Mensaje
por astigmata » Viernes 23 de Mayo de 2025, 11:35
A mi me parece que hay mucha demonización de las nuevas herramientas, pero no creo que sea algo solo propio de nuestros tiempos, antes la moda era hacerlo con la tele "La caja tonta", hubo un tiempo que la cruzada era contra los videojuegos en general, e imagino que en su momento los monjes verían con recelo esos libros impresos con la maquinita de Gutenberg con lo hermosos que eran los manuscritos ilustrados.
Tampoco sé si el problema de la educación es exactamente ideológico. Mi experiencia en educación, en ambos lados, dando clases y recibiéndolas es que la educación obligatoria funciona como un aparcamiento de personas, tienes que tener entretenida a la población menor de 16 años para que los padres sean productivos sabiendo que sus vástagos están vigilados, el resto importa poco.
Algo vas a aprender en la etapa escolar, claro, pero no me parece que la enseñanza de conocimientos y fomentar interés por aprender sea una preocupación de los diseñadores del modelo. A ver, en los programas y textos oficiales si ponen estas cosas con lenguaje rimbombante, pero, pasado al día a día, lo que se ve es una especie de vertido de datos en los alumnos que después han de filtrar en pruebas periódicas seleccionando entre los que alcanzan el mínimo de aciertos y los que no. Es decir, no se enseña matemáticas, idiomas, literatura, etc... se entrena para saber realizar exámenes.
Al final algún tipo de fórmula has de tener para poder evaluar, lo entiendo, no digo que sea fácil diseñar un sistema educativo masivo, pero si comparas con lo que son cursos de aprendizaje enfocados en eso, ves las enormes diferencias. Tú, si quieres aprender a tocar la guitarra y contratas un experto, o vas a una academia, sin necesidad de que te den un título oficial al final, solo porque quieres aprender a sacar notas a ese instrumento, no haces pruebas teniendo que interpretar el concierto de Aranjuez, escuchas, aprendes a posicionar las manos, observas al que sabe, practicas en casa y aprendes en tanto tu interés se mantenga alto y cuando te toca rasgar las cuerdas frente al maestro este te va corrigiendo a diario. Tras un tiempo acabarás dominando aquello a lo que has dedicado horas y darás por concluida la fase de aprendizaje.
Al acabar la escuela, el instituto, puedes tener el título de secundaria o bachillerato, pero es muy común que, habiendo pasado exámenes de matemáticas, a los años ni recuerdes como se hacía una raíz cuadrada ni para que demonios servía semejante cosa, que no sepas donde situar las repúblicas bálticas aunque en algún momento tuviste que pasar pruebas donde ese era un tema puntuable, incluso si en su día lo pasases con nota. Es así porque los alumnos saben como funciona, no se precisa que sepan, ni es importante que lo hagan, solo que el día del examen alcancen el porcentaje de aciertos. Tampoco nadie les ha inculcado curiosidad, porque hay que seguir un programa, es igual que tengas la clase muy activa preguntando cuando toca un tema que les ha llamado la atención, hay que cumplir un itinerario, no se puede profundizar salvo que sea en algo a evaluar posteriormente, porque eso se considera una pérdida de tiempo puesto que "No entra a examen".