Hombre, el debate es interesante. No me acuerdo si era Sartre, pero seguro que lo leí a primeros de los 2000 sobre la sociedad postindustrial, donde las máquinas hace prácticamente todo el trabajo y los humanos se dedican a cosas liberales, artes, ciencia…the naked man escribió:Lo de la IA y las máquinas va a ser un debate bonito. A ver cómo pillas a una empresa y le dices que ese aparato en el que se ha gastado millones ahora tiene que pagar mes a mes X por usarlo si quiere seguir produciendo en tu territorio, está muy verde ese tema todavía, no se habla de si sería una cuota fija, si sería por unidad producida, por beneficio empresarial... Hay muchos cabos sueltos ahí.Filotas escribió: ↑Lunes 11 de Mayo de 2026, 19:06También creo que se tirarán de impuestos.
Había ahí un debate muy interesante hace unos años de si las máquinas deberían pagar seguridad social. Quien dice las máquinas, dicen las IA, pero me parece un debate interesante que según se va automatizando el trabajo y reenplazando trabajadores, de alguna forma según deben compensar esos ingresos.
En lo de la IA de momento me preocuparía menos, de aquí a que una empresa de las que proporcionan modelos sea, ya no rentable, si no que tenga beneficios, va a pasar bastante tiempo. OpenAI tuvo pérdidas en el último trimestre de 2025 de más de 10.000 millones de dólares, que se dice pronto. Y con la IA se da una paradoja que no se da con otras industrias: Si tú tienes una máquina que fabrica tornillos por ejemplo, cuantos más clientes tengas, más vas a producir y más beneficio vas a tener porque los costes se van diluyendo hasta llegar al límite de fabricación. Una IA no, para correr una IA cuantos más clientes tengas, más hierro vas a necesitar meter, lo que va a encarecer el coste del mismo, lo que va a hacer que tengas menos beneficios... No es una relación directa entre "tengo más clientes"="tengo más beneficios", y menos a los precios actuales de uso de los modelos, por eso están empezando con temas de inflación de tokens y similares en los modelos nuevos, tienen que sacar pasta de donde sea mientras puedan porque si suben las cuotas pierden clientes. Si OpenAI o Anthropic salen a bolsa este año como se rumorea, hay gente que va a ganar mucho dinero, pero en cuanto los accionistas exijan beneficios se va a caer todo como un castillo de naipes.
Supongo que una forma de ir llegando a ese escenario utópico es precisamente haciendo que la producción industrial automatizada tribute.
Va a ser un tema interesante de ver. Lo mismo hasta nosotros lo vemos.