Estadio Abanca Riazor
- Monjacorrecaminos
- · Forero Experto ·
Re: Estadio Abanca Riazor
Bueno, nuestro estadio inicialmente iba a reformarse entero de arriba a abajo por un poquito más, 25M. Se anunció ese precio cuando presentaron la maqueta en 2014
Que acabarían siendo 70. Hoy en día por 15 millones en un estadio como Riazor no tiras y levantas una grada siquiera.Monjacorrecaminos escribió: ↑Martes 26 de Mayo de 2026, 18:28Bueno, nuestro estadio inicialmente iba a reformarse entero de arriba a abajo por un poquito más, 25M. Se anunció ese precio cuando presentaron la maqueta en 2014
Bueno, podéis coger como referencia El Sadar, que le dieron un cambio bastante potente al estadio con una inversión de entre 15-20 millones y cambiaron cubierta e hicieron reconstruyeron algún anillo.. más la clásica de vestuarios, zonas vip, accesos, baños, cambio y aumento de espacio entre asientos..
Y quien ha estado en el antiguo y en nuevo dicen que el cambio fue muy potente, para mejor.
20 millones, bien ejecutados, dan para mucho.
Ahora bien, sigo pensando que la cifra ideal para nosotros sería aumentar el aforo entre un 15-20% (4.000-6.000 localidades adicionales), no sé cómo va el tema esto de los rail seats (asientos de pie por defecto en grada de animación), en Dortmund aumentan una barbaridad el aforo (en liga alemana, en Europa tienen que ser sentados si o si), el mismo Sadar que comento el primero en ponerlos en España, no sé cómo afecta en temas de aforo/abonos. A donde quiero llegar es que se van a querer aumentar si o si las localidades VIP y hacer más confortables los asientos actuales, solo se me ocurre algo muy muy afinado y redefinir algún anillo.
EDITO para comentar que leo que esta modalidad de Rail Seats, que también comenta, Cocacela, en el nuevo Sadar son 1300 "asientos" y que con esta modalidad ganaron 400 espectadores respecto a la configuración con asiento convencional. Ojo que esta opción no es mala eh y no descartaría que el 80%-90% de Marathon inferior contemplase esta modalidad aumentando considerablemente el aforo de esta grada.
Y quien ha estado en el antiguo y en nuevo dicen que el cambio fue muy potente, para mejor.
20 millones, bien ejecutados, dan para mucho.
Ahora bien, sigo pensando que la cifra ideal para nosotros sería aumentar el aforo entre un 15-20% (4.000-6.000 localidades adicionales), no sé cómo va el tema esto de los rail seats (asientos de pie por defecto en grada de animación), en Dortmund aumentan una barbaridad el aforo (en liga alemana, en Europa tienen que ser sentados si o si), el mismo Sadar que comento el primero en ponerlos en España, no sé cómo afecta en temas de aforo/abonos. A donde quiero llegar es que se van a querer aumentar si o si las localidades VIP y hacer más confortables los asientos actuales, solo se me ocurre algo muy muy afinado y redefinir algún anillo.
EDITO para comentar que leo que esta modalidad de Rail Seats, que también comenta, Cocacela, en el nuevo Sadar son 1300 "asientos" y que con esta modalidad ganaron 400 espectadores respecto a la configuración con asiento convencional. Ojo que esta opción no es mala eh y no descartaría que el 80%-90% de Marathon inferior contemplase esta modalidad aumentando considerablemente el aforo de esta grada.
Última edición por vinnie el Martes 26 de Mayo de 2026, 19:19, editado 3 veces en total.
- CocaCela
- · Palestina askatu ·
Hablando con conocimiento de causa (soy y vivo en Pamplona) el cambio ha sido brutal en el Sadar. Ya no por bonito, que lo es. Si no por los rail seats de graderío sur y, sobre todo, la acústica. Cuando suenan los cánticos o (sobre todo) los pitos o quejas y tal, se oye que da miedo. Un estadio muy cerradito, cercano al césped... Es la polla.
Además, antes de la reforma, ni se llenaba, irían unos 15-16k de media y ahora están yendo como 18-19k de media. La gente fue, le gustó y se quedó. O sea, "no hacía falta" ampliar pero lo hicieron y funcionó.
Además, antes de la reforma, ni se llenaba, irían unos 15-16k de media y ahora están yendo como 18-19k de media. La gente fue, le gustó y se quedó. O sea, "no hacía falta" ampliar pero lo hicieron y funcionó.
Yo ojalá me equivoque , pero creo que están más interesados en la experiencia VIP que en el resto.
Meter 4 ó 5 filas y bajar el césped debería de ser la obra más viable, pongamos que en cada fila hay 1000 asientos.
También creo que antes estaba proyectado el llevar los banquillos a Preferencia.
Opciones hay un ciento, la más necesaria es reformar los baños.
Meter 4 ó 5 filas y bajar el césped debería de ser la obra más viable, pongamos que en cada fila hay 1000 asientos.
También creo que antes estaba proyectado el llevar los banquillos a Preferencia.
Opciones hay un ciento, la más necesaria es reformar los baños.
Es la mejor reforma que conozco, tanto en precio como en resultado final. De un estadio cerrado, pequeño e incómodo quedó una bombonera moderna e increiblemente vertical. Se ve el fútbol cerquísima desde cualquier localidad.CocaCela escribió: ↑Martes 26 de Mayo de 2026, 19:10Hablando con conocimiento de causa (soy y vivo en Pamplona) el cambio ha sido brutal en el Sadar. Ya no por bonito, que lo es. Si no por los rail seats de graderío sur y, sobre todo, la acústica. Cuando suenan los cánticos o (sobre todo) los pitos o quejas y tal, se oye que da miedo. Un estadio muy cerradito, cercano al césped... Es la polla.
Por comentar una anécdota, el arquitecto Lamela hijo que remodeló el Bernabéu en los 90 viajó a Pamplona a finales de los 80 para medir la inclinación de la grada de palco. La Comunidad solo le daba licencia para ejecutar ese tremendo tercer voladizo si había algún estadio español que tuviera esa enorme inclinación. El tipo fue a Pamplona, lo midió y volvió con el resultado (trampeando unas décimas).
En resumidas cuentas, el Bernabéu que conocemos no hubiera existido sin El Sadar.
Hai ahí un oco en maratón que cabe outra zona VIP. "Hooligan experiencie" e ver o partido entre os Blues
- the naked man
- · Maestro Forero ·
4 no, porque también afecta al pabellón de deportes por lo que pone la noticiaAndretua escribió: ↑Martes 26 de Mayo de 2026, 18:08Vaya arte para no decir absolutamente nada. Bueno, si, que van a dar 4 retoques, que es lo que se puede hacer con ese dinero.vicante escribió: ↑Martes 26 de Mayo de 2026, 17:37Máis fume
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/t ... 394284.htm
- Fisterrán
- [Mod] · Deportivista ·
Non queremos o mundial porque non hai cartos para o estadio
Imos reformar o estadio con decenas de millóns para ter un dos mellores de 1ª
A min que me expliquen esto
Imos reformar o estadio con decenas de millóns para ter un dos mellores de 1ª
A min que me expliquen esto
- Charly Gaul
- [Mod] · Grimpeur ailé ·
La explicación ya la sabemos todos. Humo y más humo. En un año hay elecciones, el papel lo aguanta todo.
Pode que Escotet poña a pasta a cambio de máis anos de convenio, ou máis prebendas.
Eu pensaba iso, si. Pero sen o mundial hai menos "presión". Por outro lado, dame a sensación de que a Escotet non lle molan as presas e e máis de preparar con tempo
Pienso que es fácil de entender. El mundial, los requisitos en cuanto a aforo, parking o accesos entre otras muchas cosas, condicionaban y mucho la obra no solo en lo netamente económico si no en plazo también, ahora sin esas limitaciones o condicionantes en cuanto aforo, parking subterráneo y demás, si te puedes plantear una obra de rehabilitación potente.
Para mí la clave sigue estando en CVC. Hablando de memoria, los datos creo que eran los siguientes:
- Se firmó cuando se subió a 2ª. Cuantía a percibir, 33 millones en 4 años aprox.
- entre en 70 y 85% tienen que invertirlo en estructura (infraestructuras, modernización club, digitalización, etc) y un 15% iría al FairPlay (aumentar el mismo). Baila un 15% dependiendo de si se destina a amortizar deuda o no. Es decir, a brocha gorda, el Club dispondría de unos 28 millones para invertir en infraestructuras.
- En contexto mundial 2030, financiación de Riazor y firma de convenio, el Depor anuncia una inversión de 40 millones en Abegondo, es decir, interpreto que todo lo que tiene que invertir en infraestructuras el grueso “solo tenía cabida” en Abegondo. A mi siempre me chirrió esa cifra de inversión en la Ciudad Deportiva, por excesiva, por lo que creo que ese dato anunciado era en contexto político a navegantes (negociación Riazor).
- La inversión real en Abegondo, lo que se está ejecutando y está pendiente de ejecutar y adjudicar, andará entre los 5-6 millones. El museo y mejora de zonas varias y hospitality de Riazor y demás, se hablaba de unos 4-5 millones de inversión.
Por lo que a brocha gorda, me sale que el Depor dispondría de al menos 15 millones para destinar a la reforma de Riazor a dia de hoy, que como dice roped, los invertirá si el ayuntamiento ensancha el convenio en plazo o en usos y/o explotación.. y creo que es lo que acabará sucediendo, el Club sufragará el grueso de la reforma interior, el ayuntamiento sufragará accesos/parking y/o mejora del contorno, se harán una foto muy bonita y todos salimos ganando, a priori.
No os obcequéis en la explotación comercial del Estadio, zonas Vip y demás, como un chiringuito Abanca, si os fijáis en todas y cada una de las reformas de todos los estadios por España adelante, enmarcados en el contexto Plan Impulsa del acuerdo CVC-La liga, el trasfondo del FairPlay, CVC..los condicionantes de financiación de este acuerdo, van todos en la misma dirección y que es que los Clubes puedan generar ingresos recurrentes con los estadios, 365 días al año, con hospitality vip chupiguay.. que si experiencias inmersivas y museos virtuales y la conchinchina, nos guste o no, más acertado o no, no es un modelo Excel Anglo Abanca, es el modelo de negocio que promulgó La Liga.. para mí este modelo cojea en muchas cosas pero ha tenido cosas buenas en otras.. el problema de fondo siempre es el mismo y es que muchas infraestructuras son públicas y en cada ciudad, este modelo de negocio, pues varía y se dispersa según los intereses de cada cual.. lo que sí tengo claro es que el modelo de tener moles de hormigón en los centros de las ciudades, ocupando miles de m2 en estado de semiabandono que ni los meados se limpiaban, pues lo mejor, lo que se dice lo mejor, para los vecinos y contribuyentes, pues como que no iba a ninguna parte.