Fernando Soriano [Director Deportivo]

Comenta sobre la directiva deportivista y los responsables de la dirección deportiva
CriStO
· Maestro Forero ·

Re: Fernando Soriano [Director Deportivo]

Mensaje por CriStO » Martes 18 de Agosto de 2026, 8:00

A pesar de que me gustan los centrales, hace falta un “Marchena”. Yo creo que arriba es cuestión de recuperar efectivos. En el medio del campo yo creo que tenemos que ver a Teun al lado de Amatucci, y Mario Soriano más arriba.

Para mi Soriano en el medio del campo no es necesario y en tareas defensivas nos condiciona. Igual no está tampoco muy en forma pero lo veo flojo.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Martes 18 de Agosto de 2026, 8:06

Andretua escribió:
Martes 18 de Agosto de 2026, 7:55
Yo quiero pensar que cuando ve la mierda de ayer, se plantea que no tiene ningún sentido apostar como lo hace y mantener al entrenador que lo va a desperdiciar todo.
Aunque igual está encantado, quien sabe.
Tú piensa que este señor teniendo a dos de los mejores extremos jóvenes de España, trajo a un entrenador que juega sin extremos y después le renueva.

Por supuesto que está encantado con lo que ve

Andretua
· Maestro Forero ·

Mensaje por Andretua » Martes 18 de Agosto de 2026, 8:31

Ou2 escribió:
Martes 18 de Agosto de 2026, 8:06
Andretua escribió:
Martes 18 de Agosto de 2026, 7:55
Yo quiero pensar que cuando ve la mierda de ayer, se plantea que no tiene ningún sentido apostar como lo hace y mantener al entrenador que lo va a desperdiciar todo.
Aunque igual está encantado, quien sabe.
Tú piensa que este señor teniendo a dos de los mejores extremos jóvenes de España, trajo a un entrenador que juega sin extremos y después le renueva.

Por supuesto que está encantado con lo que ve
Cualquier espectador imparcial ve lo de ayer y piensa "¿y estos se han gastado 25 millones para jugarle al Elche en casa como jugarían en el Camp Nou?" y tiene que joderle porque le deja quedar muy mal. Pero no lo disculpo, si Hidalgo sigue es por él.

ecoafl02
· Escucháme loco... gambetea! ·

Mensaje por ecoafl02 » Jueves 20 de Agosto de 2026, 1:06

Vete viajando a Málaga que si se va Yeremay tienes que pagar un par de clausulazos: Chupete y Larrubia

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Jueves 20 de Agosto de 2026, 14:46

Al final hubo mucha aceleración pero a dos semanas del cierre ni rastro de la operación salida y a cuestas con tres fichajes clave (para mí): central, mc y "Luismi"

MChunga
· Forero Experto ·

Mensaje por MChunga » Jueves 20 de Agosto de 2026, 15:30

Sí, empezamos bien pero se le está complicando la planificación. A día de hoy tenemos carencias en defensa y centro del campo y además hay que soltar lastre y no estamos colocando a nadie.

ecoafl02
· Escucháme loco... gambetea! ·

Mensaje por ecoafl02 » Jueves 20 de Agosto de 2026, 22:03

Primera y segunda fase del mercado estupendas. Las salidas si deberían ir más avanzadas a estas alturas. La última fase del mercado tiene que mejorar realmente la plantilla

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 20 de Agosto de 2026, 23:16

Jes1906 escribió:
Lunes 17 de Agosto de 2026, 23:37
Yo en lo que queda de mercado le ficharía un par de jugones mas
A mi me está dejando alucinado la poca integración que hay entre la dirección deportiva que ficha y el entrenador que usa. O bien la dirección ficha lo que le sale de la punta sin tener en cuenta al entrenador o bien el entrenador pide cosas que no va a usar o no lo entiendo.

Jugamos a lo mismo que el año pasado: defensa atrás, equipo muy largo, las bandas para los carrileros y tras pérdida a intentar hacer que el rival ataque en estático sin presionar.

Es decir, la lógica te dice que para eso necesitas a un par de centrales que dominen el área, un par de medios capaces de recuperar la posición rápido y arriba gente capaz de bajar melones y aguantar mientras el equipo sale porque están los compañeros muy lejos, además de gente capaz de conducir en velocidad para achicar ese espacio entre líneas.

Qué plantilla hay confeccionada? Los centrales titulares son mejores jugando hacia adelante que con el culo metido en el área, los suplentes ninguno domina el juego aéreo. Los laterales tienen el perfil necesario para el entrenador, es lo que está más alineado: jugadores capaces de llegar arriba con peligro y abarcar campo, eso los titulares, porque los suplentes son por la derecha un central-lateral y por la izquierda uno que está físicamente reventado. Los mediocentros, quitando Villares (y está por ver Teun), destacan más por su toque que por su capacidad para corregir la posición en defensa tras pérdida. Ninguno de ellos domina el juego aéreo tampoco. Tenemos luego en 3/4 a varios jugadores de perfiles diferentes, pero que, quitando Yeremay y Luismi, no destacan por jugar en una baldosa (que es lo que les pedimos), el primero igual se larga y el segundo físicamente está limitado para primera división. Mella con espacios es una locura pero necesita tenerlos para aprovecharlos, y Jensen es una incógnita. Y luego arriba tenemos a 3 delanteros, de los cuales el único que puede bajar melones y pegarse con los centrales es Bil, porque Auba es un fenómeno, pero es otro perfil de delantero.

A mi modo de ver tenemos una plantilla confeccionada para jugar a dominar el balón e intentar asociaciones en espacios cortos pero al mando del equipo está un entrenador que es la antítesis de ese tipo de juego.

Xutter
· Forero Experto ·

Mensaje por Xutter » Sábado 22 de Agosto de 2026, 8:59

the naked man escribió:
Jueves 20 de Agosto de 2026, 23:16
Jes1906 escribió:
Lunes 17 de Agosto de 2026, 23:37
Yo en lo que queda de mercado le ficharía un par de jugones mas
A mi me está dejando alucinado la poca integración que hay entre la dirección deportiva que ficha y el entrenador que usa. O bien la dirección ficha lo que le sale de la punta sin tener en cuenta al entrenador o bien el entrenador pide cosas que no va a usar o no lo entiendo.

Jugamos a lo mismo que el año pasado: defensa atrás, equipo muy largo, las bandas para los carrileros y tras pérdida a intentar hacer que el rival ataque en estático sin presionar.

Es decir, la lógica te dice que para eso necesitas a un par de centrales que dominen el área, un par de medios capaces de recuperar la posición rápido y arriba gente capaz de bajar melones y aguantar mientras el equipo sale porque están los compañeros muy lejos, además de gente capaz de conducir en velocidad para achicar ese espacio entre líneas.

Qué plantilla hay confeccionada? Los centrales titulares son mejores jugando hacia adelante que con el culo metido en el área, los suplentes ninguno domina el juego aéreo. Los laterales tienen el perfil necesario para el entrenador, es lo que está más alineado: jugadores capaces de llegar arriba con peligro y abarcar campo, eso los titulares, porque los suplentes son por la derecha un central-lateral y por la izquierda uno que está físicamente reventado. Los mediocentros, quitando Villares (y está por ver Teun), destacan más por su toque que por su capacidad para corregir la posición en defensa tras pérdida. Ninguno de ellos domina el juego aéreo tampoco. Tenemos luego en 3/4 a varios jugadores de perfiles diferentes, pero que, quitando Yeremay y Luismi, no destacan por jugar en una baldosa (que es lo que les pedimos), el primero igual se larga y el segundo físicamente está limitado para primera división. Mella con espacios es una locura pero necesita tenerlos para aprovecharlos, y Jensen es una incógnita. Y luego arriba tenemos a 3 delanteros, de los cuales el único que puede bajar melones y pegarse con los centrales es Bil, porque Auba es un fenómeno, pero es otro perfil de delantero.

A mi modo de ver tenemos una plantilla confeccionada para jugar a dominar el balón e intentar asociaciones en espacios cortos pero al mando del equipo está un entrenador que es la antítesis de ese tipo de juego.
Completamente de acordo, e millor explicado que o meu post de planificación. Engadiría que os xogadores de perfíl mais técnico, a parte de espazo, necesitan estar en contacto co balón constantemente. Pedímoslles que sexan infalibles tocando dúas veces o balón, e en inferioridade.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Sábado 22 de Agosto de 2026, 10:16

Muy de acuerdo, y para mí la pincelada definitiva al círculo absurdo es alinear futbolistas de una forma que se intuye un juego combinativo y con un esquema que me entra por el ojillo hasta a mí para luego en el campo renunciar a todo ello. Qué sentido tiene un doble pivote como el de Amatucci y Mario para un equipo que renuncia al balón y a la presión alta? Qué contexto les ofreces a dos de tus mejores futbolistas? Es un debate ya muy sobado, el año pasado nos preguntábamos lo mismo con Yere o Luismi y este año no va a ser diferente. Yo ya ni siquiera pido jogo bonito, pero sí me gustaría cierta coherencia entre el perfil de jugador y lo que sucede en el campo, porque al menos no estaremos con la sensación permanente de demolición de recursos.

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Sábado 22 de Agosto de 2026, 12:28

Este comentario es fantástico @the naked man porque es una explicación sin amarguras ni malos rollos. No estoy en absoluto de acuerdo, pero lo que dices tiene sentido y abre el dabate. Llego tarde, pero no puedo pasar por alto el punto de partida que siempre estoy pidiendo.

Básicamente, el fallo lo veo en este párrafo:
Es decir, la lógica te dice que para eso necesitas a un par de centrales que dominen el área, un par de medios capaces de recuperar la posición rápido y arriba gente capaz de bajar melones y aguantar mientras el equipo sale porque están los compañeros muy lejos, además de gente capaz de conducir en velocidad para achicar ese espacio entre líneas
Esa es tu lógica, pero no el análisis de lo que realmente hace Hidalgo, entiendo yo.

1/Hidalgo quiere centrales correctores, no que dominen las áreas. Ejemplo: antes Lou que Barcia y Comas. Motivo: el sistema consiste en echarse atrás a bloque medio-bajo, pero la corrección se hace tras pérdida, porque nosotros cuando atacamos en estático, colocamos la línea de centrales muy alta.
Otro punto muy relevante para el central es que, en línea de 5 y el equipo muy atrás, el central salta hacia delante y persigue a su par hasta el mediocampo. Tiene que ser fuerte y ágil, sino hay hachazo y tarjeta (típica de Barcia). El que le hace la cobertura también tiene que ser ágil y fuerte, porque el delantero le va a buscar ese espacio abierto. No es una línea de 5 defensas estática.

La altura de Ede y del fichaje que venga es una mejora, pero la idea siempre es primar ir al corte. Central corrector.

2/Luego hablas del medio y lo clavas en un párrafo antes: "tras pérdida a intentar hacer que el rival ataque en estático sin presionar.". Encima dices: "un par de medios capaces de recuperar la posición rápido". Pues eso es, eso es exactamente lo que pone. 2 medios que recuperan rápidamente la posición y un tercero que tarda más porque está abierto. Atrás quedaron los Jurado y Gragera, mucho más físicos en los duelos, pero lentos y pesados para llegar a su sitio a tapar. Porque la idea es tapar, no robar.
Una cosa fundamental que da explicación a qué perfil de jugador son es ¿donde quiere robar el Deportivo? Si estamos abajo, queremos robar delante del área (un central) y quien recibe es un jugón, para darle sentido al juego. Si estamos arriba, queremos sorprender al más flojo. Típica que saltan Villares, Mella o Bil. Todavía no he comprendido si es aleatorio o en qué momento, pero, por ejemplo, a Camavinga en el TH le saltaron 4 veces y en otros partidos pueden ser 5 o ninguna. La cuestión es que, si te fijas, el medio que va más arriba a presionar no es Mario, Riki o Patiño, sino Amatucci, Villares o Teun, es decir, un tipo que gana duelos. Tradicionalmente, el 6 o pivote defensivo es el ancla que barre y se queda guardando la posición. Aquí los "físicos" se quedan a pares y los "flojos" guardan la posición. Sobradas veces verás a Mario tapando un hueco y por delante a un Amatucci corriendo con un jugador.

En definitiva, medios jugones y dinámicos. Alguno más físicos otro más técnico, pero todos mediocentros, es decir, atacan y defienden. Asunto distinto es donde jueguen, a veces más arriba, a veces más abajo, pero no ves a Mario persiguiendo a un rival y siempre ves a Amatucci volver hacia la posición delante de los centrales. Claro, porque uno tiene "alma" de MCO y el otro de ancla e Hidalgo lo valora.

3/ En cuanto a los delanteros, yo creo que hay un error de concepto. Los delanteros siempre "salen", al menos dos, cuando recuperamos. Es decir, Hidalgo les obliga a que ofrezcan el pase. Ya sabes que es cambio seguro. Si ves a Zaka, Bil, Auba o Villares, Alti, etc. Ya sabes que no termina el partido. Es cambio asegurado.
Pero los medios, salvo que sea pase claro, no se la dan. Porque lo que hacen los medios es, siempre que pueden, desgastar al rival y contemporizar. Mientras un delantero corre, un defensa corre con él, se abre un hueco y Mario encuentra más facilidad de pase. Lo que desgasta en fútbol es el ida y vuelta, nuestros delanteros obligan al ida y vuelta al rival, mientras que el resto del equipo prefiere atacar frenado en estático. Cuando un jugador vuelve corriendo a su posición, se desgasta mucho. Luego está unos segundos recuperando la respiración. Mientras tanto, los Ximo, Mario, Quagliata, etc. Suben al trote y se desgastan 0, abren el campo todo lo posible y empiezan las jugadas.
En los finales de partido y de primer tiempo empiezan a verse los efectos del desgaste en los rivales y nosotros empezamos a imprimir velocidad y encontrar huecos.

La idea no es "gente arriba capaz de aguantar melones" ni "gente capaz de conducir en velocidad para achicar ese espacio entre líneas". Los melones que salen desde la defensa es porque el rival te presiona bien. Cuando vuelva Yeremay, lo verás arriba viendo cómo le lanzan un melón que nunca va a ganar. Y nadie quiere achicar el espacio entre líneas, es justo lo contrario, abrir espacio entre sus jugadores para que nuestros "bajitos" los mareen. Precísamente cuando entró Villares y Zaka y nosotros estábamos más juntitos, es cuando más sufrimos.

4/ En cuanto a las bandas, no te quito ni una coma. Y no he hablado del enlace con la delantera, donde sí veo problemas evidentes. Pero ya es mucho tocho :lol:

Claro, hay problemas en esta táctica. Pero ya es otro debate, lo que sí creo y esta es mi explicación, es que la DD y el cuerpo técnico sí van de la mano en cuanto a incorporaciones.

Lo que sí falta es un central corrector importante para jugar en el perfil izquierdo y un interior para jugar por la izquierda que mejore a Luismi y sea de categoría.

P.d.: Me ha costado muchísimo escribir todo esto con el móvil porque estoy sin PC. Si me respondes y yo no lo hago no me lo tengas en cuenta.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Sábado 22 de Agosto de 2026, 16:42

Imagen

El mercado de Soriano

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Sábado 22 de Agosto de 2026, 16:56

Ou2 escribió:
Sábado 22 de Agosto de 2026, 16:42
Imagen

El mercado de Soriano
Imagen

:lol:

Perdón, me ha recordado.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Sábado 22 de Agosto de 2026, 19:45

Vaya ladrillo @prey :lol:

Te respondo punto por punto que es más fácil para luego seguir el hilo.

1) Por eso digo que igual pide una cosa pero luego lo que le dan lo usa de otra forma. Hidalgo quiere centrales correctores para poner la línea en ataque arriba, eso lo compro porque es lo que hemos estado viendo y el perfil de los centrales que usa (Noubi, Loureiro, Ximo, incluso Comas y ahora Ede) es ese, un tío capaz de correr y de anticipar más que de marcar, que sería más el perfil clásico de Barcia. El problema es que para que esos jugadores puedan explotar sus capacidades necesitas 2 cosas: maximizar el tiempo que están arriba, es decir, el tiempo que atacas y necesitas una presión alta para que el rival tenga que buscar los pases rápidos a la espalda tuya, donde va a ser más impreciso y tus centrales van a poder explotar su velocidad y/o anticipación. El problema es que nosotros tras pérdida somos lamentables, presionamos fatal no, lo siguiente a fatal y, aunque la idea es buena, el resultado de la forma de jugar es que el rival sabe que si rompe la primera línea de presión, cosa que hacen muy fácilmente, nos vamos a hundir instantáneamente, y ahí el perfil de central que tenemos no puede explotar sus capacidades.

2) Lo de dónde quiere robar es buena pregunta la verdad :lol: . Lo que si no comparto es que Soriano y Amatucci sean jugadores para recuperar la posición, ambos tienen ciertas carencias físicas para poder ir al cuerpeo, si a lo que te refieres es a que se olviden te los rivales 1 a 1 y vayan a ponerse delante si, es lo que están haciendo, pero, una vez más, eso hace que, si robamos en fase defensiva, la línea de ataque esté muy lejos. Luego no creo que poner a un mediocampista que no llega al 1.65 a cerrar ocupando espacio sea lo más adecuado, para empezar va a ocupar muy poco espacio por un tema de volumen físico, luego nos va a volver tremendamente sensibles por arriba cuando los rivales empiecen a pillar el truco para desmontar eso de que salte el otro y se quede Soriano abajo, simplemente van a meter a otro jugador pegado a él y a buscarlo por alto y nos van a generar desde ahí. Todavía no lo hemos visto, pero llegará eso seguro.

3) En el último partido lo comentaba en el hilo creo que fue: en ataque y en defensa Auba y Bil intercambiamban posiciones. En ataque Bil se quedaba arriba y Auba bajaba y en defensa al contrario. Eso no me parece mal, Bil es más limitado para ayudar a organizar el ataque y Auba es más rápido para ir al espacio en un pelotazo largo.

En lo de hacer llegar el balón a la delantera, y esto está relacionado directamente con el punto 3, tenemos un problemón. La idea de tener los puntas que se intercambian y demás es buena, aportan donde puede más cada uno y eso, pero para que sean eficientes tienen que llegarles el balón en condiciones y, derivado del punto 2 (mediocampistas que cubren y no buscan el robo), que viene provocado por el punto 1 (defensa que se hunde), la distancia entre los mediocampistas y los jugadores de creación y los delanteros es enorme, tenemos un vacío de 20 o 30 metros cuadrados en esa zona, que es una locura porque nos dificulta los ataques muchísimo salvo que haya 1 vs 1 en las bandas que provoquen desequilibrios.

No te puedes cubrir la cabeza y los pies con la manta, Hidalgo tendrá que ver si vamos a seguir dejando ese espacio a cambio de cerrarnos más atrás y fiar todo a que los extremos/interiores/jugadores de banda/llámalo X, lo que vendrían a ser Yeremay, Jensen o Mella desborden en 1 vs 1 al rival y generen que esos movimientos de los delanteros sean útiles, o si vamos a aprovechar el físico de la línea defensiva para empujar a los medios para arriba y estrechar el espacio entre ellos y la delantera. Yo creo, por lo que hemos visto el año pasado, su trayectoria y la pinta que tuvo este primer partido, que vamos a optar por la primera opción. Y creo firmemente que la cofección de la plantilla no es la adecuada para jugar así, o al menos el uso que se le está dando.

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Sábado 22 de Agosto de 2026, 20:28

Creo que estás aplicando más tus conocimientos de fútbol sobre lo que tiene que ser, que lo que realmente hace, así que poco podemos debatir.

Una manera buena de comprobar lo que estamos diciendo es ver qué pasa cuando tengamos a punto a todos los jugadores.

Con Yeremay/Asp, Adama/Altimira y Luismi/Mella/fichaje a pleno rendimiento podremos comprobar si el doble pivote Amatucci-Mario funciona o si los centrales conceden o si los delanteros trabajan.

Responder