El Rincón

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Sábado 17 de Febrero de 2024, 12:50

Non contan, iso mais ben sería poboación flotante.

Avatar de Usuario
Blankito
· Alma en pena ·
Mensajes: 2605
Registrado: Martes 20 de Junio de 2017, 19:49

Re: El Rincón

Mensaje por Blankito » Sábado 17 de Febrero de 2024, 17:57

Como Sanxenxo en verano. Que se cuatriplica

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10692
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El Rincón

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 17 de Febrero de 2024, 20:55

roped escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 12:50
Non contan, iso mais ben sería poboación flotante.
Si correcto, pero ao que me refiero é que esa xente, que son un número bastante considerable, suman a que Santiago parezca moita mais cidade que Pontevedra. Mais que nada porque viven na cidade en temporada de estudios e claro, son xente que te atopas pola calle coma os cidadans censados.

L'Hospitalet del Llobregat oficialmente non chega aos 200K de habitantes, pero estimase que viven case 800K de personas na cidade. Por mais que oficialmente en esa cidade solo residan algo menos de 200 mil personas, a realidade da cidade é que vive moitísima mais xente.

Vamos, que se comparas Pontevedra con Santiago no que son números pareceranche cidades semellantes, cando na realidad se cadra non o son tanto.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Domingo 18 de Febrero de 2024, 11:14

Santiago ten mais turistas por habitante que Barcelona ou Palma de Mallorca, cada ano pasan 1 millón de guiris polas súas rúas, iso cambiao todo, para mal na miña opinión, a día de hoxe prefiro ir a Pontevedra que a Santiago.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: El Rincón

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 19 de Febrero de 2024, 3:10

Reogalego13 escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 20:55
roped escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 12:50
Non contan, iso mais ben sería poboación flotante.
Si correcto, pero ao que me refiero é que esa xente, que son un número bastante considerable, suman a que Santiago parezca moita mais cidade que Pontevedra. Mais que nada porque viven na cidade en temporada de estudios e claro, son xente que te atopas pola calle coma os cidadans censados.

L'Hospitalet del Llobregat oficialmente non chega aos 200K de habitantes, pero estimase que viven case 800K de personas na cidade. Por mais que oficialmente en esa cidade solo residan algo menos de 200 mil personas, a realidade da cidade é que vive moitísima mais xente.

Vamos, que se comparas Pontevedra con Santiago no que son números pareceranche cidades semellantes, cando na realidad se cadra non o son tanto.
Oficialmente Hospitalet sí llega a los 200K, de hecho sobrepasa los 270.000 según los últimos datos del INE. Con lo de 800K reales te lo flipas mucho xD


Es cierto que Santiago entre estudiantes y turistas tiene mucha población flotante, pero no llega a 30.000 estudiantes en la ciudad ni de broma. En los campus de la ciudad hay matriculados 16.250 estudiantes según esta noticia.

https://www.elcorreogallego.es/santiago ... 66987.html

Y hay que tener en cuenta que también hay santiagueses que estudian fuera, así que el cómputo global de estudiantes que entran por los que salen es positivo y elevado, pero tampoco taantísimo.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10692
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El Rincón

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 19 de Febrero de 2024, 10:39

Pablo1989 escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 3:10
Reogalego13 escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 20:55
roped escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 12:50
Non contan, iso mais ben sería poboación flotante.
Si correcto, pero ao que me refiero é que esa xente, que son un número bastante considerable, suman a que Santiago parezca moita mais cidade que Pontevedra. Mais que nada porque viven na cidade en temporada de estudios e claro, son xente que te atopas pola calle coma os cidadans censados.

L'Hospitalet del Llobregat oficialmente non chega aos 200K de habitantes, pero estimase que viven case 800K de personas na cidade. Por mais que oficialmente en esa cidade solo residan algo menos de 200 mil personas, a realidade da cidade é que vive moitísima mais xente.

Vamos, que se comparas Pontevedra con Santiago no que son números pareceranche cidades semellantes, cando na realidad se cadra non o son tanto.
Oficialmente Hospitalet sí llega a los 200K, de hecho sobrepasa los 270.000 según los últimos datos del INE. Con lo de 800K reales te lo flipas mucho xD


Es cierto que Santiago entre estudiantes y turistas tiene mucha población flotante, pero no llega a 30.000 estudiantes en la ciudad ni de broma. En los campus de la ciudad hay matriculados 16.250 estudiantes según esta noticia.

https://www.elcorreogallego.es/santiago ... 66987.html

Y hay que tener en cuenta que también hay santiagueses que estudian fuera, así que el cómputo global de estudiantes que entran por los que salen es positivo y elevado, pero tampoco taantísimo.
Pues sinceramente, creo que no me flipo nada. En Hospitalet hay tropecientos pisos patera en los cuales viven entre 5 y 20 personas. Personas que no están censadas en la ciudad. Yo mismo viví en Hospitalet 5 años y no estaba censado. Como yo, el 100% de los alquileres de habitaciones que en Hospitalet son jodidamente muchos pisos al ser pura ciudad dormitorio de Barcelona.

Es que toda Bellvitge son pisos así y en Bellvitge vive mucha peña de dios.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1695
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: El Rincón

Mensaje por the naked man » Lunes 19 de Febrero de 2024, 18:19

Te voy respondiendo por partes que es más sencillo:
Pablo1989 escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 0:18
¿Exactamente qué hay en el centro de Santiago que no haya en el centro de Pontevedra? Sé concreto y dime algo específico.
Esa es muy fácil: una catedral :lol:
Pablo1989 escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 0:18
Solo se me ocurre Capitol (Pontevedra como sala de conciertos tiene Karma y es enana, y ahora mismo está cerrada por obras, no sé si la Jackson se puede considerar válida) y la Numax (había proyectos de un sitio así cultureta, con libros, pelis en VOSE, pero de momento no han fructificado, es algo que sí me molaría bastante).
Ahora hablando en serio, hasta dónde extiendes el centro en Pontevedra y hasta donde en Santiago?

Y cosas que puedas encontrar en el centro de Santiago y no en el de Pontevedra?

Que se me ocurran a bote pronto, y puede que en Pontevedra las haya, no lo sé, por lo menos yo no las conozco:
- Tienda de cervezas
- Quesería
- Salón teatro
- Galerías de arte (en Pontevedra alguna hay, pero no sé en dónde)
- Librería anticuaria
- Parking
- La tienda de sombreros mítica ( :lol: )
- Un mercado en condiciones para ir a comprar
- Unos cuantos museos

Eso sin salirme de la zona vieja, de ahí mi pregunta de "hasta dónde extiendes el centro".
Pablo1989 escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 0:18
Todas las demás preguntas que haces, evidentemente tienen respuestas afirmativas, si es que las puedes comprobar tú mismo paseando por la ciudad o viendo en Google Maps. Debes de pensar que esto es Cuntis :-D

Por ejemplo, HyM acaba de anunciar que va a dejar sin ninguna tienda a varias ciudades pequeñas-medianas de España, pues Pontevedra no está entre ellas. Zara también está cerrando en muchas pequeñas ciudades, en cambio en Pontevedra planean abrir una macrotienda: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/p ... 2C1991.htm
No creo que sea Cuntis, como ya he dicho más veces, he vivido más de una década en Pontevedra, conozco bastante bien la zona con sus cosas buenas y sus cosas malas (como en cualquier otra ciudad), he crecido allí, tengo colegas viviendo en la ciudad y alrededores, joder, incluso mis padres viven allí todavía, así que si, alguna que otra vez voy por allí :lol: .

También Lago va a abrir una fábrica en el polígono en las afueras, que le va a ir bastante bien a la ciudad, todo lo que sea atraer trabajo le hará un favor, porque en eso están jodidos. Lo de Zara a ver lo que pasa, si realmente quieren abrir la tienda moviendo la que tienen igual se lía parda en la milla de oro como empiecen a volar las tiendas a esa nueva zona (aunque sea a 5 minutos andando), el tiempo lo dirá.
Pablo1989 escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 0:18
Librerías. Pues aparte de Cronopios y Paz, tienes también El Pueblo, Escolma, Nobel, Cao, Baroja y más... todas ellas en un radio de 1 kilómetro.
Ferreterías. También hay varias, la más famosa Villaverde, que está en pleno Benito Corbal.
Videojuegos. No estoy puesto ya en este mundo, pero con GAME, Carrefour e Híper Froiz creo que uno puede tirar de sobra.
Tiendas de ropa deportiva. Décimas, Polinesia, Atmósfera, Chema, Goleada, Soccerfactory...
Tiendas de electrodomésticos. Pues aparte de que en el Híper Froiz, Carrefour o Eroski de la Barca tienes cualquier tipo de electrodoméstico, también están Milar (Eduardo Pondal), Star (plaza de Galicia), Euronics (Virgen del Camino)...
Gimnasios. Me deja anonadado que creas que solo existe el BeOne de Plaza de Galicia :lol: tienes el de 24 horas de Blanco Porto, el Gimsport de Barcelos, el Árdeas en Santa Clara, el Exalta en Avenida de Lugo, dos Synergym, el Odisea enfrente de los Salgueiriños... joer, hay 20 o más, sin contar los de crossfit y personal trainers.
Cines. Había varios, ahora solo quedan los de Vialia, que no será en el pleno centro de la ciudad, pero estás a 15 minutos andando de la Fuente de los Niños. Son más modernos y mejores que los Cines Compostela, por cierto. Que los de Cancelas no, pero esos ya están en el quinto coño.

Y por cierto, supermercados hay decenas, pero decenas, eh. Me resulta muy curioso que digas que hay dos Froiz, un Gadis y casi que para de contar :-D hay mil Froiz (normal, nació aquí), dos Aldis (que no tienen aún Coruña ni Vigo), tres Mercadonas, dos Eroskis, un Supercor, Carrefour, varios DIA, etc.
Gimnasios no tenía ni idea de que hubiera tantos, igual que tiendas de electrodomésticos.

Cines había varios si, los multicines, que dejaban a Cines Compostela como salas IMAX de última generación en 5D, recuerdo ir a ver allí la momia y la primera de las precuelas de Star Wars, así que imagínate. También he de decir que por ejemplo hay cines peores, en Salamanca los Van Dyck del centro dan bastante penilla, en León los del centro comercial aún tienen un pase, pero los de Vialia están en mi ranking solo por delante de los propios multicines (ABC y 123 creo que se llamaban) de Pontevedra, los Van Dyck en Salamanca y los que había en Santiago al lado del Gadis de Fernando III, que puede que fueran los peores que he pisado.

Pero no me jodas metiendo la Baroja como librería, papelería si eso eh? Eso tiene de librería lo que yo de multimillonario, que ahí íbamos mis vecinos y yo a comprar entre todos la Primera Línea y la Interviu para zurrarnos la sardina antes de que tuviéramos Internet :lol:
Pablo1989 escribió:
Sábado 17 de Febrero de 2024, 0:18
La comparación de Pontevedra con Arteixo o Oleiros me la tomo a coña, pero es ofensiva :lol: Pontevedra es una de las ciudades históricas de Galicia, por algo tenemos la segunda zona vieja más grande de la región y por algo fuimos elegida capital en 1833. No me la compares con pueblos dormitorio que no existirían sin la ciudad principal que orbitan, haz el favor.

Y no digo que sea mejor ni peor que Santiago, ciudad en la que viví 6 años, considero mi segunda casa y me encanta. Solo digo que no es mucho más pequeña. 83.000 habitantes frente a 98.000. Y si cuentas el área metropolitana de Santiago (Ames, Teo...), también tienes que contar la de Pontevedra (Marín, Poio...). Es decir, unos 180.000 habitantes Santiago y 140.000 Pontevedra. Que parece que estás comparando Soria con Nueva York :-D
Yo no veo tan descabellada la comparación, al paso que lleva a nivel laboral acabará siendo una ciudad (o pueblo muy grande, que en el fondo es lo que es Pontevedra) dormitorio de Vigo. Y lo digo porque básicamente a no ser que seas funcionario o trabajes en restauración vas a terminar trabajando allí simplemente porque las condiciones serán mejores. Ya no hablo de progresar en tu trabajo, donde vas a tener más opciones en Vigo que en Pontevedra para saltar de empresa, si no de las condiciones propias del curro, que en Pontevedra te podrán apretar porque, reconozcámoslo, los PTV tienen bastante reticencia a salir de Pontevedra y las empresas/negocios lo saben. Y si has vivido en Pontevedra sabrás que esto que digo es tan crudo como cierto.

Eidentemente no es Soria y Santiago NY (que dije santiago por decir, que tampoco vivo allí, aunque también lo he hecho), pero siempre hago la misma pregunta: Si tú a X ciudad le quitas el funcionariado qué queda en 10 años? Si tú a pontevedra le sacas todos los funcionarios (Diputación, Xunta, Concello, Brilat, escuela naval y no sé si me dejo alguno) en una década qué queda allí? Qué futuro habría? Y si lo haces en Santiago, Coruña o Vigo? A ver si haciendo esa pregunta se entiende mejor lo que quiero decir.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1695
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: El Rincón

Mensaje por the naked man » Lunes 19 de Febrero de 2024, 18:21

Pablo1989 escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 3:10
Oficialmente Hospitalet sí llega a los 200K, de hecho sobrepasa los 270.000 según los últimos datos del INE. Con lo de 800K reales te lo flipas mucho xD


Es cierto que Santiago entre estudiantes y turistas tiene mucha población flotante, pero no llega a 30.000 estudiantes en la ciudad ni de broma. En los campus de la ciudad hay matriculados 16.250 estudiantes según esta noticia.

https://www.elcorreogallego.es/santiago ... 66987.html

Y hay que tener en cuenta que también hay santiagueses que estudian fuera, así que el cómputo global de estudiantes que entran por los que salen es positivo y elevado, pero tampoco taantísimo.
En esto totalmente de acuerdo, el balance será positivo en Santiago, pero tampoco son 30.000 personas más los estudiantes, puede que 5-6 si, a 10 no creo que lleguen.

Es bastante más relevante el número de turistas que el de universitarios, por mucho además.

Avatar de Usuario
Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·
Mensajes: 3600
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 18:56

Re: El Rincón

Mensaje por Antoninho » Lunes 19 de Febrero de 2024, 18:46

A ver, si a Santiago le quitas los funcionarios te queda Bertamiráns, o aún peor, Ferrol.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1695
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: El Rincón

Mensaje por the naked man » Lunes 19 de Febrero de 2024, 20:21

Antoninho escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 18:46
A ver, si a Santiago le quitas los funcionarios te queda Bertamiráns, o aún peor, Ferrol.
Hombre, si a Santiago le quitas los funcionarios (incluida la universidad) todavía te queda el turismo, Finsa, Urovesa, Plexus, Televés...

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: El Rincón

Mensaje por Pablo1989 » Martes 20 de Febrero de 2024, 3:32

the naked man escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 18:19
Ahora hablando en serio, hasta dónde extiendes el centro en Pontevedra y hasta donde en Santiago?
Coges el punto neurálgico de ambas ciudades (praza da Peregrina y praza de Galicia) y trazas un círculo con un radio de 500-600 metros. Todo lo que entra dentro es el centro aprox.

De todo lo nuevo que citas, existe todo, salvo sombrerería (sí hay tiendas en los que se pueden comprar sombreros, pero no una sombrerería específica, una ausencia que no creo que importe ni a un 0,001 % de la población xD) y tienda de cervezas. De vino sí hay, varias. De cerveza específicamente diría que no, hay varias cervecerías bastante guapas con birras artesanales y de nicho, eso sí.

the naked man escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 18:19
Eidentemente no es Soria y Santiago NY (que dije santiago por decir, que tampoco vivo allí, aunque también lo he hecho), pero siempre hago la misma pregunta: Si tú a X ciudad le quitas el funcionariado qué queda en 10 años? Si tú a pontevedra le sacas todos los funcionarios (Diputación, Xunta, Concello, Brilat, escuela naval y no sé si me dejo alguno) en una década qué queda allí? Qué futuro habría? Y si lo haces en Santiago, Coruña o Vigo? A ver si haciendo esa pregunta se entiende mejor lo que quiero decir.
A Pontevedra le quitas los funcionarios y la matas, claro, lo mismo que sucede con muchas otras ciudades. Precisamente Santiago es lo que es por haber sido designada la capital de Galicia y ser la niña mimada de la Xunta, que en los 70 era una aldea. No es el mejor ejemplo de ciudad que destaque por su sector privado xD Hoy en día sí, claro, pero porque ha sido impulsada por el público, como Madrid.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Martes 20 de Febrero de 2024, 10:56

Penso que tendes unha concepción viejuna do que é unha cidade, o espazo urbano moderno mídese en minutos, non en metros, as divisións administrativas dilúense, e os centros das cidades perden e gañan funcións na era dixital, o máis lóxico sería falar de rexións urbanas policentricas, onde o voso localismo está totalmente fora de lugar.

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1695
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: El Rincón

Mensaje por the naked man » Martes 20 de Febrero de 2024, 23:12

roped escribió:
Martes 20 de Febrero de 2024, 10:56
Penso que tendes unha concepción viejuna do que é unha cidade, o espazo urbano moderno mídese en minutos, non en metros, as divisións administrativas dilúense, e os centros das cidades perden e gañan funcións na era dixital, o máis lóxico sería falar de rexións urbanas policentricas, onde o voso localismo está totalmente fora de lugar.
Y cuál es la diferencia entre ambas? Porque están directamente relacionadas, cuanta más distancia más tiempo y viceversa. Es un simple cambio de unidad de medida, tanto da decir 1 kilómetro como decir 15 minutos.

Regiones urbanas policéntricas? Lo que vienen a ser barrios vamos, se empieza por decir muffin en vez de magdalena y se termina en esto :lol:

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Miércoles 21 de Febrero de 2024, 10:57

A diferencia ven definida polos medios de transporte e o aceso os mesmos. Non é o mesmo facer 1 km andando, nunha bici, en metro, ou en coche privado metido nun atasco.

Fai 30 anos vivir na Coruña e estudar ou traballar en Santiago, ou viceversa, era moi pouco común, hoxe faise grazas a mellora do ferrocarril e a súa promoción abaratando o seu custe. A Coruña e Santiago na túa mente de persoa do século XX son cidades diferentes, pero xa non o son tanto, como tampouco o é Vigo, tendemos cara unha rexión urbana de máis de un millón e medio de habitantes que se estende nunha estreita franxa de terra de 180 kms de longo que vai desde Ferrol a Vigo, cunha chea de centros que non son exactamente barrios. Sería boa cousa coordinar eses centros para que cooperen e non compitan, porque do contrario Porto vai facerse con todo, como fixo co aeroporto.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: El Rincón

Mensaje por Pablo1989 » Jueves 22 de Febrero de 2024, 19:39

Estoy flipando con lo del incendio en Valencia. Gente atrapada entre las llamas, uff

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados