Comenta sobre la plantilla y el cuerpo técnico del R.C.Deportivo
-
Blues_13
- · Pirolo de la caterva ·
Mensaje
por Blues_13 » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 14:43
Adrao escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 13:48
Blues_13 escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 13:28
Adrao escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 0:46
Mira que le gustan los números pero los Goles esperados es la gran mentira del fútbol actual. No hay algoritmo matemático capaz de calcular eso bien porque los condicionantes son imposibles de definir.
Es compleja no sé hasta que punto inventada, tiene en cuenta la posición del rematador e imagino que la posición relativa de los rivales, un penalti creo que suma 0,7 goles esperados.
Se me ocurren muchísimos factores a tener en cuenta imposibles de meter en el cálculo: altura y humedad del césped, cansancio de los jugadores, estado mental de los jugadores, jugadores implicados (imposible medir la calidad de los mismos de forma objetiva), luminosidad, viento...
Vamos una falacia.
Perfecto no hay nada, salvo quizás los goles reales, en los que hay poca interpretación. Pero a la hora de definir si estamos ganando solo por chorra o por que las cosas se están haciendo bien me parece mucha mejor estadística que las de tiros brutos, posesión y otras tantas que hay. Además de bastante más objetiva que la opinión que cada uno podamos tener que se verá muy influida por nuestros gustos futbolísticos y nuestro discurso particular respecto al entrenador o el equipo.
Por si alguien tiene curiosidad por ver como lo hacen:
https://blogarchive.statsbomb.com/es/ar ... ia%20clave.
-
The Driver
- · Uno del Coruña ·
- Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol
Mensaje
por The Driver » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 14:48
Mira que le gustan los números pero los Goles esperados es la gran mentira del fútbol actual. No hay algoritmo matemático capaz de calcular eso bien porque los condicionantes son imposibles de definir.
Es compleja no sé hasta que punto inventada, tiene en cuenta la posición del rematador e imagino que la posición relativa de los rivales, un penalti creo que suma 0,7 goles esperados.
Se me ocurren muchísimos factores a tener en cuenta imposibles de meter en el cálculo: altura y humedad del césped, cansancio de los jugadores, estado mental de los jugadores, jugadores implicados (imposible medir la calidad de los mismos de forma objetiva), luminosidad, viento...
Vamos una falacia.
Hombre, se llama probabilidad por algo. Además esos factores que se te ocurren ya se les han ocurrido antes a mil tíos más listos que tú y yo, que o bien ya los tienen en cuenta o bien los descartan por ser irrelevantes o muy costosos de evaluar.
-
Filotas
- · Inclonable ·
Mensaje
por Filotas » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 15:07
The Driver escribió:Filotas escribió: ↑Viernes 28 de Noviembre de 2025, 11:47
8 equipos peores o 13 mejores… en un equipo que va líder.
El análisis de jess mejores parece correcto.
Filo, sabes que ser el 14 de 22, es decir, el percentil 36, es estadísticamente insignificante.
Depende de la muestra

-
The Driver
- · Uno del Coruña ·
Mensaje
por The Driver » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:00
Cierto!
P.D. Es una tontada pero hice esta churri estimación de parámetros: considerando que recuperar un balón en campo contrario es un suceso raro (distribución de Poisson) y que en 15 partidos nuestra media es de 3'4, llegamos a la conclusión de que la desviación tipica es de aprox 0'45 por lo que con un 95% de probabilidad nuestro valor estaría entre 4'3 y 2'5.
En resumen, podemos asegurar que no somos de los 6 equipos que más recuperan en campo contrario y poco más.
Última edición por
The Driver el Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:15, editado 1 vez en total.
-
Adrao
- · Fue, es y será un inútil ·
Mensaje
por Adrao » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:15
The Driver escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 14:48
Vamos una falacia.
Hombre, se llama probabilidad por algo. Además esos factores que se te ocurren ya se les han ocurrido antes a mil tíos más listos que tú y yo, que o bien ya los tienen en cuenta o bien los descartan por ser irrelevantes o muy costosos de evaluar.
Los descratarán por no poder cuantificarlos, lo que implica que los goles esperados son un intento de aproximación bastante fulero.
-
The Driver
- · Uno del Coruña ·
Mensaje
por The Driver » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:20
Adrao escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:15
The Driver escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 14:48
Vamos una falacia.
Los descratarán por no poder cuantificarlos, lo que implica que los goles esperados son un intento de aproximación bastante fulero.
Puede ser o no, no conozco ese mundo pero dada la cantidad de pasta que mueve el fútbol me sorprendería que no hubiese un puñado de empresas potentes mejorando día a día sus métodos.
Voy a exagerar algo pero es como si me dices que las farmacéuticas no tienen ni puta idea de evaluar la efectividad de un tratamiento porque es imposible tener en cuenta todo de cada paciente, por ejemplo un hincha del Coruña segrega más cortisol que uno del Getafe o el Vigo pero eso no lo tienen en cuenta las farmacéuticas.
Última edición por
The Driver el Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:23, editado 1 vez en total.
-
Adrao
Mensaje
por Adrao » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:23
The Driver escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:20
Voy a exagerar algo pero es como si me dices que las farmacéuticas no tienen ni puta idea de evaluar la efectividad de un tratamiento porque a lo mejor entre los pacientes hay seguidores del Coruña que por el estrés generan unas hormonas desconocidas que distorsionan los resultados.
Exageración totalmente sin sentido. Basta con pensar que una misma situación dos jugadores distintos deben tener diferente capacidad para resolver y determinar eso es directamente imposible. No es mesurable de ninguna manera.
-
The Driver
- · Uno del Coruña ·
Mensaje
por The Driver » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:26
Igual que dos pacientes reaccionan de forma distinta ante cada sustancia y eso no se puede medir, por eso se recurre al cálculo de probabilidades.
Tu postura es la de despreciar casi todo el conocimiento científico de los últimos 150 años.
-
Adrao
Mensaje
por Adrao » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:28
Mi postura es cuestionar la capacidad para hacer una estimación de la que fiarme. Así de simple.
-
The Driver
- · Uno del Coruña ·
Mensaje
por The Driver » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:32
Haces bien y tiene todo el sentido que seas escéptico, lo que te digo es que tampoco puedes decir tan alegremente que el estado actual de la estadística aplicada al fútbol sea fulera porque no tienes ni idea, como yo. A lo mejor está más avanzada de lo que parece y por eso Yeremay está tasado en 40 kilos y Andrés Martín en 5.
-
Adrao
Mensaje
por Adrao » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:34
The Driver escribió: ↑Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:32
Haces bien y tiene todo el sentido que seas escéptico, lo que te digo es que tampoco puedes decir tan alegremente que el estado actual de la estadística aplicada al fútbol sea fulera porque no tienes ni idea, como yo. A lo mejor está más avanzada de lo que parece y por eso Yeremay está tasado en 40 kilos y Andrés Martín en 5.
La estadística funciona con datos, si no pueden obtener datos fiables da igual todo lo demás.
-
The Driver
- · Uno del Coruña ·
Mensaje
por The Driver » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 16:37
La perra gorda para ti.
-
prey
- · alineator ·
Mensaje
por prey » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 20:28
Lo cierto es que me encanta este fulano. Desde luego, no es un funcionario del fútbol. Analiza los rivales, cambia cosas y hace lo que cree conveniente. Pero con un estilo más que reconocible. Se equivoca, porque claro que se equivoca, todos nos equivocamos y las equivocaciones en fútbol te penalizan mucho, pero el tipo va con su idea y suele tener muy buen instinto.
Diría que cuando más escuchó a las "voces ajenas" y se acercó más al 4231 histórico de Coruña fue cuando el equipo se vio peor. Y cuanto más vuelve a su idea inicial, más serio es el equipo.
Sinceramente, otra vez viendo la alineación pensé que era un error meter a Charlie con Jurado y salir sin 9 puro, sobre todo, pensaba que era partido para Mulatieri... y otra vez tiene sentido lo que hace. No es que me de en los morros, es que ya estoy acostumbrado a pensar: ¿por qué cojones hace esto? Y casi siempre encuentro un motivo.
Y seguro que tiene un plan para la Copa.
Tácticamente este tipo me alucina. Ojalá le vaya bien.
-
MrCarlos6
- · Forero Experto ·
Mensaje
por MrCarlos6 » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 21:26
Don
-
albcb4
- · Maestro Forero ·
Mensaje
por albcb4 » Sábado 29 de Noviembre de 2025, 21:26
Partido mucho más serio que los últimos. Y bien en lo mental remando la racha de cinco sin ganar