Galiza

Competiciones internacionales de selecciones
Avatar de Usuario
Raposin
· Recién Llegado ·
Mensajes: 22
Registrado: Miércoles 31 de Julio de 2013, 16:52

Re: Galiza

Mensaje por Raposin » Miércoles 25 de Noviembre de 2020, 19:34

Y aunque la hubieras estudiado no habrías aprendido esto, yo estudié toda la vida aquí y de historia de Galicia se me enseñó muy poco.

FondoRSP
· Forero Profesional ·
Mensajes: 302
Registrado: Sábado 29 de Agosto de 2020, 15:58

Re: Galiza

Mensaje por FondoRSP » Miércoles 25 de Noviembre de 2020, 22:12

Raposin escribió:
Miércoles 25 de Noviembre de 2020, 19:34
Y aunque la hubieras estudiado no habrías aprendido esto, yo estudié toda la vida aquí y de historia de Galicia se me enseñó muy poco.
¿Por algún motivo concreto?

Avatar de Usuario
Raposin
· Recién Llegado ·
Mensajes: 22
Registrado: Miércoles 31 de Julio de 2013, 16:52

Re: Galiza

Mensaje por Raposin » Jueves 26 de Noviembre de 2020, 16:27

El temario solía centrarse en la historia de España, de la historia de Galicia sólo se hablaba brevemente al final de algunos temas y se solía pasar por encima. Y en literatura, básicamente se estudiaba del siglo XIX en adelante.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Galiza

Mensaje por roped » Lunes 30 de Noviembre de 2020, 15:42

FondoRSP escribió:
Lunes 23 de Noviembre de 2020, 9:47
Reogalego13 escribió:
Lunes 23 de Noviembre de 2020, 7:19
FondoRSP escribió:
Sábado 21 de Noviembre de 2020, 18:29
roped escribió:
Martes 26 de Junio de 2018, 16:46
Eu penso que pronto haberá partido da Irmandiña, agora que Feijoo xa non ten que facer de español módelico poderáse permitir certos luxos na súa Invernalia particular.
¿Es la forma en que llamáis a vuestra selección? ¡Qué bonito! Ojalá tuviéramos nosotros esa misma unión que da la impresión que vosotros sí que tenéis.
Bonito bonito... El levantamiento irmandiño casi nos deja sin nobles en la Galicia feudal, que se mataron muchos durante esa movida. Fue una pasada, el levantamiento del pueblo contra los señores feudales, pero una matanza puta madre también. xD
Vaya, no sabía la historia que había detrás de esta palabra "irmandiña"; la intrepreté como "hermandad". En mis años en Coruña no nos enseñaron nada de la historia de Galicia y estaba exento de la asignatura de Lengua Galega, aunque estaba obligado a permanecer en la clase con el resto de compañeros. Lo curioso es que quise dar esa asignatura pero me dijeron que deberia haberla estudiado desde pequeño y que con 16 años iba a ser un suplicio para mi y un estorbo para la clase. Solo estuve de oyente.

E está ben interpretado, os irmandiños formaban parte dunha irmandade que loitaba contra os abusos dos señores feudais, foi unha das primeiras revoltas populares na Europa medieval, GZ case non ten castelos porque ao longo de varios anos esta xente arrasounos, o final, coma sempre sucede aquí, perderón, pero os nobres custoulles de carallo vencer, e so o fixeron ca axuda das elites de Castilla.

FondoRSP
· Forero Profesional ·
Mensajes: 302
Registrado: Sábado 29 de Agosto de 2020, 15:58

Re: Galiza

Mensaje por FondoRSP » Lunes 30 de Noviembre de 2020, 17:11

Gracias por tu explicación @roped. Ahora que lo pienso es verdad lo de los castillos en Galicia. Parece que "a irmandiña" fue una piedra en el zapato para los señores feudales.
¿Se dió en toda Galicia o solo en una parte?

Y aunque sea salirme un poco del tema, cuando viví allí en Coruña noté mucho la diferencia entre el gallego hablado por una persona que lo tiene como lengua madre y lo habla a diario y el hablado por algunos políticos de aquella época (finales de los años 80); eran la noche y el día. A mi casa venía a diario un panadero vendiendo pan y empanada; hacía verdaderos esfuerzos por hablar en castellano hasta que yo le dije que me hablara en gallego pero despacio y me lo agradeció. Me explicó que hablar gallego estaba mal visto y que al que lo hablaba lo miraban como si fuera un cateto. Supongo que esto habrá cambiado ya, después de tantos años.
En fin, perdón por el tocho .

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10649
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Galiza

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 30 de Noviembre de 2020, 17:18

FondoRSP escribió:
Lunes 30 de Noviembre de 2020, 17:11
Gracias por tu explicación @roped. Ahora que lo pienso es verdad lo de los castillos en Galicia. Parece que "a irmandiña" fue una piedra en el zapato para los señores feudales.
¿Se dió en toda Galicia o solo en una parte?

Y aunque sea salirme un poco del tema, cuando viví allí en Coruña noté mucho la diferencia entre el gallego hablado por una persona que lo tiene como lengua madre y lo habla a diario y el hablado por algunos políticos de aquella época (finales de los años 80); eran la noche y el día. A mi casa venía a diario un panadero vendiendo pan y empanada; hacía verdaderos esfuerzos por hablar en castellano hasta que yo le dije que me hablara en gallego pero despacio y me lo agradeció. Me explicó que hablar gallego estaba mal visto y que al que lo hablaba lo miraban como si fuera un cateto. Supongo que esto habrá cambiado ya, después de tantos años.
En fin, perdón por el tocho .
Lo de asociar hablar gallego a paleto/cateto se ha perdido un poco en la última década, pero si que era así. Yo me acuerdo de cuando vivía en Coruña, escuchar a una madre en un mercado de Coruña, decirle a su hijo despues de que este le preguntase porque hablaba yo así que era porque yo era de la aldea... xD

Sobre los irmandiños, fue una revuelta a nivel gallego en general y duró bastante tiempo. Como te indica @roped, los señores feudales tuvieron que pedir ayuda a la corona de castilla para remendar la revuelta.

FondoRSP
· Forero Profesional ·
Mensajes: 302
Registrado: Sábado 29 de Agosto de 2020, 15:58

Re: Galiza

Mensaje por FondoRSP » Lunes 30 de Noviembre de 2020, 17:35

Aquí ocurre también eso mismo con el "ceceo", que se da mucho en los pueblos de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. La gente hace mofa de eso y ellos tratan de suavizarlo, lo cual no debería ser porque cada sitio tiene su acento caracteristico.

En Galicia creo recordar que la gente se mofaba de los que pronunciaban la "g" como una "j", es decir, "Jalicia" en lugar de "Galicia". Corrígeme si me equivoco, por favor.
Perdón por desviarme del tema

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Galiza

Mensaje por roped » Martes 01 de Diciembre de 2020, 19:32


Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 15781
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: Galiza

Mensaje por Fisterrán » Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 0:49

Pregunta: entraría algún xogador do noso club nunha imaxinaria selección galega absoluta?

Ten que ser un xogador da plantilla actual e a convocatoria imaxinaria sería este ano tamén, non vale dicir Angeliño porque é un ex nin Juan Rodríguez dentro de 5 anos.

Eu creo que non. Rotundamente.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Galiza

Mensaje por astigmata » Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 1:06

Bergan?

Avatar de Usuario
valeron4ever
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4028
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:09

Re: Galiza

Mensaje por valeron4ever » Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 2:31

Quizais por pasado e tal pode que Bergantiños, pero vamos, tp é q teñamos moitos mais galegos...

Avatar de Usuario
Andretua
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4775
Registrado: Miércoles 29 de Enero de 2020, 16:10

Re: Galiza

Mensaje por Andretua » Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 9:21

Estamos en segunda b y hay jugadores más que de sobra en primeras divisiones para juntar una buena selección.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Galiza

Mensaje por roped » Viernes 04 de Diciembre de 2020, 21:22

valeron4ever escribió:
Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 2:31
Quizais por pasado e tal pode que Bergantiños, pero vamos, tp é q teñamos moitos mais galegos...
Ehh que dan para unha partida de tute. :lol:

Bergantiños chamariano, aínda que fose só por levar un do Depor.

Avatar de Usuario
QUIMERA
· FOSSA DEI GRIFONI ·
Mensajes: 5582
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:37
Ubicación: FORZA AZZURRI

Re: Galiza

Mensaje por QUIMERA » Domingo 27 de Diciembre de 2020, 21:57

Yoel, Insua, Angeliño, Rober, Brais Mendez, Lucas Vazquez, Lucas Perez, Joselu, Borja, Jason, Aspas, Mosquera, Juan Carlos... creo que ni Alex

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Galiza

Mensaje por roped » Miércoles 26 de Mayo de 2021, 14:37

Así sería la convocatoria de una selección gallega para la Eurocopa

https://www.elespanol.com/quincemil/art ... a-eurocopa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados