Sociedad

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
tusk
· Forero Profesional ·

Re: Sociedad

Mensaje por tusk » Sábado 08 de Febrero de 2025, 13:35

Tristan escribió:
Sábado 08 de Febrero de 2025, 12:55
Tú los confundes, ¿también eres liberal?
Valoro positivamente tu chascarrillo para huir del debate, recogo el guante y paso al siguiente punto que me parece más interesante y hoy tengo tiempo.
Tristan escribió:
Sábado 08 de Febrero de 2025, 12:55
Lo que linkas quiere decir que en Florencia no se practica la meritocracia, ¿no?
Lo que linko es una de tantas pruebas de que la meritocracia es una de las grandes mentiras de los que venden la mencionada ideología criminal.

Voy a desarrollarlo. Y ya lo siento por la chapa, pero es que la documentación, extrapolación, análisis y de datos es parte de mi trabajo (en la empresa privada sí). Tampoco te voy a mentir, lo hago con gusto.

Para empezar, tenemos que hablar de las oportunidades. En un sistema meritocrático, todos deberíamos partir de la misma base. Pero esto es imposible, y los datos lo demuestran. Los niños que nacen en familias con pocos recursos tienen muchas menos oportunidades de recibir una educación de calidad, y eso les marca para el resto de su vida. No es lo mismo crecer en un barrio donde los colegios tienen recursos, donde los padres pueden pagar actividades extraescolares o clases particulares, que hacerlo en un barrio donde todo eso escasea. La meritocracia no tiene en cuenta estas diferencias, asume que todos partimos desde el mismo punto, y eso es mentira.

https://www.oecd.org/es/about/news/pres ... ities.html

Luego, está el tema del privilegio, que ningún privilegiado quiere ver. Si eres hijo de una familia con dinero, con contactos, con acceso a una buena educación, lo tienes mucho más fácil. No se trata de trabajar más duro, sino de las cartas que te han tocado en la vida. Estñaa demostrado que los hijos de familias con dinero tienen muchas más probabilidades de tener acceso a universidades de prestigio que aquellos que provienen de familias con pocos recursos. El esfuerzo no tiene nada que ver con ello. Simplemente, quien tiene dinero tiene acceso a todo, mientras que los que no lo tienen se enfrentan a muchas más dificultades.

El Economic Mobility Proyect de la fundación PEW ha profundizado mucho sobre este tema: https://www.pewresearch.org/topic/economic-mobility/

Y hablemos también de las redes. Si crees que en un sistema meritocrático las oportunidades se dan por lo que sabes y lo que puedes hacer.. dale una vuelta. El 70% de los trabajos, especialmente los de alto nivel, se encuentran en redes privadas, entre amigos, familiares y contactos. Las oportunidades laborales de alto nivel no caen del cielo, sino que se encuentran en círculos cerrados de gente que ya tiene poder. Y si no formas parte de esos círculos, puede que por mucho que te esfuerces, jamás vas a llegar.

Puedes perderte en decenas de estudios sobre este tema en la Reserva Federal del Banco de St Louis. Musalem es un señor que conviene seguir de cerca. https://www.stlouisfed.org/

El resumen es un poco el siguiente, y es lo que nos ha enseñado la vida: Si de verdad existiera una meritocracia, los esfuerzos de todos serían reconocidos por igual, sin importar de dónde vengas o a quién conozcas. Pero la realidad es que el sistema está diseñado para que los que ya tienen ventajas, las sigan teniendo, mientras que los demás siguen luchando por conseguir lo básico. El esfuerzo es importante, claro, pero la verdadera clave del éxito no siempre depende de cuánto trabajes, sino de lo que tienes antes de empezar a trabajar.

Ha sido un placer.

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Sábado 08 de Febrero de 2025, 15:08

Te agradezco el tiempo invertido, pero lo que escribes es bastante conocido.

Ni Florencia ni el mundo en el que vivimos son paraísos meritocráticos como para sacar conclusiones por un par de muestras. Lo que traes es la libreta de la izquierda para darse de buena analista de la realidad. "No hay meritocracia, miren a los cuatro Rockefeller, votenme a mi que traeré la verdadera igualdad". Muy buenos para encontrar fallos en el sistema pero más torpones para plantear alternativas (¿me podrías decir cual es o dónde está?).

La meritocracia es una consecuencia de aplicar el liberalismo, no un fin en si misma. Cuidado que también hay derechos a preservar, como el de la propiedad privada. La realidad siempre será imperfecta, pero somos 8 mil millones de personas, no 4 familias.

Por cierto, una empresa privada puede tomar todas las malas decisiones que considere, también enchufar, en tanto en cuanto asumen las consecuencias.

tusk
· Forero Profesional ·

Mensaje por tusk » Domingo 09 de Febrero de 2025, 14:24

Que lo que escribo es muy conocido es tan cierto como que es real y que siempre vale la pena recordarlo para despistados. La meritocracia jamás ha funcionado y lo sabe cualquiera, y más en un equipo en el que gobiernan Benassi, Soriano y la sobrinísima.
Tristan escribió:
Sábado 08 de Febrero de 2025, 15:08
Muy buenos para encontrar fallos en el sistema pero más torpones para plantear alternativas (¿me podrías decir cual es o dónde está?).
La alternativa no la sé. Sobre el papel hasta el Feudalismo sería bueno, o yo podría venderlo. Lo que sí és fácil es econtrar fallos en el sistema, y más cuando tienes y mi edad y te has dedicado más a mirar que a hablar.

En nuestra querida España, el gobierno de Felipe González privatizó Telefónica, Repsol, Endesa o Iberia. El resultado ya lo conocemos, con subidas inmediatas en servicios básicos El mismo gobierno que impulsó el trabajo temporal en la reforma laboral del 87, precarizando a miles de trabajadores. En el 2010 el señor Zapatero decidió que era buenta idea bajar las indenmizaciones por despido, de esta creo que no nos hemos reucperado. El mismo Zapatero no dudó, con la excusa de la crisis, en recortar en sanidad o educación. No tuvo problema el PSOE En ponerse de acuerdo con el PP para la reforma exprés del artículo 135 que prorizaba el pago de deuda atnes que la inversión pública. Y no, no me vale que fuese una exigencia de la Unión Europea. Sigo con Zapatero, que subió la edad de jubilación de los 65 a los 67 si quieres la pensión completa.

Sobre las reformas del PP he de decir que no me molestan tanto, ya que por lo menos van de cara, son consecuentes con su ideología y al margen de la corrupción sistémica (de ambos partidos) no engañan a nadie: Venta de sectores estratégicos en favor de monopolios privados, la terrible reforma laboral del 2012, amnistías fiscales.. y la que es para mi la clave de la deriva de este país. La ley de liberalización del suelo de 1998.

Lo que he visto durante tantos años, a medida que se avanza en la doctrina liberal a nivel global, es que la desigualdad económica entre clases, la precarización laboral, la destrucción ambiental, la privatización (con la consiguiente bajada de calidad en el servicio) de lo público, la financiarización de sectores productivos, la entrada de fondos buitre al mercado financiero.. La gente no puede acceder a una vivienda en condiciones dignas, hay quién trabaja y a final de mes siguie siendo pobre, que vas a tardar un año en que te atienda el médico, se ha destruído el pequeño comercio o los barrios se han despersonalizado y convertido en parques temáticos mientras se expulsa a los vecinos o aquel autobús que pasaba cada hora ahora pasa cada 6. Respeto a quién cree que esto es avanzar y fomentar el progreso, lo que veo yo es a vecinos despellejándose por el piso con el alquier más económico o el trabajo mejor peor pagado. Desde un punto de vista humanista, que es el que me gusta aplicar a mi (somos humanos, no máquinas), me produce una terrible desazón saber que en pleno 2024 un 26% de españoles (según el informe Arope) vive en el umbral de la pobreza. No me gusta dejar a nadie atrás.

Lo que veo a nivel global, si abro las noticias, es que el 1% más rico del planeta posee más que el 95% de la población mundial:
https://www.antena3.com/noticias/econom ... eca75.html

Mientras 828 millones de personas pasan hambre, 150 milliones más que en 2019:
https://www.who.int/es/news/item/06-07- ... on-in-2021

Lo que veo de esta nueva corriente liberal es a sus primeros espadas todo el día en TV y prensa (bién regada de dinero):

-Anunciando persecuciones ideológicas: https://www.montevideo.com.uy/Noticias/ ... --uc912813

-Personas ya no deportadas, si no encadenadas: https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/07/m ... nados-trax
-Veo a europeos celebrando que Trump les va a complicar la vida con sus políticas y aranceles.
-Veo a políticos apoyando (de facto o por ponerse de perfil) limpiezas étnicas y ocurrencias como desplazar a millones de pobres desgraciados para hacer resorts de lujo.
-Ví a Bolsonaro, Draghi, Kurz, Narenda Modi o Scott Morrison.. No voy a entrar a rescatar sus actuaciones para no amargarme el domingo.

Bien haríais los liberales de bien (yo no hago esa identificación de liberal = mala persona) en desmarcaros de ciertos elementos y ciertas políticas para poder construir vuestro relato de forma sana y sosegada.

Feliz domingo y Forza Dépor.

Disclaimer: toda esta parrafada que he soltado está basada en la observación del mundo que me rodea a mis casi 60 años, tiene sus sesgos y probablemte estará equivocada.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Domingo 09 de Febrero de 2025, 16:18

https://www.vozpopuli.com/espana/politi ... arios.html

Lo pongo en sociedad porque es un cliché sociológico que se repite hasta el infinito: el pijo narcisista.

El pijo narcisista está seguro y pregona ser más solidario e inteligente que los demás, pero si se rasca un poquito... ay amigo... si se rasca un poquito el déspota narcisista revela su naturaleza de tirano sin escrúpulos (en la familia, en la política y en su empresa) y su incapacidad técnica (una cosa es repetir consignas y otra ofrecer al mercado algo útil; nadie le pide montar una fábrica de vehículos eléctricos pero hasta un sector tan poco intelectual como la hostelería le queda grande).

En fin, Podemos. Tremenda escoria.

tusk
· Forero Profesional ·

Mensaje por tusk » Domingo 09 de Febrero de 2025, 16:45

En lo del pijo narcisista y la definición sobre Podemos estamos de acuerdo.

En el enfoque de la noticia.. me da a mí que alguien se ha colado. La nota de la creación de la sección es bastante genérica y cuando hay un problema con el patrón la CNT suele ir a degüello. Y desde luego un sindicato anarquista y con conciencia de clase no va a plegarse ante un político, y menos con un pijo madrileño con ínfulas. Es importante recordar que la CNT se niega a recibir sunvenciones estatales y/o políticas.

https://comarcalsur.cnt.es/seguimos-cre ... garibaldi/

La implantación de una sección sindical en cualquier espacio es a lo que se aspira desde el sindicalismo.

La propia organización ha salido a desmentir el enfoque que se está dando a la noticia.

Con la información que ha salido hasta el momento (domingo 9, 15:58)... Esta noticia está más cerca de ser un deseo de la linea editorial que de ser real.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 10 de Febrero de 2025, 15:56

Los jóvenes de A Coruña deben relegar el «koruño» para mejorar su búsqueda de empleo
Los jóvenes en general son muy entusiastas y afables en el trato. Pero también hay carencias, Deben mejorar en proactividad y en comunicación profesional, evitando el uso de coloquialismos y coletillas muy coruñesas».
Hay una carencia tremenda en el lenguaje. Usan demasiada jerga coloquial. Tienen que practicar para consolidar este hábito para que les salga de forma natural
Sofia Ramos, Programa Talento Joven.
Búa neno, por algo echaron a Lucas.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Jueves 13 de Febrero de 2025, 15:20

¿Os acordáis de cuando estas noticias nos escandalizaban y ahora se olvidan en unas horas fruto de lo acostumbrados que ya estamos?

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 13 de Febrero de 2025, 15:35

Otro caso aislado disque.
Ahora en serio, estaria cansado de esperar, y ahora ira a la carcel y ya tiene su asilo

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Sábado 15 de Febrero de 2025, 22:34

Y oootro caso aislado más

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Sábado 15 de Febrero de 2025, 23:46

Se le ve arrepentido

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Domingo 02 de Marzo de 2025, 21:09

Vaya, qué sorpresa. Quién lo iba a suponer

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Domingo 02 de Marzo de 2025, 21:23

Pablo1989 escribió:
Domingo 02 de Marzo de 2025, 21:09
Vaya, qué sorpresa. Quién lo iba a suponer

Menudo clickbait has hecho que me coma. :|

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Domingo 02 de Marzo de 2025, 22:45

¿Dónde está el clickbait? Supongo que de esta noticia publicada por un medio de izquierdas y el CIS de Tezanos sí te parece fiable, ¿no?

El CIS vuelve a situar la inmigración como la principal preocupación de los españoles

https://www.publico.es/sociedad/cis-vue ... noles.html

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Domingo 02 de Marzo de 2025, 23:38

Olvídate de izquierdas y derechas y céntrate en tu capacidad analítica, que la tienes, joder.

El clickbait está en que si quieres saber cuales son las preocupaciones de la gente, tienes que preguntarle a la gente qué preocupaciones tiene. Y SI ENTRE LAS PREOCUPACIONES QUE ENUMERA, un 67% dice que la inmigración, entonces puedes escribir ese titular.

Lo que no puedes hacer es preguntarle a la gente por el problema de la inmigración y sumar los muy preocupados con los algo preocupados y cascar ese titular. Sólo faltaba que preguntaran: ¿Cuánta preocupación despierta la migración? Mucha, bastante, un montón, a cholón, la órdiga, algo, un gritón y nada.

Eso es un clickbait.

@Pablo1989, a mí me parece cojonudo que defiendas tus ideas. Y estoy convencido de que El Mundo ofrece contenido interesante. Pero si te dan a comer mierda, pues casi mejor rechazarla. Digo yo que querrás sustentar tus ideas con una buena base, no con esta mierda de interpretación de una encuesta que ya deja mucho que desear en cuanto a cómo pregunta.

Que digo yo que con esta basura se puede convencer a quien quiera convencerse de lo que propone, pero claro, si esto lo lee un fulano cualquiera como yo, que tiene 12 créditos de sociología en la carrera, pues conmigo que no cuenten, por más o menos de acuerdo que esté con la idea que busca potenciar.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 03 de Marzo de 2025, 17:18

Mis ideas sobre lo perjudicial que es que entren cada año en Europa cientos de miles de inmigrantes, muchos de ellos sin apenas formación, procedentes de países violentos en las que la vida no vale nada y sin un puto duro, está más que corroborada. Causa perjuicios a todos los niveles: delincuencia, convivencia, salarios que apenas suben, vivienda tensionadísima, etc.

Cada vez más gente se da cuenta, por eso sube "la ultraderecha". Casos como el de este chaval son muy habituales

Pero algunos por ceguera ideológica vais siempre a pensar que no, que no debería haber fronteras, que la Tierra pertenece al viento y que la multiculturalalidad es maravillosa.

Responder