Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12189
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Viernes 03 de Mayo de 2024, 10:43

the naked man escribió:
Jueves 02 de Mayo de 2024, 23:25
corsomoro escribió:
Jueves 02 de Mayo de 2024, 22:12
Si existe la posibilidad futura de reutilizar residuos que se investigue, genial, pero no la tenemos hoy dia y tenemos residuos para generaciones.
De hecho si que la hay, hay reactores experimentales de nueva generación (creo que China y Francia tienen alguno) que funcionan precisamente con combustible usado, pero no son cosas que se pongan a funcionar en un día o dos.

Yo voy a hacer una simple pregunta para el debate este de nuclear si o nuclear no.

Cuál es la alternativa a usar la nuclear como energía de soporte? Quemar gas y carbón? Estamos de coña? Igual os pensáis que una central térmica como la de As Pontes no contamina y no produce muchos más problemas de salud tanto a los trabajadores como a los alrededores que si ahí hubiera una nuclear. Hace un tiempo conocí a una chavala de allí y me estuvo contando cosas que se os caerían los cojones al suelo, empezando por la forma en la que se tapan las tasas de cáncer de pulmón que hay por la contorna porque no interesa la relación clara entre la central y la enfermedad.

Luego el tema de los combustibles fósiles: por mucho que se quiera no existe alternativa a día de hoy y no tiene pinta de que la vaya a haber a corto plazo. Un parque móvil de vehículos eléctricos es ciencia ficción de la mala porque para alimentar esos vehículos se necesita electricidad, obviando ya los problemas de escalado de la red para permitir esa alimentación tenemos el problema de a ver de dónde sacas la energía necesaria para hacerlo, y más si no se quieren usar nucleares. Sacamos los vehículos de combustión de las carreteras para cargar los eléctricos (cuyas baterías son altamente contaminantes en su fabricación y tras su uso) quemando gas y carbón? Eso por no contar que hay ciertos medios de transporte para los que la alternativa eléctrica es una broma de mal gusto, como pueden ser los aviones y prácticamente cualquier barco, desde un portacontenedores hasta un pesquero. Luego también tienes los problemas derivados de que las baterías tienen un tiempo de recarga muy superior al que tiene un vehículo de combustión, lo que te permite acortar tiempos de transporte y que, por ejemplo las fábricas trabajen sin stock almacenado prácticamente. También tienes los problemas de degeneración de estas mismas baterías, de reciclar sus desperdicios, la tendencia a arder en caso de colisión con emisiones altamente tóxicas, su variabilidad con el clima y el uso o directamente el hecho de que un vehículo eléctrico consume más neumáticos que uno de combustión porque pesa bastante más, y esos neumáticos se hacen con petróleo también...

El futuro del transporte particular en mi opinión pasa por un sistema mezclado como el que llevó Audi al Dakar para experimentar: Un vehículo eléctrico cuya batería se carga de forma continua con un motor de combustión de régimen fijo alimentado por efuel. No creo que un eléctrico puro sea una alternativa más allá de un uso urbano, le veo demasiados problemas (poca autonomía, tiempos altos de recarga que provocan saturación de los puntos de carga, posibles incendios en atascos...) para que lo hagan, dentro de una ciudad si, seguramente sean imbatibles, tanto coches como motos eléctricas.

Por decirlo de otro modo, si yo quiero el coche para ir del punto A al B y una vez llegado meterlo al garaje durante una semana, o si tengo que meterme todos los días 300 o 400 km un eléctrico no es para mi porque son todo desventajas con ese uso. Si lo que necesito ir de mi casa al trabajo haciendo 50 km cada día y bajar al centro de la ciudad si, un eléctrico es imbatible ahí, pero las tecnologías de combustión y eléctrica, al igual que las de generación de energía renovables y nuclear, no deberían ser excluyentes porque lo más óptimo es su combinación.


Eu defendo baixar o consumo, decrecer. Tamén defendo o autoconsumo e a descentralización da produción de enerxía, crear microredes enerxéticas por parroquias interconectadas.

Como isto non vai pasar, ou so o faremos os máis espelidos, como segunda opción defendo chegar a un acordo con Putin e tirar de gas mentres eses supereactores chachis non teñan uso comercial, ou mentres non atopemos o santo graal da fusión, é o máis racional e barato.

Estaría ben que lle preguntaras a algunha rapaza da contorna dunha mina de uranio.


O problema dos pronucleares é que van de listos pero non aportan un so número, canto custa montar unha central nuclear?, e non me refiro so a nivel monetario, que TRE ten?, aínda que a pasta é importante, quen a pon?, quen paga a desmontaxe?, e a xestión de residuos?, se facemos eses números, e non teñas nin a mellor dúbida que as eléctricas xa os fixeron, sae como resultado un mal negocio, por iso non se montan nucleares en España, non porque governe o socialcomunismo, xa tivemos a Aznar e Rajoy e non se fixeron, nin se farán, salvo que llas paguemos nos.

Outra cousa, a enerxía nuclear supón o 5% da enerxía primaria consumida no planeta, non resolve unha puta merda. O consumo eléctrico supón o 20% da enerxía primaria consumida no mundo, o problema gordo é como substituír ese 80% dependente das fósiles, que en moitos casos non pode ser electrificable.


Eu teño claro que o vehículo privado volverá ser un artigo de luxo, os nosos netos e bisnetos non van ter coche propio, cando sexa imprescindible usarán coches de aluguer nun servizo similar o das bicis municipais, e a inmensa maioría fará os viaxes longos en transporte público, esencialmente o tren, que é o máis eficiente, de feito a actual subvención dos billetes é un ensaio xeral do que será o futuro.

O cambio será paulatino, seguirá habendo vellos coches de motor de explosión, sobre todo no rural, pero irán extinguíndose paseniñamente.

O transporte de mercadorías, a industria, e a agricultura seguirá dependendo da enerxía fósil, non hai alternativa a curto medio prazo, pero esta enerxía será tan cara que tenderemos cara economías cun menor consumo de enerxía per cápita, o que implica que sexan máis independentes e autárquicas, cun radio de acción menor. O consumo de km 0 é outro ensaio do que nos espera. As grandes urbes terán problemas de abastecemento, moita xente pasarao mal, probablemente haxa un proceso de ruralización.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12189
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Viernes 03 de Mayo de 2024, 10:44

valeron4ever escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 10:24
roped escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 9:46
valeron4ever escribió:
Jueves 02 de Mayo de 2024, 22:22
A Alemania le va muy bien sin la nuclear sí. Quemando gas como locos.

Los residuos generados por las centrales nucleares españolas en 5 años ocupan lo que una piscina olímpica, un problemos gigante sí....

Después lo de comprar boletos, permítame que te diga que es una paletada. Es como decir que compras boletos por ir a Riazor, pq alguna vez se ha derrumbado alguna instalación deportiva. Mira que hay centrales de todos los colores y ha habido 1 desastre hace una enternidad con unos controles ínfimos comparados con los actuales...

Hay que seguir invirtiendo en renovables. Sí. Ahora bien, la mejor energía de soporte es la nuclear a leguas del gas o rl carbón.


A Alemaña iríalle igual de mal ca nuclear, é unha gran potencia industrial que precisa un intenso fluxo de enerxía procedentes de terceiros nun escenario de decadencia enerxética, sempre vai ser dependente, salvo que intente conquistar Rusia claro, quizais a 3ª o acade...


A enerxía nuclear é a única actividade económica privada en España, aínda que seguramente pase o mesmo en todos os lados, que non ten a obriga de ter un seguro de responsabilidade civil, eu sonche moi paleto, pero iso resúltame cando menos sospeitoso. Pos casualidade sabes canto custou Fukushima?.
Non o sei, pero probablemente menos que o que produciron todas as centrais nucleares xaponesas...

De todos modos. que sexa partidario de manter a nuclear existente en xeral, nn significa que teñamos que poñela en zonas tan complexas xeoloxicamente como Xapon. Que aquí parece que todo son brancos e negros...
Si é tan bo negocio porque non se pagan un seguro?.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2797
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Política

Mensaje por corsomoro » Viernes 03 de Mayo de 2024, 18:59

Filotas escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 8:18
Hay un montón de propuestas para reutilizar el combustible usado. Hay también los reactores aurora que son tremendamente eficientes y son autorefrigerandos (no necesitas un circuito de refrigeración).

pero aunque los residuos sean peligrosos (que no lo son tanto y cuanto mas tiempo pasa, menos peligrosos) y no los pudieses reutilizar, al menos los tienes en un sitio, no dispersos por la atmósfera.
Tienes residuos contaminantes durante siglos en "cementerios" que aguantan una fracción de la vida de los residuos. Nadie te garantiza que en el futuro las sociedades que los tengan puedan gestionarlos. No tiene ningún sentido seguir generandolos.

@the naked man Tampoco hay estudios sobre la incidencia del cáncer alrededor de las nucleares. Yo también conozco a trabajadores de nucleares y dicen que se tapan todos los incidentes que se pueden.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9441
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Política

Mensaje por Edinho » Viernes 03 de Mayo de 2024, 19:53

corsomoro escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 18:59
Filotas escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 8:18
Hay un montón de propuestas para reutilizar el combustible usado. Hay también los reactores aurora que son tremendamente eficientes y son autorefrigerandos (no necesitas un circuito de refrigeración).

pero aunque los residuos sean peligrosos (que no lo son tanto y cuanto mas tiempo pasa, menos peligrosos) y no los pudieses reutilizar, al menos los tienes en un sitio, no dispersos por la atmósfera.
Tienes residuos contaminantes durante siglos en "cementerios" que aguantan una fracción de la vida de los residuos. Nadie te garantiza que en el futuro las sociedades que los tengan puedan gestionarlos. No tiene ningún sentido seguir generandolos.

@the naked man Tampoco hay estudios sobre la incidencia del cáncer alrededor de las nucleares. Yo también conozco a trabajadores de nucleares y dicen que se tapan todos los incidentes que se pueden.
Te voy a dar una exclusiva. Simplemente con la existencia de los seres vivos estamos destruyendo el universo. Siguiendo tu razonamiento, deberiamos de suicidarnos todos los seres vivos del universo.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12189
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Viernes 03 de Mayo de 2024, 21:21

A fobia as mates é un mal xeralizado entre o sacerdocio libertario. lol


Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2001
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Política

Mensaje por the naked man » Viernes 03 de Mayo de 2024, 22:06

roped escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 10:09
Tendo en conta que no mundo houbo arredor de 500 reactores nucleares, algún máis pero para o caso é o mesmo, e que estouparon 9 entre Chernobil e Fukushima a probabilidade resultante de accidente non é precisamente baixa.
Un apunte con esto: un reactor nuclear es físicamente imposible que explote, el uranio que se usa está demasiado poco enriquecido para provocar una detonación nuclear.

En Chernobyl voló la tapa del reactor por presión de gas, en Fukushima hubo un cúmulo de cosas que alucinas (un terremoto de magnitud 9, un tsunami de 14 metros, unos generadores de respaldo de emergencia que no pudieron conectar...), en Kyshtym voló la tapa por una explosión de nitrato, en Three Mile Island se pasaron por el forro directivas de seguridad y terminó en fusión parcial del núcleo (contenido por el edificio)...

Ninguna de ellas fue una explosión del reactor simplemente porque es imposible que pase, el uranio de las armas nucleares tiene que tener un 90-99% de U235 mientras que el combustible de los reactores tiene un 3% aproximadamente...

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 3233
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Política

Mensaje por Filotas » Viernes 03 de Mayo de 2024, 23:41

No roped, no te tomo por idiots, si no por desinformado… quiero pensar.

La primera búsqueda de Google en torno a la mina de la haba. https://www.libremercado.com/2022-09-17 ... r-6933132/

No se conceden permisos de explotación desde hace 2021 y no se van a conceder. Es una medida política.

En cuanto a la moratoria nuclear, ley de ordenación del sistema eléctrico de 1994 ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-28966) LÉchale un ojo, porque se consolida la moratoria y se permite a las eléctricas cobrar como compensación entre 1996 y 2020.

Cito textualmente:

Capítulo 1, artículo 21

“La construcción, explotación, modificación, transmisión y cierre de cada instalación de producción de energía eléctrica estará sometida al régimen de autorización administrativa previa en los términos establecidos en esta Ley y en sus disposiciones de desarrollo.”

Disposición adicional octava: paralización de centrales nucleares en moratoria.

“1. Se declara la paralización definitiva de los proyectos de construcción de las centrales nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y unidad II de Trillo con extinción de las autorizaciones concedidas.”

En pocas palabras: las administraciones son las que conceden o no los derechos de explotación nuclear en España. Zapatero dijo en 2005 que no se otorgarían licencias y que si el PSOE volvia al poder y se encontrasen con licencias que las derogarían y pondrían una nueva moratoria. Pero no es solo eso un proyecto de una nuclear toma de 10 a 20 años y requiere una inversión muy bestia. Antes de la moratoria, las empresas de generación eléctrica preveían un 20% de los beneficios de la generación nuclear en inversiones de nuevos reactores. Íbamos a ser un país nuclearizado, pero al final no lo hemos sido. Ahora, llevar a cabo esa inversión, sin saber siquiera si te van a aprobar el proyecto y con la espada de Damocles de que te pueden retirar la licencia en cuanto unos fulanos que no saben distinguir un reactor de flujo continuo como el de Chernobyl de uno de carga como los que hay en España, pues dime tu si es una decisión empresarial sensata. Liberalimo dice…

Y mira, si me he tomado la molestia de contestarte y no quitarme de enmedio como suelo (porque no me gusta buscar conflicto) es simplemente porque no voy a tolerar que me llamen mentiroso, ni tú ni nadie. Mi abuelo, me dijo que llamar mentiroso es una falta de educación, que se dice “eso no es verdad”. Puedes decir que estoy equivocado o puedes decir que no estás de acuerdo, pero me toca mucho los huevos la soberbia con la que a veces contestas aunque no lo diga. En este caso, créeme, meas fuera del tiesto.

Yo doy por zanjado el debate. Se que tu no, que empezarás a buscar artículos del blog de izquierda radical patagónica o informes de la asociación ecologista del puerto verde, o que sacarás información de contexto como sueles.

No pierdas el tiempo, no te voy a contestar. Documéntate con fuentes reales, con artículos académicos y luego volvemos a hablar.

Avatar de Usuario
exiliado_mad
· Forero Experto ·
Mensajes: 850
Registrado: Miércoles 29 de Enero de 2014, 20:58

Re: Política

Mensaje por exiliado_mad » Sábado 04 de Mayo de 2024, 9:08

roped escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 21:21
A fobia as mates é un mal xeralizado entre o sacerdocio libertario. lol

Boisimo este comentario no Twitter:
"Este buen señor tiene toda la razón, en la escuela solo se debería enseñar lo que sepan los padres y así, en un par de generaciones, el populacho volverá a ser analfabeto quedando, por tanto, a salvo de la perniciosa influencia de libros y demás inventos comunistas"
:lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3181
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Política

Mensaje por Dabicito » Sábado 04 de Mayo de 2024, 13:03

Se llama Miguel Anxo Bastos, no "Anxo Bastos", y si el twittero se tomara la molestia de escucharlo con calma, no critica a las matemáticas, sino que suele referirse a su extrapolación fuera de contexto, a ámbitos en los cuales dejan de ser ciencia, como las estadísticas sociales o la historia, de manera manipulativa (si yo tengo 2 gallinas y tú 0 gallinas = ambos tenemos 1 gallina).

En este caso se trata de un chascarrillo en una conferencia sobre el curriculum escolar. Habla de cómo el Estado monopoliza e impide cualquier alternativa al respecto de la educación, que la haga más eficiente y modulable. También habla de los mapas, los himnos, la historia, los escritores nacionales, la militarización de la escolarización en las aulas.

En todo caso Bastos siempre cita al autor y al libro, para que la cosa pueda ser discutida.

Avatar de Usuario
Blankito
· Alma en pena ·
Mensajes: 2613
Registrado: Martes 20 de Junio de 2017, 19:49

Re: Política

Mensaje por Blankito » Sábado 04 de Mayo de 2024, 13:18

roped escribió:
Viernes 03 de Mayo de 2024, 21:21
A fobia as mates é un mal xeralizado entre o sacerdocio libertario. lol

Tb tienes a cierta izquierda que te dice que las matemáticas son machistas...
El bastos este podrá gustar o no, pero ignorante no es.
Las matemáticas son chulas, hasta que ponen letras, luego se complican de carallo 😂😂

Avatar de Usuario
Blankito
· Alma en pena ·
Mensajes: 2613
Registrado: Martes 20 de Junio de 2017, 19:49

Re: Política

Mensaje por Blankito » Domingo 05 de Mayo de 2024, 16:53

El perro diciendo que hay que ir contra los bulos y tal.
Y el puentes rajando y diciendo de que si milei se toma sustancias....
Supongo que solo afecta hacia un lado...
Y así con todo...
Lo triste que los de enfrente no son mejores

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 11295
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Política

Mensaje por Reogalego13 » Domingo 05 de Mayo de 2024, 17:04

Yo estoy de acuerdo en que hay que pelear contra los bulos. Se permite decir cualquier mentira para desprestigiar a alguien. La profesión de periodista está extremadamente manchada por todo esto.

Lo de Puente es para hacérselo mirar muy mucho también, por más que Milei sea un personaje. Un ministro nunca debería soltar semejante frase y menos sobre un dirigente extranjero. Aunque sea en un ambiente coloquial.

morbidssey
· Forero Experto ·
Mensajes: 747
Registrado: Domingo 16 de Agosto de 2020, 21:02
Ubicación: Londres

Re: Política

Mensaje por morbidssey » Domingo 05 de Mayo de 2024, 17:36

Puente es el Rafa Hernando del PSOE. Si acaso peor, por que tiene el buffer de los medios de comunicación y todavía destaca por ser el más ganán.
La opinión pública se ha olvidado de que Puente culpaba a Sánchez de su derrota electoral local. A él le da igual ahora, mejor sueldo y más seguidores en X (como lo celebraba el homínido al estilo de un influencer). Es el mismo narcisismo y psicopatía que Pedro, pero mucho más vulgar. Si Milei no emparentara con Vox y hubiera omitido la imbecilidad peligrosa de establecer a los inmigrantes ilegales como.amenaza per sé, Sánchez cagaría líquido.
Pedro es un manual deambulante de psicopatología psicopática y narcisista. Su último numerito le costará el partido o al Estado su entidad. No resiste un análisis objetivo. Menudo machista.
Que un narciso sin lecturas movilice votos, aunque tengas al diablo en la oposición...dice más de la psicopatología colectiva que del individuo.
A Lobato lo votaría aunque sea mediocre, pero al resto? Mediocres y gentuza.

morbidssey
· Forero Experto ·
Mensajes: 747
Registrado: Domingo 16 de Agosto de 2020, 21:02
Ubicación: Londres

Re: Política

Mensaje por morbidssey » Domingo 05 de Mayo de 2024, 18:22

Borrado por irrelevante. Disculpas a los moderadores.
Última edición por morbidssey el Lunes 06 de Mayo de 2024, 5:42, editado 1 vez en total.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9441
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Política

Mensaje por Edinho » Domingo 05 de Mayo de 2024, 18:52

Reogalego13 escribió:
Domingo 05 de Mayo de 2024, 17:04
Yo estoy de acuerdo en que hay que pelear contra los bulos. Se permite decir cualquier mentira para desprestigiar a alguien. La profesión de periodista está extremadamente manchada por todo esto.

Lo de Puente es para hacérselo mirar muy mucho también, por más que Milei sea un personaje. Un ministro nunca debería soltar semejante frase y menos sobre un dirigente extranjero. Aunque sea en un ambiente coloquial.
Pero hay bulos en ambas partes. Tanto en la prensa y pseudoprensa de izquierdas como en la de derechas. El periodismo politico esta tan degradado que no me merece la pena pagar ni un solo centimo de euro a ningun medio por poder leer sus "noticias"

Puente es un maton politico. Su valia es nula. Es una vergüenza de ministro. Eso de emplear medios publicos para mirar quienes opinan mal de ello, es una verguenza.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados