Lengua

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
roped
· Sedicioso ·

Re: Lengua

Mensaje por roped » Martes 14 de Febrero de 2023, 13:02

"Todos tienen el derecho a conocer y usar el gallego, no obligatoriedad": a polémica resposta de 'El Corte Inglés' a un cliente

https://www.nosdiario.gal/articulo/ling ... 62235.html

Por desgraza El Corte Inglés ten razón, o único idioma que se impón e se obriga a coñecer por lei en GZ é o castelán.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Martes 14 de Febrero de 2023, 14:17

roped escribió:
Martes 14 de Febrero de 2023, 13:02
"Todos tienen el derecho a conocer y usar el gallego, no obligatoriedad": a polémica resposta de 'El Corte Inglés' a un cliente

https://www.nosdiario.gal/articulo/ling ... 62235.html

Por desgraza El Corte Inglés ten razón, o único idioma que se impón e se obriga a coñecer por lei en GZ é o castelán.
Chega a falar en inglés ou francés e perden o cu por atendelo no seu idioma. Pero en galego en Galicia polo que se ve, non. Semella un trato discriminatorio.

Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·

Mensaje por Kalashnikov reborn » Martes 14 de Febrero de 2023, 18:45

Hay que quer matao para ir al corte inglés de Vigo a hacerles examen de gallego a las charos. Para elevar una queja a la compañía ya hay que ser don erre que erre.

Si fuese en la administración aún lo entenderían.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 17 de Febrero de 2023, 7:14

No me creo mucho está historia, lo más que puede decir es que 3 dependientas no le entendieron bien, más bien parece afán de protagonismo. En cualquier caso El Corte Inglés (inglés!) es un negocio privado y sus directivos pueden hacer lo que les salga de las pelotas, como contratar a quien quieran sin hacer examen de gallego, yo haría lo mismo. Por cierto, cuando tenga que operarse que le haga examen de gallego al cirujano.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Viernes 17 de Febrero de 2023, 9:47

Non, non poden facer o que lle saia das pelotas, se El Corte Inglés non emprega o castelán nos seus centros comerciais do Estado , ademais da presión mediática invitando o persoal o boikot, caeríalle un paquete considerable.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 17 de Febrero de 2023, 20:39

Cualquier empresa va a emplear el idioma que mejor se adapte a sus clientes, a los que tiene que seducir. Es la ventaja del capitalismo, que se mueve por intereses económicos, no ideológicos.

Para trabajar en Iberia pedirán inglés y francés, imagino, para trabajar en un bar de Mallorca será bueno saber alemán, antes que mallorquín. El idioma es ante todo una tecnología, una herramienta a adquirir y a perder sin problema ninguno, si reporta ventajas sociales (nuestros abuelos lo sabían de sobra al enseñar castellano a sus hijos).

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Viernes 17 de Febrero de 2023, 22:22

Iso está moi ben, pero no Estado a única lingua que por lei é obrigatoria aprender é o castelán.

Xiximaru
· Forero Amateur ·

Mensaje por Xiximaru » Sábado 18 de Febrero de 2023, 12:37

Riqueza cultural, historia, patrimonio, que eu poida expresarme na miña lingua (oficial e recoñecida pola constitución, neste caso)... todo iso ten que pasar a segundo plano porque o importante aquí é facer billetes.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 18 de Febrero de 2023, 13:43

Precisamente, te apoyo en tu derecho de expresarte en tu lengua, pero no tienes ningún derecho a oirla en boca de otro.

Xiximaru
· Forero Amateur ·

Mensaje por Xiximaru » Sábado 18 de Febrero de 2023, 18:38

O meu comentario non ía no sentido do meu dereito a desenvolverme en galego se non nesa (aos meus ollos) perversión de que todo se xustifique en base á acumulación de máis e máis capital.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Sábado 18 de Febrero de 2023, 23:35

Dabicito escribió:
Sábado 18 de Febrero de 2023, 13:43
Precisamente, te apoyo en tu derecho de expresarte en tu lengua, pero no tienes ningún derecho a oirla en boca de otro.
De la noticia que da lugar a esta conversación:

"No seu escrito de reclamación solicitaba "que o Corte Inglés de Vigo contrate persoal que comprenda perfectamente o galego; aínda que non o fale ou non queira falalo""

Hay varias respuestas a esta noticia que parece están reproduciendo opiniones de debates similares sin leer previamente la noticia con cierta atención, y disculpa que lo haga notar precisamente en respuesta a un comentario tuyo, justo es así porque el tuyo es respetuoso y educado y por lo tanto sí merece respuesta.

Sobre que los almacenes son una entidad privada y no tienen ninguna obligación que pueda tener un organismo oficial. Totalmente de acuerdo, pero si yo fuese el responsable de recursos humanos de esos almacenes en Vigo, me aseguraría de tener siempre a personal capaz de atender a la clientela en gallego y portugués, además de los ineludibles inglés y francés.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Domingo 19 de Febrero de 2023, 1:22

A ver, yo en mi caso. No uso el gallego para casi nada, pero si alguien me habla en gallego, le contesto en gallego o viceversa. Me parece de educación. Ya si no sabes el idioma... Pues bueno, mala suerte.

Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·

Mensaje por Kalashnikov reborn » Domingo 19 de Febrero de 2023, 14:00

Louie Louie escribió:
Dabicito escribió:
Sábado 18 de Febrero de 2023, 13:43
De la noticia que da lugar a esta conversación:

"No seu escrito de reclamación solicitaba "que o Corte Inglés de Vigo contrate persoal que comprenda perfectamente o galego; aínda que non o fale ou non queira falalo""

Hay varias respuestas a esta noticia que parece están reproduciendo opiniones de debates similares sin leer previamente la noticia con cierta atención, y disculpa que lo haga notar precisamente en respuesta a un comentario tuyo, justo es así porque el tuyo es respetuoso y educado y por lo tanto sí merece respuesta.

Sobre que los almacenes son una entidad privada y no tienen ninguna obligación que pueda tener un organismo oficial. Totalmente de acuerdo, pero si yo fuese el responsable de recursos humanos de esos almacenes en Vigo, me aseguraría de tener siempre a personal capaz de atender a la clientela en gallego y portugués, además de los ineludibles inglés y francés.
Si, 4 idiomas para vender gayumbos en el corte inglés.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk

Urtoroth
· Orco Deportivista ·

Mensaje por Urtoroth » Viernes 24 de Febrero de 2023, 22:56

Siento el OFFTOPIC, pero tengo una duda terrible: en casa de mi familia, cuando era canijo, yo solía leer un libro para niños para aprender gallego y recuerdo que en cada página había que encontrar "o parrulo acochadiño". ¿No sabréis alguno qué libro era y/o cómo conseguirlo? Porque ese libro me encantaba.

ResveraTroll
· solicitando se minimice ·

Mensaje por ResveraTroll » Domingo 26 de Febrero de 2023, 13:54

Cerrado