Antonio Hidalgo [Adestrador]

Comenta sobre la plantilla y el cuerpo técnico del R.C.Deportivo
Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Re: Antonio Hidalgo [Adestrador]

Mensaje por Adrao » Viernes 16 de Enero de 2026, 11:25

Vaya debate Natxo-Hidalgo habéis montado cuando yo sólo pretendía hablar de la generación perdida de futbolistas que se nos van a ir por no ascender.

ecp_mjb
· Forero Profesional ·

Mensaje por ecp_mjb » Viernes 16 de Enero de 2026, 12:19

Lo peor no es "no ascender". Lo peor es no hacerlo por ser cobardes. Yo con el "no ascenso" con Borja me fui muy jodido, pero sin reproches. En Castellón lo mismo (excepto a Ian, claro, sobre todo tras la total ausencia de pedir perdón por su parte). La temporada pasada estaba claro que no teníamos plantilla para ascender, pero también me quedé con una sensación de haber hecho menos que lo que podíamos hacer por falta de ambición. Y lo de esta temporada es de traca. Nivel Cano claramente.

Los rivales también juegan y no son cojos, algunos, por lo que nada asegura el ascenso. Pero al menos tienes que ser ambicioso. Y las mejores armas de un equipo que cuenta con Mario, Yeremai, Luismi y Mella, y con un "poderío" físico escaso, no pueden ser jugar a que no pasen cosas en los partidos.

Cavani7
· Forero Profesional ·

Mensaje por Cavani7 » Viernes 16 de Enero de 2026, 12:50

Es que hidalgo con todos mis respetos está demostrando ser una mierda de entrenador, porque a esta plantilla no le está sacando ni el 20%. Para mí empezó bien pero fue un espejismo. Te coge este equipo Borja o Imanol y campeonas.
Imanol tuvo muy mala suerte , y su plantilla era infinitamente peor ,pero el equipo era bonito de ver no como la mierda de ahora. A mí me pueden vender que la segunda es difícil.. pero llevar 34 puntos en 21 jornadas...es algo muy mediocre.
Yo desde luego si se pierde el sábado lo votaba, y ponía a manolo

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Sábado 17 de Enero de 2026, 13:27

Ayer leía un comentario que hizo Augusto Fernández de cuando Luis Enrique le entrenó en el Celta, de como al principio no rendían porque quería meterles un montón de conceptos en la cabeza a un equipo que venía de salvarse del descenso y como a él le cambió la posición de extremo a interior. Les costaba porque estaban tratando de memorizar qué hacer en cada momento e iban lentos porque tenían que pensar la jugada antes de hacerla, pero Luis Enrique les vendió el plan y se lo compraron, y cuando interiorizaron lo que buscaba hacer y empezaron a jugar automáticamente, terminaron por hacer un gran fútbol y una gran temporada. Yo supongo que la idea de Hidalgo y del club con Hidalgo es la misma, pero es que donde a Augusto le cambiaron a un nuevo puesto donde tuvo que aprender y automatizar nuevas ideas y mecánicas, Mella y Luismi están teniendo que variar entre 4 o 5 puestos a lo largo de la temporada, por poner un ejemplo. En lugar de interiorizar las mecánicas de un puesto, tienen que interiorizar hábitos de varios puestos para poder adaptarse entre ellos sin pensar incluso durante un partido, y todos los jugadores tienen que aprender las particularidades de 3 o 4 sistemas distintos. Igual a principios de temporada jugamos bien porque solo ejecutábamos un sistema con ese 5-3-2 que mutaba en un 4-4-2 en ataque, pero en media temporada ya hemos jugado con cierta asiduidad con un 4-2-3-1 y hasta con un 4-3-3 en ocasiones.

Son demasiadas cosas a aprender, demasiada flexibilidad que necesitan adquirir, y creo que esto estaría bien en un equipo veterano y pequeño, que no tiene mucha calidad y en vez de maximizar virtudes propias busca maximizar flexibilidad y variedad táctica para sorprender a rivales y adaptarse a distintas situaciones con jugadores experimentados que ya han conocido muchas de esas situaciones a lo largo de tu carrera y no necesitan tanto tiempo. Pero nosotros tenemos un equipo por un lado con muchísima calidad, que tiene que ser capaz de maximizar sus virtudes como un elemento que marque diferencia con sus rivales, y ahí creo que deberías primar exprimir el máximo de las virtudes técnicas y colectivas de los tuyos por encima de la riqueza táctica para variar según las distintas situaciones y rivales que tengas; y por otro lado, tienes un equipo jovencísimo, donde los jugadores menos curtidos se han manejado en menos escenarios y tienen una experiencia relevante en menos sistemas y posiciones, pero que además están en proceso de formación y seguramente sea más importante para ellos consolidar lo que han aprendido, ya sea a jugar en sistemas específicos o en posiciones específicas, para alcanzar una maestría en algo, que en aprender una mayor variedad. Nuestros mejores jugadores son en su mayoría también los más jóvenes y ninguno es todavía un maestro en lo suyo, hasta de Yeremay hemos dicho a menudo que puede mejorar en la toma de decisiones y dar más asistencias, y en lugar de consolidar lo que saben y facilitar que se conviertan en jugadores realmente muy buenos en una serie de situaciones concretas, les mareamos, variando entre cuatro sistemas, moviéndoles entre dos o tres posiciones distintas en cada sistema... Yeremay ha jugado de delantero, extremo izquierdo y mediapunta. Soriano de mediapunta, mediocentro e interior izquierdo. Mella de carrilero izquierdo, carrilero derecho, extremo izquierdo y extremo derecho. Luismi no es tan joven, pero tiene aún 24 años y ha jugado esta temporada de carrilero derecho, extremo derecho, interior derecho y mediapunta. Un central como Barcia ha jugado siempre en el mismo puesto, pero ha jugado con bloque alto, medio y bajo, con un trivote defensivo por delante, y con un Patiño-Soriano en algunos partidos, en defensa de 5 y de 4. E igualmente preocupante para mí, creo que los pibes son demasiado jóvenes e inexpertos como para exigirles aprender tantas cosas nuevas, pero que además, al no consolidarles en los puestos que necesitan dominar cuando aún no los han controlado al 100%, perjudicas su desarrollo, y al retroceso en el juego de Yeremay y de Mella me remito.

Estos pibes son demasiado jóvenes para esto. Igual si coges al Deportivo de Oltra que venía de descender, pero que mantuvo una base y que tenía una experiencia enorme, a Juan Domínguez le causas una embolia, pero el resto del grupo aprende rápido y terminamos viendo a Hidalgo como a un estratega de leyenda, pero este no es un grupo adecuado para este tipo de propuesta. Y me temo que, a estas alturas, si Hidalgo se hubiese ceñido al menos a ese 5-3-2 flexible que mutaba a 4-4-2, le habrían podido comprar la propuesta y aprender a moverse en ella, como parecía que estaban haciendo en las primeras jornadas, pero ahora mismo, no estoy seguro de como puedes ser Hidalgo y conseguir vender tu propuesta al equipo, porque la propuesta parece ser que tenemos que ser capaces de hacer de todo en cualquier momento, y los jugadores no son robots, eso es imposible.

Creo que la supervivencia de Hidalgo y el éxito del proyecto tienen que pasar porque limite su propuesta a un máximo de opciones para que la plantilla tenga una oportunidad de interiorizar algo y aprender a hacer un número menor de cosas realmente bien y así marcar diferencias con nuestra calidad. Creo que además esa es la única manera de que la plantilla le compre la propuesta. Al ritmo actual, vamos a tener un equipo capaz de hacer muchísimas cosas, pero ninguna realmente bien. Igual por eso nos remontan tan a menudo, porque planteamos una propuesta inicial que sorprende al rival gracias a nuestra flexibilidad táctica, pero como no somos particularmente brillantes con ninguna de nuestras propuestas, carecemos de profundidad y nos cogen el truco rápido, anulándonos al poco de empezar. Contra Las Palmas, por ejemplo, seguramente Luis García vio que sacamos el mismo once que contra el Cádiz a excepción del cambio obligado de Comas por Loureiro y esperaba el mismo 4-3-3, pero en cambio le movimos las piezas de sitio, propusimos el partido a la contra y les sorpendimos adelantándonos de inicio y teniendo varias ocasiones. Pero al poco nos cogieron el truco y, como no somos particularmente buenos lanzando contras, nos anularon con relativa facilidad.

No podemos seguir así, o nos centramos en dominar una serie de recursos que maximicen nuestras virtudes olvidándonos un poco de contrarrestar siempre al rival, o a Hidalgo le quedan dos telediarios aquí, o deberían, porque de lo contrario echará a perder nuestra temporada y quizá perjudique de forma seria el desarrollo de algunos de nuestros mejores valores jóvenes.

Dukros
· Pelirrojo Posteador ·

Mensaje por Dukros » Sábado 17 de Enero de 2026, 18:07

La verdad es que es un debate interesantísimo el que planteas, @Aglaca. El problema es que, como dices, a Hidalgo ese crédito ya se le ha ido agotando y, o da el golpe de timón en los próximos 1-2 partidos, o está fuera. Y lo malo es que Hidalgo no parece querer ver que debería ser más pragmático y menos perfeccionista con su idea. Los últimos partidos, con el agua al cuello, sigue erre que erre con sus teorías de pizarra.

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Sábado 17 de Enero de 2026, 19:28

Yo no estoy muy de acuerdo, la verdad.

Mella, Luismi y Yeremay no van a llegar a nada en la vida si no son capaces de dominar varios registros.

A lo largo de su carrera van a utilizar muchos sistemas y muchos planteamientos porque lo que más varía en el fútbol de élite son los entrenadores. Filosofías únicas como la del Barça es algo remotamente extraño. Lo habitual es pasar de un amarrategui a un panenkita y después otro amarrategui y así se da el ciclo constantemente.

El ejemplo bueno está en el mismo equipo y se llama Mario Soriano. Un tipo que desde su fútbol, ya es capaz de rendir bien en tres posiciones, MCO, MC y jugando desde la izquierda. Y todos sabemos que hace un año daba vergüenza cuando jugaba en la izquierda o en el doble pivote.

Tienen que evolucionar y les tienen que enseñar.

A mí hay un ejemplo que me resulta el paradigma del futbolista que se adapta a una nueva posición. Raphinha, el jugador del Barça. Xavi lo veía en la izquierda caído al medio y él no era capaz, no sabía. Durante una temporada rindió por debajo de sus posibilidades, porque no creía en la idea y porque no tenía la confianza de su entrenador. Llegó un entrenador distinto y lo puso de lo mismo desde el principio. Raphinha decidió crecer y terminó por convertirse en el mejor jugador de la Liga sin discusión (por más bombo que le den a otros más famosetes).

Yeremay podrá (que lo dudo) echar pestes de que le pongan de delantero y querrá volver a su zona de confort. Y cualquier resultadista también. Pero la realidad es que así va a ser mucho más fácil de parar, que no es Maradona. Él tiene que dar un paso adelante y asumir el reto que le ha planteado Hidalgo, sea desde la izquierda o desde la punta de ataque. El reto es claro: ahora tienes que hacer goles. Ya saldrá. Y es una bendición que un tipo como Hidalgo, al que nadie le tiene especial cariño, esté apostando por enseñarle los conceptos a Yeremay, porque el único que pierde aquí es el propio entrenador. Lo fácil es meterlo en su zona de confort y señalarle si no salen las cosas. Desde luego, a Yeremay y al Depor les viene muy bien este aprendizaje.

Luego, lo de Mella me parece incomprensible. Sobre todo porque pienso que ya está por encima de sus registros. 5 goles en media temporada me parece una cifra brutal para un extremo de 20 años.

Y Luismi, pues está claro que Luismi tiene que crecer hacia la mediapunta porque en banda no tiene la verticalidad que hace falta.

A mí me agrada la idea del equipo camaleónico y tan estirado. Si no sale bien con Hidalgo, me gustaría que saliera bien con otro.

Mjail
· Eterno canterano ·

Mensaje por Mjail » Sábado 17 de Enero de 2026, 21:14

El mismo Xavi es un ejemplo como jugador, pequeño como medio defensivo, y poco agresivo/convincente como medio ofensivo, Van Gal lo puso en la derecha y desde allí fue convenciendo. O Helguera, que parecía que le puteaban, hasta de lateral izquierdo jugó y en todos tuvo que rehacerse. O tal vez caemos en el sesgo del superviviente y se han roto cientos de jugadores por no adaptarse. De siempre se ha ido llevando jugadores de las bandas al centro y sobre todo de delante hacia atrás, pero lo veo como algo casual y orgánico (que va saliendo) no como un clinic forzado a lo largo de una temporada. (Casual por ejemplo lo de Mella en la derecha).

Con esto para centrarme en el tema es que me puede parecer lógico dar entrada a Noubi de lateral en un caso concreto, pero no el baile general de puestos.
Última edición por Mjail el Sábado 17 de Enero de 2026, 21:15, editado 1 vez en total.

Don
· Maestro Forero ·

Mensaje por Don » Sábado 17 de Enero de 2026, 21:14

Tiene que irse. A poder ser tras la derrota de hoy.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Sábado 17 de Enero de 2026, 22:15

Vete a por culo de una puta vez. Eres lo peor que lo pasó al Depor en años

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Sábado 17 de Enero de 2026, 22:16

Sigue con Comas

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Sábado 17 de Enero de 2026, 22:19

O cambia mucho el partido o estás en proceso de recibir unas tortillas.

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Sábado 17 de Enero de 2026, 22:21

A saber, que aún se puede ganar hoy, pero vengo a repetir lo que he escrito decenas de veces. Con Hidalgo es imposible subir si no es en ascenso directo (cosa poco probable) porque en playof cualquiera de los que llegue nos ventila.

Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·

Mensaje por Fisterrán » Sábado 17 de Enero de 2026, 22:42

O de ter un lateral dereito de central esquerdo ten que explicalo outra vez. A primeira non me convenceu.

E de paso que explique o de quitar un mediocentro para que entre Stoichkov.

godric
· Forero Experto ·

Mensaje por godric » Sábado 17 de Enero de 2026, 22:46

Si le dieran la temporada entera es capaz de bajarnos, no lo sabremos porque le quedan 2 partidos, pero vamos que está el descenso a menos de 3 partidos.

waccamole
· Forero Profesional ·

Mensaje por waccamole » Sábado 17 de Enero de 2026, 22:47

Fisterrán escribió:
Sábado 17 de Enero de 2026, 22:42
O de ter un lateral dereito de central esquerdo ten que explicalo outra vez. A primeira non me convenceu.

E de paso que explique o de quitar un mediocentro para que entre Stoichkov.
Pois o de JD non está salindo nada mal. Entre el, yere e zaka estàn generando mais peligro que nunca.

Responder