Entonces tus antepasados fueron de los malosroped escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 10:56A herdanza xenética dos cubanos e puertoriqueños é esencialmente europea, a compoñente indíxena é pequena, eses xenes proceden fundamentalmente da rama materna, sabes o que significa iso?, polo que sexa os homes indíxenas non follaban, sería que estaban palmados ou enchironados?, casualmente iso mesmo aconteceu na Gallaecia tralo Medulio, punto culminante das Guerras Cantabras, en realidade iso é común a todo imperialismo en maior ou menor media, a poboación masculina decae, as veces por completo.
Sociedad
Re: Sociedad
Todos temos antepasados chungos, eu non teño que remontarme tan atrás, un tío visavó meu foi capitán de barco no comercio de escravos ao longo da segunda metade do XIX.Dabicito escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 12:29Entonces tus antepasados fueron de los malosroped escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 10:56A herdanza xenética dos cubanos e puertoriqueños é esencialmente europea, a compoñente indíxena é pequena, eses xenes proceden fundamentalmente da rama materna, sabes o que significa iso?, polo que sexa os homes indíxenas non follaban, sería que estaban palmados ou enchironados?, casualmente iso mesmo aconteceu na Gallaecia tralo Medulio, punto culminante das Guerras Cantabras, en realidade iso é común a todo imperialismo en maior ou menor media, a poboación masculina decae, as veces por completo.![]()
Defíneme a min o modo de vida dese señor?, desde logo que non, o que si me definiría sería ocultar a verdade sobre a súa figura dicindo que foi un mero oficial da mariña mercante.
No tema da noticia da nena morta en Brion. Parece que temos asumido como sociedade que isto son accidentes que pasan cada 2/3 anos e son desgracias. Pero falandoo ca miña muller, nos demos conta de que esto nunca nos houbese podido pasar mentres viviamos en reino unido e si vivindo en Galicia. O motivo: que se un rapaz non aparece pasadas media hora da hora de deixada na escola ou guerderia, en inglaterra chamanche o telefono para preguntar que pasa, se esta enfermo, se vides tarde ou que, mentres aqui, cada vez que faltaron os nenos, nunguen preguntou nada.
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
Aquí depende da gardería. Supoño que non existirá un protocolo establecido
Pois unha lei que obrigue as escolas a chamar os pais non viria mal. Non so por estes casos, pero en temas de abandono, violencia domenstica, secuestros varios, etcvaleron4ever escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 15:57Aquí depende da gardería. Supoño que non existirá un protocolo establecido
Es una putada.... No me quiero ver en la piel de esos padres.
Si me pasará a mi... Me quito de en medio, seguro. No podría vivir con eso.
No pasa mucho, pero cada cierto tiempo hay algún accidente de este tipo.
Pues no estaría mal hacer una llamada. Se salvarían la gran mayoría de esas criaturitas
Pues no estaría mal hacer una llamada. Se salvarían la gran mayoría de esas criaturitas
- the naked man
- · Maestro Forero ·
Hay coches modernos que, si detectan peso en el asiento de atrás, te avisa cuando lo apagues de que revises el asiento trasero.Blankito escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 16:06Es una putada.... No me quiero ver en la piel de esos padres.
Pues no conocía ese invento.the naked man escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 18:09Hay coches modernos que, si detectan peso en el asiento de atrás, te avisa cuando lo apagues de que revises el asiento trasero.Blankito escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 16:06Es una putada.... No me quiero ver en la piel de esos padres.
Todo lo que sea para evitar esos accidentes están muy bien.
Un despiste lo tiene cualquiera, y a veces andamos a mil y se nos pasan muchas cosas.
El problema, es este tipo de olvidos, que te destrozan la vida
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
El Tesla parece que lo tiene según me estuve informando.
X certo, q foi todo un cúmulo de situacions, xusto foi aparcar nunha zona por donde non pasa ninguén camiñando. Se aparca 3 plazas antes, hai un estanco e pasa por alí xente continuamente, e se chega a ser o día anterior as temperaturas eran 10 grados mais baixas, e tp pasaría nada, offf
X certo, q foi todo un cúmulo de situacions, xusto foi aparcar nunha zona por donde non pasa ninguén camiñando. Se aparca 3 plazas antes, hai un estanco e pasa por alí xente continuamente, e se chega a ser o día anterior as temperaturas eran 10 grados mais baixas, e tp pasaría nada, offf
- corsomoro
- · omnia sunt communia ·
@Aglaca no es verdad que las leyes de indias sean lo que explica la supervivencia indigena en mayor grado en la america hispana que inglesa. Lo fundamental es la composición de esa población, que en centro y sur america era de bastantes millones más que en el norte y sedentaria. Y por eso también el tipo de población europea era distinto, en el norte familias enteras buscando refugios religiosos, porque habia espacio para ello y no se mezclaban con los indigenas; mientras que en el centro y sur iban hombre jovenes a enriquecerse y violaban a las nativas.
Ya te lo expliqué, la colonización inglesa en la india también de hace con col·laboración indigena y los deja vivos, porque? Porque eran demasiados como en la america hispana.
Ya te lo expliqué, la colonización inglesa en la india también de hace con col·laboración indigena y los deja vivos, porque? Porque eran demasiados como en la america hispana.
Pero non podes, ou non debes, poñer unha lei que obrigue a todos os pais a levar os cativos a unha gardería.vicante escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 16:00Pois unha lei que obrigue as escolas a chamar os pais non viria mal. Non so por estes casos, pero en temas de abandono, violencia domenstica, secuestros varios, etcvaleron4ever escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 15:57Aquí depende da gardería. Supoño que non existirá un protocolo establecido
Pero os cativos telos que apuntar e matricular antes as garderías, non? Non é que te podas plantar cando che salga do carallo. E se está matriculado para luns, miércoles e venres, e as 10 e media do miércoles non apareceu, pegar un toque. A min é o que me facían alá.roped escribió: ↑Viernes 22 de Mayo de 2026, 8:34Pero non podes, ou non debes, poñer unha lei que obrigue a todos os pais a levar os cativos a unha gardería.vicante escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 16:00Pois unha lei que obrigue as escolas a chamar os pais non viria mal. Non so por estes casos, pero en temas de abandono, violencia domenstica, secuestros varios, etcvaleron4ever escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 15:57Aquí depende da gardería. Supoño que non existirá un protocolo establecido
Claro, pero hai nenos que non van a gardería, e que permanecen a cargo da familia, non sei se é o caso nesta desgraza.vicante escribió: ↑Viernes 22 de Mayo de 2026, 9:31Pero os cativos telos que apuntar e matricular antes as garderías, non? Non é que te podas plantar cando che salga do carallo. E se está matriculado para luns, miércoles e venres, e as 10 e media do miércoles non apareceu, pegar un toque. A min é o que me facían alá.roped escribió: ↑Viernes 22 de Mayo de 2026, 8:34Pero non podes, ou non debes, poñer unha lei que obrigue a todos os pais a levar os cativos a unha gardería.vicante escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 16:00Pois unha lei que obrigue as escolas a chamar os pais non viria mal. Non so por estes casos, pero en temas de abandono, violencia domenstica, secuestros varios, etcvaleron4ever escribió: ↑Jueves 21 de Mayo de 2026, 15:57Aquí depende da gardería. Supoño que non existirá un protocolo establecido
O normal aquí é que chamen se falta o neno, pero descoñezo si existe un protocolo de actuación a nivel xeral, de non existir estaría ben que as autoridades competentes o impuxeran.
Teño que miralo, pero todos os casos que recordo son dun pai que vai directamente o traballo porque se olvida de parar na gardería. E danse conta cando saen de traballar ou vai o outro pai recollelo.
Non existe protocolo xeral, e habería que implantalo.
Non existe protocolo xeral, e habería que implantalo.
El número de indígenas es importante, sin duda alguna, pero la intención de los europeos es fundamental. El número de indígenas en Mesoamérica es mayor que en Norteamérica, pero las diferencias no son monstruosas, como si comparásemos Mesoamérica con Australia. Hablamos de unos 10-12 millones de nativos en Mesoamérica comparados con 2-3 millones entre Estados Unidos y Canadá. La India tenía más de 100 millones de habitantes en el año 1600, por eso los dejan vivos, es una comparación absurda. Y vuelvo a repetir un ejemplo que debería ser clave. La costa oeste de los actuales Estados Unidos fue también española y no se buscó eliminar a los indígenas, de hecho en el momento en que Estados Unidos roba el 60% del territorio de México en el norte del país, la mitad de la población al menos era indígena, entre otras razones porque por eran considerados súbditos de la corona por ley como parte de España y se reconocía la propiedad comunal de sus tierras. No se les exterminó entre otras razones porque la política era de coexistencia, no de exterminio. Negar esa diferencia entre España e Inglaterra es vivir en la mentira.corsomoro escribió: ↑Viernes 22 de Mayo de 2026, 8:06@Aglaca no es verdad que las leyes de indias sean lo que explica la supervivencia indigena en mayor grado en la america hispana que inglesa. Lo fundamental es la composición de esa población, que en centro y sur america era de bastantes millones más que en el norte y sedentaria. Y por eso también el tipo de población europea era distinto, en el norte familias enteras buscando refugios religiosos, porque habia espacio para ello y no se mezclaban con los indigenas; mientras que en el centro y sur iban hombre jovenes a enriquecerse y violaban a las nativas.
Otra cosa que obvias, la población de Mesoamérica no era uniforme, en conjunto eran numerosos, pero hablamos de una multitud de tribus independientes que por separado eran pequeñas y vulnerables. Ahí está el caso que cité ayer de Nuño de Guzmán, que masacró a cientos, si no a miles de indígenas, les subyugó, robó y exterminó. Era perfectamente factible eliminarles progresivamente por separado. Pero de Guzmán fue condenado por ello y pasó en la cárcel el resto de su vida por sus crímenes. Es la diferencia entre la forma de actuar de un individuo y la política de un Estado. Pongamos eso al lado del general Custer y sus atrocidades contra los indios, y como el gobierno estadounidense le ascendió y trató como a un héroe de guerra porque sus acciones estaban alineadas con la política de estado del gobierno.
Por cierto, un matiz importante. No se produjo una "supervivencia indigena en mayor grado en la america hispana que inglesa". Los indígenas en la América hispana formaron parte de la misma y siempre constituyeron la mayoría de su población, bien a través de poblaciones puramente indígenas o en suma con los mestizos. Siempre. Los indígenas en la América inglesa fueron exterminados en su práctica totalidad. Y en ambos casos fue consecuencia de las distintas políticas de Estado.
No voy a entrar en la simpleza de los hombres que llegaban y violaban a las nativas comparados con los del norte que iban a instalarse en su refugio religioso, no merece ni esta mención.