Nueva estructura del foro

Todas las críticas constructivas o sugerencias son bien recibidas
Filotas
· Inclonable ·

Re: Nueva estructura del foro

Mensaje por Filotas » Miércoles 17 de Septiembre de 2025, 7:45

Yo echo de menos el salseo de los hilos de política, pero apoyo la decisión. Solo me duele que lo hiciesen en vísperas de mis vacaciones. Lo menciono mucho, pero el año pasado me lo pasé muy bien cotraargumentando el discurso que yo entiendo que es radical.

Durante mucho tiempo, pasé de meterme en los hilos polémicos (de hecho, un mod lo catalogó como la doctrina Filotas). También tomé algunas vacaciones foreras cuando se me inflaron las narices de ver a la gente pasar al plano personal. Esto fue así hasta que un día me dio por leer alguno y pensé “joder, cualquiera que entre aquí va a pensar que los deportivistas estamos todos cortados por el mismo patrón” y decidí dar mi visión de las cosas. Ademas, debatir es sano. Te saca de tu cámara de eco, pero a riesgo de, a poco pasional que seas, te lleves alguna tarjeta amarilla. Fíjate que yo soy una persona muy tranquila y me he llevado dos tarjetas (también es cierto que son 20 años de forero) solo por estos temas.

Pero seamos sinceros. Había perfiles que hacían uso del foro para practicar el activismo digital, no para debatir. Todos sabemos quiénes son esas personas, y por activismo digital me refiero a las prácticas comunes de Twitter, como argumentos ad-hominem, falacias de autoridad y tantas estrategias que rayan la cancelación social. De hecho, sospecho que se seguían directrices de partidos políticos (no en el sentido de “tomar forodepor”, si no de hacer activismo en plataformas digitales).

Yo concibo forodepor como un momento de evasión alrededor de algo tan frívolo como el fútbol y entiendo que los moderadores intenten preservar ese espíritu. Hay otras plataformas donde debatir sobre política como para emponzoñar lo que tenemos aquí.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Miércoles 17 de Septiembre de 2025, 18:39

Suscribo este último post, pero claro, debe ser por todas las partes. No me parece aceptable que se pueda emplear un hilo de ciclismo para hacer política -en una dirección- sin posibilidad de réplica, que como dice Filotas hay muchos que no pensamos igual. Somos un montón los que pensamos como Perico.

Por otro lado me parece desafortunado que el tratamiento de oveja negra :lol: que el bueno de @astigmata le dio a Pablo. Señores, hay que ser ecuánimes y tratar a la gente igual; no vale exigir al que piensa distinto una pulcritud infinita a la par que se asume perfectamente la visceralidad de los nuestros.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Miércoles 17 de Septiembre de 2025, 19:31

Pues yo creo que es un error pensar en términos de trinchera, no hay nuestros y otros, hay personas y pensamientos que nos llegan, y en otros casos se alejan. De hecho creo que el problema de estos hilos y en general de la crispación social es el alineamiento voluntario en batallones de guerrilla aceptando como válido todo aquello que nos comandan y oponiéndonos, sin dar espacio a la escucha, a lo que se nos sitúa de frente.

No me saco de ese rebaño, soy una oveja más, y a veces, pocas, pero a veces, me doy cuenta de lo tonto que soy al sorber la sopa que me han servido sin preguntarme ni que lleva. El que te cuenta otra historia no es tu enemigo, es el que te obliga a mirar la cuchara a ver si hay pelos.

No sé como se tomó Pablo lo que puse, pero vamos, mi intención era expresar que todo el mundo aporta, hasta aquellos que nos puedan resultar más corrosivos porque están en otro planeta acerca de muchas cuestiones, no había ánimo peyorativo.

Y me reafirmo, sin política para verter cada cual sus furias internas estas van a salir en cualquier lado, ciclismo ahora, pero mañana será música con lo de eurovisión, o vete a saber. Si no se postea (Eso creo yo) no es por que no se tenga nada que decir, sino autocontrol por respeto a la decisión de los moderadores y comunidad, pero a nada que alguno se salte esa valla ahí caerá toda la tormenta acumulada.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Jueves 18 de Septiembre de 2025, 12:21

Estoy de acuerdo en que es un error pensar en términos de trinchera, a veces hablamos de países, de sistemas políticos, y de políticos a nivel individual incluso como si nos fuese la vida en ello cuando son lugares en los que no hemos estado y gente a la que no conocemos, y nos expresamos a veces con una falta de humildad que da lugar a pensar leyendo ciertas cosas que este tío o es una joya de conocimientos para la humanidad o un bocazas para estar hablando de forma tan asertiva sin por fuerza tener ni idea en muchas ocasiones porque nadie sabe tanto de todo. Y claro, cuando hablamos con semejante autoridad, no solemos ser tampoco los más reflexivos para con las opiniones contrarias y a veces reaccionamos a ellas como energúmenos, yo incluido.

Personalmente, a mí también me gustaría tener un hilo de Política en el que hablar y discutir, a veces de forma más pasional, a veces de forma más tranquila, otras veces simplemente leyendo a otros, pero con un mínimo de respeto. El problema es que hoy estamos pidiendo libertad de expresión y reivindicando nuestra capacidad para discutir distintos temas, pero la libertad de expresión require de una mentalidad abierta y tolerante para con la opinión contraria, y los últimos meses en que tuvimos el hilo de Política abierto, no demostramos tener nada de eso, sino lo contrario, y no pasaría nada si se quedase ahí, pero pasa cuando se exporta al resto de hilos, como había ocurrido ya en bastantes ocasiones. También reclamamos libertad de expresión, pero luego mandamos setecientos reportes con que este manda un mensaje de odio, este es un fascista, este me llamó no sé cuantos, lo que indica que queremos libertad de expresión, pero solo para nosotros y para las opiniones que consideremos tolerables, y eso no es libertad de expresión, es censura al máximo nivel, porque no es prohibir discutir un tema a todos, como hemos hecho nosotros, sino abrir la discusión solo para ciertas opiniones para así poder dominar el debate y expandir solo los relatos que consideramos aceptables. La libertad de expresión tiene que ser para todos dentro de las normas de este foro privado, que nosotros como Mods estamos encargados de mantener. No podemos abrir la mano a discutir de nuevo de todos los temas en el foro y que dentro de un mes, aquellos que hoy piden libertad de expresión, nos acusen de tolerancia con tales o cuales ideas porque no censuramos como ellos quieren. Quien hace eso no defiende la libertad de expresión, es simplemente un hipócrita.

La razón por la que el hilo de Política funcionó durante años y años es porque todos asumíamos que se iba a tener una mano abierta en la moderación como no se tiene en otros hilos, en reconocimiento a que los debates pueden ser más vehementes en ese hilo, y también en reconocimiento a que se quiere mostrar una mayor tolerancia en ese hilo por parte de todos a ideas que puedan ser más extremas, polémicas o como quieran llamarlas para facilitar un debate rico y un intercambio de ideas constructivo donde se acepten una multitud de puntos de vista. Esta mentalidad se ha ido deteriorando progresivamente, y ejemplo de ello es que no se pueden dar ciertos argumentos sin que se te llame fascista, racista u otras lindezas, o que no se puede responder a esos argumentos sin que por el otro lado te acusen de misándrico, de tener el cerebro comido por no sé qué y otras historias que todos hemos visto, seguido de los reportes mencionados más arriba, en el 90% de casos generados por una mentalidad de que esta opinión me parece ofensiva, así que la quiero eliminada, y si no se elimina es que el equipo de Moderación, que está compuesto por algunos de los foreros más de derechas y algunos de los foreros más de izquierdas del foro, es tolerante con el odio, los insultos o sabe Dios qué.

Con esta mentalidad, no vamos a reabrir los hilos. Si hay un compromiso de recuperar el debate abierto y sano, centrado en argumentos e ideas en lugar de en desprecios y descalificaciones, podemos reabrirlos y ojalá lo hagamos porque yo, personalmente, quiero esos hilos abiertos. Pero si lo que vemos es polarización, insultos, intercambio de epítetos y acusaciones, reportes por ideas malas... entonces lo siento, pero no pintan nada. Y si lo que vamos a ver es a gente tratando de forzar nuestra mano para reabrir los hilos ensuciando otros como están haciendo en Ciclismo, entonces sin duda no vamos a abrirlos. Nuestras decisiones se cambiarán o no basadas en argumentos convincentes, no en presión y falta de respeto.

Piensen bien por qué quieren reabrir esos hilos. Si es porque se queman viendo ciertas noticias y quieren tener un hilo en el que entrar para cagarse en todo y en todos, que los contrarios les respondan, y poder meterse a la gresca, entonces no estamos capacitados como comunidad para debatir esos temas sin generar un ambiente tóxico para todo el foro. Si lo que quieren es poder dar su opinión, intercambiar ideas, leer información interesante, aprender y debatir, entonces claro que podemos hacerlo. Pero aquellos que estén reclamando ahora solo para entrar luego en Política con la piel fina a ofenderse por la mitad de lo que se escriba, no están capacitados para tener esos debates y lo mejor que pueden hacer, incluso si reabrimos los hilos, es abstenerse de leerlos.

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Domingo 21 de Septiembre de 2025, 11:07

Yo quiero aprovechar la coyuntura para felicitar a los mods y a los foreros por cómo se ha llevado el "problema" en el hilo de ciclismo. Y con problema me refiero al desvío o semidesvío que se ha producido en el mismo de forma, considero, inevitable. Como bien dice el cabal astigmata es imposible separar nuestras opiniones de nuestra visión del mundo y parte de la política no deja de ser la forma en que cada cual interpreta lo que ocurre a su alrededor y busca mejorarlo.
Volviendo a la gestión del hilo de marras me imagino a los mods debatiendo, ya sea internamente o entre ellos, sobre cerrar ese hilo o sacar las tarjetas a pasear cuando algunos (entre los que me incluyo) no fuimos capaces de hacer caso a las advertencias y seguimos con el desvío. Creo que tirasteis de sangre fría y dejasteis que las aguas se calmaran por sí mismas de forma más que correcta.
Y también aplaudo al resto de foreros que hemos sabido ir rebajando hasta dejar el hilo tranquilo, creo que artabrias con su petición en En Rincón estuvo muy acertado y nos animo a todos a ser también parte de esa automoderación y cuando veamos que algo excede decírnoslo sin que haga falta un mod sacando tarjetas.

Viendo lo sucedido también me surge una propuesta, dejar los hilos de política cerrados para siempre y al mismo tiempo aceptar con naturalidad que se puede hablar de política en otros hilos si la ocasión lo merece.

Responder