Economía

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Economía

Mensaje por corsomoro » Sábado 20 de Febrero de 2021, 21:03

A veces me exaltaré yo, y a veces me exaltan. De lo contrario todos somos del depor y todo bien.

Un nieto de esclavos podia ser estrella de cine, astronauta no. Cosas como la educación gratuita a todos los niveles marcan la diferéncia. Este tipo de medidas que sin ser la URSS cualquier estado puede adoptar.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8928
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Economía

Mensaje por Edinho » Sábado 20 de Febrero de 2021, 21:09

corsomoro escribió:
Sábado 20 de Febrero de 2021, 19:15
The Driver escribió:
Sábado 20 de Febrero de 2021, 18:29
corsomoro escribió:
Sábado 20 de Febrero de 2021, 14:47
Déjala ahí, por mi no hace falta que vuelva.

Yo no tengo problema en eliminar la propiedad privada, es mi modelo. En la URSS habia família eh, no tiene nada que ver. En todo caso, hay mil formas de aproximarse a una igualdad efectiva, incluso en el modelo actual hay mucho campo por récorrer pero claro, antes habrá de quererse.
Por eso en la URSS no había igualdad de oportunidades real. El hijo de un minero alcohólico de Vorkutá no tenía las mismas que el de un miembro del partido. Mientras haya familia, habrá desigualdad.
En la URSS no habia igualdad de oportunidades entre una pequeña casta y el resto, pero el 90% de los sovíeticos partía de la misma base sin importar la família, y podia acabar de astrofísico, campeón del mundo de ajedrez o minero alcohólico.

Que no se porque me siento en la tesitura de defender la família tradicional, no la defiendo, que conste, pero tampoco creo que sea un impedimiento a la igualdad y los conservadores no debéis temer por ella.
Pero como tu mismo dices, un 10 % de los sovieticos partían con ventaja respecto al resto. Asi que esa igualdad que vendes es mentira. Es el problema del comunismo. Que los que estan entorno al poder tienen todos los privilegios. Mientras que el resto estan en el mas absoluto ostracismo.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Economía

Mensaje por corsomoro » Sábado 20 de Febrero de 2021, 21:58

Ese será tu comunismo, no es el mío.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8928
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Economía

Mensaje por Edinho » Sábado 20 de Febrero de 2021, 23:08

corsomoro escribió:
Sábado 20 de Febrero de 2021, 21:58
Ese será tu comunismo, no es el mío.
El tuyo será el comunismo utópico en el que todo el mundo es feliz y en el que no habría problemas. Y todo el mundo se dan las manos

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Domingo 21 de Febrero de 2021, 15:53

El comunismo es lo que es, una ideología fracasada con millones de muertos por hambre o a tiros si intentabas escapar. Pero es muy cool proclamarse comunista hoy día, consigues muchos likes en twitter en lugar de que te censuren y en las asambleas de partido todos aplauden.

A mi me suena a lo mismo que la del video sobre los judios. Genocidas en potencia.

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 633
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Economía

Mensaje por Iper » Domingo 21 de Febrero de 2021, 16:03

el comunismo es un chiste que solo sirve para sociedades de mediocres que no quieren ser libres

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7722
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: Economía

Mensaje por jorecho » Domingo 21 de Febrero de 2021, 16:31

Nadie ha comentado el exito de las politicas liberales de Texas?

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 633
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Economía

Mensaje por Iper » Domingo 21 de Febrero de 2021, 17:23

jorecho escribió:
Domingo 21 de Febrero de 2021, 16:31
Nadie ha comentado el exito de las politicas liberales de Texas?
lo de texas es el perfecto ejemplo de como funciona una region/estado subvencionado por el gobierno central y donde se reparten el poder 4 empresas oligopolisticas de turno.

texas es un estado con impuestos muy bajos y bastante libertad, pero sin la mas minima infraestructura, y sobretodo, con una pesima gestion del poder politico, que se dedica a no hacer nada y que el gobierno central le pague todos los planes de desarrollo.

luego ya estan los "genios" de los planes energeticos de decidieron dejar separada la red electrica de texas.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Domingo 21 de Febrero de 2021, 17:44

Iper escribió:
Domingo 21 de Febrero de 2021, 17:23
jorecho escribió:
Domingo 21 de Febrero de 2021, 16:31
Nadie ha comentado el exito de las politicas liberales de Texas?
lo de texas es el perfecto ejemplo de como funciona una region/estado subvencionado por el gobierno central y donde se reparten el poder 4 empresas oligopolisticas de turno.

texas es un estado con impuestos muy bajos y bastante libertad, pero sin la mas minima infraestructura, y sobretodo, con una pesima gestion del poder politico, que se dedica a no hacer nada y que el gobierno central le pague todos los planes de desarrollo.

luego ya estan los "genios" de los planes energeticos de decidieron dejar separada la red electrica de texas.
Eso pasa por privatizarlo todo. La red eléctrica, privada, decidió desengancharse de la red nacional (para que si o si tuvieras que contratar con ellos). La sanidad, privada, al igual que los colegios. Que no hay infraestructuras? Pues claro que no, porque para eso hay que pagar impuestos. Hasta las cárceles son privadas allí.

Cuando estuve trabajando unos meses con gente de Lockheed Martín (eran de Austin), me decían que allí si ganabas 100k al año, vivías bien. Pero que, por desgracia, pocos llegaban. Ellos, siendo obreros muy especializados, no llegaban. Les salvaba que muchos eran ex-militares y, al pasar a la reserva, los recolocaban en contratistas del ejército, con lo que cobraban su paga del ejército y su sueldo de trabajadores.

En EEUU tienen claro que los beneficios empresariales están por encima de la vida de las personas. Y, si están por encima de la vida de los estadounidenses, imagínate de la vida de los demás. Ya lo dijo Elon Musk: "Provocaremos golpes de estado allí donde tengamos intereses".

Ya lo decían Les Luthiers: "Estados Unidos es el valedor de nuestra actual democracia... Y nuestras anteriores dictaduras!"

Yo solo quiero ver el éxito del capitalismo en África y Latinoamérica. En ese momento, creeré en él.

Iper
· Forero Experto ·
Mensajes: 633
Registrado: Martes 09 de Febrero de 2021, 4:01

Re: Economía

Mensaje por Iper » Domingo 21 de Febrero de 2021, 18:13

Kiesel escribió:
Domingo 21 de Febrero de 2021, 17:44
Iper escribió:
Domingo 21 de Febrero de 2021, 17:23
jorecho escribió:
Domingo 21 de Febrero de 2021, 16:31
Nadie ha comentado el exito de las politicas liberales de Texas?
lo de texas es el perfecto ejemplo de como funciona una region/estado subvencionado por el gobierno central y donde se reparten el poder 4 empresas oligopolisticas de turno.

texas es un estado con impuestos muy bajos y bastante libertad, pero sin la mas minima infraestructura, y sobretodo, con una pesima gestion del poder politico, que se dedica a no hacer nada y que el gobierno central le pague todos los planes de desarrollo.

luego ya estan los "genios" de los planes energeticos de decidieron dejar separada la red electrica de texas.
Eso pasa por privatizarlo todo. La red eléctrica, privada, decidió desengancharse de la red nacional (para que si o si tuvieras que contratar con ellos). La sanidad, privada, al igual que los colegios. Que no hay infraestructuras? Pues claro que no, porque para eso hay que pagar impuestos. Hasta las cárceles son privadas allí.

Cuando estuve trabajando unos meses con gente de Lockheed Martín (eran de Austin), me decían que allí si ganabas 100k al año, vivías bien. Pero que, por desgracia, pocos llegaban. Ellos, siendo obreros muy especializados, no llegaban. Les salvaba que muchos eran ex-militares y, al pasar a la reserva, los recolocaban en contratistas del ejército, con lo que cobraban su paga del ejército y su sueldo de trabajadores.

En EEUU tienen claro que los beneficios empresariales están por encima de la vida de las personas. Y, si están por encima de la vida de los estadounidenses, imagínate de la vida de los demás. Ya lo dijo Elon Musk: "Provocaremos golpes de estado allí donde tengamos intereses".

Ya lo decían Les Luthiers: "Estados Unidos es el valedor de nuestra actual democracia... Y nuestras anteriores dictaduras!"

Yo solo quiero ver el éxito del capitalismo en África y Latinoamérica. En ese momento, creeré en él.
si, lo se, se como funciona el neoliberalismo de eeuu, siendo voraz medioambientalmente y muy poco eficiente.

yo no quiero ni estado ni leyes, pero obviamente se que eso es utopico, y por eso para adaptarme a la realidad pienso que algo relativamente logico es lo siguiente:

infraestructuras energetivas y de servicios basicos (electricidad, agua, residuos) deben ser de iniciativa publica, porque son algo basico y tienen un impacto medioambiental enorme.
pienso que debe haber una opcion publica y eficiente en la sanidad, y que al mism otiempo debe existir la opcion privada (y lo mas importante, reducir la corrupcion en ambos sitios al 0%).
en el ambito tecnologico y de telecomunicaciones, privado 100%, el estado ahi siempre va por detras y es lo contrario al avance y a la calidad del servicio y la eficiencia, pero con la existencia de un servicio minimo regulado.

en la educacion, pienso que solo deben existir la opcion publica y la privada, la concertada es una estafa a la sociedad, y la publica debe ser de calidad.

y lo mas importante de todo, el estado debe ser pequeño, y garantizar unos servicios basicos de calidad y eficientes, pero no debe meterse en la vida de la gente ni solucionarle los problemas.
las infraestructuras deben de ser publicas, pero diseñadas con criterio medioambiental y con logica, en lugar de buscar el pelotazo y el despilfarro.

realmente no hace falta tener impuestos altos para cubrir todo lo que viene garantizando un estado de bienestar, pero cuando se tiene un monstruo estatal gigante, que le pone todas las trabas posibles al emprendimiento, investigacion, inversion y creacion de cualquier tipo de organizacion que genere valor añadido, pues te quedas solo con un sector empresarial depndiente del poder politico, que genera un circulo vicioso de favores y corrupcion lo cual destroza los servicios y empeora de principio a fin el pais.

impuestos bajos, libertad financiera, garantizacion de la propiedad privada, 0 corrupcion, servicios basicos publicos y eficientes, y una economia con planificacion a largo plazo, esa es la clave del exito, pero en españa hemos llegado al punto de pensar que el estado tiene que solucionarnos todo, y no se tu, pero yo cuanto mas lejos tenga al estado, mejor, no quiero que se meta en mi vida.


sobre el capitalismo en africa y sudamerica...
dificil esta la cosa, basicamente porque toda centroamerica y sudamerica esta controlada por carteles de la droga puestos en parte por estados unidos para asi poder controlar esas economias como mano de obra barata.

y africa esta jodida porque china es su dueña y la que manda ahi.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Domingo 21 de Febrero de 2021, 18:17

Eu máis que enfocar o tema nos liberais, que xa sabemos de que pé coxean, extendería a cítica a todo o productivismo. Vale os texanos son uns liberais semianalfabetos que negan a existencia do cambio climático, polo tanto non fan nada para poñer as súas infraestruturas o día, e de paso as súas enerxéticas emiten divedendos o non ter que facer esas inversións, uns listiños, pero a solución do capitalismo verde con enormes inversións públicas en novas e máxicas tecnoloxías e solucións ecolóxicas non son moito mellores.

Isto é o que se comenta nos círculos decrecentistas.


Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Domingo 21 de Febrero de 2021, 18:48

América y África comparten la desgracia de haber sido explotadas desde el siglo XVI mayormente. Y no ha sido ni China ni el comunismo quienes los han explotado sino que han sido, principalmente, los países anglosajones (UK en principio y EEUU después). China está ahora introduciéndose en África, pero como dijo Yanis Varoufakis en una conferencia en Cambridge, China está ganando influencia en África construyendo infraestructuras, y no organizando guerras como ha hecho occidente hasta ahora.

Siempre que escucho lo del estado pequeño me río porque precisamente ése es el problema. Los países que tienen un estado pequeño son los que no pueden cubrir las necesidades de la población, y ahí es donde entran los carteles de la droga o los señores de la guerra. Un estado pequeño no te dará jamás protección, ni te asegurará comida o una vivienda. Es por eso que ser un soldado (da igual de quién), o embarcarte en un viaje de miles de kilómetros para llegar a otro país sean tus únicas opciones.

Sabes quién tiene un estado gigantesco? Noruega. O Suecia. O Finlandia. Y tienen unos niveles de protección social que nosotros no podemos ni soñar con ellos. El problema de nuestro estado no es que sea grande o pequeño, es que es una maquinaria al servicio de un empresariado parásito que se llena los bolsillos mientras nosotros nos quedamos en la calle. Porque hay políticos corruptos, si. Pero antes tiene que haber un corruptor. Y lo grave es que aquí a los corruptores los llamamos "Grandes empresarios" y no lo que realmente son, grandes parásitos y ladrones de este país.

Aquí nos han metido por activa y por pasiva que "lo privado se gestiona mejor que lo público", lo cual es una mentira como una catedral. Lo público siempre será más barato, ya que en lo público no existe el ánimo de lucro. Y si no se está gestionando bien, es fácil: cambie usted a los gestores.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Economía

Mensaje por corsomoro » Domingo 21 de Febrero de 2021, 19:22

Estado pequeño y eficiente bla,bla,bla, luego llega una pandemia, un verano de sequía e incendios, un crisis salida de cualquier lugar y en el estado pequeño y eficiente la gente servida por lo privado se queda sin trabajo, sin casa y sin comida.

Liberales dando lecciones y mostrandonos su edén, jajota.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5246
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Economía

Mensaje por The Driver » Domingo 21 de Febrero de 2021, 20:22

corsomoro escribió:
Sábado 20 de Febrero de 2021, 21:03
A veces me exaltaré yo, y a veces me exaltan. De lo contrario todos somos del depor y todo bien.

Un nieto de esclavos podia ser estrella de cine, astronauta no. Cosas como la educación gratuita a todos los niveles marcan la diferéncia. Este tipo de medidas que sin ser la URSS cualquier estado puede adoptar.
Pues yo te aseguro que no, si un nieto de esclavos era un portento en pensamiento lógico y conocimiento técnico sería captado por Harvard o Caltech y podría ser astronauta. El abuelo de Guion Buford, el primer astronauta afroamericano, nació en Virginia en 1877: su hijo fue ingeniero mecánico y su nieto fue ingeniero aeroespacial, piloto en Vietnam y el primer astronauta afroamericano.

Pero por supuesto que es la excepción, la mayoría de los nietos de negros nacidos en Virginia en 1877 estarán sirviendo mesas en un Taco Bell o vendiendo coches, un porcentaje estarán vendiendo crack, pero igual pasa con los pastores de las repúblicas soviéticas de Asia Central: solamente los que tuvieron cualidades portentosas (para el estudio, el deporte o la política) pudieron escapar a esa vida.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Economía

Mensaje por corsomoro » Domingo 21 de Febrero de 2021, 22:14

Vamos a ver, tu mismo lo reconoces involuntariamente. En USA tenias y has de ser un fenómeno y a eso sumarle la suerte de que alguién se percate de ello para ofrecerte una beca. En la URSS la igualdad de oportunidades (que es de lo que se debatía, más allá de éxitos puntuales individuales) era prácticamente automática al nacer, el hijo de un pastor uzbeko no necesitaba ser excepcional para ir a la universidad porque esta y las etapas anteriores eran gratuitas.

Algunos de los grandes problemas en la educación española que impiden la igualdad de oportunidades son las rátios y la composición de el alumnado. En la privada la rátio puede ser más baja y este simple hecho favorece mayor calidad en la enseñanza y en la pública hay centros donde se acumula un gran porcentaje de alumnos immigrantes y de bajo nivel socioeconómico porque las famílias que pueden los evitan (pagando) para sus hijos. Existe educación pública y se puede vender el cuento de que ofrece las mismas posibilidades educativas para todos, pero es mentira. A eso súmale que la universidad sea como sea es de pago y tienes un cóctel discriminatorio perfecto. Eso es lo que queremos?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados