Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Dabicito
· Forero Experto ·

Re: Política

Mensaje por Dabicito » Miércoles 04 de Febrero de 2026, 20:24

Andorra es más vieja que España y Francia.

Pero es un debate cierto. Incluso entre los antiestatistas de derechas.

Minarquistas como Rallo y anarcocapitalistas como Bastos chocan mucho en este tema, es decir, si el último reducto y sentido del Estado es la defensa, o si incluso esto se puede obviar. Es decir, si serían posibles las sociedades ancap defendiendose a base de alianzas y contratación privada.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Re: Política

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 04 de Febrero de 2026, 21:27

corsomoro escribió:
Miércoles 04 de Febrero de 2026, 17:29
Filotas escribió:
Martes 03 de Febrero de 2026, 23:26

Sospecho que nos hemos quedado solos en eeuu. A ver si ahora algún nacionalista irredento me defiende las bondades de tener un micro país en un entorno donde el mundo se lo quieren repartir 3 potencias. Estoy deseando escuchar cómo encaja un Euskadi/Cataluna/Galicia independiente en ese juego de superpotencias. Es posible que mirarse en el espejo de los países bálticos pueda ser un buen ejercicio.
No comparto tu preocupación.

1- El mundo está lleno de países pequeños y hay ejemplos de sobras para saber que eso no es sinónimo de tener problemas.

2- El paraguas españa tampoco es que sea gran cosa. Salirse no es renunciar a la seguridad absoluta.

3-Los paraguas que pueda tener españa como UE o OTAN también los puede tener una Galicia independiente.

4- Aunque no sea mi opción, si Galicia se independiza no se va físicamente a ningún sitio, así que se pueden encontrar arreglos como una “Unión ibérica” o algo parecido construido entre iguales por propia voluntad.
Lo de la UE ya os lo he leído a varios independentistas. Sabes los procedimientos para entrar en la UE? No es tan sencillo como decir me independizo y ala, a formar parte de la UE.

La media de tiempo necesario desde la solicitud de unión hasta que la unión se haga efectiva ronda los 10 años, con algunos casos como el turco alcanzando ya los 39...

Responder