Óscar Gilsanz [Adestrador]

Comenta sobre la plantilla y el cuerpo técnico del R.C.Deportivo
astigmata
· Converso escarolista ·

Re: Óscar Gilsanz [Adestrador]

Mensaje por astigmata » Lunes 21 de Abril de 2025, 15:39

Jes1906 escribió:
Lunes 21 de Abril de 2025, 15:13
Hombre todo no, pero que un portero pase de ser transparente y "no mejora a Parreño" a ser uno de los mejores de la categoría probablemente influya. Yo llevo tiempo defendiendo que la propuesta de Gilsanz y de Imanol no ha sido excesivamente diferente en ningún punto. Nombre arriba nombre abajo, baja arriba baja abajo, y más allá de partidos muy marcadoos, el nivel colectivo del equipo ha sido muy parejo. La mejoría defensiva vino más por el Jurado - Villares y terminar con la teima de Soriano en el doble pivote que por aspectos puramente tácticos.

Gilsanz mejoró claramente el balón parado y a cambio se esfumó la mayor virtud del Depor de Imanol, que era la presión elevada. Fuera de ciertos matices yo reitero que el rendimiento del equipo ha sido muy líneal.
Es que yo creo que la presión adelantada de Imanol era parte del problema, mucho desgaste estéril y espacios a la espalda. Mi percepción del equipo es más segura ahora, el rival llega, pero no veo que haya cazadas a contra pie, o 1 a 1 defensivos, en general las líneas de pase están cerradas al jugar más arropados, los balones colgados se suelen despejar por los centrales bien colocados atrás.

CocaCela
· Forero Profesional ·

Mensaje por CocaCela » Lunes 21 de Abril de 2025, 16:27

Se nos llena la boca diciendo que necesitamos fichajes de jugadores titulares, no "medianías" que vengan a completar el equipo bla bla.
Lo cierto es que si GIlsanz tiene un (me lo invento) 60% de apoyo del Deportivismo es porque es de Betanzos. Si llega a ser de Bucaramanga, ese porcentaje sería menos de la mitad. Más defensivos, sí. Porque jugamos a empatar y a ver si a Yere o Mario, sobre todo, inventan algo. El empativo de la Coruña ha vuelto.

Como decís como los jugadores, si queremos estar en una categoría más alta, necesitamos jugadores de una categoría más alta. Pasa lo mismo con el entrenador. Si su idea primera no funciona, no hay plan B ni movimientos tácticos ni nada. Hombre por hombre y a ver si se alinean los planetas.

ortegano
· Recién Llegado ·

Mensaje por ortegano » Lunes 21 de Abril de 2025, 16:56

pues para mí tiene un mérito tremendo habernos salvado tan holgadamente con una plantilla tan mala y descompensada como la que tenemos este año

Hendrik
· Recién Llegado ·

Mensaje por Hendrik » Lunes 21 de Abril de 2025, 17:14

CocaCela escribió:
Lunes 21 de Abril de 2025, 16:27
Se nos llena la boca diciendo que necesitamos fichajes de jugadores titulares, no "medianías" que vengan a completar el equipo bla bla.
Lo cierto es que si GIlsanz tiene un (me lo invento) 60% de apoyo del Deportivismo es porque es de Betanzos. Si llega a ser de Bucaramanga, ese porcentaje sería menos de la mitad. Más defensivos, sí. Porque jugamos a empatar y a ver si a Yere o Mario, sobre todo, inventan algo. El empativo de la Coruña ha vuelto.

Como decís como los jugadores, si queremos estar en una categoría más alta, necesitamos jugadores de una categoría más alta. Pasa lo mismo con el entrenador. Si su idea primera no funciona, no hay plan B ni movimientos tácticos ni nada. Hombre por hombre y a ver si se alinean los planetas.
Por supuesto que tiene más apoyo que otros en las mismas condiciones... por ser de Betanzos y ser de la casa .... solo faltaba
Si me tengo que ir a la guerra y tiene que salir mal a muerte con gente de la casa y si es gallego mejor y coruñés mejor

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Lunes 21 de Abril de 2025, 17:21

Adrao escribió:
Lunes 21 de Abril de 2025, 14:45
Y estos son los primeros 10 partidos de Idiákez (estuvo 12).

J1. Oviedo 7 tiros vs 16 nosotros. Paradas de su portero 7 vs Parreño 3. 0-1 L
J2. Mirandés 11 tiros vs 13 nosotros. Paradas de su portero 3 vs Parreño 3. 2-1 V
J3. R. Ferrol 8 tiros vs 13 nosotros. Paradas de su portero 1 vs Helton 1. 1-0 L
J4. Granada 12 tiros vs 11 nosotros. Paradas de su portero 3 vs Helton 2. 1-1 V
J5. Córdoba 16 tiros vs 15 nosotros. Paradas de su portero 5 vs Helton 4. 2-0 V
J6. Burgos 7 tiros vs 15 nosotros. Paradas de su portero 3 vs Helton 2. 0-2 L
J7. Albacete 20 tiros vs 14 nosotros. Paradas de su portero 2 vs Helton 4. 2-5 V
J8. Málaga 13 tiros vs 19 nosotros. Paradas de su portero 5 vs Helton 5. 0-0 L
J9. Elche 13 tiros vs 10 nosotros. Paradas de su portero 5 vs Helton 2. 0-0 V
J.10 Eldense 6 tiros vs 22 nosotros. Paradas de su portero 4 vs Helton 1. 1-1 L

Tiros recibidos 11,3 por partido. Paradas de los porteros 2,7 por partido.

En los últimos 10 partidos hemos recibido 12,4 por partido. Paradas de Helton 3 por partido.

No están contabilizados los 2 últimos de Imanol ni los 4 primeros de Gilsanz en la comparación pero aquí acaba la mentira de que con Gilsanz concedemos menos.
Estoy de acuerdo en que no debimos largar a Idiakez, pero con Gilsanz hemos perdido 2 partidos en lo que va de segunda vuelta, algo estaremos haciendo bien.

Balboa
· Forero Profesional ·

Mensaje por Balboa » Lunes 21 de Abril de 2025, 19:53

Por mucho Depor que seamos que no se nos olvide que llevábamos varios años en 1a ref. El objetivo era mantenerse en 2a y se está consiguiendo. Muchas prisas veo por ascender cuando la plantilla claramente no da, ni se han sentado las bases de un proyecto.

CocaCela
· Forero Profesional ·

Mensaje por CocaCela » Lunes 21 de Abril de 2025, 20:21

El objetivo tiene que ser mínimo playoff. La base que tenemos de plantilla, da para playoff. El banquillo, no. Con 4 o 5 fichajes buenos (ya es mucho decir) deberíamos optar a playoff. Un central, un LI, un MC y un DC buenos y deberíamos estar mucho más arriba.
No olvido de dónde venimos pero la base del proyecto está. Instalaciones, organigrama (no digo que sean los mejores), cantera (rozando playoff de ascenso a solo una categoría por debajo)... Entiendo que este año el objetivo fuera salvarse, yo eso lo dije en su día, que firmaba estar salvado a falta de 5 jornadas (y así ha sido).
Prefiero objetivos más altos y quedarnos por el camino.

Que el objetivo sea estar en media tabla, es un poco filosofía Gilsanz. Que juega a empatar y a ver si rasca algo más de casualidad. Pues con esto lo mismo, tenemos que aspirar a más teniendo las cuentas ya saneadas. No quiero ser un Zaragoza/Tenerife/Numancia...

soichiro
· Forero Profesional ·

Mensaje por soichiro » Lunes 21 de Abril de 2025, 22:56

Juas. Lo que hay que leer. Que la única diferencia es que Helton le ha dado por parar. Juas. No sólo eso, sino que encima hay quien hasta insinúa que sin echar a Idiakez, estaríamos igual. JUAS.

A ver si no nos ovidamos de la rachita del mister idiakez... desde que por fin ganó un partido (en la 3a jornada, al Ferrol con genialidad de Yeremay) se marcó estos numeritos: 2 victorias, contando la del Ferrol, 4 empates y 4 derrotas. CON 5 PARTIDOS SEGUIDOS SIN GANAR. En 10 partidos perdió tantos como Gilsanz ha perdido en 24 partidos. La peor racha de Gilsanz han sido 3 partidos sin ganar. TRES. Y esos 3 partidos fueron 3 empates. Con Idiakez, sus últimos 3 partidos fueron 1 empate y 2 derrotas.

Achacar la diferencia de juego a que Helton las para es o ser un fanboy de Idiakez o necesitar una buena visita al Visionlab más cercano. Con Idiakez se presionaba más arriba, a lo loco, y dejábamos muchos espacios por los que nos llegaban con bastante facilidad, nuestros partidos eran un correcalles donde, por arte de magia, o porque Helton no quería parar según algunos, casi siempre nos marcaban más goles. Excepto contra otro equipo que hizo el suicidio de jugarnos dándonos espacios, Albacete. Única victoria clara de los 12 partidos de Idiakez (la otra fue un partido gris que resolvió Yeremay con una genialidad desde fuera del área ante el Ferrol). Ofensivamente, nuestro equipo estaba partidísimo, con muchísimos huecos entre las líneas, cosa que facilitaba los errores en la transición, curiosamente en defensa. La sensación con Idiakez era que nuestros rivales nos llegaban con muchísimo peligro, hasta que marcaban, se tiraban atrás y a esperar que pasen los minutos porque nuestro plan ofensivo, que no ha cambiado mucho con Gilsanz, era buscar la genialidad de turno...que casi nunca pasaba.

Con Gilsanz hemos pasado a jugar mucho más juntos, tanto defensivamente (hay presión arriba pero no tan a lo loco y, en general, nos arropamos bastante atrás) como ofensivamente (las líneas están más juntas cuando se saca el balón, aún así hay errores al saca el balón, pero me parece que los jugadores tienen más jugadores con los que combinar, con Idiakez las líneas estaban mucho mas separadas).

La ÚNICA cosa que tienen en comúm Idiakez y Gilsanz es que, ofensivamente dependían los dos de la genialidad de turno (en parte y es una cosa qu afectó negativamente a los dos es no tener un delantero en condiciones, y cuando hablo de condiciones, hablo de tener condiciones de equipo de segunda...), aún así he visto combinaciones ofensivas con Gilsanz, por ejemplo Petxa como interior apoyando a Mella, que no veía con Idiakez.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Martes 22 de Abril de 2025, 11:53

Para mí el cese de Idiákez también es precipitado. Se obvia que fuimos muy superiores en casi todos los partidos, y ni presión adelantada ni gaitas, lo que le mató fue que, por una parte, Helton no tenía el nivel de inspiración actual y, sobre todo porque esto es achacable a él, la tremenda debilidad a balón parado. Gilsanz corrigió el balón parado de inmediato, y en las dos áreas, lo que demuestra que este debe estaba directamente en la cuenta de Idiákez y por eso no pienso que su cese fue una barbaridad, nos estaba costando tanto que era normal plantearse su salida y era responsabilidad suya. Pero lo dije el año pasado y lo repetí en este, no valoramos lo suficiente el haber tenido un equipo que fue dominador en casi todos los partidos. Con Gilsanz jugamos peor, eso es un hecho, hay muchos partidos que controlamos y muchos en los que nos controla también el rival, pero es que creo que eso es lo normal, y al final los números de Gilsanz son buenos, sobre todo para un equipo que lleva unas jornadas con al menos la mitad de la defensa titular de baja y sin haber tenido un delantero fiable en todo el curso. Gilsanz resolvió el balón parado y eso nos ha hecho ganar partidos en el área rival y dejar de perderlos en la nuestra, no es un dato menor. Y también hay que tener en cuenta que ha tenido que entrar a mitad de temporada con una plantilla demasiado amplia para su gusto con un plan y un proyecto que no es el suyo. Dale una pretemporada y una plantilla que haya contribuido a planificar, con los espacios que quiere tener para tirar de la cantera, y evalúa su rendimiento entonces de forma más crítica, pero en estas condiciones, cogiendo además al equipo en una situación de máxima presión, puede no gustarme el juego del equipo, pero los resultados creo que ameritan una oportunidad la temporada que viene.

soichiro
· Forero Profesional ·

Mensaje por soichiro » Martes 22 de Abril de 2025, 12:25

A ver, es que eso de dominar es una falacia. Lo siento, para mi lo que cuenta es lo que pone el resultado al final del partido. Un equipo que "domine" pero que pierda siempre implica que está mal entrenado. Si los rivales son listos, y profesionales, cosa que pasa en el futbol profesional donde Idiakez ya lleva dos ceses seguidos, van a plantear el partido más fácil para ganar. Y a nosotros se nos ganaba fácil ya sea porque la cagábamos sacando el balón jugado desde atrás con las líneas tan separadas y dejábamos ocasión para el rival, o porque eramos bastante más endebles atrás (cundo el balón pisaba nuestra área se mascaba la tragedia...) o porque eramos nos inútiles a balón parado.

Dominar, dominando bien y mala suerte fue lo que le pasó a Guardiola en su debut. Perdió 1 a 0 en Soria. Luego empato en casaante el Rácing. En los siguientes 10 partidos, 9 victorias (metiéndole un 6 - 1 al Atlético) y un empate. Si nuestro dominio hubiera sido REAL, nuestros resultados, después de 12 partidos, no 2 ni 3 ni 5, habrían sido otros. Nuestro dominio era un engaño. Parecía lo que no era. Parecía que eramos buenos pero la realidad era que nuestros resultados nos ponían al nivel de Cartagena y Tenerife.

Jugar peor con Gilsanz? No te lo compro NI POR ASOMO. Más aburrido, segurísimo, para el espectador de fuera. Pero para mí, saber que cada vez que el balón ronde nuestra área no implica que nos van a marcar gol, me parece un cambio tremendo. Yo he pasado de quitar la pantalla cada vez que se acercaban con el balón al área, o había un balón parado en la época de Idiakez (pq me temía el gol en contra) a ver el partido del tirón pq sé que, en general, es difícil que nos marquen gol. Y esto es lo IMPORTANTE, cuando tu ataque (ya sea con Gilsanz o Idiakez) deja que desear (en parte por culpa de los entrenadores, en parte por los mimbres de esta plantilla en la posición de delantero centro son los que son), lo importante es saber como dificultar que los rivales nos marquen. Y esta seguridad, que implica tener a los jugadores más atrás y no presionar a lo loco arriba, será más aburrido, y más feo... Pero nos ha llevado a ser el TERCER mejor equipo de la liga desde que está aquí Gilsanz.

Y Helton NO lo es todo. Por otra parte, querría saber yo qué parte de la mejora de Helton viene pq el ha subido su nivel y que parte ha subido pq ha ganado en confianza en la defensa del equipo. No es lo mismo jugar sabiendo que tu defensa falla en cada balón parado o que hace errores importantes que saber que tu defensa está haciendo su trabajo, y esto ha sido gracias a Gilsanz. Es como con Manu, toda la defensa parecía peor pq los nervios que generaba en los defensores saber que Manu la cagaría les afectaba, no es lo mismo saber que tu NO puedes fallar pq los otros VAN a fallar, que saber que los otros no fallaran por lo que tu no estás tan exigido.

Acepto mala suerte en un partido, o dos, o tres. Cuando en DOCE, siempre hay "mala suerte", pues no, lo siento. No me lo creo. Dominábamos pq jugábamos a la ruleta rusa, desgraciadamente era con una pistola de 6 balas, con 3 balas dentro del tambor y nosotros disparándonos a nosotros mismos los tres primeros tiros. No hay mala suerte. Se jugaba MAL para lo que se debía hacer con esta plantilla. Por eso uno iba 20o de 22 en 12 partidos y el otro va 3o de 22 en el doble de partidos, 24.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Martes 22 de Abril de 2025, 13:22

Yo también le achacaba a Imanol la ruleta rusa y la falta de control en medio, en gran parte por la insistencia de alinear a Lucas con Mario en el doble pivote, pero vale recordar que varias de las victorias de Gilsanz vienen de calcar ese guion. Y lo dije en su momento, la marcha de Lucas fue una mierda pero a Gilsanz le simplificó muchísimo todo, empezando por el pilar básico de este equipo, que son Jurado y Villares

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Martes 22 de Abril de 2025, 14:16

Una cosa que también tuvo Gilsanz comparado con Idiákez fue un Jurado que jugase como es debido. Su inicio de temporada fue bien flojo y solo con Gilsanz dio un salto de nivel. Ahora bien, ¿contribuyó Gilsanz a esa mejora de rendimiento o simplemente fue que Jurado recuperó bien de la lesión y se adaptó de nuevo al ritmo de la categoría?

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Martes 22 de Abril de 2025, 14:30

Yo creo que echar el equipo algo atrás, y dejar de presionar a lo loco vino bien al rendimiento de todos.

Dukros
· Pelirrojo Posteador ·
Ubicación: Aunque no lo parezca, en el Foro desde tiempos de Irureta

Mensaje por Dukros » Martes 22 de Abril de 2025, 14:44

astigmata escribió:
Martes 22 de Abril de 2025, 14:30
Yo creo que echar el equipo algo atrás, y dejar de presionar a lo loco vino bien al rendimiento de todos.
Yo también creo que van por aquí los tiros. Creo siempre más en pequeños ajustes apenas visibles que influyen positivamente en todo el equipo, antes que en sacar todo el rendimiento posible a un jugador aislado.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Martes 22 de Abril de 2025, 14:53

A mí siempre me pareció un argumento flojo por una sencilla razón. ¿Nos tiraban mucho a puerta con Idiákez? Para mí, no, y de esos tiros, varios disparos y goles llegaban a balón parado, que nada tenían que ver con la presión alta. Viendo las estadísticas de @Adrao, quitas los partidos de Albacete y Córdoba, que alteran la muestra bastante, y en los otros 8 partidos, nos tiran bastante poco a puerta. Pongan que varios de esos disparos vienen a balón parado, ¿y realmente nos hacían tanto daño con la presión adelantada? Yo nunca compartí esa crítica, es algo muy visible que puedes señalar buscando cosas que arreglar cuando los resultados no acompañan, pero ni a ojo ni mirando los números creo que esa sensación sea real, más bien me parece propia de nuestro foro de cagones hipocondríacos ver la presión adelantada y estar con el corazón en un puño haciéndonos pensar que la cosa estaba peor de lo que estaba, pero los números no apoyan esa tesis.

Responder