Por eso la mitología es el saber transmitido por los dioses. El logos es un saber deducido, cuando se te ocurre una idea.

Las religiones llevan miles de años intentando explicar las cosas. Para ser verdades reveladas, hay que reconocer que se revelaron regular. Siempre he pensado que si realmente los dioses revelaron algo, bien podrían haber comentado que la velocidad de la luz es constante en el vacío, o algo básico sobre la estructura de la materia que nos diese una pista de por donde tirar. Así, los truenos no serían los dioses cabreados.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Miércoles 31 de Julio de 2024, 21:52

Yo creo que te equivocas de enfoque Filotas. Las religiones, tratan muchos temas, pero la parte que les hace singulares es que abordan campos que solo desde la religión se pueden abordar, porque juegan con un material que les es exclusivo, la fe.

Una religión puede tener libros sagrados con cuentitos sobre la creación, puede narrar episodios milagreros, también dar algún tipo de explicación mística de mecánicas físicas hoy en día superadas, pero, en la esencia, de lo que va es de tomar partido.

Te indican una verdad que has de aceptar sin pruebas, y es eso, la imposibilidad de pruebas lo que las hace especiales, porque para ello precisas fe, y esa verdad es que el mundo tiene un sentido, que hay una entidad superior, (única, múltiple o trina, según credos) y que hay un camino. No sé si era Galileo, o alguien así que decía " la religión no te explica como funciona el cielo, solo como llegar a él".

No hay competencia real entre religión y otras áreas humanas como la filosofía o la ciencia, porque no juegan en el mismo campo, ni siquiera el mismo deporte, la religión, entendida de un modo fundamental, es algo solo para elegidos, porque te exige más que el resto, o tienes fe, o no entras.

Responder