Cine

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12057
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Jueves 17 de Junio de 2021, 14:17

Non aturo o señor Lynch, corto e pego esta crítica de Filmaffinity que resume bastante ben o que penso do seu cine.

"Sueño que estoy jugando a ajedrez con David Lynch.

El tío va y mueve un caballo en diagonal. Digo "Eh! Que los caballos no se mueven así!" pero Lynch no dice nada, permanece todo serio, con el ceño fruncido, mirándome a los ojos. Si no me intimidase tanto, le tiraría el tablero a la cabeza.
Intento explicarle las normas del ajedrez una vez tras otra, pero él no dice nada y pone cara de estar usando técnicas de meditación trascendental para promover la paz en Oriente Próximo.
Sin embargo, de detrás de una cortina sale un señor muy misterioso y me dice que David Lynch es un genio y que los genios no siguen las normas.
David Lynch, quizá para ilustrar la frase del hombre misterioso, agarra una de mis torres, se la pone en la boca y empieza a masticarla. Crunch crunch crunch.
El señor misterioso dice "¡oh, sí, que jugada más perturbadora e inesperada!"
Durante unos segundos permanezco helado en mi silla. El señor misterioso empieza a carcajearse y a la que me doy cuenta David Lynch está corroborando su genialidad por el proceso de ir sustituyendo algunos de los peones negros por pistachos. Luego se saca de la manga un as de corazones, una sota de bastos y una ficha de parchís, los lanza hacia mí y dice "jaque".
Yo me enervo y le digo "jaque de qué, cabrón, si no juegas bien no es divertido!" y me gustaría explicarle que algunas normas no están para romperlas sinó para seguirlas, tanto en los juegos como en el arte, que si la gente sensata pone introducción, nudo y desenlace en las películas, no es por imposición sino porque así es como las narraciones funcionan... pero intuyo que no me está escuchando porqué se ha bajado los pantalones y se ha introducido la reina blanca en el orificio rectal.
El señor misterioso se inclina y me susurra al oído que para disfrutar de la partida lo que tengo que hacer es aparcar mi mente racional y olvidarme de los prejuicios de la narrativa convencional.
No sé cual de los dos está más loco, el cineasta-gurú o el que le ríe las gracias, y, temiendo por mi integridad física, intento ganarme su simpatía alabando El hombre elefante y Una historia verdadera, que al menos parecían estar realizadas por y para seres humanos (y que yo incluso me reí con Eraserhead porqué me pensé que había que tomársela a cachondeo)... pero que lo último que necesitaba el mundo eran malos rollos innecesarios y que, si por favor me mostraban la salida yo es que ya me iba.
Lynch se saca los zapatos y empieza a cortarse las uñas de los pies sobre el tablero (son unas uñas grandes y negras como mejillones y apestan a surströmming).
El señor misterioso dice que quedaré como un tonto si me voy antes de que haya terminado la partida, que me relaje y no intente entender nada, que me deje llevar por las sensaciones como si estuviese viendo un cuadro del Tapias o un pisapapeles del Chillida, pero las sensaciones no me resultan agradables. Quiero irme a casa.

Creo que estoy oyendo el despertador y, en un estado de duermevela, me envalentono y le digo al Lince que cuando un escritor o cineasta plantea un misterio es de buena educación resolverlo, no irlo enmarrullando progresivamente y luego dejar la trama hecha un lío.
Lynch, el genio, vuelve a mover el caballo en diagonal y dice "jaque mate".

Y entonces me despierto de mal humor, ya estoy hasta las narices de tanta chorrada onírica, profunda y perturbadora, a ver si mañana tengo más suerte y sueño que juego al teto con Sofía Coppola."

Avatar de Usuario
Bartok
· Bilardista ·
Mensajes: 2576
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:18

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Bartok » Jueves 17 de Junio de 2021, 16:10

Os americanos son bastante coñazo coa súa filosofía de entretemento inmediato, pero son os mellores niso e non hai problema en recoñecelo. O que é verdaderamente insufríbel e cando aparece un tipo como Lynch, que vai de profundo pola vida e intenta que todo o mundo o vexa como un xenio intelectual coas súas pelís peregrinas.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12057
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Jueves 17 de Junio de 2021, 16:41

Eu sigo investigando un pouco o cine francés, do que son un perfecto ignorante, e a verdade é que estame a sorprender para ben, desta vez tocou "Rififi", pese o título que bota un pouco para atrás é outra obra mesta, a escena do atraco e a nai de tódolos roubos cinematográficos.

Tamén vin "Mon oncle" unha frikada de finais dos 50 onde o director se ríe dos pijos, da súa vida moderna e o suposto progreso, ben pero gustoume bastante máis Rififi.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10805
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 17 de Junio de 2021, 16:51

Lynch es un tipo peculiar que o te gusta o lo odias. A mi me va basante, pero me tomo sus pelis como si fuesen un escape room en el cual tengo que descubrir que carajo me intenta contar. Como rompecabezas funcionan muy bien, pero puedo entender que cuando te propones a ver una peli, esperes ver una peli y no un puzle raro que te toca montar en tu cabeza.

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: El corrillo del cine

Mensaje por TELC0NTAR » Viernes 18 de Junio de 2021, 1:06

Lo peor de Lynch son sus fans.

No creo que el tío vaya de profundo ni de nada, el hace lo que le sale del pito y la gente lo pone por las nubes.

En esa crítica tan buena que ha compartido roped el insufrible es el señor que sale de la cortina y que no te deja levantarte e irte

Diego Tomás
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3561
Registrado: Lunes 15 de Marzo de 2010, 17:34
Ubicación: Luchando contra los TROLLS

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Diego Tomás » Viernes 18 de Junio de 2021, 7:32

Por un lado Lynch hace cine diferente creando películas a partir de imágenes o sueños que ha tenido, pero por otro lado nisiquiera mulholland Drive o carretera perdida son difíciles en su argumento básico si te fijas en un par de detalles, y si quieres algo más facilito y de muchísimo nivel tienes una historia verdadera o el hombre elefante. Con todo incluso sin entender todo la experiencia Lynch es única y eso creo que es de agradecer ya que el cine tb es transmitir emociones.

Un genio absoluto al que da un poco de pena ver cómo muchos critican por salirse de un esquema convencional o no dar todo mascadito

La crítica me parece una puta mierda, una cosa es que pueda no gustarte la seleccionada como expertos mejor cinta del siglo 21 y otra que te lo comparen con un señor cortándose las uñas y vacilándote , pero al final esto va de gustos y sensaciones y me da más pena que otra cosa los que no les resulta agradable , pero en su filmografía tiene cosas muy sencillas e igual de buenas

Norm
· Forero Profesional ·
Mensajes: 595
Registrado: Lunes 19 de Abril de 2021, 13:44

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Norm » Viernes 18 de Junio de 2021, 7:58

Si David Lynch rompe la narrativa clásica, eso no lo convierte en un mal artista. Menuda gilipollez!. Por esa regla de tres, Samuel Beckket, tampoco lo sería. David Lynch, además también tiene narrativas lineales, en sus trabajos....bah, no sé ni para que me molesto en contestar.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12057
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Viernes 18 de Junio de 2021, 9:27

Diego Tomás escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 7:32
Por un lado Lynch hace cine diferente creando películas a partir de imágenes o sueños que ha tenido, pero por otro lado nisiquiera mulholland Drive o carretera perdida son difíciles en su argumento básico si te fijas en un par de detalles, y si quieres algo más facilito y de muchísimo nivel tienes una historia verdadera o el hombre elefante. Con todo incluso sin entender todo la experiencia Lynch es única y eso creo que es de agradecer ya que el cine tb es transmitir emociones.

Un genio absoluto al que da un poco de pena ver cómo muchos critican por salirse de un esquema convencional o no dar todo mascadito

La crítica me parece una puta mierda, una cosa es que pueda no gustarte la seleccionada como expertos mejor cinta del siglo 21 y otra que te lo comparen con un señor cortándose las uñas y vacilándote , pero al final esto va de gustos y sensaciones y me da más pena que otra cosa los que no les resulta agradable , pero en su filmografía tiene cosas muy sencillas e igual de buenas
Non, non é para nada único , é máis, chega con medio século de atraso respecto o cine surrealista, o de verdade, o da década dos anos 20 e 30 do século pasado, con Buñuel a cabeza, este si era un crack, e non este advenedizo.

Avatar de Usuario
Bartok
· Bilardista ·
Mensajes: 2576
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:18

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Bartok » Viernes 18 de Junio de 2021, 9:37

Norm escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 7:58
Si David Lynch rompe la narrativa clásica, eso no lo convierte en un mal artista. Menuda gilipollez!. Por esa regla de tres, Samuel Beckket, tampoco lo sería. David Lynch, además también tiene narrativas lineales, en sus trabajos....bah, no sé ni para que me molesto en contestar.
E que ninguén está a decir iso. A narrativa lineal xa se rompía non tempos do cine mudo. O problema de Linch son as súas ínfulas intelectualoides que enmascaran o superficial do seu pensamento. E poñer o nome de Lynch ao lado do de Godard, Tarkovsky, Fellini ou Visconti e a un dalle a risa.

Diego Tomás
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3561
Registrado: Lunes 15 de Marzo de 2010, 17:34
Ubicación: Luchando contra los TROLLS

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Diego Tomás » Viernes 18 de Junio de 2021, 9:45

Estáis confundiendo único y pionero, y Lynch tiene su estilo propio pero como no conseguís disfrutarlo habláis de el con rabia y haciéndole de menos

El problema lo tenéis los que no le podéis disfrutar, además tenéis varios libros y entrevistas suyas donde explica su forma de componer pero es que si queréis algo más sencillo también lo ofrece

Su pensamiento es de todo menos superficial, re recomiendo atrapa el pez dorado para entenderle un poco mejor, y oye si queréis que os explique alguna cosa de alguna película decídmelo sin problema, pero insultarle porque si me recuerda a los que decían que el Ulises o Dalí no tenían ni puta idea porque no se entendía o no era disfrutable

Pero lo que dice Norm, a veces contra los críticos de Lynch es mejor ni contestar, ellos se lo pierden
Última edición por Diego Tomás el Viernes 18 de Junio de 2021, 9:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12057
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Viernes 18 de Junio de 2021, 9:46

Bartok escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 9:37
Norm escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 7:58
Si David Lynch rompe la narrativa clásica, eso no lo convierte en un mal artista. Menuda gilipollez!. Por esa regla de tres, Samuel Beckket, tampoco lo sería. David Lynch, además también tiene narrativas lineales, en sus trabajos....bah, no sé ni para que me molesto en contestar.
E que ninguén está a decir iso. A narrativa lineal xa se rompía non tempos do cine mudo. O problema de Linch son as súas ínfulas intelectualoides que enmascaran o superficial do seu pensamento. E poñer o nome de Lynch ao lado do de Godard, Tarkovsky, Fellini ou Visconti e a un dalle a risa.
Exacto.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12057
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Viernes 18 de Junio de 2021, 9:50

Diego Tomás escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 9:45
Estáis confundiendo único y pionero, y Lynch tiene su estilo propio pero como no conseguís disfrutarlo habláis de el con rabia y haciéndole de menos

El problema lo tenéis los que no le podéis disfrutar, además tenéis varios libros y entrevistas suyas donde explica su forma de componer pero es que si queréis algo más sencillo también lo ofrece

Su pensamiento es de todo menos superficial, re recomiendo atrapa el pez dorado para entenderle un poco mejor, y oye si queréis que os explique alguna cosa de alguna película decídmelo sin problema, pero insultarle porque si me recuerda a los que decían que el Ulises o Dalí no tenían ni puta idea porque no se entendía o no era disfrutable

Pero lo que dice Norm, a veces contra los críticos de Lynch es mejor ni contestar, ellos se lo pierden
Foi de sorte, pero a comparación Dalí - Lynch é bastante acertada.

Que Ulises?.

Diego Tomás
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3561
Registrado: Lunes 15 de Marzo de 2010, 17:34
Ubicación: Luchando contra los TROLLS

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Diego Tomás » Viernes 18 de Junio de 2021, 9:57

roped escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 9:50
Diego Tomás escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 9:45
Estáis confundiendo único y pionero, y Lynch tiene su estilo propio pero como no conseguís disfrutarlo habláis de el con rabia y haciéndole de menos

El problema lo tenéis los que no le podéis disfrutar, además tenéis varios libros y entrevistas suyas donde explica su forma de componer pero es que si queréis algo más sencillo también lo ofrece

Su pensamiento es de todo menos superficial, re recomiendo atrapa el pez dorado para entenderle un poco mejor, y oye si queréis que os explique alguna cosa de alguna película decídmelo sin problema, pero insultarle porque si me recuerda a los que decían que el Ulises o Dalí no tenían ni puta idea porque no se entendía o no era disfrutable

Pero lo que dice Norm, a veces contra los críticos de Lynch es mejor ni contestar, ellos se lo pierden
Foi de sorte, pero a comparación Dalí - Lynch é bastante acertada.

Que Ulises?.
El de Joyce cual va a ser, Ulises 31? Y de suerte nada los artistas que se salen un poco de lo común y dejan parte a tu interpretación siempre han sido criticados pero no pongas la crítica esa de mierda y digas que te encanta Buñuel cuando tienen mucho menos sentido sus películas

Una historia verdadera la has visto? Pero vamos desde el momento que pones " no le soporto" se ve que es ojeriza en conjunto, quizá eres de los que empezó twin peaks y cuando empezó a sorprender se rallo y luego viste mulholland una vez y sin ganas

Leer de el para qué, pero lo dicho nadie te obliga, pero al menos disimula la manía y cuidado poner que no le entiendes y por eso no disfrutas y poner luego a Buñuel como genio

Norm
· Forero Profesional ·
Mensajes: 595
Registrado: Lunes 19 de Abril de 2021, 13:44

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Norm » Viernes 18 de Junio de 2021, 10:03

Bartok escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 9:37
Norm escribió:
Viernes 18 de Junio de 2021, 7:58
Si David Lynch rompe la narrativa clásica, eso no lo convierte en un mal artista. Menuda gilipollez!. Por esa regla de tres, Samuel Beckket, tampoco lo sería. David Lynch, además también tiene narrativas lineales, en sus trabajos....bah, no sé ni para que me molesto en contestar.
E que ninguén está a decir iso. A narrativa lineal xa se rompía non tempos do cine mudo. O problema de Linch son as súas ínfulas intelectualoides que enmascaran o superficial do seu pensamento. E poñer o nome de Lynch ao lado do de Godard, Tarkovsky, Fellini ou Visconti e a un dalle a risa.
A ver...no veo mucho sentido andar comparando artistas de otros tiempos con Linch. No te voy a negar que prefiero a Fellini o Godard antes que Linch pero eso no implica que Linch sea un mediocre. Es un artista que me encanta, como me encanta Bjork, para gustos colores...lo de los aires intelectualoides, bueno, es un tío muy sensible, espiritual y está un poco zumbado. Pero quién no lo está.? A mi me cae bien. Como dicen ahí arriba, es un problema más de la gente que habla de él y lo pone en un pedestal(cosa que él, por lo que he leído en alguna entrevista, detesta), que de su pedantería(que si, que también es pedante, pero defectos tenemos todos, que yo sepa ).

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12057
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Viernes 18 de Junio de 2021, 10:14

Home estamos falando de persoas, e ti saes con un título de un libro, pois moi ben. Por certo, non o lin.

Evidentemente non tes nin idea da relación de Dalí cos artistas surrealistas, nin sabes nada de este movemento artístico, por iso non entendes o paralelismo con Lynch.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados