Escudo
Re: Escudo
A ver, eso es un falso dilema. Que un nombre oficial mantenga su artículo original al usarlo en otro idioma no lo convierte por arte de magia en un "bloque indivisible de dos palabras" donde el artículo desaparece porque sí. Piensa en Los Ángeles o Las Vegas en EEUU. El nombre oficial está en español y ellos no lo traducen como "The Angels". Pero gramaticalmente saben que "Los" y "Las" son artículos. Si un yankee dice en inglés "The team from Los Angeles", ese "Los" no ha dejado de ser un artículo, simplemente el inglés no tiene cómo contraer preposiciones con artículos de fuera. Pues con "A Coruña" en castellano pasa exactamente igual, se escribe "de A Coruña" porque en castellano no existe la contracción "da", no porque la "A" haya dejado de ser un artículo. Dicho esto, yo defendí y seguiré defendiendo que se use solo una forma oficial (Deportivo da Coruña), básicamente porque pienso que mientras no haya uniformidad el debate del nombre va a seguir existiendo.
Última edición por Peixe el Martes 23 de Junio de 2026, 11:31, editado 1 vez en total.
- Louie Louie
- · Maestro Forero ·
¿Y si nos alegramos de que haya salido lo que queríamos con una aplastante mayoría, nos regocijamos del cambio y no utilizamos ni el idioma ni el topónimo para darle en la cabeza a nadie y así logremos que el "A Coruña" sea de todos los deportivistas sin distinción?1OJOSELUIS escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:11Magnífico. Habrá que cantar el la, la lá el próximo partido... Seguro que paquito xa non ríe como hai vinte anos.
Yo prefería de La Coruña, pero si es lo que quieren la mayoría pues a muerte con el Deportivo de A Coruña
Non é un falso dilema, é unha mentira. A RAG deixao claro.
Estas contraccións realízanse tamén cando o artigo dos topónimos vai precedido dunha destas preposicións: veño da Coruña, estou na Pobra do Caramiñal, vou ao/ó Carballiño.
Non hai excepcións nin opinión posibles. Sección 14.1.2.1
https://publicacions.academia.gal/index ... g/book/252
-
1OJOSELUIS
- · Maestro Forero ·
Quitando a paquito, estoy de acuerdo. El Karma, ya sabes....Louie Louie escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:31¿Y si nos alegramos de que haya salido lo que queríamos con una aplastante mayoría, nos regocijamos del cambio y no utilizamos ni el idioma ni el topónimo para darle en la cabeza a nadie y así logremos que el "A Coruña" sea de todos los deportivistas sin distinción?1OJOSELUIS escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:11Magnífico. Habrá que cantar el la, la lá el próximo partido... Seguro que paquito xa non ríe como hai vinte anos.
Debes de tener en cuenta que soy bastante mayor que tú. Y en mi infancia y adolescencia tuve que sufrir demasiado a los "de toda la vida fue". En cualquier ámbito de la vida (y cuando digo digo cualquier, es cualquier). Gracias a Dios, la vida ha puesto a todos en su sitio antes de irnos... permítete que disfrute.
entiendo tu argumentacion, pero discrepo en la logica detras de ellaPeixe escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:29A ver, eso es un falso dilema. Que un nombre oficial mantenga su artículo original al usarlo en otro idioma no lo convierte por arte de magia en un "bloque indivisible de dos palabras" donde el artículo desaparece porque sí. Piensa en Los Ángeles o Las Vegas en EEUU. El nombre oficial está en español y ellos no lo traducen como "The Angels". Pero gramaticalmente saben que "Los" y "Las" son artículos. Si un yankee dice en inglés "The team from Los Angeles", ese "Los" no ha dejado de ser un artículo, simplemente el inglés no tiene cómo contraer preposiciones con artículos de fuera. Pues con "A Coruña" en castellano pasa exactamente igual, se escribe "de A Coruña" porque en castellano no existe la contracción "da", no porque la "A" haya dejado de ser un artículo. Dicho esto, yo defendí y seguiré defendiendo que se use solo una forma oficial (Deportivo da Coruña), básicamente porque pienso que mientras no haya uniformidad el debate del nombre va a seguir existiendo.
A o La si, son articulos, pero eso no impide que puedan ser un nombre propio conformado por mas de una palabra en los casos que describes
A Coruña, Los Angeles, Las Vegas. Podran variar cuando se traducen (aunque no se deben traducir al ser nombres), pero realizar contracciones, y ahi me da igual el idioma, siempre lo vere como un error de la logica interna del mismo para transmitir la informacion.
tomando un ejemplo de "The team from Los Angeles", ahi si deja de actuar como articulo, porque puedes sustituir los angeles por texas, y no cambia nada en cuanto a unidad de informacion. aunque la palabra Los de forma independiente sea un articulo, el nombre propio de la ciudad es de 2 palabras Los Angeles, por lo que debe actuar como unidad indivisible.
es una cosa con la que siempre he discrepado desde el instituto de cara a las contracciones en gallego y las que pueda haber en cualquier otro idioma
en este caso yo he votado por el cambio de nombre, pero como metan el Da Coruña en el escudo, desde luego que me arrepentiria de haber votado eso, yo quiero que ahi aparezca unica y exclusivamente el nombre de la ciudad, que es A Coruña
- Monjacorrecaminos
- · Maestro Forero ·
-
ecoafl02
- · Escucháme loco... gambetea! ·
Bueno pues Real Club Deportivo de A Coruña para los que hablamos castellano. La encuesta ha sido clara en la utilización de la lengua propia de Galicia. Pero ha sido oscura en los términos exactos a utilizar y por tanto lo normal es usar la forma castellana si se escribe en castellano
Me flipa tu capacidad para intentar reescribir la lingüística tú solo. Según tu maravillosa teoría de "sustituyo Los Ángeles por Texas y ya no cambia nada", si yo digo "me gusta el café con leche" y lo cambio por "me gusta Roma", el artículo "el" deja de existir por arte de magia? Estás sustituyendo el sintagma entero, la gramática básica de primaria sigue funcionando igual por mucho que te empeñes. Y lo de que las contracciones en gallego son un error de lógica interna ya es de coña. Claro que sí, un idioma entero con siglos de historia y evolución está mal diseñado porque a ti no te cuadra visualmente.Alonsista escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:49entiendo tu argumentacion, pero discrepo en la logica detras de ella
A o La si, son articulos, pero eso no impide que puedan ser un nombre propio conformado por mas de una palabra en los casos que describes
A Coruña, Los Angeles, Las Vegas. Podran variar cuando se traducen (aunque no se deben traducir al ser nombres), pero realizar contracciones, y ahi me da igual el idioma, siempre lo vere como un error de la logica interna del mismo para transmitir la informacion.
tomando un ejemplo de "The team from Los Angeles", ahi si deja de actuar como articulo, porque puedes sustituir los angeles por texas, y no cambia nada en cuanto a unidad de informacion. aunque la palabra Los de forma independiente sea un articulo, el nombre propio de la ciudad es de 2 palabras Los Angeles, por lo que debe actuar como unidad indivisible.
es una cosa con la que siempre he discrepado desde el instituto de cara a las contracciones en gallego y las que pueda haber en cualquier otro idioma
en este caso yo he votado por el cambio de nombre, pero como metan el Da Coruña en el escudo, desde luego que me arrepentiria de haber votado eso, yo quiero que ahi aparezca unica y exclusivamente el nombre de la ciudad, que es A Coruña
- Monjacorrecaminos
- · Maestro Forero ·
Y qué os parece el nuevo "formato" del nombre como marca? Lo del RC montados junto con Deportivo, me refiero

A lo mejor es viejísimo, yo es la primera vez que lo veo así
PD: Efectivamentte, lleva así mil años, por lo menos desde enero jajajaja

A lo mejor es viejísimo, yo es la primera vez que lo veo así
PD: Efectivamentte, lleva así mil años, por lo menos desde enero jajajaja
Ya están con el tira-afloja en la Wikipedia, es como un duelo de lingüistas de bufandeo
https://es.wikipedia.org/w/index.php?ti ... on=history
https://es.wikipedia.org/w/index.php?ti ... on=history
no, no es equivalente a lo que has hecho tu, porque el cafe con leche no es un nombre propio, los angeles o a coruña si lo son, y un nombre propio es una unidad de informacion inmutable e indivisible, no debe ser alterada, debe actuar como si estuviera grabada en piedra, es alto atomico, ese es el punto en el que me baso.Peixe escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 12:03Me flipa tu capacidad para intentar reescribir la lingüística tú solo. Según tu maravillosa teoría de "sustituyo Los Ángeles por Texas y ya no cambia nada", si yo digo "me gusta el café con leche" y lo cambio por "me gusta Roma", el artículo "el" deja de existir por arte de magia? Estás sustituyendo el sintagma entero, la gramática básica de primaria sigue funcionando igual por mucho que te empeñes. Y lo de que las contracciones en gallego son un error de lógica interna ya es de coña. Claro que sí, un idioma entero con siglos de historia y evolución está mal diseñado porque a ti no te cuadra visualmente.Alonsista escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:49entiendo tu argumentacion, pero discrepo en la logica detras de ella
y si, el gallego tiene siglos de historia y evolucion, pero la RAG y el gallego normativo son un atentado al mismo lleno de castellanismos y barbaridades
Qué es "alto atómico"? xDAlonsista escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 12:34no, no es equivalente a lo que has hecho tu, porque el cafe con leche no es un nombre propio, los angeles o a coruña si lo son, y un nombre propio es una unidad de informacion inmutable e indivisible, no debe ser alterada, debe actuar como si estuviera grabada en piedra, es alto atomico, ese es el punto en el que me baso.Peixe escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 12:03Me flipa tu capacidad para intentar reescribir la lingüística tú solo. Según tu maravillosa teoría de "sustituyo Los Ángeles por Texas y ya no cambia nada", si yo digo "me gusta el café con leche" y lo cambio por "me gusta Roma", el artículo "el" deja de existir por arte de magia? Estás sustituyendo el sintagma entero, la gramática básica de primaria sigue funcionando igual por mucho que te empeñes. Y lo de que las contracciones en gallego son un error de lógica interna ya es de coña. Claro que sí, un idioma entero con siglos de historia y evolución está mal diseñado porque a ti no te cuadra visualmente.Alonsista escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:49entiendo tu argumentacion, pero discrepo en la logica detras de ella
y si, el gallego tiene siglos de historia y evolucion, pero la RAG y el gallego normativo son un atentado al mismo lleno de castellanismos y barbaridades
La sintaxis de toda la vida te lleva la contraria. Un nombre propio con artículo no es un agujero negro de la física que rompe las leyes de la gramática, se adapta a la frase en cualquier idioma del mundo y punto. Te quejas de los supuestos castellanismos de la RAG mientras defiendes meter "de A Coruña" en una frase en gallego, que es precisamente imponer una estructura del castellano con calzador. La contracción es gallego puro y medieval, no un invento moderno.
Es maravilloso ver cómo intentas dar lecciones de pureza lingüística y terminas pidiendo castellanizar el idioma sin enterarte de la película.
Alonsista escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 12:34no, no es equivalente a lo que has hecho tu, porque el cafe con leche no es un nombre propio, los angeles o a coruña si lo son, y un nombre propio es una unidad de informacion inmutable e indivisible, no debe ser alterada, debe actuar como si estuviera grabada en piedra, es alto atomico, ese es el punto en el que me baso.Peixe escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 12:03Me flipa tu capacidad para intentar reescribir la lingüística tú solo. Según tu maravillosa teoría de "sustituyo Los Ángeles por Texas y ya no cambia nada", si yo digo "me gusta el café con leche" y lo cambio por "me gusta Roma", el artículo "el" deja de existir por arte de magia? Estás sustituyendo el sintagma entero, la gramática básica de primaria sigue funcionando igual por mucho que te empeñes. Y lo de que las contracciones en gallego son un error de lógica interna ya es de coña. Claro que sí, un idioma entero con siglos de historia y evolución está mal diseñado porque a ti no te cuadra visualmente.Alonsista escribió: ↑Martes 23 de Junio de 2026, 11:49entiendo tu argumentacion, pero discrepo en la logica detras de ella
A RAG pode que estea inzada de castelanismos, pero neste aspecto en concreto vai por libre, e xustamente defende o mesmo ca ti, en galego o artigo forma parte do substantivo, en italiano, francés, catalá, portugués e castelán non, nesas linguas os artigos acompañen aos nomes propios coma se fosen substantivos, pero sen formar parte deles, por iso non se poñen con maiúsculas.
Unha posible solución ó tema das contraccións, onde o artigo perde presenza, podería ser a miña opción favorita ( por estética e por afastarse o máximo posible do castelán), a que tira de ampliación do uso do apóstrofo e " legalizar" Deportivo d´A Coruña.
Cando se usa o apóstrofo en galego?
Hai catro situacións concretas nas que o apóstrofo é imprescindible. Vexámolas unha por unha.
Preposicións e títulos
O apóstrofo utilízase para contraer as preposicións de e en cando anteceden o título dun libro, película, xornal, revista…
A autora d’ Unha estrela no vento é Ledicia Costas.
Que che pareceu a actuación de Luis Zahera n’ As bestas?
Eliminar fonemas
O apóstrofo utilízase para eliminar fonemas ou sílabas na representación gráfica da lingua oral.
‘ta ben a cousa! (por estar)
D’ aquí en diante (por de)
Esixencias métricas
O apóstrofo utilízase para elidir fonemas nas composicións poéticas por esixencias da métrica.
E ‘parta d’ai, vella,
déixame pasar!
Oraio da vella
non quixo apartar.
(Cancioneiro da Ribeira de Piquín)
Estranxeirismos
O apóstrofo utilízase para reproducir apelidos estranxeiros.
Catherine O’Hara gañou un Oscar como mellor actriz.
Qué cosa más fea eso de "en castellano Deportivo de A Coruña". El nombre es Deportivo da Coruña y punto.
Es como decir el Paris San Germán.
Es como decir el Paris San Germán.