A ver, Reo lo explicará muchísimo mejor, porque yo de teoría y técnica de cine paso bastante y mi desconocimiento es grande, jaja… Llámalo, simplemente, experiencia e intuición, pero tal y como yo lo veo, más o menos la cosa sería así…
El thriller es un género de suspense, pero de suspense sostenido, con “sustos”, giros de guión, acción (y eso no significa que necesariamente tenga que haber tiroteos, persecuciones, etc.), donde el objetivo final está claro. Alguien huye y alguien persigue, o se busca salvar algo, conseguir algo, resolver algo… Y el objetivo central, ya digo, está muy claro. Busca que el espectador esté en tensión constante, atento, y normalmente al final se alivia esa tensión, porque el tema se resuelve.
Los personajes no suelen ser demasiado complejos, no son lo más importante, y están al servicio de la trama. Puede haber tecnología, sitios con mucha gente, situaciones concretas de peligro, viajes…
En noir, o el neo-noir es otro rollo. En primer lugar, como decía alguien… Es algo que desde el principio sospechas que no va a terminar bien

Es más importante la atmósfera, casi, que la trama en sí. Los personajes suelen ser personas torturadas, con cuentas con su pasado, con partes ocultas, con personalidades contradictorias y muchos claroscuros… Más anti-héroes que héroes.
La atmósfera es opresiva, nos muestra lo peor de la sociedad (y de cada uno), los abandonados, los parias, los inadaptados… Los patios traseros o los arrabales, callejones… Los sitios donde se sobrevive y la diferencia entre el bien y el mal no está tan clara… Claro, ya no es en blanco y negro (normalmente), y los señores no llevan esos sombreros que les tapan media cara, ni hay femmes fatales clásicas… Pero sí que existe esa incertidumbre ética, esa sensación de que algo está oculto o en la sombra… Esa ambigüedad o esos claroscuros, reales o metafóricos.
Todo esto a grandes rasgos y con sus matices, por supuesto. Y seguro que hay pelis o series donde la distinción no esté muy clara. Pero para mí en True Detective sí lo está.