Marca España

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Martes 02 de Enero de 2024, 1:27

Reogalego13 escribió:
Lunes 01 de Enero de 2024, 17:25
Pues yo creo que todas estas mierdas se deben permitir. No puedes ponerle trabas a la libertad de expresión/opinión, porque si se las pones, deja de ser libertad de expresión/opinión.

Cada quien es mayor para saber lo que quiere opinar, decir, callarse y hacer. Mientras no se atente contra la seguridad de una persona de forma física, barra libre.
Y no quiero amordazar a nadie pero sí quiero que la gente se de cuenta de que hay formas de hacer las cosas que incitan a odiar a otros. Con algo más de inteligencia no tendríamos que ver este tipo de cosas que no aportan nada bueno a la sociedad.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10691
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Martes 02 de Enero de 2024, 1:42

Edinho escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:04
Reogalego13 escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 0:43
Edinho escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 0:31
Reogalego13 escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 0:28
El que se equivoca eres tu porque quitas de la ecuación sentimientos tan básicos en el individuo humano como la empatía que sirven de barrera para aquello que temes pueda ocurrir. Ese mismo sentimiento intrínseco al ser humano y que nos está llevando a legislar para minorías. Ese mismo sentimiento que nos hace entender que el asesinato está mal.
A dia de hoy la empatia va a menos y no a más. Y lo mismo pasa con las normas de educación (la gente hoy en dia es infinitamente menos educada que antes). Como en todo habrá excepciones.
Fuente de tus datos sobre la reducción peligrosa de la empatía:
Spoiler:
Imagen
no, estan los aumentos de las violaciones grupales, las grabaciones de agresiones,etc. Eso hace años era algo impensable. Y hay muchos más ejemplos.
¿Que era impensable el que? Vamos a ver Edinho... En España, el rey Alfonso X, allá por el siglo 13, ya legisló con la pena capital para los violadores grupales en el texto juridico llamado Las Siete Partidas.

Los Vikingos, hace 1200 o 1300 años, violaban pueblos enteros antes y después de esclavizarlos.

En Vietnam, a dia de hoy, sigue habiendo cientos de mujeres que denuncian haber sido víctimas de violaciones grupales por parte de soldados yankis y aliados. En especial son famosas las violaciones protagonizadas por la división surcoreana Dragón Azul alrededor del año 68 del pasado siglo y en plena guerra del Vietnam.

Después de la segunda guerra mundial sucedieron cosas de las cuales no se habla mucho porque los aliados ganaron la guerra y los alemanes la perdieron, pero hubo muchísimas violaciones grupales perpetradas por soldados aliados y rusos a ciudadanas alemanas. De hecho se calcula que el número de violaciones asciende a más de 2 millones de mujeres alemanas. Existe hasta un término para referirse a los niños alemanes nacidos de estas violaciones (Besatzungskinder, literalmente 'niños de la ocupación'). El número de estos niños alcanza sobradamente las 6 cifras.

Los romanos hasta hablaban de ello en su mitología, pues en ella los Sátiros como el dios Pan violaban de forma grupal a las ninfas. Cuando utilizas la palabra 'pánico' viene justamente de ese dios sátiro.

Esto es más viejo que el cagar. Imagínate si es viejo, que nuestros parientes lejanos los monos violan en grupo. Es un comportamiento frecuente en muchas especies de simios.
Última edición por Reogalego13 el Martes 02 de Enero de 2024, 2:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10691
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Martes 02 de Enero de 2024, 1:46

Adrao escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:27
Reogalego13 escribió:
Lunes 01 de Enero de 2024, 17:25
Pues yo creo que todas estas mierdas se deben permitir. No puedes ponerle trabas a la libertad de expresión/opinión, porque si se las pones, deja de ser libertad de expresión/opinión.

Cada quien es mayor para saber lo que quiere opinar, decir, callarse y hacer. Mientras no se atente contra la seguridad de una persona de forma física, barra libre.
Y no quiero amordazar a nadie pero sí quiero que la gente se de cuenta de que hay formas de hacer las cosas que incitan a odiar a otros. Con algo más de inteligencia no tendríamos que ver este tipo de cosas que no aportan nada bueno a la sociedad.
Esa me parece una opinión muy respetable Adrao y hasta puedo estar de acuerdo en el fondo de tu exposición, el problema es que no todo el mundo está de acuerdo con esa opinión. Creo que la clave para entender bien la libertad de expresión está justamente en la empatía.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Martes 02 de Enero de 2024, 1:50

Reogalego13 escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:46
Adrao escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:27
Reogalego13 escribió:
Lunes 01 de Enero de 2024, 17:25
Pues yo creo que todas estas mierdas se deben permitir. No puedes ponerle trabas a la libertad de expresión/opinión, porque si se las pones, deja de ser libertad de expresión/opinión.

Cada quien es mayor para saber lo que quiere opinar, decir, callarse y hacer. Mientras no se atente contra la seguridad de una persona de forma física, barra libre.
Y no quiero amordazar a nadie pero sí quiero que la gente se de cuenta de que hay formas de hacer las cosas que incitan a odiar a otros. Con algo más de inteligencia no tendríamos que ver este tipo de cosas que no aportan nada bueno a la sociedad.
Esa me parece una opinión muy respetable Adrao y hasta puedo estar de acuerdo en el fondo de tu exposición, el problema es que no todo el mundo está de acuerdo con esa opinión. Creo que la clave para entender bien la libertad de expresión está justamente en la empatía.
Pero una cosa es tratar de entender al otro y otra que tengamos que asumir como válida cualquier cosa. Yo puedo tratar de entender a quien cuelga un monigote pero dentro de ese cambio de piel percibo odio y como no me parece el camino correcto para crear una sociedad aceptable para todos no puedo simplemente aceptarlo y dejarlo pasar.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10691
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Martes 02 de Enero de 2024, 2:04

Adrao escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:50
Spoiler:
Reogalego13 escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:46
Adrao escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:27
Reogalego13 escribió:
Lunes 01 de Enero de 2024, 17:25
Pues yo creo que todas estas mierdas se deben permitir. No puedes ponerle trabas a la libertad de expresión/opinión, porque si se las pones, deja de ser libertad de expresión/opinión.

Cada quien es mayor para saber lo que quiere opinar, decir, callarse y hacer. Mientras no se atente contra la seguridad de una persona de forma física, barra libre.
Y no quiero amordazar a nadie pero sí quiero que la gente se de cuenta de que hay formas de hacer las cosas que incitan a odiar a otros. Con algo más de inteligencia no tendríamos que ver este tipo de cosas que no aportan nada bueno a la sociedad.
Esa me parece una opinión muy respetable Adrao y hasta puedo estar de acuerdo en el fondo de tu exposición, el problema es que no todo el mundo está de acuerdo con esa opinión. Creo que la clave para entender bien la libertad de expresión está justamente en la empatía.
Pero una cosa es tratar de entender al otro y otra que tengamos que asumir como válida cualquier cosa. Yo puedo tratar de entender a quien cuelga un monigote pero dentro de ese cambio de piel percibo odio y como no me parece el camino correcto para crear una sociedad aceptable para todos no puedo simplemente aceptarlo y dejarlo pasar.
No existen los fenómenos morales, sino solamente una explicación moral de los fenómenos.

Sé que últimamente estoy muy pesado citando a Nietzsche, pero es que realmente explica bastante bien mi forma de entender este asunto.

Nietzsche decía que entre particulares la locura no es frecuente. En grupos, partidos y pueblos, es norma. Estos comportamientos en no pocas ocasiones son fruto del comportamiento en manada.

Pero claro, evidentemente yo también vivo mis propias contradicciones e intento sobrellevarlas de la mejor manera. Para mi la libertad de opinión y expresión es innegociable, pero yo no soy un hombre, soy un campo de batalla.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Martes 02 de Enero de 2024, 10:56

La masa aborrega y nos lleva a hacer cosas que individualmente no nos atrevemos, pero para que eso ocurra el germen tiene que estar dentro. No por ir en grupo tenemos que volvernos estúpidos.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Marca España

Mensaje por roped » Martes 02 de Enero de 2024, 12:16

A limitación do dereito a expresarse libremente, lonxe de limitar o aborregamento fomentao.

Eu non quero prohibir as mongoladas que algúns perpetran na rúa madrileña de Ferraz, pero si creo que poden, mellor dito, deben ser obxecto de crítica e mesmo burla.

O que me parece mal é o dobre raseiro co facherio respecto a manis de obreiros, é evidente que a extrema dereita disfruta dunha bula que non teñen outros colectivos, é onque ten ser un Estado postfascista cuns xuíces e policías daquela maneira.

Por exemplo a represión as persoas, moitos científicos, que se manifestaron pacificamente conta a inacción climática foron detidos e piden para eles penas de cárcere, o mesmo tempo que o ministerio do interior do governo mais progresista da historia, cataloga as súas asociacións como banda terrorista, pura Marca España.

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 2940
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Marca España

Mensaje por Filotas » Martes 02 de Enero de 2024, 13:03

El debate sobre la libertad de expresión es uno de esos debates frontera donde se tome la postura que se tome, hay pros y contras.

Yo estoy a favor de que la libertad de expresión sea total. Quien se quiera acordar de la madre del rey o que le parezca chupi jalear a los etarras al salir de la cárcel pueda hacerlo, pero eso implica también que los de alianza nacional puedan llevar banderas del pollo por la calle, que se hagan manifestaciones contra el islam o contra los movimientos gays y eso hay que asumirlo también. Lo que no creo es en una libertad de expresión a la carta. Dicho de otra forma, si toleramos como sociedad que guillotinen una figura del rey, debemos estar dispuestos a tolerar que ahorquen a una figura de Puigdemont… y ya se que alguno se vendrá arriba con lo de que uno lo votan y a otro no, pero libertad de expresión es eso, DE EXPRESIÓN y eso implica que cada uno exprese lo que le da la gana.

Mas aún, yo puedo, amparado en la libertad de expresión, difundir mentiras o media verdades y ya sabemos que cuesta mas energía desmontar un mensaje populista que crear uno nuevo, con lo que se deja indefensa a la sociedad frente a manipulaciones. Lo vimos con el tema de las vacunas en la pandemia.

Ahí tenemos que plantearnos como sociedad si estamos preparados para no poner reglas a la expresión.

Pienso que con sus defectos, las leyes que tenemos ahora tienen como espíritu acotar lo que se puede decir para evitar que empecemos a voces y terminemos a hostias. La verdad es que como sociedad, estamos demasiado polarizados y es posible que sean necesarias. Así que puede que sea un mal menor.

Como decía, un debate frontera, como el aborto.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8430
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Marca España

Mensaje por Edinho » Martes 02 de Enero de 2024, 19:03

Reogalego13 escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:42
Edinho escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 1:04
Reogalego13 escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 0:43
Edinho escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 0:31
Reogalego13 escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 0:28
El que se equivoca eres tu porque quitas de la ecuación sentimientos tan básicos en el individuo humano como la empatía que sirven de barrera para aquello que temes pueda ocurrir. Ese mismo sentimiento intrínseco al ser humano y que nos está llevando a legislar para minorías. Ese mismo sentimiento que nos hace entender que el asesinato está mal.
A dia de hoy la empatia va a menos y no a más. Y lo mismo pasa con las normas de educación (la gente hoy en dia es infinitamente menos educada que antes). Como en todo habrá excepciones.
Fuente de tus datos sobre la reducción peligrosa de la empatía:
Spoiler:
Imagen
no, estan los aumentos de las violaciones grupales, las grabaciones de agresiones,etc. Eso hace años era algo impensable. Y hay muchos más ejemplos.
¿Que era impensable el que? Vamos a ver Edinho... En España, el rey Alfonso X, allá por el siglo 13, ya legisló con la pena capital para los violadores grupales en el texto juridico llamado Las Siete Partidas.

Los Vikingos, hace 1200 o 1300 años, violaban pueblos enteros antes y después de esclavizarlos.

En Vietnam, a dia de hoy, sigue habiendo cientos de mujeres que denuncian haber sido víctimas de violaciones grupales por parte de soldados yankis y aliados. En especial son famosas las violaciones protagonizadas por la división surcoreana Dragón Azul alrededor del año 68 del pasado siglo y en plena guerra del Vietnam.

Después de la segunda guerra mundial sucedieron cosas de las cuales no se habla mucho porque los aliados ganaron la guerra y los alemanes la perdieron, pero hubo muchísimas violaciones grupales perpetradas por soldados aliados y rusos a ciudadanas alemanas. De hecho se calcula que el número de violaciones asciende a más de 2 millones de mujeres alemanas. Existe hasta un término para referirse a los niños alemanes nacidos de estas violaciones (Besatzungskinder, literalmente 'niños de la ocupación'). El número de estos niños alcanza sobradamente las 6 cifras.

Los romanos hasta hablaban de ello en su mitología, pues en ella los Sátiros como el dios Pan violaban de forma grupal a las ninfas. Cuando utilizas la palabra 'pánico' viene justamente de ese dios sátiro.

Esto es más viejo que el cagar. Imagínate si es viejo, que nuestros parientes lejanos los monos violan en grupo. Es un comportamiento frecuente en muchas especies de simios.
Pues que en la sociedad actual esta disminuyendo la empatia,la solidaridad,etc. Y no aumentando como dices tu que esta pasando. Esa es la cuestión. Por eso estan aumentando las violaciones en grupo, las agresiones grabadas,etc. Y por esa razón no estamos preparados para una libertad de expresión sin limites.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2364
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Marca España

Mensaje por Dabicito » Martes 02 de Enero de 2024, 21:07

Imagino que estas mamarrachadas vienen del entorno de VOX. Recuerdo que en Santiago algunos estudiantes de AGIR y CAF hacían muñecos de Fraga además de otras ceremonias para ridiculizarlo y apalearlo simbólicamente. La gente con sentido común no ve bien estas gilipolleces. Se admite por libertad de expresión, pero hay criticarlo. Ellos mismos se pegan un disparo en el pie.

Avatar de Usuario
Xutter
· Forero Experto ·
Mensajes: 812
Registrado: Martes 13 de Febrero de 2018, 21:04

Re: Marca España

Mensaje por Xutter » Martes 02 de Enero de 2024, 21:22

E que algún igual non sabe expresarse sen facer a mona. A liberdade de expresión terá que ver coa comunicación, que ninguén sexa limitado a hora de expresar unha idea. Esto ten que vir de cousas coma que alguén censure unha opinión pola forza porque non lle interesa ou non está na súa corda. Pero claro, se por liberdade de expresión metemos a xente que colga bonecos aforcados.. eso non se pode considerar unha ameaza?
Es libre de expresarte coma quieras, pero cona, a todo lle chaman expresarse, non chega con falar ou escribir?

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9441
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Marca España

Mensaje por astigmata » Martes 02 de Enero de 2024, 21:37

La libertad de expresión es un derecho, y muy bueno, pero no es un fenómeno aislado que haya que sacralizar siendo intocable, su ejercicio afecta a otros derechos y es necesario un arbitraje cuando se da esta interferencia. Si alguien siente que se le está acosando, por ejemplo cuando unos niños en su expresión libre ponen en un muro de la escuela que joselito o paulita patatín patatán tratando de vejarlo, bueno, algo se ha de poder hacer, lo mismo si estos escritos son hacia un profesor, y así podemos ir escalando con otros ejemplos, porque no solo los niños pueden padecer bullying.

Al final no se puede obviar que ante toda expresión se generan consecuencias, buscadas o no, no implica que haya que capar toda expresión que tenga tintes ofensivos para alguien, hay que ponderarlo, no es lo mismo criticar a Perro Sanxe, que colgarlo, son expresiones de diferente grado, quizás todas válidas, pero es bueno que eso se puedan medir para evitar convertir el mundo en un vertedero de personas muy muy sinceras y muy dadas a decir lo que les parezca porque nadie les va a poder frenar amparados en una libertad de expresión absoluta.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8430
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Marca España

Mensaje por Edinho » Martes 02 de Enero de 2024, 21:50

astigmata escribió:
Martes 02 de Enero de 2024, 21:37
La libertad de expresión es un derecho, y muy bueno, pero no es un fenómeno aislado que haya que sacralizar siendo intocable, su ejercicio afecta a otros derechos y es necesario un arbitraje cuando se da esta interferencia. Si alguien siente que se le está acosando, por ejemplo cuando unos niños en su expresión libre ponen en un muro de la escuela que joselito o paulita patatín patatán tratando de vejarlo, bueno, algo se ha de poder hacer, lo mismo si estos escritos son hacia un profesor, y así podemos ir escalando con otros ejemplos, porque no solo los niños pueden padecer bullying.

Al final no se puede obviar que ante toda expresión se generan consecuencias, buscadas o no, no implica que haya que capar toda expresión que tenga tintes ofensivos para alguien, hay que ponderarlo, no es lo mismo criticar a Perro Sanxe, que colgarlo, son expresiones de diferente grado, quizás todas válidas, pero es bueno que eso se puedan medir para evitar convertir el mundo en un vertedero de personas muy muy sinceras y muy dadas a decir lo que les parezca porque nadie les va a poder frenar amparados en una libertad de expresión absoluta.
Exacto. Por eso la libertad de expresión nunca podrá ser total.

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 2940
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Marca España

Mensaje por Filotas » Martes 02 de Enero de 2024, 22:54

Entonces no será libertad. No se puede tener libertad parcial, es como una mujer parcialmente embarazada. O lo está o no lo está.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9441
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Marca España

Mensaje por astigmata » Martes 02 de Enero de 2024, 23:53

Claro que se puede tener. Eres perfectamente libre de circular por donde quieras, pero si te metes en mi casa yo llamo a la policía y ya les aclaras, eres libre de amar a quien quieras, pero no de llevarlo a cabo contra la voluntad de esa persona, eres libre de comerciar con lo que quieras, pero debes cumplir la normativa de sanidad, debes atender a los reglamentos establecidos para instalar tu negocio, y si hay tasas asociadas a tu comercio, has de pagarlas o te veras en un conflicto, eres libre de reunirte, pero si decides hacer tu reunión en una intersección de autovías, acabará llegando la guardia de tráfico a invitarte a salir y no fastidiar el tráfico rodado, eres libre de adquirir propiedades, pero si la comunidad considera un paraje natural de interés general, pues no te puedes montar un frontón pegado a la ladera de un abrigo con pinturas rupestres, etc...

En ese sentido entiendo la libertad de expresión, di lo que quieras, pero si alguien se ve afectado por ello, bueno, se busca un mediador y que encuentre el punto de fricción para velar por la buena convivencia de todos, si tu libertad de expresión es quejarte de como tiene las calles el señor alcalde, no hay mucho que rascar, pero si tu libertad de expresión se expresa yendo al colegio del hijo del alcalde a gritar en el patio que su padre es un corrupto, bueno, pues lo mismo si hay un caso que hay que estudiar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados