Cine

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Hellcat
· Koneiro ·
Mensajes: 3957
Registrado: Miércoles 19 de Agosto de 2015, 23:12
Ubicación: Garimbeando con John Locke

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Hellcat » Domingo 10 de Noviembre de 2019, 21:07

@Reogalego13, acepto el repaso y saco papel y boli a lo que mencionas, gracias por el posteo. Básicamente me hago eco del artículo de Scorsesse, quoteo últimos párrafos del artículo, donde yo interpreto que se refiere a eso. Si hay más cine que antes, cosa normal ya que el mundo audiovisual todavía no tiene techo y las plataformas y herramientas no paran de crecer, y resulta más barato sacar hacia adelante un buen producto audiovisual con una buena idea como dices. A qué se refiere entonces scorsesse, a la sala de cine convencional? A las pequeñas salas o teatros de exposición de cine? Sino no entiendo sus palabras o la confrontación que plantea. Cuando yo digo "hundir" el cine de autor me refiero a sacarlo de la taquilla del cine convencional, no que muera, y sacarlo del cine convencional obviamente lo sacas de la escena mainstream y de los viewers generales.
En los últimos 20 años, como todos sabemos, el negocio del cine ha cambiado en todos los frentes. Pero el cambio más siniestro ha ocurrido sigilosamente y al amparo de la noche: la eliminación gradual pero constante del riesgo. Muchas películas de hoy son productos perfectos fabricados para consumo inmediato. Muchos de ellos están bien hechos por equipos de personas con talento. De todos modos, carecen de algo esencial para el cine: la visión unificadora de un artista individual . Porque, por supuesto, el artista individual es el factor más arriesgado de todos.

Ciertamente no estoy insinuando que las películas deberían ser una forma de arte subsidiada, o que alguna vez lo fueron. Cuando el sistema de estudio de Hollywood todavía estaba vivo y bien, la tensión entre los artistas y las personas que dirigían el negocio era constante e intensa, pero fue una tensión productiva que nos dio algunas de las mejores películas jamás hechas , en palabras de Bob Dylan, los mejores eran "heroicos y visionarios".

Hoy, esa tensión ha desaparecido, y hay algunos en el negocio con absoluta indiferencia a la cuestión misma del arte y una actitud hacia la historia del cine que es a la vez despectiva y propietaria, una combinación letal. La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía se superponen de vez en cuando, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se está utilizando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro.

Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté comenzando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte. Y el acto de simplemente escribir esas palabras me llena de terrible tristeza.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10650
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 11 de Noviembre de 2019, 0:25

@Hellcat Scorsese a lo que se refiere es a que hay productoras hoy en día que solo buscan hacer cine de masas y que solo buscan financiar cine que realmente pegue pelotazos a lo Marvel. Se salta a la torera el hecho de que antaño también los había, pero como elegían sus proyectos porque en aquel momento eran lo mainstream, pues lo olvida. Por ahí arriba afirman que es una pataleta de viejo, yo estoy basante de acuerdo. Recordemos que es un señor de 76 años.

Avatar de Usuario
Don
· Forero Experto ·
Mensajes: 1033
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:03

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Don » Martes 12 de Noviembre de 2019, 22:13

A Scorsese no le falta razón. Un ejemplo es el cine adulto de presupuesto medio, prácticamente ha desaparecido y ya no hablemos de blockbuster que rara vez son para mayores de 18. Hoy en día Tiburón sería imposible, por ejemplo. Y no es tanto por la audiencia como por lo que le han ido metiendo a la audiencia por el gaznate hasta normalizarlo por completo. Luego hay rara avis como el Joker (personaje comiquero) o El lobo de Wall Street del propio Scorsese pero con una superstar a la cabeza. Hoy en día no hay riesgo. Annapurna lo asumía y se ha ido al carajo. Y es una lástima.

Que un tipo como Scorsese haya tenido que recurrir al streaming para poder hacer SU película me parece una desgracia, sinceramente, signo de estos tiempos. Dicho lo cual, a ver si me acerco al estreno limitado en cines este finde, menos es nada.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10650
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Martes 12 de Noviembre de 2019, 23:11

Don escribió:
Martes 12 de Noviembre de 2019, 22:13
A Scorsese no le falta razón. Un ejemplo es el cine adulto de presupuesto medio, prácticamente ha desaparecido y ya no hablemos de blockbuster que rara vez son para mayores de 18. Hoy en día Tiburón sería imposible, por ejemplo. Y no es tanto por la audiencia como por lo que le han ido metiendo a la audiencia por el gaznate hasta normalizarlo por completo. Luego hay rara avis como el Joker (personaje comiquero) o El lobo de Wall Street del propio Scorsese pero con una superstar a la cabeza. Hoy en día no hay riesgo. Annapurna lo asumía y se ha ido al carajo. Y es una lástima.

Que un tipo como Scorsese haya tenido que recurrir al streaming para poder hacer SU película me parece una desgracia, sinceramente, signo de estos tiempos. Dicho lo cual, a ver si me acerco al estreno limitado en cines este finde, menos es nada.
Pues yo no estoy de acuerdo y he dado mis argumentos arriba. Yo veo todos los años unas 50 películas que hace 30 años no serían estrenadas ni de coña. El útlimo ejemplo de un despropósito épico sin sentido ni dirección en el cual todo va a lo loco y sin frenos es Verotika de Glenn Danzig (si, Danzig el cantante de Heavy Metal). Pero es que como esa, se estrenan al año cientas de películas.Vuelvo a insistir en que niego tu afirmación de que el cine adulto de presupuesto medio haya practicamente desaparecido. Que ya apenas lo haga Hollywood vale, pero eso no implica desaparecer. Películas de presupuesto medio (30-80 millones de dolares) para mayores de 18 años se estrenan de 5 a 10 cada viernes. En cuanto a los blockbusters, es cierto que el formato Terminator 1 y 2 en el blockbuster se ha reducido drásticamente. Es una consecuencia de que ese tipo de cine busque llenar cuanto mas las salas mejor. De todas formas, hay excepciones, como en todo.

Volviendo al tema del cine de adultos de presupuesto medio, si me pongo a pensar, creo que es el tipo de cine que mas se hace hoy en día, simplemente porque es donde mas artesanos de la dirección operan. Distinto es que ya no se haga el cine de los 80s y 90s de mamporros protagonizado por tipos duros (Stallone, Schwarzenegger, Van Damme y cía), pero es lo que tienen las modas. Tampoco se hacen apenas Westerns ni apenas películas de Piratas y en su día ambos se convirtieron en categorías propias del séptimo arte. De todos modos, hay producciones que se acercan a eso, por ahí atrás cité Guns Akimbo de Jason Lei Howden y protagonizada por Daniel Radcliffe. Es EXACTAMENTE lo que dices que no se estrena ya, una película de presupuesto medio, rodada en clave blockbuster, para mayores de 18 años por su alto contenido violento y con claras influencias del cine de Verhoeven de los 80s y 90s.

Es que si me pusiese a hacer una lista enumerando todas las películas que se han estrenado en el último año y que van en contra de la afirmación de Scorsese, creo que no terminaría en una semana...

Avatar de Usuario
Don
· Forero Experto ·
Mensajes: 1033
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:03

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Don » Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 0:50

Pero es que Scorsese habla de los estudios, de Hollywood, básicamente. ¿Qué hace Disney? ¿Paramount? ¿Sony? ¿Universal?
Quizás se salvaría Warner y no por mucho. Claro que hay pelis para adultos pero dentro del cine más o menos comercial ha caído en picado. Ford v Ferrari o Ad Astra, son casos cada vez más aislados y ambas de un estudio ya desaparecido, siendo la última un batacazo. James Gray hace no mucho se quejaba de que nadie le producía sus películas y salvo Ad Astra no suelen ser excesivamente caras.

Sobre Guns Akimbo, desconozco el presupuesto pero me da a mi que está por debajo de ese rango de 50 millones de dólares

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10650
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 3:06

Don escribió:
Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 0:50
Pero es que Scorsese habla de los estudios, de Hollywood, básicamente. ¿Qué hace Disney? ¿Paramount? ¿Sony? ¿Universal?
Quizás se salvaría Warner y no por mucho. Claro que hay pelis para adultos pero dentro del cine más o menos comercial ha caído en picado. Ford v Ferrari o Ad Astra, son casos cada vez más aislados y ambas de un estudio ya desaparecido, siendo la última un batacazo. James Gray hace no mucho se quejaba de que nadie le producía sus películas y salvo Ad Astra no suelen ser excesivamente caras.

Sobre Guns Akimbo, desconozco el presupuesto pero me da a mi que está por debajo de ese rango de 50 millones de dólares
Lo cierto es que no he encontrado en ningun sitio referencias al presupuesto de Guns Akimbo, pero a ojo despues de verla y teniendo en cuenta todo lo que la película tiene, le calculo aproximadamente unos 30 millones de dolares de presupuesto. La peli no escatima en en su fotografía, en efectos, explosiones y cosas del estilo. A mayores, Daniel Radcliffe y Samarna Weaving son actores con un caché ya decentillo y sus buenos dineros cobrarían por la peli. Lo que si tiene la peli es el "formato blockbuster" ochentero que recuerda un poco a las pelis de Verhoeven. Pero vaya, que hay blockbusters de 8 millones de presupuesto por ahí alante (o que emulan a los blockbusters) como por ejemplo Open Windows de Nacho Vigalondo. Personalmente opino que la peli del español es un truño de los gordos, pero costó 8 kilos que se invirtieron mayoritariamente en postpro y el intento de emular un blockbuster típico de la horquilla de 30 a 100 kilos de presupuesto está bastante logrado.

De todos modos y contestando a tu pregunta en referencia a lo producido por esas productoras en 2019:

Disney: Productora blockbuster por excelencia (junto a MGM) desde que existe, no va a hacer algo que no lleve 80 años haciendo, ya sea con dibujos o con actores reales. Ni me molesto en buscar info de esta productora, pues es lo que es desde que existe.

Paramount: Cementerio de animales (21 millones), Terminator Dark Fate (190 millones), Crawl (13.5 millones), Are You Afraid of the Dark? (miniserie para TV), Agatha (aun no se ha estrenado, no hay info sobre su presupuesto), Transformers 6 (217 millones)

Sony: Men In Black International (110 millones), Padre no hay más que uno (3 millones), Once Upon a Time in... Hollywood (90 millones, la última Tarantinada), Charlie's Angels (48 millones), Jumanji: The Next Level (no encuentro datos, pero estimo unos 40 kilos como mínimo), Greyhound (50,3 millones), Adios (3 millones), The Billionaire's Vinegar (no encuentro datos, pero de 20 para arriba seguro), Como si fuera la primera vez (remake de 50 primeras citas a la mexicana, la original costó 75 kilos, lo cual para una comedia romántica sin mas me parece una barbaridad), El Camino: A Breaking Bad Movie (6 millones), A Vida Invisível (no encuentro datos)

Universal: How to Train Your Dragon: The Hidden World (129 millones), Glass (20 millones), Mascotas 2 (80 millones), Good Boys (20 millones), He's F-ing Perfect (no hay datos), Backdraft 2 (44 millones), Cowboy Ninja Viking (65 millones), Little (20 millones), Shadows (no hay datos), Battlestar Galactica (no hay datos, pero tremendo HYPE que tengo), A Dog's Journey (22 millones), Wicked (pospuesto su estreno para 2021, no ha trascendido información sobre presupuesto, pero se dice que será enorme), Bride of Frankenstein (no hay datos), The Killer (no hay datos, pero siendo de John Who rondará los 70 millones), Last Christmas (30 millones), Major Matt Mason (100 millones), Les crevettes pailletées (no encuentro datos), Wolfman (aun en preproducción, se ha retrasado su estreno), Creature from the Black Lagoon (lo mismo que Woflman)

Paramount está en la mierda haciendo trapallada, de Sony rescatamos la tarantinada, Greyhound que pinta bien (peli bélica protagonizada por Tom Hanks quien también produce y escribe el guión), Adios de Paco Cabezas, The billionaire's Vinegar (con Mathew McConnaughey), el spin off de Breaking bad por eso de ser un spin off de una buena serie y la brasileña A vida invísibel, que es un remake.

Universal es la productora mas activa en 2019 de las que citaste (obviando Disney, que voy a pasar) y aquí si que encuentras cosas que dices echar de menos como Cowboy Ninja Viking que si bien está basado en una novela gráfica, cumple lo de budget medio para adultos que echas en falta y diría que The Killer de John Who también cumplirá eso. El resto son filmes de otro tipo y con un target diferente, como las creaciones de dreamworks o Major Matt Mason, que es un blockbuster protagonizado por Tom Hanks.

Con Disney y Paramount te doy totalmente la razón. Son productoras que buscan la güita fácil con blockbusters creados para recaudar y no trascender en el caso de Paramount y para recaudar y trascender en el caso de Disney, aunque no siempre con éxito absoluto. En los casos de Sony y Universal discrepo relativamente, pues demuestran que tocan un poco todos los palos, Universal especialmente. También cabe mencionar que esas dos productoras invierten en películas extranjeras, cosa que Paramount no hace.

El tema es que productoras de cine en Hollywood hay chopocientas mil y no todas hacen lo que hacen las grandes, que unas tocan todos los palos y hasta invierten en el extranjero, otras se limitan a los blockbusters y otras no saben bien cual es su rumbo a seguir. Hay productoras menores también. Yo que se, por citar un ejemplo, David Lynch afirmó muchas veces que el no volvería a trabajar con una superproductora, si no que trabajaría para pequeñas productoras y lo dice desde que hizo Dune para De Laurentis, fijate si llovió...

El problema de Scorsese es que quizás solo quiere que le produzcan las grandes y como las grandes en muchas ocasiones miran para otro lado porque buscan otras producciones pues le toca buscar alternativas y claro, siendo un señor de 76 eso te toca los cojones. :lol:

Avatar de Usuario
Don
· Forero Experto ·
Mensajes: 1033
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:03

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Don » Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 9:59

Tienes razón en que Disney casi siempre a producido blockbusters (quizás exceptuando su época Miramax) pero antes teníamos a Touchstone que te producía El Protegido por 70 kilazos, Con Air, Rescate, Señales,... Eso se ha perdido.

Luego Paramount como bien dices está hundida y tira de Transformers, G.I. Joe,...

Sony ha estado a punto de desaparecer y su producción gira básicamente en torno a Spiderman y ahora Jumanji. Lo de Tarantino es la excepción.

Universal sobrevive a base de Fast & Furious y Blumhouse prácticamente. Se divide entre pelis a 4 duros y pelis de 200 kilos.

Y Scorsese no creo que quiera que sólo le produzcan las grandes, aunque sería lo ideal, pero sí le gustaría que gente como él o como Gray, no las pasara tan putas para financiar sus películas. Y la crítica va dirigida a esos grandes estudios y sus producciones. No está criticando la división de Fox Searchlight, o Focus que, sí pertenecen a grandes estudios, pero actúan de manera autónoma y sus producciones no suelen sobrepasar los 40 millones

Bueno y también entra el aspecto artístico, claro está, con la producción de pelis clónicas en muchas ocasiones: Transformers, Marvel (y mira que me gustan), remakes Disney, Fast & furious,... Por cada Viudas (cojonudo thriller de McQueen) te salen 6 de estas y valen el triple.

Scorsese ha metido la pata con sus palabras luego matizadas, pero su visión del estado del negocio no la veo muy desacertada.

Avatar de Usuario
Don
· Forero Experto ·
Mensajes: 1033
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:03

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Don » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 15:58

The Irishman es sencillamente brutal. Una refinación de lo visto en Uno de los nuestros o Casino (sobre todo en cuanto a estructura narrativa) con un poso más reflexivo.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 19:17

Pois eu coido que Scorsese ten parte de razón, tamén é certo o que di Reogalego, nunca houbo tantas películas, e seguramente tan boas películas, pero tampouco houbo nunca tan pouco público para aprezalas. A industria do cine, como a da música co puto reggeton, aposta por produtos prefabricados que repite ata a saciedade, produtos para idiotas, a min mólanme os comics de superheroes, precisamente aínda me cabrea máis o que están facendo, paso de paparme a seguinte dos Vengadores, si Vengadores hostia, que Avengers nin que carallo. A inmensa maioría das persoas ve unha e outra vez a mesma peli, e iso non di gran cousa da súa intelixencia, o da saga de Star Wars non ten nome, non existe a variedade que había nos vellos tempos dentro do cine palomiteiro, nin existe un mínimo de criterio artístico nas grandes produtoras, nos vellos tempos os donos das productoras eran señores capitalistas vinculados de algún xeito as artes, case todos xudeos por certo, querían gañar pasta, obviamente, pero tamén querían facer pelis que quedaran para historia, hoxe mandan os fondos de inversión, e unha panda de operarios con traxe que seguramente nin ven as pelis que producen.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: El corrillo del cine

Mensaje por astigmata » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 19:47

Anda que no se hicieron Westerns malísimos como churros al calor de la moda. Eso ha pasado siempre, tb en otras artes, desde los tiempos cervantinos con las novelas de caballerías explotando la leyenda artúrica y alrededores hasta el vómito.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 20:00

Pero eran produtos de serie B, daquela non había tantos bodrios que foran apostas grandes das produtoras como acontece agora.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10650
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 20:04

roped escribió:
Lunes 18 de Noviembre de 2019, 19:17
Spoiler:
Pois eu coido que Scorsese ten parte de razón, tamén é certo o que di Reogalego, nunca houbo tantas películas, e seguramente tan boas películas, pero tampouco houbo nunca tan pouco público para aprezalas. A industria do cine, como a da música co puto reggeton, aposta por produtos prefabricados que repite ata a saciedade, produtos para idiotas, a min mólanme os comics de superheroes, precisamente aínda me cabrea máis o que están facendo, paso de paparme a seguinte dos Vengadores, si Vengadores hostia, que Avengers nin que carallo. A inmensa maioría das persoas ve unha e outra vez a mesma peli, e iso non di gran cousa da súa intelixencia, o da saga de Star Wars non ten nome, non existe a variedade que había nos vellos tempos dentro do cine palomiteiro, nin existe un mínimo de criterio artístico nas grandes produtoras,
nos vellos tempos os donos das productoras eran señores capitalistas vinculados de algún xeito as artes, case todos xudeos por certo, querían gañar pasta, obviamente, pero tamén querían facer pelis que quedaran para historia, hoxe mandan os fondos de inversión, e unha panda de operarios con traxe que seguramente nin ven as pelis que producen.
A historia da rodaxe de Dune de David Lynch e a súa conseguinte montaxe rechazada ata tres veces polos De Laurentis quitanche un chisco de razón coa tua afirmación. O feito de que Lynch, un dos directores mais fetens dos ultimos 50 anos, prometese non volver a choiar para grandes productoras, tamen. Falamos do ano 84...

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: El corrillo del cine

Mensaje por astigmata » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 20:05

Si, pero la motivación es la misma, hacer pasta sin importar que lo que vendas sea basura.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 20:28

Reogalego13 escribió:
Lunes 18 de Noviembre de 2019, 20:04
roped escribió:
Lunes 18 de Noviembre de 2019, 19:17
Spoiler:
Pois eu coido que Scorsese ten parte de razón, tamén é certo o que di Reogalego, nunca houbo tantas películas, e seguramente tan boas películas, pero tampouco houbo nunca tan pouco público para aprezalas. A industria do cine, como a da música co puto reggeton, aposta por produtos prefabricados que repite ata a saciedade, produtos para idiotas, a min mólanme os comics de superheroes, precisamente aínda me cabrea máis o que están facendo, paso de paparme a seguinte dos Vengadores, si Vengadores hostia, que Avengers nin que carallo. A inmensa maioría das persoas ve unha e outra vez a mesma peli, e iso non di gran cousa da súa intelixencia, o da saga de Star Wars non ten nome, non existe a variedade que había nos vellos tempos dentro do cine palomiteiro, nin existe un mínimo de criterio artístico nas grandes produtoras,
nos vellos tempos os donos das productoras eran señores capitalistas vinculados de algún xeito as artes, case todos xudeos por certo, querían gañar pasta, obviamente, pero tamén querían facer pelis que quedaran para historia, hoxe mandan os fondos de inversión, e unha panda de operarios con traxe que seguramente nin ven as pelis que producen.
A historia da rodaxe de Dune de David Lynch e a súa conseguinte montaxe rechazada ata tres veces polos De Laurentis quitanche un chisco de razón coa tua afirmación. O feito de que Lynch, un dos directores mais fetens dos ultimos 50 anos, prometese non volver a choiar para grandes productoras, tamen. Falamos do ano 84...
A min Lynch paréceme un decorador de interiores cinematográfico, moito postureo pero nada d echicha, que chegou con medio século tarde ao movemento surrealista. O que mola, o que está nas coordenadas artístisticas e temporais correctas é Buñuel, non o ianqui ese. Por aí imos mal. lol

A Dune que molaría é a de Jodorowsky.

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: El corrillo del cine

Mensaje por TELC0NTAR » Lunes 18 de Noviembre de 2019, 20:52

Menos mal que ha venido @roped a ensalzar la marca España y reconocer a Buñuel.

De todas formas Lynch ya hizo Una Historia Verdadera para demostrar que si quisiera le daba un baño de cine al más pintado, pero lo que le gusta es pintar cuadros cinematográficos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados