Jose Ángel Jurado, 20

Comenta sobre la plantilla y el cuerpo técnico del R.C.Deportivo
1OJOSELUIS
· Forero Experto ·

Re: Jose Ángel Jurado, 20

Mensaje por 1OJOSELUIS » Domingo 26 de Enero de 2025, 10:34

Debería regular su ímpetu... a los 20 minutos ya tenía amarilla y no es la primera vez.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Domingo 26 de Enero de 2025, 11:43

prey escribió:
astigmata escribió:
Sábado 25 de Enero de 2025, 21:59
Pues explica, te leemos.
Pues mira, es más complicado porque Mfulu hace dos cosas básicas mejor que nadie (por éso le ha quitado el puesto a Villares) y por éso quieren fichar un ancla para competir con Jurado:

A nivel defensivo: No sé si te suena el concepto "saltar", pero Mfulu es el que salta a la presión y Jurado es el que "fija". Si te das cuenta, Mfulu parte de la línea y salta a la presión para incomodar al rival. Es una labor muy difícil cuando juegas en un equipo tan largo como el nuestro, hace falta mucha resistencia y sobre todo, mucha fortaleza para ir al duelo. Mfulu no tiene mucha resistencia, pero es el que mejor va al duelo defensivo. Impone mucho y es muy ágil en espacio corto. Suele tocar y estorbar mucho, pero es un trabajo en el que se roba poco. Mientras un pivote salta, deja un hueco, así que el otro pivote tiene que cerrarse o intensificar la vigilancia, sino estamos vendidos. Pero si lo hace bien, el pivote suele robar porque se anticipa al pase o recoge la presión que ha hecho su compañero. Claro, desgasta mucho más saltar que fijar. Es tan sencillo como comprobar cuántas veces salta Jurado y cuántas salta Mfulu.
Es más, hay un momento en el partido en la primera parte que Carlitos se da cuenta, y empieza a aparecer en zona de creación por delante de Jurado y en zona de mediapunta por detrás de Mfulu. Claro, son profesionales que se dan cuenta en seguida de algo que un aficionado no vería jamás jugando un partido. Como Mfulu salta y no está adelantado (es decir, Mfulu juega en línea con Jurado pero hace un esfuerzo y salta a la presión, luego vuelve a la línea, no como otros equipos que escalonan a sus jugadores), Carlitos no le coge la espalda, pero a Jurado sí le generó muchísimo juego por delante. Algo que seguro que Gilsanz asumió. Sin embargo, en el inicio de la segunda parte, Gilsanz empezó con la presión (saltando todos), en bloque medio-alto y con vigilancia continua a Carlitos (entre Mfulu y Soriano) y embotellamos al Levante por completo en esos primeros minutos.

A nivel ofensivo: No se si te suena el concepto "buscar el tercer hombre": consiste en llevarle la pelota a un jugador específico que está por delante, pero te lo está tapando un defensor. ¿Cómo se hace? Se suele buscar un apoyo en posición más adelantada que te la devuelve al primer toque y hace que el defensa se desplace para enviársela a quien tú querías inicialmente. Pues eso es lo que hace Mfulu constantemente. Eso es algo que se trabaja, para saber cuándo tu compañero busca el tercer hombre o te busca a ti. Tú lo puedes detectar cuando ves que un jugador la pide y justo cuando recibe se la devuelve a quien se la ha pasado.
Por ejemplo, tienes un ejemplo clarísimo al ver a Villares situarse siempre en la espalda del delantero que presiona a nuestro central. Donde el rival no le ve. Siempre hay un pase de central a central, este se la devuelve y ya recibe Villares. Pues todos nuestros medios quieren buscar al segundo hombre, menos Mfulu, que es el único que hace de apoyo y por eso sale tan limpia la pelota, como viste en la primera parte.

Claro, el fútbol no son matemáticas. Al final salta otro, te buscan el espacio, un rechace, un regate... mil variables, pero los patrones son claros. Por eso digo que es más complicado. Jurado se beneficia de un trabajo bien hecho y poco reconocido de su compañero. Yo pensaba que Mfulu era un ancla, pero lo cierto es que se ha destapado como un mediocentro y el equipo lo está notando para muy bien.

Me gusta mucho esta pareja de pivotes, eso sí, con un mediocentro ofensivo jugando de mediapunta, sino, nos faltaría creatividad.
Vaya clinic de putísima madre, Prey.

Freire92
· Forero Experto ·

Mensaje por Freire92 » Domingo 26 de Enero de 2025, 11:48

Hizo un muy buen partido. Le vi más creador de juego que nunca, tuvo varias opciones de mérito la verdad.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Domingo 26 de Enero de 2025, 14:46

Buena explicación de tu punto de vista Prey. No obstante tengo mis matizaciones.

El juego de Mfulu me recuerda al de Busquets, que, en resumen, es eso que puse, apoyo en ataque y estorbo en defensa ocupando el espacio central, como si fuera una columna vertebral. Enjuaga bien con Jurado pero no veo que sea tan dinámico como lo describes, sino al revés. Jurado es más móvil y Mfulu mantiene posición, así no se desviste el medio porque este está. Al subir el balón arrastrando marcajes, adelantándose, dejando espacio a José Ángel para sacarla sin tanta presión y en defensa al moverse en una zona que tiene a mano el regreso al centro.

Villares es otro rollo, pura movilidad por todo el campo, permite a Jurado relevarse, sin tener que cubrir todo el campo arriba y abajo, pero tiene la pega de que al tener los dos tanto nervio para buscar el corte abandonan la zona y aparecen huecos si no roban de primeras.

Vamos que lo veo al contrario que tú, Mfulu es el que fija, y Jurado el que se mueve, por eso con Villares que también se mueve mucho, cuajan mejor con un poste de telegrafos como el congoleño que con otro guerrillero.

El problema es que Busquets era un jugador realmente bueno, hacia ese trabajo de poco lucimiento, pero lo hacía muy bien, el giro y pase de apoyo de Busquets ganaba líneas, con Mfulu suele ser pase y rebote atrás, que no está mal del todo, porque el que recibe tiene el campo de cara para ver jugada, pero claro, obliga a que el que decida sea siempre el otro medio o Soriano que son los que suelen recibir exponiéndose al fallo quedando retratados.

En defensa, hace algo parecido, tu dices que salta, pero no concuerdo, sus jugadas defensivas son más de presión que de duelo directo al robo. Acompaña la jugada defensiva tapando espacios, pero suele ser otro el que se sale de su zona para ir a meter pierna, no implica que se quede flotando, tb mete sus patas, que son bien largas, pero no es común que robe por anticipación, a eso me refiero. Tu ves a Villares y se la juega mucho a anticipar, por eso muchas veces, sobre todo la temporada pasada, hacíamos jugada con una cazada de Villares que dejaba al rival en bragas. Mfulu actúa más de cierre de jaula, cuando entra otro ahí está para favorecer robo dejando al adversario sin opciones de escape.

No dije que el congoleño sea un jugador inútil, pero si que tiene pobreza de registros. Su juego es más estático, hace cosas y las hace medianamente bien, pero también implica que el otro medio tiene que llevar el peso del juego de construcción, porque él apenas se la juega para adelante, y en defensa ayuda, pero otro es que que se desgasta para "saltar", que contrariamente a lo que escribiste, es lo que no hace.

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Domingo 26 de Enero de 2025, 15:07

No me disgusta tanto el trato de balón de Mfulu es cierto que no se complica pero también que casi siempre desahoga al primer toque con bastante criterio, luego defensivamente es una roca y como buena roca no se mueve mucho.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Domingo 26 de Enero de 2025, 15:18

Decir que Mfulu salta o se mueve me parece muy atrevido. Mfulu cubre su sitio y gracias, no hace una puta cobertura ni roba un balón que no le pase cerca.
Es un medio estorbo que se dedica a tocar el balón lo mínimo posible, bien sea cuando se lo dan o cuando la roba. Si el balon le pasa cerca entonces si, estira la pierna y le da para donde venía pero si el balón está a 10 metros ya irá otro que él no se mueve

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Domingo 26 de Enero de 2025, 15:18

Probablemente lo mejor que tenga Mfulu es el primer toque, suele darla fácil y con bastante criterio, pero más allá de eso...

prey
· alineator ·

Mensaje por prey » Domingo 26 de Enero de 2025, 17:16

Spoiler:
astigmata escribió:
Domingo 26 de Enero de 2025, 14:46
Buena explicación de tu punto de vista Prey. No obstante tengo mis matizaciones.

El juego de Mfulu me recuerda al de Busquets, que, en resumen, es eso que puse, apoyo en ataque y estorbo en defensa ocupando el espacio central, como si fuera una columna vertebral. Enjuaga bien con Jurado pero no veo que sea tan dinámico como lo describes, sino al revés. Jurado es más móvil y Mfulu mantiene posición, así no se desviste el medio porque este está. Al subir el balón arrastrando marcajes, adelantándose, dejando espacio a José Ángel para sacarla sin tanta presión y en defensa al moverse en una zona que tiene a mano el regreso al centro.

Villares es otro rollo, pura movilidad por todo el campo, permite a Jurado relevarse, sin tener que cubrir todo el campo arriba y abajo, pero tiene la pega de que al tener los dos tanto nervio para buscar el corte abandonan la zona y aparecen huecos si no roban de primeras.

Vamos que lo veo al contrario que tú, Mfulu es el que fija, y Jurado el que se mueve, por eso con Villares que también se mueve mucho, cuajan mejor con un poste de telegrafos como el congoleño que con otro guerrillero.

El problema es que Busquets era un jugador realmente bueno, hacia ese trabajo de poco lucimiento, pero lo hacía muy bien, el giro y pase de apoyo de Busquets ganaba líneas, con Mfulu suele ser pase y rebote atrás, que no está mal del todo, porque el que recibe tiene el campo de cara para ver jugada, pero claro, obliga a que el que decida sea siempre el otro medio o Soriano que son los que suelen recibir exponiéndose al fallo quedando retratados.

En defensa, hace algo parecido, tu dices que salta, pero no concuerdo, sus jugadas defensivas son más de presión que de duelo directo al robo. Acompaña la jugada defensiva tapando espacios, pero suele ser otro el que se sale de su zona para ir a meter pierna, no implica que se quede flotando, tb mete sus patas, que son bien largas, pero no es común que robe por anticipación, a eso me refiero. Tu ves a Villares y se la juega mucho a anticipar, por eso muchas veces, sobre todo la temporada pasada, hacíamos jugada con una cazada de Villares que dejaba al rival en bragas. Mfulu actúa más de cierre de jaula, cuando entra otro ahí está para favorecer robo dejando al adversario sin opciones de escape.

No dije que el congoleño sea un jugador inútil, pero si que tiene pobreza de registros. Su juego es más estático, hace cosas y las hace medianamente bien, pero también implica que el otro medio tiene que llevar el peso del juego de construcción, porque él apenas se la juega para adelante, y en defensa ayuda, pero otro es que que se desgasta para "saltar", que contrariamente a lo que escribiste, es lo que no hace.
Yo te lo explico y luego tú desarrollas tu opinión. Con esto no quiero decir que yo tenga razón y tú no y viceversa, sino que hay cosas que no has entendido. Al final, la visión de cada uno es lo bonito, yo solo explico los conceptos tal y como me los enseñaron.
Lo que tú dices moverse o correr más es lo que se llama "bascular". Jurado está corriendo hacia un lado y hacia otro, como un acordeón. Tú sabes que es bascular cuando ves que tu compañero pivote está cerca. El objetivo de bascular es encontrar el duelo en un 2 contra 1 defensivo con tu compañero extremo, lateral o mediapunta.
Otra cosa es, lo que tú dices como presionar, eso es saltar: saltar a la presión. Saltar a la presión es cuando estas en línea y das un respingo y en un instante estás presionando encima del rival. Y luego cerrar, es cuando te vas al centro, cuando cierras el centro, no es quedarse de ancla. Ancla es Jurado, no hay discusión. Pueden cerrar desde los delanteros hasta los centrales. Imagina un 442, pues cerrar es que los dos delanteros se junten, saltar es que un delantero salte a la presión y bascular es que ambos delanteros se vayan a izquierda o derecha.
Y ahora fíjate quién hace cada cosa y luego "discutimos".

Yo lo que veo es que Jurado bascula y Mfulu salta. Cuando Mfulu salta, Jurado cierra. No confundir con los primeros 5-10 minutos que saltan todos, pero es un esfuerzo imposible de mantener todo el partido.

ecp_mjb
· Forero Profesional ·

Mensaje por ecp_mjb » Domingo 26 de Enero de 2025, 19:50

Leo que Mfulu recuerda a Busquets y que José Angel creó juego y me entran ganas de arrancarme los ojos.

Los 2 valen para lo que valen, y es para mantener a raya a los rivales mediocres, o mejor aún, a los que no atacan.

ibrahimovic
· Ian Malcolm ·

Mensaje por ibrahimovic » Lunes 27 de Enero de 2025, 11:24

Ver a este hombre sacando faltas y córners es de lo más triste que hemos visto últimamente en un campo de fútbol.

No hablo de su partido, ni de sus últimas actuaciones, que no han estado mal, pero que él sea el encargado del balón parado habla muy mal de la plantilla.

Hellcat
· Koneiro ·

Mensaje por Hellcat » Lunes 27 de Enero de 2025, 11:38

Sólo Escudero y Hugo Rama aguantarían la comparación con Lucas y no van a estar en el 11.

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Lunes 27 de Enero de 2025, 12:19

Y un doble pivote Jurado-Rama? El ascenso ya está tirado, hemos venido a jugar.

Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·

Mensaje por Antoninho » Lunes 27 de Enero de 2025, 12:30

ibrahimovic escribió:
Lunes 27 de Enero de 2025, 11:24
Ver a este hombre sacando faltas y córners es de lo más triste que hemos visto últimamente en un campo de fútbol.

No hablo de su partido, ni de sus últimas actuaciones, que no han estado mal, pero que él sea el encargado del balón parado habla muy mal de la plantilla.
Su partido fue muy bueno, para mi fue el mejor, pero sí, a balón parado es lo que es. Pero claro, el resto no serán mejores.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Lunes 27 de Enero de 2025, 15:04

Imagino que si es el que saca esos balones es porque de lo que hay es lo más decente.

Freire92
· Forero Experto ·

Mensaje por Freire92 » Lunes 27 de Enero de 2025, 19:32

Con la marcha de Lucas me temo que vamos a pasar una buena temporada sin volver a ver un gol a balón parado. Mucho más de falta directa….
Por cierto el Zaragoza volví a marcar de falta directa tras más de 6 años y el autor fue Tasende, anda que no nos vendría bien ese tío en el equipo. Lateral izquierdo, gallego, lanzador de faltas… lo que nos falta vaya.

Responder