Lengua
Re: Lengua
Un policía no atiende y cuelga el teléfono a un vecino en Castellón por hablarle en valenciano
https://www.laopinioncoruna.es/sucesos/ ... 1ksstXrFzM
https://www.laopinioncoruna.es/sucesos/ ... 1ksstXrFzM
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
Debate cojonudo el que están teniendo los alumnos chinos que estudian carrera en Galicia en un grupo de WeChat. Me lo está traducienso la señora y mola mil.
Desde los indignados pq les dan todas las clases en gallego (wtf, lo dudo muchísimo) hasta los ropedianos que los mandan a cagar por no integrarse en la sociedad en la que viven temporalmente (son estudiantes q vienen para un año/dos).
Al final se ve que en todos lados hay disparidad de opiniones, hasta en la rigida China

Desde los indignados pq les dan todas las clases en gallego (wtf, lo dudo muchísimo) hasta los ropedianos que los mandan a cagar por no integrarse en la sociedad en la que viven temporalmente (son estudiantes q vienen para un año/dos).
Al final se ve que en todos lados hay disparidad de opiniones, hasta en la rigida China

si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
mira que yo creo que habria que facilitarles todo lo posible a esos estudiantes su aprendizaje, pero si se vienen aqui, la lengua va a ser una putada, asi que les toca aprender, que tambien es para lo que vienen, a mejorar los idiomas.
mira que yo creo que habria que facilitarles todo lo posible a esos estudiantes su aprendizaje, pero si se vienen aqui, la lengua va a ser una putada, asi que les toca aprender, que tambien es para lo que vienen, a mejorar los idiomas.
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
Ninguno discute sobre que se las den en inglés o chino....Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 1:50si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
Lo dicen por el castellano. Mi impresión es que muchos han preparado o estudiado español y les sorprende la situación aquí, cuando allí aunque se hablan muchas variantes, las clases son siempre en mandarín.
Es que sería lo razonable, que las clases se den en el idioma/dialecto mayoritario en dicho pais/estado. Y que se de la opción, en el caso de que haya suficiente demanda, de que se den en otro idioma(sea el que sea).valeron4ever escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 3:04Ninguno discute sobre que se las den en inglés o chino....Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 1:50si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
Lo dicen por el castellano. Mi impresión es que muchos han preparado o estudiado español y les sorprende la situación aquí, cuando allí aunque se hablan muchas variantes, las clases son siempre en mandarín.
bueno, pues quizas deberian haberse informado mejor de como es el funcionamiento de la region a donde van a estudiar.valeron4ever escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 3:04Ninguno discute sobre que se las den en inglés o chino....Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 1:50si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
aun asi, se podria facilitar algo a esos estudiantes de intercambio y facilitarles documentacion, examenes, etc. en castellano si tanto problema tienen.
O igual se debería de pensar más en la formación de los alumnos /as y no tanto en el nacionalismo con el egoísmo en los idiomas. Y más en lo que respecta a la formación universitariaIper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 12:51bueno, pues quizas deberian haberse informado mejor de como es el funcionamiento de la region a donde van a estudiar.valeron4ever escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 3:04Ninguno discute sobre que se las den en inglés o chino....Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 1:50si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
aun asi, se podria facilitar algo a esos estudiantes de intercambio y facilitarles documentacion, examenes, etc. en castellano si tanto problema tienen.
ni nacionalismos ni ostias.Edinho escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 14:31O igual se debería de pensar más en la formación de los alumnos /as y no tanto en el nacionalismo con el egoísmo en los idiomas. Y más en lo que respecta a la formación universitariaIper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 12:51bueno, pues quizas deberian haberse informado mejor de como es el funcionamiento de la region a donde van a estudiar.valeron4ever escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 3:04Ninguno discute sobre que se las den en inglés o chino....Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 1:50si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
el gallego es nuestra lengua y tenemos derecho a usarla, y si a alguien le molesta que se use en la educacion o en la universidad, pues ajo y agua, que se pire fuera si tanto le molesta.
El bable es un rescate folclórico, va con lo políticamente correcto. Está más cerca de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que con una cultura real que exista en la sociedad. Es como ponerse zuecos en el parlamento.
De todas formas deberían haberse quedado, sólo fuera para lanzarse pullazos mutuamente y reírse todos. Le falta humor a Vox.
Unha quinta parte da poboación de Asturias fala asturiano.
Quen está preto dos Coros y Danzas da Sección Feminina é VOX, por afinidade ideolóxica máis que nada.
Quen está preto dos Coros y Danzas da Sección Feminina é VOX, por afinidade ideolóxica máis que nada.
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
El debate era muy tranquilo, pero posturas y actitudes como la tuya, sin duda, ayudan un montónIper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 15:42ni nacionalismos ni ostias.Edinho escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 14:31O igual se debería de pensar más en la formación de los alumnos /as y no tanto en el nacionalismo con el egoísmo en los idiomas. Y más en lo que respecta a la formación universitariaIper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 12:51bueno, pues quizas deberian haberse informado mejor de como es el funcionamiento de la region a donde van a estudiar.valeron4ever escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 3:04Ninguno discute sobre que se las den en inglés o chino....Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 1:50si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
el gallego es nuestra lengua y tenemos derecho a usarla, y si a alguien le molesta que se use en la educacion o en la universidad, pues ajo y agua, que se pire fuera si tanto le molesta.

De las estadísticas oficiales no me creo nada. Todos los asturianos que conozco pasan absolutamente del tema. Sospecho que si hay hablantes serán nuevos, derivados de la escolarización y de las modas (pero hablo por hablar, como tú

Muy democrático y dialogante su postura. Sino más bien es una postura dictatorial, que llevaria la pérdida de talento intelectual. Y además es una postura la mar de retrógrada porque no va a hacer que el gallego tenga mejor imagen y futuro sino todo lo contrario. Fíjate que lo lógico por ejemplo para las carreras de ciencias sería que las clases no sean ni en galego ni en castellano sino en inglés porque muchos de los avances y de los artículos científicos se hacen en inglés.Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 15:42ni nacionalismos ni ostias.Edinho escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 14:31O igual se debería de pensar más en la formación de los alumnos /as y no tanto en el nacionalismo con el egoísmo en los idiomas. Y más en lo que respecta a la formación universitariaIper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 12:51bueno, pues quizas deberian haberse informado mejor de como es el funcionamiento de la region a donde van a estudiar.valeron4ever escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 3:04Ninguno discute sobre que se las den en inglés o chino....Iper escribió: ↑Miércoles 05 de Mayo de 2021, 1:50si vienen de fuera, que esperan, darlas en ingles o chino en un pais que no tiene esos idiomas como oficiales?
Y si no pudiera ser así, lo más democrático sería que sean los estudiantes quienes decidan el idioma en el momento de apuntarse y si hay suficiente demanda para dicho idioma pues se formaría un grupo en el que las clases fueran en dicho idioma. Y si se quisiera fomentar que la gente eligiera las clases en gallego pues lo lógico sería ofrecer ventajas tipo un descuento del 10%,que se les ofrecería la opción de tener el 100% de los apuntes necesarios para todas las asignaturas, etc. Y no lo que dices tu, roped y cia de que sea así por cojones quieran los estudiantes o no.
Su postura sería como si el dueño de una tienda le dijera a toda la gente que entrará que o compran algo o que se larguen de la tienda
Seguramente en las carreras más serias (científicas de verdad) no ocurra este problema.