Estadio Abanca Riazor
Re: Estadio Abanca Riazor
A corto plazo va a joder al Depor, pero a largo plazo les va a beneficiar, y sobre todo nos estamos jugando con Vigo no sólo el Mundial, sino ser el sitio donde se puedan traer grandes conciertos internacionales para el noroeste de España, no nos estamos jugando que venga un año Coldplay, nos estamos que los próximos 15 años vengan grandes artistas internacionales, pero claro para eso hay que hacer un estadio con los 48 mil
- Monjacorrecaminos
- · Forero Profesional ·
-
- · Forero Experto ·
Yo lo veo sencillo. Quien va a pagar el nuevo estadio?. El Concello? La Xunta? El Deportivo?... en serio?. Riazor no necesita una sede del Mundial que va a costar un dineral (que no tenemos) para que jueguen 3 partidillos. Riazor necesita una reforma asumible en la que vayan de la mano Concello y Deportivo...el mundial para Marruecos.
Edito. Ese render es la leche... no sale la Casa del Agua que dificulta la ampliación por marathón... vamos, ni los planos actuales de la zona emplearon.
Edito. Ese render es la leche... no sale la Casa del Agua que dificulta la ampliación por marathón... vamos, ni los planos actuales de la zona emplearon.
Por salir no sale ni la playa de Riazor, se la han comido1OJOSELUIS escribió: ↑Jueves 11 de Septiembre de 2025, 21:13Yo lo veo sencillo. Quien va a pagar el nuevo estadio?. El Concello? La Xunta? El Deportivo?... en serio?. Riazor no necesita una sede del Mundial que va a costar un dineral (que no tenemos) para que jueguen 3 partidillos. Riazor necesita una reforma asumible en la que vayan de la mano Concello y Deportivo...el mundial para Marruecos.

Hostia Coldplay, os rachamatrimonios, a mínima posibilidade de que recalen por estas terras é un motivo máis para estar contra da reforma de Riazor.fly escribió: ↑Jueves 11 de Septiembre de 2025, 17:49A corto plazo va a joder al Depor, pero a largo plazo les va a beneficiar, y sobre todo nos estamos jugando con Vigo no sólo el Mundial, sino ser el sitio donde se puedan traer grandes conciertos internacionales para el noroeste de España, no nos estamos jugando que venga un año Coldplay, nos estamos que los próximos 15 años vengan grandes artistas internacionales, pero claro para eso hay que hacer un estadio con los 48 mil

Eu non creo que exista a posibilidade de que Vigo e A Coruña poidan entrar na liga dos grandes concertos tendo Porto tan cerca, e Madrid a 3 horas en tren. GZ ten un público potencial destes eventos moi pequeno, somos poucos e vellos, e estamos na esquina do mapa, podes argallar un Resu, algo puntual no ano, pero non podemos aspirar a ter unha industria de concertos de masas, non somos Madrid, nin Barcelona, nin falta que fai.
Ademais o precedente do Bernabeu non está saíndo moi ben que digamos, ao final os concertos tenden cara o Metropolitano que é máis cómodo e non molesta os veciños, Riazor, o igual que o Bernabeu, está moi metido na cidade como para ser un bo lugar de concertos, a veciñanza acabaría ata o carallo.
En este caso, para mi, hay una cronología bastante clara que creo coincide con lo que estamos viendo con este tema:1OJOSELUIS escribió: ↑Jueves 11 de Septiembre de 2025, 21:13Yo lo veo sencillo. Quien va a pagar el nuevo estadio?. El Concello? La Xunta? El Deportivo?... en serio?. Riazor no necesita una sede del Mundial que va a costar un dineral (que no tenemos) para que jueguen 3 partidillos. Riazor necesita una reforma asumible en la que vayan de la mano Concello y Deportivo...el mundial para Marruecos.
1º) El concello valora presentar Riazor como sede para el Mundial.
No se habla ni se valora con el Club de manera clara y meridiana la cuestión siendo este el actor principal de la ecuación, si, el actor principal, Riazor, es la casa del Club.
2º) Firmar el Club o no con CVC
El Club divaga durante meses si adherirse a los fondos CVC (se habla de más de 30 millones de los cuales el 85% tienen que ser destinados íntegramente a mejora de infraestructuras). Con total probabilidad, tanta divagación viene o no derivada de la terna de si estas cantidades se invertirían o no en Riazor.
3º) Negociación convenio y firma del mismo
Se firma el convenio sin tener en absoluta consideración los dos primeros puntos y se tira por completo la toalla de que el Club participe de alguna forma en la reforma de Riazor.
4º) Se confirma la sede con todo en el aire, con politiqueo y bronca pública que hace descartar casi cualquier tipo de acuerdo.
Si desde el día cero se hubieran sentado poniendo de manera clara y concisa todas las partes toda la realidad sobre la mesa, se podría haber ido de la mano desde el principio siendo parte capital de la reforma, en lo que a inversión privada requerida se refiere, el Depor, a través de su adhesión a los fondos CVC destinando los mismos a la reforma de Riazor.
Hay ejemplos en muchas de las últimas reformas y su financiación de varios Estadios por España adelante. La fórmula jurídica adecuada, hubiera sido haber creado una Sociedad Mixta entre todas partes, Club y Administraciónes Públicas (San Mamés, nueva Romareda..) y evidentemente como parte indispensable de la ecuación, serían los 20-30 millones que aportaría el Club.. ¿a cambio de que? pues lo mismo que se firmó en casi todas partes, con más o menos matices, con mayores o menores particularidades y es que el Club pasaría a explotar comercialmente el Estadio bajo distintas fórmulas.
Pero no, desde un primer momento desde el Concello se lanzó la idea de intereses espurios de Abanca, que si vender patrimonio de la ciudad a un banquero extranjero a precio de saldo, que si el Depor es un negocio y un juguete para Escotet, etc.. como decía el otro día, con Patrón hemos topado y este señor no ha divagado lo más mínimo y prácticamente todas las decisiones que tomó a posteriori del inicio de este conflicto fueron directamente encaminadas a politica y socialmente, demostrar su personal implicación en el Club, una presencia mayor, ser Presidente, firmar con CVC con la idea de invertir el grueso de los fondos no en Riazor si no en Abegondo, el movimiento de la sede a Abegondo también, no vender a jugadores clave del Proyecto así como una evidente y manifiesta política de apostar por gente de la casa (renovaciones) y lo último, la creación del Museo en el Estadio haciendo obras en el mismo desmarcándose por completo del Concello, ojo, sin dar puntada sin hilo, usando la Torre de Maratón como símbolo.. en definitiva, para mi es mas que evidente que el origen del cambio de Escotet en su implicación con el Club, es el conflicto con el Concello y para el esta cuestión digamos que no fue la causa pero si un acicate en su cambio respecto al Club, alguno lo verá una absoluta tontería pero no es lo mismo "arraigarse" en una Ciudad con la sombra de ser el "banquero que se quedo con la caja de todos los gallegos a precio de saldo" a empezar a recibir respeto y alabanzas por ser el hombre que devolvió al Club a su lugar, con el ego hemos topado, ojo y bienvenido sea si sigue por este camino.
¿Resultado? pues tiene toda la pinta de que la sede se va a caer por falta de financiación y si no se cae, el resultado obtenido será mucho peor en términos netos para la Ciudad, es decir, te enfrentas al Club bajo una supuesta falsa premisa de defender los intereses de la Ciudad contra el expolio de un extranjero y al final lo único que consigues, si se consigue, es que otra empresa extranjera con total probabilidad, te haga firmar algún tipo de contrato ya no peor si no con total certeza, demandable, por chocar frontalmente con el convenio que rige el uso del Estadio porque que alguien me explique como se van a conseguir 25-40 millones de financiación privada a cambio de nada. ¿Va a poner una promotora multinacional de macroconciertos 25-40 millones para poder hacer un par de conciertos entre el 30 de Junio y el Teresa Herrera en Agosto? A mi no me dan los números, es imposible que nadie pueda rentabilizar 25-40 millones por explotar un escaso mes el Estadio para la organización de macroconciertos que no deja de ser la finalidad del ayuntamiento.. como será imposible esta particularidad, el hipotético acuerdo tendría que incluir la explotación íntegra del Estadio los 12 meses del año con la premisa de que hipotetica reforma se hagan cosas que nadie ha explicado como puede ser la creación de un centro comercial, hotel, etc. ¿Saldrían ganando los coruñeses con esta fórmula?
Yo creo que el objetivo a largo plazo de ABANCA es el estadio en propiedad a precio de amigo, luego tirarlo y meter unos 2000 - 3000 pisos que al precio que anda el m2 en coruña le dejarán un buen pastizal (¿1000-1500 millones?). En ese sentido estas modernizaciones que impliquen revalorización no le convienen (y menos aún la entrada de terceros en la explotación).
Blues_13 escribió: ↑Viernes 12 de Septiembre de 2025, 10:39Yo creo que el objetivo a largo plazo de ABANCA es el estadio en propiedad a precio de amigo, luego tirarlo y meter unos 2000 - 3000 pisos que al precio que anda el m2 en coruña le dejarán un buen pastizal (¿1000-1500 millones?). En ese sentido estas modernizaciones que impliquen revalorización no le convienen (y menos aún la entrada de terceros en la explotación).
Home a iso pode aspirar, pero seguro que é consciente de que é tremendamente improbable de que suceda. Para acadalo precisa que o PP obteña a alcaldía, e logo convencer o deportivismo de que iso é unha boa idea, e ten que facelo antes de que estoupe a nova burbulla inmobiliaria, véxollo fodido.
Borra de la ecuación lo de tener que convencer al deportivismo.
Non creo, moitos estarán encantados ca promesa dun estadio supermoderno na periferia, pero creo que haberá máis que prefiran quedar no vetusto Riazor.
Coruña es una ciudad muy constreñida por su geografía, a la burbuja que explote no tardará en sucederle otra, el pp ya ha ganado alguna vez en Coruña, pero ni siquiera necesita que gane el pp, le vale otro gobierno del psoe o cualquier independiente liberal indefinido medio populista, estilo ciudadanos en su día. Al deportivismo no tiene que convencerlo, son lentejas, se hace otro estadio para 20000-30000 en algún polígono y a correr, los abonos probablemente se pagarán igual.roped escribió: ↑Viernes 12 de Septiembre de 2025, 10:49Blues_13 escribió: ↑Viernes 12 de Septiembre de 2025, 10:39Yo creo que el objetivo a largo plazo de ABANCA es el estadio en propiedad a precio de amigo, luego tirarlo y meter unos 2000 - 3000 pisos que al precio que anda el m2 en coruña le dejarán un buen pastizal (¿1000-1500 millones?). En ese sentido estas modernizaciones que impliquen revalorización no le convienen (y menos aún la entrada de terceros en la explotación).
Home a iso pode aspirar, pero seguro que é consciente de que é tremendamente improbable de que suceda. Para acadalo precisa que o PP obteña a alcaldía, e logo convencer o deportivismo de que iso é unha boa idea, e ten que facelo antes de que estoupe a nova burbulla inmobiliaria, véxollo fodido.
O PP gañou unha vez e de milagro, outro PSOE vai ter que pactar sempre co BNG, non existen agora mesmo tales independentes, o deportivismo mólalle tomar as cañas pola cidade antes de ir o partido, poslle o Estadio a 15kms e tócaslle a moral a moita xente, non vexo tan doado ese posible traslado, é máis véxoo imposible.
Última edición por roped el Viernes 12 de Septiembre de 2025, 11:34, editado 1 vez en total.
Los que protestaban publicamente ya no lo hacen ni por la subida de abonos, la eliminación de la rebaja por desempleado ni mil cosas más. Harán lo que les salga de la polla si llega el momento.
Es una jugada a largo plazo, el tema político es variable y el Depor lleva algún tiempo moviéndose en ese escenario, por lo demás llegado el caso hasta el BNG te acaba firmando la entrega del estadio al banco de turno. No creo que el aficionado vaya a protestar tanto y como digo son lentejas, al que no le guste que se ha del Celta o no renueve el abono, otro vendrá que socio se hará, ¿menos socios? Estadio más pequeño, igual hasta se capitaliza mejor, igual más cómodo para los aficionados de fuera de Coruña que también hay muchos.roped escribió: ↑Viernes 12 de Septiembre de 2025, 11:18O PP gañou unha vez e de milagro, outro PSOE vai ter que pactar sempre co BNG, non existen agora mesmo tales independentes, o deportivismo mólalle tomar as cañas pola cidade antes de ir o partido, poslle o Estadio a 15kms e tócaslle a moral a moita xente, non vexo tan doado ese posible traslado, é máis véxoo imposibles.
Me parece naif pensar que ABANCA no ve el estadio con ojos golosos y no solo por la explotación deportivo-comercial del mismo. Muy naif pensar que lo que le preocupa son los abonos de 2-3 temporadas de reforma, sobre todo cuando esta historia de desencuentros del concello está ahí desde que son accionistas mayoritarios y la presión sobre el concello tiene que ver con conseguir un acuerdo de explotación más ventajoso para el club, el estadio es parte central de la estrategia de ABANCA para rentabilizar al Deportivo y va a hacer todo lo posible para que en esto no entre nadie más.
Si lo consigue o no se verá pero es un pulso en el que está con el concello, que desgasta a quién depende de que le voten, igual otra corporación prefiere ahorrarse ese desgaste y darle a Escotet un poquito más, hasta que llegado el momento les den el estadio entero, momento en el que para asegurar la viabilidad del club valorarán hacer 3000 pisos y un nuevo estadio en el pocomaco de turno que permitirá rebajar los abonos (un par de temporadas, no más) y que acercará al club al deportivismo de fuera de la ciudad.
Creo que lo defines todo bastante bien. El segundo párrafo es impecable y parece mentira que haya que recordarlo todo y que haya quien crea que todo esto es por año y medio de tener menos socios.