Machismo/feminismo

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Jueves 30 de Abril de 2020, 20:04

Oh, sí, claro... Disney ha mejorado mucho, porque viniendo de donde venían era difícil retroceder. Y además hay que ser políticamente correctos y apuntarse al "carro" vigente en todo momento, que esto a ellos se les da bien. Pero, claro, cuando ni tú te lo crees pasan estas cosas...

"El desarrollo de los personajes en nuevas direcciones está desorientadísimo, como el inevitable feminismo de Jasmine que sabe a postizo (...)"

https://www.espinof.com/criticas/aladdi ... cos-disney


" (...) y los mensajes de reivindicación social o feminista parecen metidos con calzador (..)"

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... lo-7469989


Y aquí podemos ver el maravilloso cartel de la peli en España:

https://www.ecartelera.com/peliculas/al ... tel/27780/

Qué maravilla, eh? Naaada machista ni arquetípico, of course. Él aparece mucho más alto que ella (pese a que el actor le saca apenas seis cm. a la actriz), rodilla en tierra, en posición dominante. Mano con la palma hacia arriba, sostén, apoyo, y brazo por los hombros. Ella arrodillada, apoyando su mano en la de él y mirando hacia arriba (es decir, desde abajo). Pero menos mal que en Disney ya no son machistas! :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 16025
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Fisterrán » Jueves 30 de Abril de 2020, 23:53

Mufasa intentando subir polo acantilado: "noooo puedooooooo"

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4951
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Tristan » Viernes 01 de Mayo de 2020, 12:28

El cine según @NinFadaNinPrincesa debe ser una sucesión de tomas infumables donde si un varón hace algo, la mujer ha de repetirlo -a la inversa daría un poco igual-. Y espera a que se enteren los lgtb, que va a faltar espacio en el tejado.

Jasmine no puede saltar no por ser mujer, sino por ser princesa. Aladdin puede hacerlo por ser un ladronzuelo acostumbrado a esas lides. No tiene nada que ver con sus respectivos sexos.

Dejad de mirar la entrepierna de la gente en la cola del supermercado y en el cine.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 01 de Mayo de 2020, 17:04

Oberon escribió:
Jueves 30 de Abril de 2020, 20:49
Si eres un martillo todo te parece un clavo....

A ver de memoria cosas Disney

Rey León : Nala puede físicamente , pese a lo biológicamente improbable , con Simba , de cachorros y de adultos

Mulan : una tía se hace pasar por tío y supera físicamente a todos

Sirenita: la prota suda del heteropatriarcado , desobedece todo el rato al rey-padre y salva la vida dos o tres veces al príncipe bobo.

Vengadores: las mujeres son igual de cañeras que ellos

Star Wars : la que manda es una anciana y la que reparte el bacalao una chica.

Y luego todas las que te he puesto , que son la mayoría . Y en las que las mujeres no solo son protas, son las que mandan , las que reparten tanto o más que ellos y las que finalmente quedan bien .
Que es una decisión comercial? Si claro , es una empresa , pero no pretenderas que el 100% de sus películas toda mujer sea Imperator Furiosa.

A ver... También de memoria, porque no pienso verlas de nuevo (y varias ya no las vi)...

Rey León: Biológicamente improbable? En serio? :lol: Supongo que sabes que las leonas son las que suelen cazar, y que abaten a presas mucho más grandes que ellas, no? Sabes la fuerza que tienen y el peso que pueden mover? Un pequeño ejemplo, a modo de curiosidad.

https://cronicaglobal.elespanol.com/cro ... 8_102.html

Mulan: Yo creo que es la única peli Disney que me ha gustado, la verdad. Y, sí, es muy feminista y mucho feminista, pero, a modo de curiosidad, los diálogos femeninos suponen el 23% del total de la peli. Y, si no recuerdo mal, después de la aventura, Mulan se vuelve a su casa, claro está, y es el hombre el que la va a buscar, no?

La Sirenita: Madre mía, para mí, por mucho que Disney pretendiera "reinventarse" ahí, dándole el protagonismo a una mujer, y pretender que pareciera rebelde e independiente, es de las pelis más machistas (y hablo de la de dibujos, creo que hay una nueva que no he visto). El rey es un hombre, por supuesto, y todas las hijas son mujeres. Que se rebela? Oh, sí, ella anhela otras cosas, claro. Pero fíjate que sólo se anima cuando asoma la cabeza del agua y ve a su príncipe. Y renuncia a todo (incluso a su voz, muy conveniente, jaja) por él. Y, todavía no acierto muy bien a comprender por qué, pero su objetivo es "enamorarlo".

Canción que le canta Úrsula a Ariel, antes de que ésta le entregue su voz a cambio de piernas: “… Tendrás a tú hombre (…) Admirada tú serás si callada siempre estás, sujeta bien la lengua y triunfarás…” Maravilloso, eh?


Vengadores: No la vi, y yo hablaba de Disney, no de Marvel, por mucho que hayan comprado todo lo habido y por haber :mrgreen:

Star Wars: Lo mismo; pero aquí Leia pesa mucho y la última no la he visto, así que no opino. Pero siempre me pareció curioso que no hubiera mujeres Jedi, y que, pese a ser mellizos, Luke fuera la leche y ella no tuviera esa misma "fuerza", oye. Qué raro. Y ya digo que me falta el Episodio IX, así que no quiero spoilers :lol: Pero aquí ya digo que los Jedi son hombres, los Sith son hombres, y hasta Rey, que es la "heredera" de Leia, tooooodos lo son.

Y, hablando en general... Ni siquiera en Frozen, fíjate, las mujeres tienen más frases que los hombres. Curioso, no? En Aladdin tienen el asombroso porcentaje del 10%...

Si hablamos de los malvados, por ejemplo, o son mujeres o claramente afeminados, en un graaaan porcentaje de casos...

En fin, cuestionarse a estas alturas el machismo y la visión heteropatriarcal de Disney me parece surrealista, de verdad.

https://www.ayayay.tv/lo-que-disney-no- ... peliculas/

https://www.anthropologies.es/estereoti ... as-disney/

En definitiva, parece que sólo "Brave" y "Vaiana" se salvan (yo no las he visto), pero me parece muy penoso que con la versión moderna de Aladdin hayan reproducido casi lo mismo que antes... Has visto el cartel? Lo he pegado antes...

https://images.app.goo.gl/1P2YyJCx9rCaVwAR9

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3892
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Pablo1989 » Viernes 01 de Mayo de 2020, 18:49



Viva la higualdá



Lo positivo es ver que todavía quedan mujeres no misándricas, y casualmente suelen ser más guapas y cuerdas :lol:


Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8405
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Aglaca » Viernes 01 de Mayo de 2020, 19:12

Sobre Star Wars, que el resto de lo mencionado me importa poco, solo las tres últimas películas son de la etapa Disney, pero lo que comentas simplemente no es cierto. En la originales vemos apenas a tres Jedi y dos Sith, Obi Wan, Yoda y Luke por un lado y Darth Vader y el Emperador por otro. Pero la primera peli es de finales de los 70 y una de las principales protagonistas y de los personajes más intrépidos y poderosos es Leia, princesa, líder de los rebeldes, etc. Al final de la primera película quien lidera a los rebeldes es también una mujer, Mon Mothma o algo así, aunque su papel en pantalla es secundario.

Lo de que Luke era la leche y ella no tenía fuerza es simplemente una chorrada. Una cosa es que en estas últimas la protagonista, Rei, se ponga a usar la fuerza como si le saliese de dentro sin que nadie le enseñe nada, pero es es porque las pelis son un poco una mierda, no es así como funcionaba en las películas originales. Luke no era la leche, no sabía hacer nada hasta que le enseñaron, y la única diferencia entre Leia y Luke es que él tuvo un maestro y Leia no. Si a Leia le enseñasen, aprendía igual. En las precuelas se abre el abanico de Jedi y se ve que hay hombres y mujeres, aunque los hombres son, eso sí, más numerosos. De todos modos, todo esto es la etapa previa a Disney así que no tiene sentido incluirlo en el análisis.

P.D.: Las últimas pelis de Star Wars son una mierda desde, más o menos, el último tercio de la primera peli de la trilogía.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 01 de Mayo de 2020, 19:27

Aglaca escribió:
Viernes 01 de Mayo de 2020, 19:12
Sobre Star Wars, que el resto de lo mencionado me importa poco, solo las tres últimas películas son de la etapa Disney, pero lo que comentas simplemente no es cierto. En la originales vemos apenas a tres Jedi y dos Sith, Obi Wan, Yoda y Luke por un lado y Darth Vader y el Emperador por otro. Pero la primera peli es de finales de los 70 y una de las principales protagonistas y de los personajes más intrépidos y poderosos es Leia, princesa, líder de los rebeldes, etc. Al final de la primera película quien lidera a los rebeldes es también una mujer, Mon Mothma o algo así, aunque su papel en pantalla es secundario.

Lo de que Luke era la leche y ella no tenía fuerza es simplemente una chorrada. Una cosa es que en estas últimas la protagonista, Rei, se ponga a usar la fuerza como si le saliese de dentro sin que nadie le enseñe nada, pero es es porque las pelis son un poco una mierda, no es así como funcionaba en las películas originales. Luke no era la leche, no sabía hacer nada hasta que le enseñaron, y la única diferencia entre Leia y Luke es que él tuvo un maestro y Leia no. Si a Leia le enseñasen, aprendía igual. En las precuelas se abre el abanico de Jedi y se ve que hay hombres y mujeres, aunque los hombres son, eso sí, más numerosos. De todos modos, todo esto es la etapa previa a Disney así que no tiene sentido incluirlo en el análisis.
Bueno, yo ya dije que Leia marcó mucho (algo raro en su tiempo), pero que me digas que el resto de lo que afirmo no es cierto...

Que a mí Star Wars me importa bastante poco, la verdad, más allá de las tres clásicas que vi en su día (y que tampoco me parecen la leche), pero, hombre...

En las precuelas se abre el abanico de Jedi y se ve que hay hombres y mujeres? En serio? Será como extras en las batallas, no? Hay alguna mujer en el consejo? Alguna reseñable en la trama? Y en los Sith?
Spoiler:
Maul, Tyranus, Palpatine,Vader, Kylo Ren...
Y, claro, claro que si a Leia le hubieran enseñado habría aprendido igual... Pero el caso es que a ella no la adiestran... Pero por qué no? A lo mejor la pregunta es esa, no? En fin, que las cosas son así, será eso :mrgreen:
Última edición por NinFadaNinPrincesa el Viernes 01 de Mayo de 2020, 20:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 01 de Mayo de 2020, 19:30

Lo positivo es ver que todavía quedan mujeres no misándricas, y casualmente suelen ser más guapas y cuerdas

Pues sí, viva la higualdá.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12150
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por roped » Viernes 01 de Mayo de 2020, 19:43

Pablo1989 escribió:
Viernes 01 de Mayo de 2020, 18:49


Viva la higualdá



Lo positivo es ver que todavía quedan mujeres no misándricas, y casualmente suelen ser más guapas y cuerdas :lol:

Todo o corda que pode estar alguén que colabora con Democracia Nacional.

https://democracianacional.org/dn/noeli ... -y-coraje/

Coñecedes a alguen con un DE chantado entre os apelidos que sexa medianamente normal ?.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 01 de Mayo de 2020, 19:57

Madre mía, si he metido algún spoiler lo siento :mrgreen: Creo que en las clásicas ya no tiene mucho sentido, no? :lol:

Y ya sé que sólo son de Disney las tres últimas, era al hilo de lo que comentaba @Aglaca , jaja.

Y, ya que estoy, sobre tu último mensaje rebatiendo... :mrgreen:

El que el león sea más grande y pesado que la leona no significa que sea biológicamente improbable que ésta pueda arrastrar cosas mucho más pesadas que ella. De hecho lo hace, al igual que muchos otros animales, moviendo varias veces su peso. Me asombra que sigas pretendiendo rebatir eso, la verdad. No has visto el enlace, no?

Que con quién quiero que hable Mulan? Veña, oh! Pero no es la protagonista? Con todo dios, jaja.

Sobre la sirenita… El que la historia sea (sólo más o menos) así no justifica esa recreación en “sé buena y estáte callada”… Pero, bueno, si Úrsula se parece a Mae West no problema… Y, sí, ya se sabe que para Disney lo primero es la fidelidad, faltaría más.

Pero me llama mucho la atención lo que comentas después, como en lo de Entrenar a tu dragón, de que ellas destacan porque todos los tíos (salvo un poco el prota, no? –que es el prota-) son unos incompetentes descerebrados… Tan difícil resulta manejar la igualdad? Una mujer sólo puede ser fuerte si los hombres no comparecen? Hay que pasar de un extremo al otro para justificar el protagonismo femenino?

Edito: He intentado corregir el spoiler, lo sieeeento! :lol:

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3155
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Dabicito » Viernes 01 de Mayo de 2020, 20:31

El cine no tiene intencionalidad ideológica alguna, su único objetivo es vender y adaptarse a los gustos del público (salvo el cine subvencionado).

Y tiene razón Oberón, la forma de tratar los temas ha ido cambiando radicalmente, cada vez hay más pelis con mujeres heroínas, inspectoras de policía, etc.,Y también en la literatura infantil, incluso los libros de Los Cinco están censurados y corregidos para hacerlos igualitarios.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7872
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Viernes 01 de Mayo de 2020, 20:58

Oberon escribió:
Viernes 01 de Mayo de 2020, 20:09

No, el spoiler es el que te deberia meter con lo de Star Wars , que te has metido tu sola el zasca y encima no te lo puedo contar :callate:

Similar a la de Entrenar a ... Los hombres están por todas partes , ella masmola y punto . No es la reina tuerta.

Lo de Úrsula ya es de enfermos . Es la mala coño, se supone que la está manipulando, que su mensaje por definición es negativo y falso . Oh Jesusito . Reitero la pregunta , algún personaje masculino positivo en la película? El Rey abusivo/controlador? El pez cagueta? El cangrejo chivato? El príncipe sin neuronas? Uno please.
Sabía que era de Star Wars y lo he tapado :callate: Y si se me ha pasado algo que algún mod lo tape, ha sido sin querer :?

Que te diga un personaje positivo masculino de La Sirenita? Ni masculino ni femenino :lol: Es difícil sacar algo positivo de esta historia, en la que una chica renuncia a todo, incluso a su voz, y su único objetivo en la vida es que él se enamore de ella; sólo así se podrá salvar. Muy edificante!

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12150
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por roped » Viernes 01 de Mayo de 2020, 21:26

Dabicito escribió:
Viernes 01 de Mayo de 2020, 20:31
El cine no tiene intencionalidad ideológica alguna, su único objetivo es vender y adaptarse a los gustos del público (salvo el cine subvencionado).

Y tiene razón Oberón, la forma de tratar los temas ha ido cambiando radicalmente, cada vez hay más pelis con mujeres heroínas, inspectoras de policía, etc.,Y también en la literatura infantil, incluso los libros de Los Cinco están censurados y corregidos para hacerlos igualitarios.
Isto é falso de toda falsedade, o cine ademais dunha industria é arte, e a arte é unha forma de transmisión de ideas, de ideoloxía.

O cine desde logo adaptase os gustos do público, pero tamén se dá o fenómeno a inversa, o público vese influído no seu comportamento ou nas suas opinións tras o visionado dunha peli.

Para que disney evolucionara, ou refixeran Los Cinco, mellor sería queimalos, antes tivo que existir Ridley Scott e facer Alien, a señora Ripley creo que empodera bastante máis que Leia, e son case coetaneas, acaso o público de 1979 demandaba unha protagonista nunha peli de ciencia ficción -terror?, evidentemente non, Ridley Scott fixoo porque lle petou, como lle petou facer Thelma & Louise, ou a bastante menos afortunada La teniente O'Neil.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4951
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Tristan » Viernes 01 de Mayo de 2020, 22:03

@roped eso que dices es correcto en países bananeros donde el gobierno filtra lo que considera incorrecto o incluso lo sustituye por contenido propio o externalizado subsidios mediante. Acotan tanto la oferta, que acabas con el cerebro lavado.

En libre competencia, si no te gusta Aladdin porque la princesa no hace matrix desde el tejado, te pones otra cosa. Están obligados a agradar porque, gracias al capitalismo, ahora hay más contenidos que nunca.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3155
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Machismo/feminismo

Mensaje por Dabicito » Viernes 01 de Mayo de 2020, 22:08

Opino como Tristán. Más que arte es una industria colectiva que engloba a miles de personas e inversores que se juegan mucha pasta. No se puede hacer lo que te salga de los huevos, tiene que adaptarse a las modas y fetiches sociales para poder vender, y así debe ser porque si no no compites, en los años 50 había héroes hombres y ahora hay héroes y heroínas.

Hay excepciones a lo políticamente correcto y a los estándares, tipo Joker, pero es raro.

Respecto a Alien, que comenta Roped, opino que es una obra maestra. Para mí gusto personal la heroína Ripley es mucho más natural y creíble en 1979 que las sobreactuadas heroínas del cine de 2020. Pero fíjate que tampoco creo que Ridley Scott lo haga por capricho. El hecho de que el héroe varón, el capitán Dallas, muera, es un giro inesperado que da una gran increíble sensación de vulnerabilidad al espectador, hace (en la época) la película mucho más aterradora, y Ripley gana como personaje precisamente por su presunta vulnerabilidad.
Última edición por Dabicito el Viernes 01 de Mayo de 2020, 22:15, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados