Yo al último que jugué es al 21, que tengo por ahí una partida abierta. Por lo menos en ese he ganado todo menos la Champions y no sé cómo va el mundialito o si lo hay siquiera. Y he ganado usando una 5-2-3 al contraataque, una 4-3-3 a posesión, una 4-2-3-1 al contraataque y a posesión, con una 4-1-3-2 también y ahora estoy con una 4-4-2 a presión y transiciones rápidas.albcb4 escribió: ↑Domingo 07 de Septiembre de 2025, 19:24Yo tengo 4.000 horas en el 24, espero como agua de Mayo que salga este. Para mí los puntos a mejorar son la inteligencia de los equipos controlados por la IA a la hora de fichar y hacer plantillas, que hay mucho que mejorar por ahí, y el tema de que puedas tener éxito con distintas tácticas, en el 24 a mí practicamente solo me funcionaba la presion alta aunque fuese con gente fisicamente endeble
Soy muy fan de buscar jugadores con ciertas características que encajen en lo que quiero que hagan. Por ejemplo cuando gané con el 5-2-3 tenía 2 de los 3 centrales vigas para poder acular al equipo sin miedo a los centros, 2 laterales defensivos, 2 medios que destacaban en pases y entradas para cortar y salir rápido y luego arriba 2 extremos que solo tenían velocidad y regate y un 9 estático para rematar. Así gané una liga, UEFA y supercopa de Europa. Con el 4-3-3 gané 1ª comemierda y subí a primera. Con el 4-2-3-1 gané un par de ligas más, una jugando al contraataque y otra a dominar los partidos, le saqué muchísimo rendimiento a un extremo/mediapunta/delantero que encontró un ojeador por ahí tirado de 1.85 con mucho salto y remate de cabeza... La temporada que gané cosas con la 4-2-3-1 a posesión usé en muchos partidos y situaciones una 4-1-3-2 con un mediocentro posicional y los 3 de arriba con libertad total para moverse, en el 4-2-3-1 jugaba con falso 9... Ahora estoy con un 4-4-2 con un delantero puro, un segundo delantero y luego 2 falsos extremos con laterales largos.
Si que es cierto que en otros FM me había costado mucho hacer funcionar tácticas diferentes, es prácticamente el primero en el que consigo hacer funcionar a delanteros móviles, siempre había conseguido hacer funcionar equipos con delanteros más típicos, pero jugar sin referencias nunca lo había conseguido hasta este.
Igual no es el mejor modo de componer los equipos, pero siempre tiendo a tener plantillas con jugadores muy especializados en X características para lo que los quiero, pero con capacidad para jugar en múltiples posiciones dependiendo de los contextos. No voy siempre a por el mejor jugador, voy a por el que mejor me encaje, por ejemplo en esta partida tengo un mediapunta brasileño que tiene 17 o más en pases, regates, visión, tiros lejanos, control, talento y alguna cosa más. Pues jugué con él de mediapunta, pero para esta nueva táctica lo he entrenado durante toda la temporada pasada para que juegue como falso extremo a pierna cambiada y es una locura el rendimiento que está dando, mucho mejor que en su posición natural de mediapunta por el centro. El delantero con el que jugué con la 5-2-3 se lo vendí al Ajax después de 2 temporadas metiendo por encima de 20 goles por 30 o 40 millones, desde que está allí se está comiendo los mocos a 2 manos, creo que no ha llegado a 10 ninguna temporada, y eso jugando en una liga como la holandesa, en uno de los mejores equipos y con Champions y copa y lo que quieras. Claro, en mi equipo tenía todo pulido para que hiciera 2 cosas: fijar a los centrales para que los extremos pudieran encarar 1 vs 1 a los laterales (extremos por encima del 17-18 en regate, velocidad, agilidad y aceleración) y rematar lo que le cayera. Siempre he tendido a tener jugadores arriba que en los contextos de mis equipos funcionan muy bien pero que en cuanto se van a otros lados desaparecen. Con los defensas también me pasa, especialmente con los centrales, con los laterales por ejemplo no, y con los medios de ida y vuelta tampoco, pero con los defensivos y extremos si.