Fórmula 1

En esta vida no es todo fútbol
Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Miércoles 21 de Abril de 2021, 19:28

JGarcia escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 17:31
El mejor de la historia no creo pero si me parece que los años de coche similar con Hamilton si le dio un buen repaso
hamilton es un matao.

un tio con talento, pero que bajo presion la lleva cagando toda su vida, y si no fuera por llevar 7 años con los mejores monoplazas de la historia, seguiria con un solo titulo ganado al puto inutil de massa en un mundial a ver quien cometia mas errores...

el se ha tirado años dandose de trompos con massa mientras alonso con un ferrari de mierda le competia hasta la ultima carrera el mundial al fraude de heppenheim.

y una cosa os recuerdo, Button le dio bien por culo a hamilton cuando compartieron equipo, y en el total de las temporadas, button hizo mas puntos que el, ademas de ser el unico que se metio en el podio del mundial quedando 2o en 2011.

por no hablar de que el muy manco perdio un mundial disputado por 2 pilotos, el y rosberg... y ni a schumacher ni a alonso les habria ganado en la vida un mundial su compañero de equipo...

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Miércoles 21 de Abril de 2021, 19:31

the naked man escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 18:31
JGarcia escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 17:31
El mejor de la historia no creo pero si me parece que los años de coche similar con Hamilton si le dio un buen repaso
2007 empatan a puntos compartiendo equipo
2008 Hamilton gana en McLaren, Alonso 4º en Renault. McLaren 2º en constructores, Renault 4º. Hamilton con Kovalainen de compañero y Alonso con Piquet.
2009 Hamilton 5º, Alonso 9º. McLaren 3º, Renault 8º.Hamilton de nuevo con Kovalainen y Alonso con Piquet y Grosjean
2010 Alonso 2º en Ferrari, Hamilton 4º. McLaren 2º y Ferrari 3º. Hamilton con Button y Alonso con Massa.
2011 Alonso 4º, Hamilton 5º. McLaren 2º y Ferrari 3º.
2012 Alonso 2º, Hamilton 4º. Ferrari 2º y McLaren 3º.
2013 Alonso 2º, Hamilton 4º en Mercedes. Mercedes 2º, Ferrari 3º. Hamilton pasa a tener a Rosberg.
2014 Hamilton 1º, Alonso 6º. Mercedes 1º, Ferrari 4º.Alonso pasa a tener a Raikkonen.

3 para Hamilton (2 mundiales), 4 para Alonso y 1 empate.
Afinando más, los años que los equipos de ambos estuvieron seguidos en constructores, Alonso se lleva los 4. De esos 4, en 3 de ellos el equipo de Hamilton queda mejor clasificado del de Alonso.

Aquí ya Alonso se va a McLaren y todos sabemos lo que pasa después

PD: Vaya fiesta los compañeros de ambos en 2008 y 2009 :lol:
en 2007 empatan a puntos tras tener al hijo de la gran p de ron dennis dando por culo toda la temporada a alonso porque se veia campeon con su protegido rookie...
ni con todos los boicots posibles pudieron frenar a alonso, que aun con todo acabaron empatados a puntos.

recordad, el plafon que e cae en el coche de alonso en bahrein, las presiones de las ruedas, la perdida magica de potencia en el motor de alonso, las extralap para quemar gasolina en qualy, la sancion ABSURDA que no estaba en el reglamento en hungria, la famosa frase "we race alonso, not kimi" en china...

ay cuando fernando hable de verdad sobre 2007... la de mierda que va a salir...

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1986
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:11

Iper escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 19:25
pues mira, te dejo un analisis, que de todos los que he visto, es el mejor que he encontrado.
f1 metrics
https://f1metrics.wordpress.com/2019/11 ... s-top-100/

es un analisis estadistico y matematico que utiliza un criterio para hacer una puntuacion por carrera tratando de ser independiente del coche y de la fiabilidad, eso si, debido a que en los años 80 la fiabilidad era horrible, para esos pilotos de los 70-80 sufre errores ahi el modelo estadistico y no situa correctamente a esos pilotos.
pero para las demas epocas lo hace muuuuy bien, y adivina de que pone a fernando ;)


yo llevo viendo formula 1 desde 2003, y me he visto todas las carreras disponibles desde mediados de los 80, y muchas cronicas y resumenes, conocimientos de f1 (mi deporte favorito), no me faltan.

para el mejor de la historia (contando solo f1 moderna, es decir, de los 70 en adelante), solo acepto 3 nombres, senna schumacher y alonso, todos los demas estan por debajo, eso si, con prost y lauda cerca, pero les falta solo una pizca (aunque yo soy muy fan de lauda, que ganar en el 84 a prost fue algo increible).
Pero es un análisis bianual, es decir, no mide carreras completas, mide picos de rendimiento, eso no es fiable de una carrera completa.

Si te vas a este otro enlace: https://f1metrics.wordpress.com/2015/08 ... formula-1/, aplica el modelo a temporadas enteras y se ve que Alonso debería haber ganado 10, de las cuales ganó 2. Schumacher debería haber ganado 10, de los que ganó 7, de hecho es el único con Fangio que tiene más campeonatos que años el mejor coche según el modelo...

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1986
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Fórmula 1

Mensaje por the naked man » Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:15

Iper escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 19:28
hamilton es un matao.

un tio con talento, pero que bajo presion la lleva cagando toda su vida, y si no fuera por llevar 7 años con los mejores monoplazas de la historia, seguiria con un solo titulo ganado al puto inutil de massa en un mundial a ver quien cometia mas errores...

el se ha tirado años dandose de trompos con massa mientras alonso con un ferrari de mierda le competia hasta la ultima carrera el mundial al fraude de heppenheim.

y una cosa os recuerdo, Button le dio bien por culo a hamilton cuando compartieron equipo, y en el total de las temporadas, button hizo mas puntos que el, ademas de ser el unico que se metio en el podio del mundial quedando 2o en 2011.

por no hablar de que el muy manco perdio un mundial disputado por 2 pilotos, el y rosberg... y ni a schumacher ni a alonso les habria ganado en la vida un mundial su compañero de equipo...
Nadie gana 7 mundiales siendo un cono eh? Estás hablando de un tío que en 4 años ganó la Formula 3, la GP2, el mundial de F1 y quedó subcampeón del otro mundial, talento tienen muchos que llegan a la F1, Hamilton está muy por encima de ser un talento sin más.

Puedes achacarle muchas cosas, como que con ruedas más blandas que las actuales sufre, que comete errores bajo presión o que nunca se ha visto su valía peleando contra coches netamente superiores, pero de ahí a que sea un matao hay un trecho muy largo.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:42

Ya echaba de menos estés debates.

Yo digo mi opinión y me voy, espero que nadie me etiquete ni me mencione, pues son debates muy estériles, subjetivos y, además, difíciles de demostrar. Y ni mucho menos quiero convencer a nadie.

Yo llevo viendo la F1 desde el año 89, me quedaba hasta las tantas de la noche cuando daban las carreras en T5 o en la TVG, me las grababa en VHS, y me las veía mil y una veces hasta la siguiente carrera. En parte, o más bien principalmente, mi amor a la F1 me hizo querer ser ingeniero y lo conseguí, aunque acabe trabajando en la aeronáutica y no en la automovilística, pero bueno... algún conocimiento técnico tengo.

Comparar pilotos y épocas es estéril e inútil, pero de los pilotos que yo haya visto, los mejores son Schumacher, Hamilton y Senna. Y, para mí, en este orden. Si completo un top 5, serían Prost y Alonso los siguientes en mi lista. De los que no he visto, evidentemente nada más que videos y referencias, no me quiero pronunciar pues me faltaría haber vivido aquella época para dar un juicio justo.

Decir que Hamilton es un matado, con perdón, es no tener ni idea. Es tan matado que es el único piloto que en todos los años que ha competido, ha conseguido una pole y una victoria. El UNICO en la historia. Puedo admitir que tenga un palmarés inflado por la superioridad de Mercedes estos últimos años, pero ese récord para mí es el más importante de los que tiene, porque no todos los años tuvo el mejor de los coches. Aún recuerdo cuando se reían de el por irse de McLaren, que no iba a ganar nada. Y, a mi modo de ver, el tachar a Hamilton de matado no le hace ningún favor a Alonso, sino todo lo contrario. Es como decir que Cristiano es un matado porque Messi es mejor. Hamilton es un puto fenómeno, igual que Alonso, igual que lo fue Schumacher, igual que lo fue Senna. Hamilton fue un fenómeno en karts, lo fue en GP2 (donde lo vi por primera vez, hacer una remontada del último hasta el segundo puesto después de un pinchazo) y lo es en F1. Y, si hubiese tenido más cabeza y menos pájaros, igual tenía algún mundial más. El de 2007 lo pierde el, haciendo 3 pirricos puntos en los dos últimos GPs (porque le temblaban las piernas) y el de Rosberg se tomó las 4 primeras carreras de vacaciones, y aún así perdió el mundial por la rotura de Malasia. Yo entiendo que no caiga bien Hamilton, pero no reconocer sus méritos dice más de quién lo dice que del propio Hamilton.

El palmarés normalmente va ligado al éxito de la escudería. O acaso el McLaren de Senna/Prost no arrasaba? o el Williams de los 90? Por no hablar del Ferrari de la época Schumi, o el Red Bull que va sobre raíles. La diferencia de los últimos 30 años es que cada vez mueren menos, tienen menos lesiones graves y pueden tener carreras más longevas, por lo tanto, ganan más cosas (la lista de más GPs disputados, todos son pilotos de los últimos 25-30 años). Además, el anquilosamiento de las normas (llevamos 7 años de era híbrida, y nos quedan al menos 3 más) hace que eses dominios se mantengan. O el Renault de Alonso, con su sistema de salida automático y su mass dumper, un coche con el que un piloto de medio pelo como Fisichella consiguió ganar carreras y hacer poles, era un Twingo como nos vendría la prensa española?

Yo siempre dije que el mejor Alonso lo vimos en Ferrari: le saco el 200% a ese coche. Y mereció algún mundial más, bastante más de los que ganó con Renault. Pero la F1 está llena de pilotos que, por desgracia, no estuvieron en el momento adecuado con el coche adecuado. Nadie dijo que este deporte fuera justo.

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:50

the naked man escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:11
Iper escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 19:25
pues mira, te dejo un analisis, que de todos los que he visto, es el mejor que he encontrado.
f1 metrics
https://f1metrics.wordpress.com/2019/11 ... s-top-100/

es un analisis estadistico y matematico que utiliza un criterio para hacer una puntuacion por carrera tratando de ser independiente del coche y de la fiabilidad, eso si, debido a que en los años 80 la fiabilidad era horrible, para esos pilotos de los 70-80 sufre errores ahi el modelo estadistico y no situa correctamente a esos pilotos.
pero para las demas epocas lo hace muuuuy bien, y adivina de que pone a fernando ;)


yo llevo viendo formula 1 desde 2003, y me he visto todas las carreras disponibles desde mediados de los 80, y muchas cronicas y resumenes, conocimientos de f1 (mi deporte favorito), no me faltan.

para el mejor de la historia (contando solo f1 moderna, es decir, de los 70 en adelante), solo acepto 3 nombres, senna schumacher y alonso, todos los demas estan por debajo, eso si, con prost y lauda cerca, pero les falta solo una pizca (aunque yo soy muy fan de lauda, que ganar en el 84 a prost fue algo increible).
Pero es un análisis bianual, es decir, no mide carreras completas, mide picos de rendimiento, eso no es fiable de una carrera completa.

Si te vas a este otro enlace: https://f1metrics.wordpress.com/2015/08 ... formula-1/, aplica el modelo a temporadas enteras y se ve que Alonso debería haber ganado 10, de las cuales ganó 2. Schumacher debería haber ganado 10, de los que ganó 7, de hecho es el único con Fangio que tiene más campeonatos que años el mejor coche según el modelo...
bianual?
pero si es un analisis de todas las temporadas del 1950 al 2019 con una puntuacion por carrera calculada. que igual he leido mal en ingles y no me di cuenta.
pero de lo que dices con tu link, este es precisamente la evolucion y pone lo que dices recalculado:
Imagen

Avatar de Usuario
masterplan
· Forero Experto ·
Mensajes: 1000
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:26
Ubicación: A Coruña

Re: Fórmula 1

Mensaje por masterplan » Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:54

Me paso por aquí tras varios años y veo que se sigue discutiendo de lo mismo. Me parece tan absurdo dudar de lo buenos que son y habn sido tanto Hamilton como Fernando como el intento de hacer comparaciones, por muy sofisticadas que sean, en una competición donde el coche es el 90%.

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:58

the naked man escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 20:15
Iper escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 19:28
hamilton es un matao.

un tio con talento, pero que bajo presion la lleva cagando toda su vida, y si no fuera por llevar 7 años con los mejores monoplazas de la historia, seguiria con un solo titulo ganado al puto inutil de massa en un mundial a ver quien cometia mas errores...

el se ha tirado años dandose de trompos con massa mientras alonso con un ferrari de mierda le competia hasta la ultima carrera el mundial al fraude de heppenheim.

y una cosa os recuerdo, Button le dio bien por culo a hamilton cuando compartieron equipo, y en el total de las temporadas, button hizo mas puntos que el, ademas de ser el unico que se metio en el podio del mundial quedando 2o en 2011.

por no hablar de que el muy manco perdio un mundial disputado por 2 pilotos, el y rosberg... y ni a schumacher ni a alonso les habria ganado en la vida un mundial su compañero de equipo...
Nadie gana 7 mundiales siendo un cono eh? Estás hablando de un tío que en 4 años ganó la Formula 3, la GP2, el mundial de F1 y quedó subcampeón del otro mundial, talento tienen muchos que llegan a la F1, Hamilton está muy por encima de ser un talento sin más.

Puedes achacarle muchas cosas, como que con ruedas más blandas que las actuales sufre, que comete errores bajo presión o que nunca se ha visto su valía peleando contra coches netamente superiores, pero de ahí a que sea un matao hay un trecho muy largo.
decir que nadie gana 7 mundiales siendo un cono es muy bonito, pero es erroneo.

obviamente hamilton no es luka badoer, pero es un piloto que por su mezcla de todas las caracteristicas de piloto, no merece mas de 2 mundiales ni borracho, es mas, en una carrera deportiva de 250 grandes premios, hamilton mereceria como mucho: 2 mundiales, entre 25 y 40 victorias (teniendo en cuenta el aumento de carreras por año) unas 50 poles, y no mas de 80 podiums, pero claro, el peor coche que ha pilotado en toda su carrera ha sido 3o en el mundial de constructores.

respecto a sus records en categorias inferiores, son puro papel mojado, es mas, para que te hagas una idea, VANDOORNE es el mejor piloto de la historia en GP2, y que ha pasado con el? que es un piloto normal y corriente... las categorias inferiores no valen para nada de cara a medir la calidad de un piloto en formula 1.

y no, no considero ahamilton un talento sin mas, aunque es cierto que lo he llamado manco, pero es mas por la parte de mandarlo a tomar por culo que por la de las manos que tenga, pero es un tio, que en su vida estara en el top 10 de la historia de la f1 aunque sea el numero 1 por palmares, es un tio, que lucha con otros grandes pilotos por ser entre el 10 y el 20 mejor de la historia, pero no esta precisamente por encima de un piloto como button que cuando compartio equipo con el, le dio unas buenas ostias.

y asi te lo digo, button es mejor piloto que hamilton, eso si, ambos estan en el mismo escalon como pilotos, y button es de los mas infravalorados de este siglo, pero una paliza como la de 2011 dice muuuuuuchas cosas, y perder un mundial contra tu compañero de equipo que por muy bueno que sea rosberg, no es ni senna ni prost, deja muy claro que nunca seras un piloto top historico.

el palmares de hamilton es simplemente un jodido insulto a la historia de la formula 1.

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Miércoles 21 de Abril de 2021, 21:01

una pena que no quieras que te citen, porque llevo tantos años debatiendo, que tengo a mano todos los datos para desmontarte el merito del record de pole y victoria de hamilton cada año, y tambien sobre los dominios de mclaren, ferrari y williams en comparacion con la mercedes de la era hibrida.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Miércoles 21 de Abril de 2021, 21:41

Iper escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 21:01
una pena que no quieras que te citen, porque llevo tantos años debatiendo, que tengo a mano todos los datos para desmontarte el merito del record de pole y victoria de hamilton cada año, y tambien sobre los dominios de mclaren, ferrari y williams en comparacion con la mercedes de la era hibrida.
Lo de no quotearme es por no empezar un debate sin fin @Iper, como ya dije no intento convencerte de nada. Pero por más numeritos que me saques, yo he visto todas esas temporadas, yo he visto a todos eses pilotos, y yo he reunido mis conclusiones a lo largo de los años. Por eso no hablo de los pilotos que no he visto, no he vivido su época, no puedo emitir un juicio. Y, creo que lo hago objetivamente, pues ni me paga nadie, ni tengo un Mercedes, ni un Ferrari, ni un Renault. Tengo un Alfa Romeo, que hasta hace poco ni competía en F1.

Los deportes no son matemáticas, ni modelos matemáticos. Que coño, ni la ingeniería son matemáticas; en base si, pero en la realidad hay tantas desviaciones al cálculo que al final acabas con muchos modelos estadísticos y márgenes de error. Si los modelos matemáticos fuesen ciertos, las apuestas deportivas serían un chollo.

Si la era híbrida está siendo una mierda es, en parte, porque los equipos lo han querido: hace dos días firmaron una congelación de motores hasta 2025 por la amenaza de Red Bull. Y cuando se firmó la era híbrida, fue por unanimidad. Por qué no lo cambian? Porque les cuesta muchísimo dinero desarrollar un propulsor nuevo, así que hay que aprovecharlos muchos años, aunque pierdan. Porque los costes son brutales: McLaren y Williams, escuderías míticas, no pueden competir porque no llegan a los gastos que se pueden permitir Red Bull o Mercedes, por eso el tope de gasto es tan necesario, para que la F1 deje de ser una mierda de monopolios, y vuelva a haber igualdad. Y se les llena la boca con que entren equipos nuevos (Porsche, VW-Audi), pero cuando ven los costes solo para competir, salen corriendo.

El Renault de Alonso no era el mejor coche? Después de que la FIA se sacase una norma bochornosa que jodió a Bridgestone? Y contra un McLaren que rompía como una escopeta de feria? Coche que después de prohibir el mass dumper no volvió a ganar? Alonso ganó con el mejor coche, desengañaros. Y cuando no lo tenía, en Ferrari, gracias a sus manos puso al coche donde era imposible que llegara, pero no fue suficiente, y los que tenían el mejor coche ganaron. Y ha sido así y será así en la F1 moderna superprofesionalizada.

Porque leyéndote, parece que le estás diciendo a Toto Wolff, que lleva en la competición toda la vida, que dirige un equipo, y que sabe de esto más que todos nosotros juntos que no somos más que meros espectadores, que es imbécil. Que es imbécil por pagarle 40millones de € a un matado. Igual que los de Ferrari eran imbéciles también por fichar a Schumi y pagarle un pastizal.

Yo prefiero escuchar a los que viven de esto y están dentro de esto, y precisamente el que me ha parecido más lucido es Carlos Sainz Jr. :"El 90% de los pilotos ganaríamos con un Mercedes, pero el 90% de los pilotos no le ganaríamos a Hamilton".

Yo a un cardiólogo no le explico cómo funciona un corazón. A un biólogo no le explico cómo funciona una célula. Por eso, aún siendo ingeniero, cuando el mundo de la F1 dicen que Hamilton es uno de los mejores de la historia, no me atrevo a llamarle matado, principalmente porque los que no estamos ahí dentro no tenemos ni puta idea.

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Miércoles 21 de Abril de 2021, 23:09

Kiesel escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 21:41
Iper escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 21:01
una pena que no quieras que te citen, porque llevo tantos años debatiendo, que tengo a mano todos los datos para desmontarte el merito del record de pole y victoria de hamilton cada año, y tambien sobre los dominios de mclaren, ferrari y williams en comparacion con la mercedes de la era hibrida.
Lo de no quotearme es por no empezar un debate sin fin @Iper, como ya dije no intento convencerte de nada. Pero por más numeritos que me saques, yo he visto todas esas temporadas, yo he visto a todos eses pilotos, y yo he reunido mis conclusiones a lo largo de los años. Por eso no hablo de los pilotos que no he visto, no he vivido su época, no puedo emitir un juicio. Y, creo que lo hago objetivamente, pues ni me paga nadie, ni tengo un Mercedes, ni un Ferrari, ni un Renault. Tengo un Alfa Romeo, que hasta hace poco ni competía en F1.

Los deportes no son matemáticas, ni modelos matemáticos. Que coño, ni la ingeniería son matemáticas; en base si, pero en la realidad hay tantas desviaciones al cálculo que al final acabas con muchos modelos estadísticos y márgenes de error. Si los modelos matemáticos fuesen ciertos, las apuestas deportivas serían un chollo.

Si la era híbrida está siendo una mierda es, en parte, porque los equipos lo han querido: hace dos días firmaron una congelación de motores hasta 2025 por la amenaza de Red Bull. Y cuando se firmó la era híbrida, fue por unanimidad. Por qué no lo cambian? Porque les cuesta muchísimo dinero desarrollar un propulsor nuevo, así que hay que aprovecharlos muchos años, aunque pierdan. Porque los costes son brutales: McLaren y Williams, escuderías míticas, no pueden competir porque no llegan a los gastos que se pueden permitir Red Bull o Mercedes, por eso el tope de gasto es tan necesario, para que la F1 deje de ser una mierda de monopolios, y vuelva a haber igualdad. Y se les llena la boca con que entren equipos nuevos (Porsche, VW-Audi), pero cuando ven los costes solo para competir, salen corriendo.

El Renault de Alonso no era el mejor coche? Después de que la FIA se sacase una norma bochornosa que jodió a Bridgestone? Y contra un McLaren que rompía como una escopeta de feria? Coche que después de prohibir el mass dumper no volvió a ganar? Alonso ganó con el mejor coche, desengañaros. Y cuando no lo tenía, en Ferrari, gracias a sus manos puso al coche donde era imposible que llegara, pero no fue suficiente, y los que tenían el mejor coche ganaron. Y ha sido así y será así en la F1 moderna superprofesionalizada.

Porque leyéndote, parece que le estás diciendo a Toto Wolff, que lleva en la competición toda la vida, que dirige un equipo, y que sabe de esto más que todos nosotros juntos que no somos más que meros espectadores, que es imbécil. Que es imbécil por pagarle 40millones de € a un matado. Igual que los de Ferrari eran imbéciles también por fichar a Schumi y pagarle un pastizal.

Yo prefiero escuchar a los que viven de esto y están dentro de esto, y precisamente el que me ha parecido más lucido es Carlos Sainz Jr. :"El 90% de los pilotos ganaríamos con un Mercedes, pero el 90% de los pilotos no le ganaríamos a Hamilton".

Yo a un cardiólogo no le explico cómo funciona un corazón. A un biólogo no le explico cómo funciona una célula. Por eso, aún siendo ingeniero, cuando el mundo de la F1 dicen que Hamilton es uno de los mejores de la historia, no me atrevo a llamarle matado, principalmente porque los que no estamos ahí dentro no tenemos ni puta idea.
ya se que es por no empezar un debate sin fin del que ninguno va a cambiar la opinion, pero al mismo tiempo que son tus conclusiones y que este deporte no son todo numeros (ahi estan los 7 titulos de hamilton que no valen nada), hay cosas que son netamente erroneas y totalmente rebatibles.

yo de la f1 anterior a los 70 apenas juzgo porque no he podido ver nada, pero desde los 70 hasta ahora no solo he visto en directo todo lo que ha pasado desde 2003, sino que he podido ver mucho de lo anterior.

la era hibrida es una mierda porque la normativa de motores la diseño mercedes y empezo a trabajar en ella desde 2007 (y fue en 2012 cuando se escribieron las normas dictadas por mercedes a la fia), dejando practicamente todos los parametros del motor y la parte electrica, totalmente definidos, desde la carrera del piston, a todos los detalles de la inyeccion, aleaciones, pesos, dimensiones... de una forma como nunca antes habia estado en una norma de motores, todo para que solo el diseño de mercedes fuera el optimo, y con un diseño absurdo en la parte electrica, con un MGU-H que no tiene sentido y que es inaplicable a la calle. y no solo estaba todo bien atado, sino que ademas metio a los otros 3 motoristas en unos gastos elevadisimos que han llevado a que ahora no les valga la pena cambiar de motores hasta 2025 para poder asi amortizar algo su inversion en la formula mercedes.

ademas, dices que se firmo por unanimidad... y eso es cierto a medias, puesto que realmente fue una normativa impuesta por la FIA tras la amenaza total de mercedes de dejar la competicion y retirarse como constructor y motorista (un ordago que la fia no podia permitirse).

y no, mercedes no domina por tener 400 millones de presupuesto, domina porque desde 2014 estan con una normativa de motores que les ha puesto 3 años por delante de los demas en cuanto a desarrollo, porque recuerda que tanto red bull como ferrari tienen mas presupuesto que mercedes, y mclaren hasta 2017 tambien tenia mas presupuesto que mercedes (mclaren se fue a la mierda tras el fiasco de honda al dejar de recibir 150M anuales de honda +motores gratis, y por culpa del pesimo rendimiento de los japoneses, haber perdido a casi todos los sponsors).

y no, el tope de gasto no es necesario, es mas, es un atentado contra la propia formula 1.
la f1 es un deporte de ricos, de derroche, pero desde el pacto de la concordia de 2009 donde se le quito la dictadura a bernie eccleston en pos de los equipos, todo se fue a la puta mierda, ya que estos no miran por la competicion, sino por sus intereses, y cuando antes con bernie o tomaban las lentejas o las dejaban, ahora no, van metiendo mil chorradas innecesarias que acaban jodiendo la competicion.



no, los renault de alonso no fueron los mejores coches, primero en 2005 el mclaren era muchisimo mas rapido, y no, no era tan poco fiable como se dice, es mas, solo tienes que mirarte todos los datos de roturas para ver que si, rompia pero no tanto como para hacerles perder el mundial.
de echo, si te lees el libro de Newey, veras como dice que en 2005 tenian un coche mucho mas rapido que el renault (ya solo con su caja de cambios eran 4 decimas mas rapidos), y que claramente era el mejor del mundial, pero que por los errores de los pilotos y equipo, y por la fiabilidad no lo ganaron cuando debian haberlo hecho si o si.
en 2005 kimi tiene 3 abandonos, en nurburgring es por su culpa al meterle un plano criminal al neumatico que acaba petando las suspensiones por las vibraciones (nada que ver con la fiabilidad), solo tiene 2 fallos mecanicos, en alemania y en imola.
lo que pasa es que en entrenamientos libres kimi partio algun motor mas, y montoya tuvo muchos accidentes de todo tipo, pero no, no perdieron el mundial por la fiabilidad, sino porque kimi es peor que alonso, y como equipo la cagaron bastante ademas de tener a un alonso que en toda la temporada solo tuvo un error (canada).

respecto a bridgestonem, solo los jodieron en 2005, porque en 2006 ya estaban igualados con michelin.

ademas me hace gracia como mezclas 2005 con el mass damper cuando eso es de 2006, y no solo lo llevaba el renault, sino que lo llevaban todos, pero claro, alonso como tuvo el mejor coche las primeras 6 -7 carreras tenia que ser frenado, y en un patetico acto de la FIA, ilegalizan un elemento que habia sido declarado legal antes por la propia fia, solo porque ferrari no conseguia sacar el mismo rendimiento que renault.
de hecho, desde que quitan el mass damper a mitad de temporada alonso solo gana 1 de las ultimas 9 carreras, pero nada, esta claro que el renault era el mejor coche...
en 2006 tuvo media temporada ferrari y media temporada renault, pero gano alonso porque fue mejor que michael ya que alonso en todo el año cometio 0 errores y michael cometio uno (australia estrellandose en la ultima curva el solito), y en cuanto a fiabilidad, tuvo peor suerte alonso, ya que siempre se habla de la rotura de suzuka de michael, pero alonso la tuvo en monza (donde le meten una de las sanciones mas vergonzosas de la historia de la f1), y tuvo el tuercazo de hungria.
no, alonso no gano gracias a tener los mejores coches, porque en 2005 tuvo el 2o mejor, y en 2006 tuvo uno empatado con el ferrari.

en la f1 han ganado muchas veces los coches, pero no siempre, y que curioso, que desde 2009 solo han ganado 2 escuderias (la decada con menos equipos diferentes campeones y con menos pilotos logrando su primera victoria), pero si nos vamos para atras vemos como alonso gano sin el mejor coche, como michael hizo lo mismo en 1994 y 95, y como realmente solo tuvo coches DOMINANTES en 2001 2002 y 2004 (en el 2000 y 2003 estaban muy igualados, no se parece en nada a red bull o merche).
vemos como senna gana en el 91 sin el mejor coche y por bastante. y asi podemos seguir... que hay muuuuchos casos tanto de ganar sin el mejor coche como en casos de igualdad absoluta.

wolf vive de la herencia de ross brawn, el no es ningun genio de la f1, eso si, es un crack de los negocios.
pero te recuerdo un par de cosas.
tras 2014 mercedes intento cambiar a hamilton por alonso debido a que ham daba problemas, tras 2016 hamilton iba a ser DESPEDIDO pero la retirada de rosberg dejo a mercedes sin margen de maniobra, y este mismo 2020 por el pelo de un calvo e INEOS hamilton casi se queda sin asiento en favor de russell ya que mercedes no le necesita.
y lo peor de todo no es tener a hamilton, sino tener al paquete de bottas, que es de los peores de la parrilla (sin contar los pilotos de pago), pero como le pone el culo a hamilton... pues ale chavales, total, tenemos los coches mas dominadores de la historia...
que para que te hagas una idea, desde que llego bottas, sinhamilton el habria ganado ya 2 mundiales y eso sin contar el extra que habria puntuado con trato de primer piloto... y eso que hablamos de un tio que es el 12o o 13o mejor de la parrilla...

respecto a michael... michael es uno de los 3 mejores de la historia, y cobraba 80M en ferrari porque lo valia y si ferrari domino 5 años fue porque hicieronlos mejores coches, pero ademas con michael tuvieron al mejor piloto AUMENTANDO el rendimiento en pista, cosa que hamilton no ha hecho, porque para que te hagas una idea, hamilton ha tenido los 3 mejores coches de la historia respecto al resto de la parrilla, y ni asi ha sido capaz de empatar las 13 victorias de vettel en un año... DE RISA.

por cierto, si quieres escuchar a los que estan dentro de la f1, leete el librode newey, porque deja bien claro TODO, y no solo entenderas el pasado, sino tambien proque esta formula mercedes es un FRAUDE.

y si, sainz tiene razon, el 90% no le ganarian a hamilton, porque hamilton de la parrilla actual esta en el top 3 junto a alonso y max, pero tambien te digo una cosa, tanto sainz como ricciardo (que son el 4o y 5o mejor respectivamente para mi) le podrian ganar perfectamente a hamilton.
la cosa es que a hamilton le ganan solo el 10% pero le disputan las temporadas el 20-30% de pilotos, mientras que a alonso o michael no les gana ni dios.

pd: no eres el unico ingeniero :smuak: y yo a hamilton le llamo matado, porque comom 7 veces campeon del mundo, lo es, no esta a la altura de su palmares, eso si, respecto al total de pilotos de la historia de la f1, es muy bueno estando en el top20 claramente.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 452
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Fórmula 1

Mensaje por Kiesel » Miércoles 21 de Abril de 2021, 23:32

El llamarle matado ya destaca tu animadversión hacia el @Iper, lo cual hace que tú análisis sea viciado de origen. Que me parece bien eh, no tiene por qué caerte bien.

La normativa, por muchos rumores que pululan por ahí, la aceptan los equipos, por unanimidad, por mucho que la impongan la FIA. No sabían que estaba hecha a medida de Mercedes entonces? Porque según tu es un secreto a voces. Tragaron con regalarle los mundiales a Mercedes? En base a que? Y llevan 7 años a rebufo de ellos sin poder acercárseles (solo Red Bull)? Tan difícil es admitir que Mercedes ha hecho y hacen un mejor trabajo que los demás?

Y te reafirmas en tu desprecio a Toto. Heredó de Brown un equipo que ganó por una pieza que se prohibió, y que poco hizo durante los 3 años siguientes, un par de poles y una victoria creo. Que hablas como si heredara el coche más dominador de la década. Yo que quieres que te diga, alguien que está en su posición, no está por su cara bonita. Y lo mismo para Hamilton, no está en su posición por su cara bonita. Y repito, por mucho que leas, a lo ser que estés dentro de ese mundo, no tenemos puta idea. Newey te va a contar su película, contada para vender libros, que sea amena y para hacer pasta. No te va a contar ningún secreto.

Y el salseo de los periodistas si te lo quieres creer, allá tú. Resulta que Alonso pudo estar en todos los equipos campeones, siempre iban a despedir a todos, siempre le iban a hacer un hueco porque todos suspiraban por el. Y la realidad es que fue a Ferrari porque Botín les pago el despedir a Kimi. No sé si el mejor piloto de la historia, pero el que tiene más mala suerte fijo, siempre está en el equipo equivocado en el momento equivocado. Y de fue para volver a un proyecto ganador, porque otra vez todos lo querían, hasta Mercedes! Y mira, acabo volviendo a Renault, a un "a ver si hay suerte".

En fin, no merece la pena seguir un debate que no nos lleva a ninguna parte

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2650
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Fórmula 1

Mensaje por artabrias » Jueves 22 de Abril de 2021, 1:17

Alonso puede ser tan rápido como hamilton (puede ojo, que tampoco creo que lo sea. Simplemente compitió de tu a tu cuando hamilton no era más que un niño). Lo que no tengo ninguna duda, es que hamilton es mucho más inteligente y que ha tomado mejores decisiones que todos los demás pilotos de la historia. Por eso es el más grande

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Jueves 22 de Abril de 2021, 2:38

Kiesel escribió:
Miércoles 21 de Abril de 2021, 23:32
El llamarle matado ya destaca tu animadversión hacia el @Iper, lo cual hace que tú análisis sea viciado de origen. Que me parece bien eh, no tiene por qué caerte bien.

La normativa, por muchos rumores que pululan por ahí, la aceptan los equipos, por unanimidad, por mucho que la impongan la FIA. No sabían que estaba hecha a medida de Mercedes entonces? Porque según tu es un secreto a voces. Tragaron con regalarle los mundiales a Mercedes? En base a que? Y llevan 7 años a rebufo de ellos sin poder acercárseles (solo Red Bull)? Tan difícil es admitir que Mercedes ha hecho y hacen un mejor trabajo que los demás?

Y te reafirmas en tu desprecio a Toto. Heredó de Brown un equipo que ganó por una pieza que se prohibió, y que poco hizo durante los 3 años siguientes, un par de poles y una victoria creo. Que hablas como si heredara el coche más dominador de la década. Yo que quieres que te diga, alguien que está en su posición, no está por su cara bonita. Y lo mismo para Hamilton, no está en su posición por su cara bonita. Y repito, por mucho que leas, a lo ser que estés dentro de ese mundo, no tenemos puta idea. Newey te va a contar su película, contada para vender libros, que sea amena y para hacer pasta. No te va a contar ningún secreto.

Y el salseo de los periodistas si te lo quieres creer, allá tú. Resulta que Alonso pudo estar en todos los equipos campeones, siempre iban a despedir a todos, siempre le iban a hacer un hueco porque todos suspiraban por el. Y la realidad es que fue a Ferrari porque Botín les pago el despedir a Kimi. No sé si el mejor piloto de la historia, pero el que tiene más mala suerte fijo, siempre está en el equipo equivocado en el momento equivocado. Y de fue para volver a un proyecto ganador, porque otra vez todos lo querían, hasta Mercedes! Y mira, acabo volviendo a Renault, a un "a ver si hay suerte".

En fin, no merece la pena seguir un debate que no nos lleva a ninguna parte
llamarle matado no cambia la realidad del pasado y de las mancadas que ha hecho a lo largo de su carrera, que no son pocas por mucho que se quiera ocultarlas, y que me caiga bien o mal es indiferente de cara a mi opinion de su calidad, porque un piloto que me cae de putisima madre como es vettel, es el peor campeon del mundo que ha habido desde villeneuve, y solo sabe trompear desde hace 4 años.


no son rumores, son hechos, mercedes empezo a trabajar en ese motor v6 hibrido en 2007 cuando la normativo no empezo a escribirse hasta 2012, y esta mas que demostrado que la desarrollo la fia en colaboracion con mercedes, es mas, para que lo sepas, al principio antes de que colaborase merche con la fia, iban a ser v8 biturbo hibridos, y tambien se plantearon motores de 4 cilindros turbo, pero llego mercedes amenazando con todo y la fia trago, y mira si hay pruebas de la mafia que se hizo de cara a 2014, que aquel test ILEGAL de mercedes con pirelli en 2013 en bcn, recibio un castigo de risa y cambio el resultado de todo lo que paso despues en la f1.

por que ningun equipo se ha conseguido acercar a mercedes? basicamente porque igualar su motor sin cometer ilegalidades es imposible, y no hablo en terminos de potencia, la cual ya han conseguido practicamente igualar desde hace un par de años, sino en terminos de eficiencia, donde mercedes tiene unas cotas absurdas que le permiten de principio a fin de carrera ir con menos combustible con todas las ventajas que conlleva en peso, ahorro de gomas, velocidad, etc...
ademas del trato de la fia... que es directamente insultnte de cara al resto de la parrilla... y la que en los 2000 era la FIA (Ferrari internacional assiistance, nombre acuñado por mucha gente en el paddock para la fia.), lo parece ahora de merche, tanto con regulaciones de presiones en neumaticos porque solo mercedes tiene rebentones, a hacer la vista gorda con las quemas de aceite y solo sancionarlas cuando las hace ferrari... o prohibir sistemas de la suspension del red bull mientras permite el DAS y demas inventos de mercedes, que como ha pasado siempre con el beneficiado de turno "a partir del siguiente GP no se puede" y queda sin sancion...

respecto a wolff... como jefe de equipo me da mucho asco, no por malo sino por cinico y porque representa lo que mas asco me puede dar en un paddock, ya que va contra lo que ha sido siempre la f1, es mas, hasta ha hecho que Ocon en monaco cuando corria para force india, cumpliera ordenes de equipo directas DE MERCEDES cuando el estaba en otra escuderia...
y si, ross brawn le dejo precisamente EL MEJOR COCHE DE LA HISTORIA.
brawn deja merche al acabar 2013, con el motor hibrido y el coche de 2014 TOTALMENTE desarrollado, y precisamente es lo que hereda toto wolff... si es te parece no dejarle todo en bandeja yo ya...

y no, el brawn gp no gano por una pieza que despues fue prohibida, ese coche gano porque hicieron un chasis de buenisima calidad y porque llevaba un motor mercedes que era el mas potente de la parrilla, es mas, ese mismo coche, con el honda no habria ganado debido a la diferencia de potencia. y que sepas que el difusor soplado, les daba medio segundo de ventaja respecto a los que no lo llevaban pero que casualidad que no eran los unicos que lo usaban, tambien lo tenian williams y toyota, y no fue precisamente una temporada dominadora si la comparamos con lo posterior...
button tubo el primer medio año con unos resultados brutales, pero en toda la segunda mitad de temporada, no fue el mejor coche, y si no fuera por el pedazo año que hizo button, no lo ganan, es mas, si en red bull en lugar de vettel que en las 2 primeras carreras provoca dos accidentes que le hacen abandonar y le acaban costando el titulo, hubiera estado un piloto mejor, ya sea alonso, button, kubica, etc. habrian ganado el mundial facilmente.

y no, no se tratan de inventos de periodistas, se tratan de hechos.
te ries de los y si? de alonso pero que casualidad que los tienes demostrados por los propios equipos.
en el libro de newey puedes leer como el mismo describe una reunion que tuvo junto a alonso y el dueño de red bull Dietrich Mateschitz donde a punto estuvieron de firmar, y deja claro que no firmaron porque a fernando no le gusto matezchitz y no se fiaba, y newey dice que una espina que siempre tendra clavada es no haber trabajado con alonso. y no lo dice en la traduccion española no... lo dice en el libro original en ingles.
las otras ofertas que tuvo alonso fueron de brawn (confirmada por el propio ross brawn, y es logico que no fichara, puesto que hasta 2 meses antes de los test ni tenian el coche entero), tuvo otra de red bull en 2011 y otra en 2013, y en 2014 para la temporada 2015 mercedes quiso cambiar con ferrari a hamilton por alonso (confirmado por montezemolo y alonso), pero ferrari lo rechazo ya que querian que alonso renovase.

alonso solo ha cometido un error grave al elegir equipo, y es el de dejar ferrari para ir a mclaren honda (y aun asi creo que no me equivoco si digo que NADIE se esperaba no que no ganasen el titulo, sino que honda hiciera tal basura de motor).
el otro reprochable es dejar mclaren en 2007, pero dejar un equipo que te boicotea no creo que sea una mala decision...

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 692
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Fórmula 1

Mensaje por Iper » Jueves 22 de Abril de 2021, 2:48

artabrias escribió:
Jueves 22 de Abril de 2021, 1:17
Alonso puede ser tan rápido como hamilton (puede ojo, que tampoco creo que lo sea. Simplemente compitió de tu a tu cuando hamilton no era más que un niño). Lo que no tengo ninguna duda, es que hamilton es mucho más inteligente y que ha tomado mejores decisiones que todos los demás pilotos de la historia. Por eso es el más grande
alonso es mas rapido que hamilton.
en 2007 le gana 9-8 en qualy a hamilton (en hungria sancionan a alonso y en el resultado final computa para hamilton, pero alonso realmente hizo esa pole).
y si comparamos los resultados en qualy entre compañeros de equipo, encontramos que en toda la historia de la f1 (en pilotos que han disputado varias temporadas obviamente), solo senna tiene un mejor resultado que alonso contra sus compañeros, es decir, alonso tiene la 2a mejor estadistica de la historia en qualy contra sus compañeros de equipo...
Clasificación delante del compañero:
1. Senna 88.6%
2. Alonso 75.7%
3. Schumacher 75.6%
4. Vettel 68.6%
5. Prost 67.3%
6. Hamilton 65.0%

hamilton no ha sido mas inteligente, simplemente ha sido parte de la estructura de mclaren y mercedes desde categorias inferiores y ron dennis cuando vio que no era malo en los test directamente lo subio a un coche capaz de ganar el mundial, y para que lo sepas, en 2012 cuando se terminaba el contrato de hamilton con mclaren y no queria renovar, hamilton estaba como loco por fichar por RED BULL (palabra de horner), pero adivina adivinanza... fue bernie ecclestone quien le dio el chivatazo de que se fuera para mercedes. (noticia de 2013, la tienes en tropecientas paginas en distintos idiomas https://www.f1aldia.com/18401/bernie-ec ... -hamilton/)

basicamente, hamilton la unica decision que ha tomado ha sidode la mano de ecclestone, ya que la de su debut es simplemente la de quien te hace subir a la f1, y ahi ningun piloto decide, directamente aceptan la oportunidad de quien se la de...

y mientras tanto que ha hecho hamilton? ah si, cuando todo va bien, mucha fiesta, veganismo y populismo barato... pero oh cuando van mal...
a llorar a la fia, a quejarse en prensa de que le han mezclado mecanicos con los de rosberg, a publicar la telemetria en twitter, etc... todo lo que sea menos dejar de hacer el tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados