Ciencia

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9299
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Ciencia

Mensaje por Edinho » Domingo 16 de Febrero de 2020, 0:05

corsomoro escribió:
Sábado 15 de Febrero de 2020, 23:52
Si nosotros somos capazes de mandar y recibir mensajes otros de nuestro nivel pueden hacerlo, no hay porque presuponer nada, mucho menos que tengan valores morales similares como para que les importe como actua la humanidad en conjunto y especialmente ciertos especímenes españoles :lol:
Una cosa es enviar mensajes y que les lleguen; y otra que haya una comunicación. Habria que diferenciarlo porque no es lo mismo.
Última edición por Edinho el Domingo 16 de Febrero de 2020, 0:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·
Mensajes: 4066
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 18:56

Re: Ciencia

Mensaje por Antoninho » Domingo 16 de Febrero de 2020, 0:06

Sí, este foro es un buen ejemplo. :lol:

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3589
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Ciencia

Mensaje por xoichu » Domingo 16 de Febrero de 2020, 0:26

Ese titular de las señales cada 16 días no indican nada existen muchas explicaciones naturales que explican el origen de esas señales, sin tener que recurrir a cosas extraordinarias y poco probables como la de que seguramente sean señales extraterrestres, que si, que podrían ser extraterrestres pero podrían no serlo es decir que mientras no haya una certeza empírica sobre el origen extraterrestre de las señales o de cualquier otro fenómeno del universo como el gran agujero que se traga las galaxias, estamos como estábamos. Noticia para vender periódicos. Simplemente no me lo creo. Es más, creo que en cierto sentido estamos totalmente solos en el universo. Quizá haya otras formas de vida por ahí, eso lo doy por hecho, pero esas formas de vida, me temo que son tan brutalmente diferentes a nosotros que no habría posiblidad alguna de comunicación o quizá solo sea posible con determinados estados de conciencia alterados, por ejemplo. En fin que los humanos nos creemos la rehostia porque manejamos el metodo científico pero en realidad lo más probable es que seamos amebas comparado con otras inteligencias, podría haber millones de niveles de inteligencia, bueno lo de inteligencia por llamarlo de algún modo, a saber que coño es eso de la inteligencia...

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9299
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Ciencia

Mensaje por Edinho » Domingo 16 de Febrero de 2020, 0:54

A ver la cuestión no es solo en los aspectos teorico-practicos de la ciencia sino tambien en aspectos culturales y de civilización. En esa cuestión estamos a años luz que civilizaciones extraterrestres ya que dudo que se vean influenciados por ideologias retrogradas como el nacionalismo, que hacen dificil que la humanidad pueda estar unida en un futuro salvo riesgo de extinción por alguien externo(y aun en ese supuesto lo veo dificil). Igual hay especies alienigenas que hayan maximizados sus capacidades fisicas y sensoriales a limites inimaginables(en plan como predator o más). Que haya otras que hayan maximizado sus capacidades mentales. Y otras puede que hayan maximizado sus capacidades para trabajar en equipo para compensar sus debilidades individuales.

En definitiva yo creo que la humanidad ha estado en contacto con razas alienigenas avanzadas desde el inicio o casi. Pero no fueron contactos entre iguales sino como si fuera en plan profesor-alumnos analfabetos o padre-hijos o como si fueramos tutelados por esa raza alienigena para ver si podemos llegar al nivel en que les merezca la pena contactar con nosotros como si fueramos iguales. Y tal como estamos ahora mismo dudo que vayan a pensar que les merece la pena contactar con la humanidad como iguales.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2757
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Ciencia

Mensaje por corsomoro » Domingo 16 de Febrero de 2020, 1:38

Tienes un planteamiento puramente antropocéntrico y por tanto absurdamente reduccionista. Al margen de los intereses, la moralidad, la cosmovisión, de todo lo que pudieran representar unos seres extraterrestres porque no podrian estar interesados en delfines, olivos u hongos y pasar de nosotros?

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10193
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Ciencia

Mensaje por astigmata » Domingo 16 de Febrero de 2020, 2:08

Acerca de la vida exterior hace poco descubrí un astrobiologo (Carlos Briones) que da charlas de divulgación, estan en youtube para quien esté interesado.

Algo que me llamó la atención de lo que explica este hombre es la falsa sensación de la casi ineludible existencia de vida inteligente. La vida en este planeta, la única que conocemos tiene unos porcentajes muy desbalanceados a favor de las formas de vida más sencillas, los pluricelulares somos los raros, dentro de ellos los animales una mota, los primates un suspiro, y de ellos los únicos que hemos desarrollado inteligencia como herramienta de supervivencia somos nosotros, los monos desnudos.

Bueno, me da que no hay tantas opciones de ver cabezones retandonos a jugar una partida de ajedrez.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9299
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Ciencia

Mensaje por Edinho » Domingo 16 de Febrero de 2020, 10:39

corsomoro escribió:
Domingo 16 de Febrero de 2020, 1:38
Tienes un planteamiento puramente antropocéntrico y por tanto absurdamente reduccionista. Al margen de los intereses, la moralidad, la cosmovisión, de todo lo que pudieran representar unos seres extraterrestres porque no podrian estar interesados en delfines, olivos u hongos y pasar de nosotros?
Igual eso ya lo han hecho o lo hicieron en el pasado. Están las historias míticas de los diluvios universales que dicen que dios(u otros dioses) hizo que un hombre construyera un arca para salvar a todas las especies animales y demás. Pero físicamente es imposible ya que había animales extremadamente grandes. En cambio puedes tener muestras de ADN suficiente para reproducir cualquier especie animal o vegetal extinta o todas las especies y que te entre una especie de barco sin problema.

De manera que yo no descartaría que dichas especies alienígenas tengan muestras de ADN de todas las especies animales y vegetales que hay y ha habido en la tierra. Y que tengan perfeccionado la tecnología para darles la vida de manera estable.

Por eso razón descarto su interés en la fauna y flora del planeta. Así que salvo que les falte alguna especie animal o vegetal que recolectar su ADN.

En cuanto a la humanidad podría ser porque seamos el tubo de ensayo de una especie alienígena súper avanzada

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Ciencia

Mensaje por TELC0NTAR » Domingo 16 de Febrero de 2020, 12:45

Imagen

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Ciencia

Mensaje por TELC0NTAR » Domingo 16 de Febrero de 2020, 12:49

astigmata escribió:
Domingo 16 de Febrero de 2020, 2:08
Acerca de la vida exterior hace poco descubrí un astrobiologo (Carlos Briones) que da charlas de divulgación, estan en youtube para quien esté interesado.

Algo que me llamó la atención de lo que explica este hombre es la falsa sensación de la casi ineludible existencia de vida inteligente. La vida en este planeta, la única que conocemos tiene unos porcentajes muy desbalanceados a favor de las formas de vida más sencillas, los pluricelulares somos los raros, dentro de ellos los animales una mota, los primates un suspiro, y de ellos los únicos que hemos desarrollado inteligencia como herramienta de supervivencia somos nosotros, los monos desnudos.

Bueno, me da que no hay tantas opciones de ver cabezones retandonos a jugar una partida de ajedrez.
Eso se llama la paradoja de Fermi https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

Aunque hay otras teorías, como que las especies que desarrollan tecnología encuentran la forma de traspasar su conciencia a un estado de energía, incluso a la energía oscura, y allí hacen sus pirulas fuera de la ley del universo conocido

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3589
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Ciencia

Mensaje por xoichu » Domingo 16 de Febrero de 2020, 15:59

Es que esa es otra. Aunque hubiera una inteligencia capaz de comunicarse con los humanos etc etc, sería prácticamente imposible que se toparán con la tierra dada la inmensidad del universo, que desconocemos cuan grande pudiera ser

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10193
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Ciencia

Mensaje por astigmata » Domingo 16 de Febrero de 2020, 16:16

Más que paradoja de Fermi, diría que es un argumento para explicarla. Es decir, por quienes somos, tenemos una tendencia a ver la evolución como un camino progresivo e univoco hacia algo como nosotros, pero realmente no hay intencionalidad, es puro azar, competición entre genes, sobreviviendo los adaptados. Añadido a esto, asumimos que la inteligencia es una herramienta excelente, pero no es tan así. Muchas formas de vida sobrevivirían a condiciones extremas donde nuestra inteligencia no tendría nada que hacer, ellos si estarían adaptados, nosotros no, nuestros genes pierden.

Tampoco sabemos si la vida es algo natural dadas ciertas condiciones, aquí se dio, de momento en ningún otro lugar, pero de darse, ¿Porqué iba a evolucionar la vida hacia la inteligencia? Quizás seamos un caso excéntrico, quizás lo habitual sean ecosistemas bacterianos o similares sin dar el salto de la colaboración simbiótica entre unicelulares para crear otra cosa, vete a saber.

El caso es que la aparición de la inteligencia como adaptación, en nuestro planeta, se ha dado mínimamente, en la actualidad solo en una especie, ¿Qué nos hace pensar en que ese porcentaje tan irrisorio iba a darse más veces en el universo? Es como que esperásemos encontrar un erizo estelar, las opciones de descubrir algo tan parecido con un camino evolutivo diferente tiende a cero.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12170
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Ciencia

Mensaje por roped » Domingo 16 de Febrero de 2020, 16:57

Todo iso é certo, que o universo é moi tocho do noso señor tamén. É moi improbable, pero é que hai infinitas rifas para que toque.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3589
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Ciencia

Mensaje por xoichu » Domingo 16 de Febrero de 2020, 17:07

astigmata escribió:
Domingo 16 de Febrero de 2020, 16:16
Más que paradoja de Fermi, diría que es un argumento para explicarla. Es decir, por quienes somos, tenemos una tendencia a ver la evolución como un camino progresivo e univoco hacia algo como nosotros, pero realmente no hay intencionalidad, es puro azar, competición entre genes, sobreviviendo los adaptados. Añadido a esto, asumimos que la inteligencia es una herramienta excelente, pero no es tan así. Muchas formas de vida sobrevivirían a condiciones extremas donde nuestra inteligencia no tendría nada que hacer, ellos si estarían adaptados, nosotros no, nuestros genes pierden.

Tampoco sabemos si la vida es algo natural dadas ciertas condiciones, aquí se dio, de momento en ningún otro lugar, pero de darse, ¿Porqué iba a evolucionar la vida hacia la inteligencia? Quizás seamos un caso excéntrico, quizás lo habitual sean ecosistemas bacterianos o similares sin dar el salto de la colaboración simbiótica entre unicelulares para crear otra cosa, vete a saber.

El caso es que la aparición de la inteligencia como adaptación, en nuestro planeta, se ha dado mínimamente, en la actualidad solo en una especie, ¿Qué nos hace pensar en que ese porcentaje tan irrisorio iba a darse más veces en el universo? Es como que esperásemos encontrar un erizo estelar, las opciones de descubrir algo tan parecido con un camino evolutivo diferente tiende a cero.
Puro azar, falta de intencionalidad etc etc yo le llamo ignorancia. No tenemos ni puta idea de por qué estamos aquí, como para presuponer nada.La inteligencia no sé qué carajo es exactamente. Lo que si sé que es, es la conciencia mía, de eso estoy completamente seguro y no me parece algo que carezca de importancia porque de no tenerla yo no sería yo. Podría perfectamente ser yo solo y el resto de lo que veo una alucinación mía y nunca podría comprobarlo(que conste que no me lo creo utilizo el ejemplo para dar a entender que podríamos estar navegando en un ínfimo porcentaje de conocimientos comparado con todos los conocimientos posibles). En el fondo es tan probable que todo esto sea una alucinación nuestra, tuya o mía como que todo sea un caos azaroso sin sentido en donde nosotros somos los más listos del universo, no obstante nunca lo sabremos La ciencia está muy bien para muchas cosas pero en este punto ya no da para más. Se pierde.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10193
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Ciencia

Mensaje por astigmata » Domingo 16 de Febrero de 2020, 17:30

No entendí nada.

Avatar de Usuario
Traba
· Eran otros tiempos ·
Mensajes: 721
Registrado: Viernes 27 de Mayo de 2011, 14:23

Re: Ciencia

Mensaje por Traba » Domingo 16 de Febrero de 2020, 18:11

En la parte más inteligible - lo de alucinación diría que se refiere a una versión del solipsismo pero no estoy seguro - creo que quiere decir que la falta de medios actuales en la ciencia lleva a asignar determinados conceptos tranquilizadores que nos dan la impresión de "control" pero que en realidad esconden la imposibilidad de moverse con certeza en algunos campos. Hay intencionalidad o no? No se sabe... una hipótesis que no es por ahora ni demostrable ni falsable. Solo el azar explica el camino hasta aquí? Idem.

La ciencia tiene un método y un campo de aplicación bajo ciertas condiciones. Fuera de ellas, tanto puede acertar como llevar a falsas conclusiones.

Creo que no es correcto decir que la inteligencia como adapatación se haya dado solo en la especie humana, aunque parece que sí de la manera más exitosa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados