No solamente la URSS, en la Alemania de la época se despreciaba la "física judía".Filotas escribió: ↑Domingo 21 de Septiembre de 2025, 20:28Yo creo que la ignorancia no entiende de ideologías.
También observo una peligrosa tendencia de la izquierda de instrumentalizar la ciencia ( por ejemplo, el cambio climático) para sostener sus propia ideología.
Por ejemplo, se dice que el cambio climático está detrás de los incendios de sexta generación, cuando el conservadurismo forestal tiene un impacto muchísimo más importante. Un día que tenga tiempo os lo explico, que no me quiero extender.
Un ejemplo que a mí me gusta poner es como la URSS seleccionaba en los años 20 la ciencia que era ideológicamente plausible según los escritos de Lenin. Eso les condujo a desdeñar campos como la física cuántica. Es bien sabido que tuvieron que sacar a los físicos del gulag para poder hacer una bomba atómica cuando no les quedó más remedio que admitir que la ciencia no era determinista, pero es que eso iba en contradicción con la idea suprema de que la masa social puede trazarse estadísticamente. Si pensáis que es una excepción, la revolución cultural china y jemer hicieron lo propio.
No me quiero poner pesado porque esto puede derivar en un hilo de política con mucha velocidad y en su día ya lo debatimos y quiero añadir otro campo.
Para que veáis que es inherente a la condición humana y no a la ideológica, podéis considerar también los fanáticos religiosos. Los creacionistas, por ejemplo que niegan las leyes de la selección natural, o el islam radical y la medicina moderna.
Hay de todo en la viña del señor.
En la propia URSS tuvieron que sacar al ingeniero jefe de un gulag en el que lo habían metido por, según se dice, acusaciones de que su interés por medios de propulsión diferentes era contrarrevolucionario
Cuando supeditas la ciencia a la política pasan este tipo de cosas.
Una duda que igual alguien puede responder: cómo hacen en los países islámicos con algunos medicamentos que tienen su origen en el cerdo, como, si no me equivoco, la heparina?