Cine

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10649
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 12:21

Desde una perspectiva audiovisual técnica, es decir, de rodaje, empleo de planos, encuadre de banda sonora, fotografía y demas, Kill Bill, especialmente el segundo volumen, es de largo su mejor película. Pero de muy muy largo. Son las dos pelis en las cuales mas farda de ser mas o menos bueno en la dirección, por eso quizás el guión flaqueé algo mas. Se nota mucho que se centró mas en aspectos técnicos que en otra cosa.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 12:33

Pero imos ver, Kil Bill non deixa de ser unha homenaxe as pelis de serie B asíaticasde artes marciais, ter un guión currado iría contra a filosofía que impregna a peli.

A min divirteme, pero non me fascina , como todo o cine de Tarantino. A min a BSO de Kill Bill si me parece a hostia, como todas as de Tarantino.

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 5309
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: El corrillo del cine

Mensaje por prey » Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 14:57

Yo no estoy de acuerdo con que el Vol.2 sea mejor que el Vol.1 técnicamente. No sólo tiene una factura impecable, sino que además, tiene algunas de las mejores escenas de la historia del Cine. Me refiero, por supuesto, al travelling en el pub-restaurante. Esa escena es increíble e inolvidable. No recuerdo nada remotamente parecido en la 2.

Para mí son un todo, las dos. No me gusta hacer distinciones que parece que solo sirvan para justificar la mala crítica del Vol.1, cuando no queda más remedio que ensalzar el Vol.2.

Pero en cualquier caso, es una obra de culto y como tal, no puede (ni debe) gustar a todo el mundo.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3821
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Pablo1989 » Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 15:04

A mí me da igual que Death Proof sea un homenaje a pelis malas, eso no la convierte en "buena si entendemos su contexto". Esto es como decir que un delantero es bueno porque se empeña en homenajear a Bodipo.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10649
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 17:13

Pablo1989 escribió:
Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 15:04
A mí me da igual que Death Proof sea un homenaje a pelis malas, eso no la convierte en "buena si entendemos su contexto". Esto es como decir que un delantero es bueno porque se empeña en homenajear a Bodipo.
Tampoco la convierte en mala que tu digas que es un truño, lo único que puedes hacer es poner de manifiesto tu opinión sobre la película, pero eso no deja de ser justamente eso, una opinión. La cinta tiene una estructura clasica de tres actos muy marcada, los dialogos están bien y la forma de rodarla, así como la fotografía y los pequeños fallos de raccord son los que son porque el director lo quiere hacer así para evocar el recuerdo de un tipo de cine que existe y que fue muy popular en su momento.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10649
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 17:19

prey escribió:
Miércoles 04 de Septiembre de 2019, 14:57
Yo no estoy de acuerdo con que el Vol.2 sea mejor que el Vol.1 técnicamente. No sólo tiene una factura impecable, sino que además, tiene algunas de las mejores escenas de la historia del Cine. Me refiero, por supuesto, al travelling en el pub-restaurante. Esa escena es increíble e inolvidable. No recuerdo nada remotamente parecido en la 2.

Para mí son un todo, las dos. No me gusta hacer distinciones que parece que solo sirvan para justificar la mala crítica del Vol.1, cuando no queda más remedio que ensalzar el Vol.2.

Pero en cualquier caso, es una obra de culto y como tal, no puede (ni debe) gustar a todo el mundo.
No se me malinterprete, volumen 1 también está muy bien tecnicamente y Tarantino también farda cosa mala en ella, pero personalmente opino que volumen 2 tiene muchos mas elementos de buena dirección que volumen 1 en conjunto. El travelling del bar mola bastante, pero hay travellings por ahí infinitamente superiores a ese, pero infinitamente eh. Sin ir mas lejos, en cada película de Paul Thomas Anderson hay algun plano largo con esa técnica mucho mas depurado y mejor llevado que ese. Vamos, afirmar que es una de las mejores escenas de la historia del cine me parece, cuanto menos, una afirmación muy aventurada. Mas teniendo en cuenta que es una escena de minuto y medio de duración habiendo por ahí películas enteras que utilizan esa misma técnica en escenas mucho mas largas y mejor planteadas. Vease Birdman de Iñárritu como mejor ejemplo reciente, pues el mejicano hace lo mismo que hace Tarantino en ese minuto y medio, pero durante dos horas...

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 5309
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: El corrillo del cine

Mensaje por prey » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 0:11

Ningún travelling de ese estilo es mejor que la escena de Kill Bill. Primero que fue algo sin parangón y segundo que todavía hoy no se ha podido superar porque es un plano físico, no hay CGI. El uso del sistema no es de dominio de Tarantino, efectivamente, Anderson lo clava en Boogie Nights, pero Tarantino no sólo usa el sistema ese, también hace un juego mecánico abrumador para conectarlo todo que no tiene parangón, ni secuela. Ni el mismo consiguió volver a hacerlo.Y está históricamente reconocido. A bote pronto, recuerdo el resplandor, rocky, kill bill y poco más como escenas que utilicen esa técnica y sea una escena bien facturada, pero sobre todo, que tenga sentido narrativo. Seguro que googleando aparece algo, yo recuerdo que había sido muy sonado.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10649
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 6:01

prey escribió:
Jueves 05 de Septiembre de 2019, 0:11
Ningún travelling de ese estilo es mejor que la escena de Kill Bill. Primero que fue algo sin parangón y segundo que todavía hoy no se ha podido superar porque es un plano físico, no hay CGI. El uso del sistema no es de dominio de Tarantino, efectivamente, Anderson lo clava en Boogie Nights, pero Tarantino no sólo usa el sistema ese, también hace un juego mecánico abrumador para conectarlo todo que no tiene parangón, ni secuela. Ni el mismo consiguió volver a hacerlo.Y está históricamente reconocido. A bote pronto, recuerdo el resplandor, rocky, kill bill y poco más como escenas que utilicen esa técnica y sea una escena bien facturada, pero sobre todo, que tenga sentido narrativo. Seguro que googleando aparece algo, yo recuerdo que había sido muy sonado.
A ver a ver, que ahi arriba te cito una película de 2 horas como Birdman que durante la totalidad de su metraje hace uso de exactamente las mismas técnicas que Tarantino utiliza en poco mas de minuto y medio. Birdman tiene planos largos rodados a steadycam de mas de 15 minutos de duración, empatados de tal manera que hacen parecer que todo el metraje de dos horas no tiene ni un solo corte (empatadas de forma digital, si), pero existen 15 minutos ininterrumpidos de rodaje en físico. Tarantino en minuto y medio de duración hace un plano que no es continuado, si no que tiene "trucos", como los de Birdman también, para hacer parecer que esa secuencia de minuto y medio es un plano largo cuando en realidad corta en el preciso instante en el cual la mamba negra se mete en el baño y el movimiento del tiro de cámara se detiene. Al mas puro estilo de Hitchcock en la soga, de hecho, es un homenaje directo a esta película.

Pero es que no solo eso, The Turin Horse de Bela Tarr, que también te cito arriba, tiene planos largos de mas de 20 minutos y es una película que apenas llega a los 30 cortes en todo su metraje, planos sin "trampas", no como los que hacen Tarantino o Iñarritu. La escena que rueda Joe Wright en Attonement en la playa de Dunquerque también es un plano largo, de casi 5 minutos, en el cual no utilizan tecnología digital mas allá de la empleada en la fotografía (cosa que Tarantino también hace en Kill Bill), que ni siquiera estaba en el storyboard y que fue IMPROVISADO porque la marea subía a las pocas horas y les arrrasaba con toda la escenografía, fastidiando así todo el storyboard previamente dibujado. El plano largo que cierra con mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh, el plano secuencia que abre Sed de Mal de Orson Welles (película del año 58), la película la soga de Hitchcock que está rodada de la misma forma que Birdman (peli del año 48) aunque evidentemente sin las ventajas que la tecnología actual posee para hacerla parecer un continuo, el doble plano secuencia que hace Edgar Wright en Shaun of the dead... Es que... hay tantísimos...

Te dejo en el spoiler a continuación una lista de varios planos largos que hacen que el de Tarantino no sea algo excesivamente extraordinario. Es un buen plano, pero ni es una reinvención, ni es algo sin parangon como tu mismo dices ni es algo que no se haya hecho nunca, ni es algo que no se volvió a hacer después, como absolutamente nada de lo que hace Tarantino. Tarantino no ha inventado nada. Tarantino es original, por no ser original. Esa es su mayor virtud. Y ojo, esto ultimo lo digo totalmente en serio, es una virtud ser original por copiar cosas que hacen otros y homenajearles de tal manera que no parezca un homenaje, cosa que por cierto en su ultima película, bajo mi punto de vista, pierde, aunque considero que de forma intencionada.
Spoiler:

Sed de mal de Orson Welles (1958): https://www.youtube.com/watch?time_cont ... Z4Oawo3CDc
Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Brannagh (1993): https://www.youtube.com/watch?v=1mr8Hy6tLYk
Attonement de Joe Wright (2007): https://www.youtube.com/watch?v=QijbOCvunfU
Shaun of the dead de Edgar Wright (2004): https://www.youtube.com/watch?v=jnmw5qU4upg
Goodfellas de Martin Scorsese (1990): https://www.youtube.com/watch?v=OJEEVtqXdK8
Snake eyes de Brian de Palma (1998): https://www.youtube.com/watch?v=iZQyWyy4dDE
Children of men de Alfonso Cuarón (2006): https://www.youtube.com/watch?v=YMM8XrZe1R8
Hard boiled de John Who (1992): https://www.youtube.com/watch?v=3bozxgVQ9m0
Thai Dragon de Prachya Pinkaew (2005): https://www.youtube.com/watch?v=vJ9c6INK_0g
The Revenant Alejandro González Iñárritu (2013): https://www.youtube.com/watch?v=mbzbUj7M4E8
JCVD de Mabrouk El Mechri (2008): https://www.youtube.com/watch?v=SCyl_CnTNMI

Todos estos planos largos son autenticas obras de arte mas cercanos a la locura, unos utilizan técnicas propias del cine moderno, como Cuarón en Children of men (película que no me entusiasma, aunque reconozco la genialidad de su rodaje) o Iñarritu en The Revenant, otros sin absolutamente ninguna utilización de elementos digitales, como en cintas como la de Kenneth Brannagh, Hard Boiled u, obviamente, Sed de mal por tratarse de una película del año 58.

Personalmente y si tengo que elegir un plano largo favorito contextualizado al resto de la película a la cual pertenece, me quedo sin duda alguna con el de Old Boy de Park Chan Wook (2003), considerando así que no hacen falta grandes alardes técnicos ni fardar de forma deliberada como suelen hacer Iñárritu, Cuarón o el propio Tarantino, si no que a veces lo sencillo puede funcionar jodidamente bien, aunque no sea una delicia técnica como los enlazados un poco mas arriba. Dejo aquí el enlace de dicho plano largo, que por cierto, es bastante cortito además: https://www.youtube.com/watch?v=VwIIDzrVVdc

Con esto no quiero desprestigiar el plano de Tarantino en el primer volumen de Kill BIll, pero si poner en duda la afirmación de que es algo sin parangon, que no se hizo antes y que no se hizo despues, basicamente porque me parece una afirmación totalmente errónea.


Me gustaría también que me explicases exactamente donde y quien reconoce históricamente esto que dices en esta línea:
prey escribió:
Jueves 05 de Septiembre de 2019, 0:11
no tiene parangón, ni secuela. Ni el mismo consiguió volver a hacerlo.Y está históricamente reconocido.

y para finalizar, dejo aquí en otro spoiler una serie de rankings hechos por varias paginas especializadas y revistas de cine en las cuales apenas hay referencia alguna al plano de Tarantino (solo la española sensacine lo cita): y ojo, que todo esto son solo simples ejemplos cogidos desde la memoria. Si me pongo a rebuscar y a meterme en cosas de Tarkovsky, Kurosawa o similares, te haría una lista eternamente grande. Mas que nada porque el plano largo (o plano secuencia como prefieras llamarlo, aunque no sean exactamente la misma cosa), sea con travelling en steady cam, con travelling en grua, con dron, con tecnicas digitales o sin ellas, es un recurso cinematográfico hiperempleado desde hace mas de 60 años en el séptimo arte.

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 5309
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: El corrillo del cine

Mensaje por prey » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 9:59

Cuando llegue a casa lo busco, que es muy denso... de todas formas, creo que estamos hablando de cosas distintas.
Yo no te estoy diciendo que Tarantino haya sido el mejor en usar esa técnica, ni que la haya inventado, ni nada similar. Ya te pongo un ejemplo de una escena mejor facturada, recogiendo un ejemplo tuyo. Te estoy diciendo que la técnica tiene un sentido narrativo y eso la convierte en una escena memorable. Para mí, repito, para mí, el mejor travelling y fue algo reconocido públicamente. No la convierte en la mejor escena de la historia, pero es notorio y reconocido. Acabo de golear y hay muchas referencias como una de las mejores escenas del director, que no es poco. El propio Tarantino no supo volver a hacerlo y eso que volvió a hacer algún travelling.

Cuando digo que no tiene parangón, me refiero a que, para su montaje, se realizó un juego de poleas único que se estudia como problema de ingeniería en la escuela de diseño. Desconozco si alguien más lo hizo antes o después, imagino que los ingenieros que diseñaron el recorrido lo habrían hecho otra vez, pero no a este nivel ni con esta relevancia.

Pero claro, si no esta en google, no existe. Buscaré, que algo habrá.

En cualquier caso, pretendía decir que es una escena impactante de muy alta factura, guste más o menos la película.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 11:54

Isto pasa como cos futbolistas, non se poden comparar xente que viveu en diferentes épocas, un plano secuencia no cine analóxico tiña moitas limitacións, a primeira de orde física, os rolos de película daban para 12 minutos, de aí non se podía pasar, e logo por cuestións financieiras, cagala en un plano secuencia fai 50 anos eran un pastizal tirado o wc, hoxe daslle a borrar e veña, a empezar de novo, por iso para min ten moito máis mérito o plano secuencia de Touch of Evil que calquera feito de xeito dixital, pero é unha cousa miña, entendo que a outros lle molen as novidades, con todo tendes que recoñecer que hai poucos inicios máis molóns na historia do cine, unha bomba rulando pola cidade , mentres se presentan as personaxes, aderezado ca música de Mancini!!!!, o Orson era o puto amo, aínda que Berlanga non lle ía a zaga, o plano secuencia de Plácido é cremita.

Dos novos, da época dixital, quédome co de El secreto de sus ojos.

Avatar de Usuario
Charly Gaul
[Mod] · Grimpeur ailé ·
Mensajes: 3515
Registrado: Domingo 08 de Mayo de 2011, 23:30
Ubicación: 43º 21' N

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Charly Gaul » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 12:12

Snake Eyes tiene un plano secuencia difícil de superar y la película no hay por dónde cogerla.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: El corrillo del cine

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 13:08

Fukunaga también rodó en "True detective" un plano secuencia sin trucos de seis minutos que llamó mucho la atención.

http://revistamagnolia.es/2014/04/el-pl ... detective/

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10649
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 13:24

El de Orson Welles es un plano largo acojonante y probablemente de los mas meritorios de la historia. El movimiento de la camara es una locura y eso en una peli del año 58.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El corrillo del cine

Mensaje por roped » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 14:25

Charly Gaul escribió:
Jueves 05 de Septiembre de 2019, 12:12
Snake Eyes tiene un plano secuencia difícil de superar y la película no hay por dónde cogerla.
Certo, ten un plano secuencia do copón, o inicio é moi notable, mesmo sobresaínte, pero o final ca furgo embestindo paredes no medio do furacán é moi lamentable, con todo vina o outro día na tv e non me pareceu tan mala como cando a vin no cine, non é o mellor de De Palma pero é cine comercial medianamente digno, que xa é abondo.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10649
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: El corrillo del cine

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 05 de Septiembre de 2019, 21:10

Brian de Palma es muy amante de los planos largos. Los utiliza en un montón de pelis y si, siendo el de snake eyes una pasada, el resto de la peli es bastante flojo. Pero bueno, nadie es tan flipao de esta técnica como los asiaticos estos que hacían pelis de peleas como John Who o Prachya Pinkaew, de hecho estoy seguro de que Tarantino utiliza ese recurso en Kill Bill precisamente porque es una pequeña marca de esas pelis de peleas de los 80s y 90s rodadas en Hong Kong.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados