Economía

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Re: Economía

Mensaje por Aglaca » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 13:20

roped escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 12:21
Tristan escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 11:40
¿Pero cual es el disparate? ¿He dicho yo que tengamos que construir sin control? Solo he evidenciado que no existe libre mercado, y a raíz de ahí culpad a quien queráis de la situación de la vivienda salvo a los liberales.
Home, libre mercado e control non casan moi alá que digamos.

Os liberais nunca tendes culpa de nada xa que o verdadeiro liberalismo non se puxo en práctica en ningures, a vosa arcadia feliz so existe nas vosas cabeciñas, pásavos como aos comunistas máis puristas. :lol:
¿Por qué no empezar por prohibir la adquisición de viviendas por parte de fondos buitre o empresas por el estilo o regular distintas tasas impositivas al menos? Yo estoy buscando comprar casa en Tenerife para cuando me vuelva y me está jodiendo el impuesto, que allá es del 6-7%, no digamos en la península al 10%, cuando en Irlanda es del 1%. Ponle al menos un 1% a los particulares y un 20% a fondos de mierda. O mejor aún, elimínalos. ¿A quién carajo le aporta algo que un fondo tipo Blackrock de la vida venga a comprar casas en España? Aumentas artificialmente la demanda por la entrada de un fondo, extranjero para más inri, que solo quiere comprar viviendas para especular y que eleva su precio para particulares por el aumento de la competencia. Es que además también ponen en riesgo la sostenibilidad del precio del alquiler porque, como fondos que van a tender a abarcar una cantidad enorme de vivienda en pocas manos, pueden terminar derivando en un oligopolio que infle artificialmente los precios (control de precios por vía privada en lugar de gubernamental) haciendo que los particulares también los lleven al alza.

Me parece una solución sencillísima. Yo, desde luego, empezaría por la prohibición de que compren viviendas, y a partir de ahí, estudiaría como quitarles las que ya tienen de las manos.

joan_capdevila
· Maestro Forero ·

Mensaje por joan_capdevila » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 13:28

Si prohibes los fondos el principal perjudicado es el recaudador, como siempre. Por eso no se va a cambiar nada.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 13:44

Los fondos son el síntoma, no el problema. Si los fondos ven mejor negocio en otro sitio se van.

albcb4
· Maestro Forero ·

Mensaje por albcb4 » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 16:46

Yo hablo por mí y por la realidad que estoy viviendo en Madrid. Si metes a un millón de personas en Madrid desde el covid, no construyes y todo lo que construyes es inalcanzable para la gente normal pasa lo que pasa, que el casero puede hacer lo que le salga de los cojones.

Yo limitaría mucho el acceso a la vivienda para inversores extranjeros y quitaría todo incentivo fiscal a la compra de viviendas para millonetis, pero de todas formas, si metes en una ciudad cada año el equivalente a todo Coruña y no construyes puedes hacer lo que quieras a nivel regulatorio que las matemáticas son muy muy tozudas.

Otro punto a ver es por qué, debido a presiones regulatorias y de licencias, es tan caro construir vivienda asequible. Los edificios eco friendly super sostenibles y que no malgastan energía están muy guapos, pero luego no le pidas al promotor que venda a 200.000 una vivienda que a el le ha valido 250.000.

Hay mucho que tocar ahí y desde muchas perspectivas, creo que limitar lo máximo posible cualquier inversión que no vuelque en el residencial para clases medias bajas es un camino que se puede complementar genial con construir todo lo que puedas allí dónde la gente quiere vivir. Yo quiero vivir en Madrid por ejemplo, y hay muchos chavales de mi edad (rondando los 30) que venimos de Galicia que también nos queremos quedar, aunque pueda parecer mentira.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 16:58

Yo no me atrevo a diagnosticar el problema, pero con el nivel medio de salarios comprar una vivienda, hasta vivir de alquiler en ciertas zonas supone un coste que estrangula la capacidad de consumo de mucha gente, un gasto que has de asumir, no vas a vivir en al calle. Eso a la larga es un problema para todos.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 18:51

Filotas escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 13:44
Los fondos son el síntoma, no el problema. Si los fondos ven mejor negocio en otro sitio se van.
No lo creo, al final esos fondos tienen dinero casi ilimitado, por lo que no tiene por qué elegir si compran en Madrid, París o Berlín, compran en todos y pista. Si todos son rentables, invertirán en todos, y el mercado siempre va a hacerlo rentable. Si no hay presión por comprar o alquilar, la vivienda es más barata, menos coste de entrada. Si hay presión, la vivienda es más cara, pero compras igual porque te la van a quitar de las manos a precio de oro. Los fondos son un problema que no sé cuantficar, pero que supone un porcentaje suficientemente decente del parque inmobiliario como para afectar de forma relevante la dispnibilidad de vivienda y el precio de la misma.

Es cierto que no es el único problema, muchos propietarios privados no ponen segundas viviendas en alquiler por tener sensación de inseguridad jurídica (qué pasa si te ocupan, si quieres disponer de tu vivienda, etc.). Pongo un ejemplo, mi abuela murió hace ahora dos años y medio y dejó en herencia el piso en el que vivía y un segundo piso que tenía alquilado. Mi madre y mi tía querrían venderlo, pero por lo que les dijeron los abogados, les merecía la pena esperar a que llevase 5 años ahí, no sé por qué motivo, y entonces ya podían darle salida, y no querían liarla porque piensan que estaba haciendo algunas historias extrañas en el lugar y mejor no arriesgarse a que reventase el piso antes de salir. Esa falta de seguridad hace que muchos prefieran vender o quedarse el piso, pero nunca alquilarlo.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 19:11

Aglaca escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 18:51
por lo que les dijeron los abogados, les merecía la pena esperar a que llevase 5 años ahí, no sé por qué motivo
Porque los contratos de alquiler son de 5 años garantizados

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 21:37

Por eso mismo, ¿quién pondría un piso en alquiler a 5 años vista sin tener una opción de poder usarlo o poder venderlo en caso de que le surja esa necesidad?

ResveraTroll
· solicitando se minimice ·

Mensaje por ResveraTroll » Jueves 11 de Diciembre de 2025, 0:11

La oferta da igual, en mi zona en Madrid la mayoría de pisos que salen a la venta se pagan al contado. Y si se sacasen 10x los comprarían también. En mi edificio estamos unos pocos de alquiler en los pisos más asequibles y el resto son propietarios, la mayoría extranjeros con pasta. Para comprar una mierda piso de 2 habitaciones te tienes que dejar 600k y llegan sudamericanos forrados y lo sueltan como si nada. Llevo 5 años en el piso y debo ser el único del garaje que no ha cambiado varias veces de coche.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 11 de Diciembre de 2025, 9:46

Eso que comentas, me recuerda a un amigo que estaba en Madrid con la novia. Y buscaban comprar piso.
Ya fue hace unos años, pero me hablaba de 500k para un piso.
Me parece una locura.
Con ese dinero, me compró media comarca de Poio 😂😂

waccamole
· Forero Profesional ·

Mensaje por waccamole » Jueves 11 de Diciembre de 2025, 9:59

Non sei en Poio, pero eu levo tempo mirando para comprar unha casa en Galicia pola miña zona, e por calquer cortello piden 300k. Algunhas caendo a cachos e que teñen reforma grande. Bastantes suben de 500k sin ser casazas. Non é solo en Madrid.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 11 de Diciembre de 2025, 10:39

Aglaca escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 21:37
Por eso mismo, ¿quién pondría un piso en alquiler a 5 años vista sin tener una opción de poder usarlo o poder venderlo en caso de que le surja esa necesidad?
Ponte no caso contrario, que inquilino pode ter unha certa estabilidade se o caseiro ten a posibilidade de recuperar a vivenda cando lle pete?.

Por outra parte podes facer contratos polo tempo que estimes oportuno, o tema é que se o inquilino actúa de mala fe pode prorrogar ata chegar a eses 5 anos.

albcb4
· Maestro Forero ·

Mensaje por albcb4 » Jueves 11 de Diciembre de 2025, 11:25

Yo estoy mirando en Madrid y no yendome a lujos sé que voy a tener que apoquinar 400k mínimo. Pero es que en Madrid están entrando 300k personas al año y mientras no se construya, sea a lo alto o en pueblos a las afueras, esto va a seguir subiendo. Es un tema de matemáticas.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 11 de Diciembre de 2025, 11:40

waccamole escribió:
Jueves 11 de Diciembre de 2025, 9:59
Non sei en Poio, pero eu levo tempo mirando para comprar unha casa en Galicia pola miña zona, e por calquer cortello piden 300k. Algunhas caendo a cachos e que teñen reforma grande. Bastantes suben de 500k sin ser casazas. Non é solo en Madrid.
A ver, me gusta exagerar.
En Poio hizo un amigo su casa, y le costó un ppco más de 300k. Muy buena casa y con bastante terreno.
Tb hay que decir que el terreno era de los padres.
Hablo de hace 8 años.
Un compañero de curro compró un piso en Vigo por la misma cantidad este mismo año

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 11 de Diciembre de 2025, 11:45

albcb4 escribió:
Jueves 11 de Diciembre de 2025, 11:25
Yo estoy mirando en Madrid y no yendome a lujos sé que voy a tener que apoquinar 400k mínimo. Pero es que en Madrid están entrando 300k personas al año y mientras no se construya, sea a lo alto o en pueblos a las afueras, esto va a seguir subiendo. Es un tema de matemáticas.
Segundo o censo a Comunidade de Madrid entre 2015 e 2025 gañou 730.000 habitantes, unha barbaridade de xente pero non son os 300k ao ano que afirmas que chegan a Terra da Liberdade, concretamente son 73 k ao ano de media, eu penso que deberían ser 0, ou mesmo -x , polo ben dos propios madrileños.

Para acadalo eu empezaría por deslocalizar ministerios, pero pola meseta, que hai sitio de carallo, eu aquí non os quero, os altos funcionarios son xentes pechadas que non están dispostos a adaptarse aos nosos usos e costumes, se veñen en masa poden converterse nun foco distorsionador e refractario da nosa identidade, en todo caso faríalles un exame, unha proba onde poidan demostrar que saben quen é Gaioso, ou que coñecen canto tempo tardan en cocer as nécoras... todo en galego claro, penso que este sería o único xeito de mostrar o seu compromiso ca terra que os acolle.

Responder