Series

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Perpetrador
· Untouchable ·
Mensajes: 612
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:20
Ubicación: Aqui de vuelta a las andadas

Re: Series

Mensaje por Perpetrador » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 20:19

Para mi por ahora tanto la casa del dragón y los anillos de poder son dinero bien gastado, dos mega producciones que ya de inicio no se esconden y dan lo que prometen y lo que puedes esperar de ellas.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 3094
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Series

Mensaje por Filotas » Viernes 02 de Septiembre de 2022, 23:39

No se alguien la ha mencionado, pero Patria es la puta hostia… de lo mejor que he visto en mi vida.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8250
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Series

Mensaje por Aglaca » Sábado 03 de Septiembre de 2022, 10:56

Antes de entrar a hablar de lore de El Señor de Los Anillos y demás, a mí me ha parecido un poco aburrida la serie. Le he dado para adelante un buen puñado de veces saltándome 10 segundos aquí y allá. Me da la sensación de ser un mundo de fantasía genérico, con personajes bastante genéricos, que no tienen una historia o una personalidad demasiado diferenciados de lo habitual. Podría ser una buena historia creada en una partida de D&D llevada a la pantalla. Es una serie bonita de ver y se nota el presupuesto, pero por el momento poco original, aburrida en mi opinión, donde pasa muy poquito. Apenas se introduce a varios de los personajes principales y se desarrolla algo del argumento, pero va muuuuy despacio. La serie no es la hostia, algo revolucionario como han dicho las críticas compradas por amazon que son las que hemos visto, pero tampoco es el bodrio horroroso que sus peores críticos han descrito. Es una serie decente, cuyo presupuesto está bien ejecutado en cuanto a vestuario y efectos, pero no es El Señor de los Anillos ni una historia de Tolkien, sino una fan fiction con presupuesto que no tiene nada que ver con ninguna historia escrita por Tolkien. Por eso pasaron de decir que era una adaptación de Tolkien a decir que está basada en los mundos de Tolkien.

Ahora entrando en el lore y con spoilers, para mí, ya lo cambias desde el momento en que cambias a los personajes. Estoy lejos de ser el mayor conocedor del Silmarilion que te va a sacar la línea cronológica de unos y otros, pero sé que Galadriel no era ninguna comandante de ejércitos y que Elrond vio bastante más batalla que ella, que estuvo en La Última Alianza y en la batalla en la que mueren Gil Galad y Elendil. Aunque también es mucho más joven que Galadriel así que ella vio más mundo, pero desde luego no más horrores. De hecho, un detalle curioso, es que Elrond se casaría con la hija de Galadriel, así que ella terminaría por ser su suegra. No es la relación que se anticipa en la serie. De lo que hace Galadriel en los dos primeros capítulos, NADA es canon, todo es inventado, y así va a seguir siendo porque Galadriel es descrita en los libros como la más poderosa de los Eldar junto a Feanor, creo que era, el creador de los Silmarils, pero más sabia que él. Pero su poder era mágico, no era el poder de dirigir ejércitos a la batalla. Cambiar eso y hacerla comandante de tropas de elfos es cambiar el lore. Galadriel se casa con Celeborn prácticamente en cuanto llega a Beleriand, pero Celeborn tampoco aparece en ninguna parte, otro ejemplo de ruptura del canon. Lo más cierto que he visto fue la parte en la que el hermano muere en batalla contra Morgoth, no Sauron. No fue un hermano, sino dos los que murieron, y un tercero murió rescatando a Beren en una prisión de Sauron. Otro detalle, los elfos no abandonan la tierra de los Valar para ir a la Tierra Media, sino a Beleriand, que está al oeste de lo que se llama la Tierra Media, y es un territorio que queda destruído y se hunde bajo el océano al final de la guerra contra Morgoth. Todo esto se omite porque se cuenta principalmente en el Silmarilion y Amazon no tiene los derechos sobre este libro. Pero una cosa es omitirlo porque no tienes los derechos y otra es alterarlo. Los escritores han usado el argumento de que hay poca información de la Segunda Edad para justificar sus giros argumentales como una forma de rellenar y completar la historia, pero eso solo es válido si lo que introduces va en línea con la historia ya establecida y no es el caso por muchísimo. La diferencia con los videojuegos mencionados es que éstos nunca tuvieron la pretensión de ser canónicos, de establecer o completar el canon como hacen los autores de la serie pretendiendo trabajar con expertos en el mundo de Tolkien, sino que esos juegos son creaciones hechas dentro del mundo de Tolkien igual que yo puedo crear una aventura en una partida de rol en la que utilizo a personajes conocidos de ese mundo para dar interés a mi aventura, pero sé que no estoy estableciendo el canon sino jugando con él y alterándolo para mis propósitos.

El tema de que salgan elfos y enanos negros es lo mismo que lo de que salgan elfos de pelo corto. Simple y llanamente, no es como Tolkien los describió, y la gente es bastante purista al respecto entre otras cosas porque el propio Tolkien lo era. Describió las cosas como quería que fuesen y no hay problema en ver enanos o elfos negros, enanas sin barba, elfos de pelo corto... El único problema es que eso no es la Tierra Media porque no es como la describió su autor. Seguir diciendo que la gente se ofende porque salen negros es una mezcla entre un hombre de paja y un ejercicio de ignorancia. Si no sabes por qué la gente hace una crítica, no entres a valorarla.

El tema de que sea fantasía, de nuevo, es el argumento que utilizan los ignorantes para justificar cualquier cosa y los escritores y guionistas incompetentes para escribir imbecilidades justificándolas en que es "magia" o "la fuerza". Pero lo primero que se hace cuando se crea un mundo de fantasía es establecer como funciona y cuales son sus reglas. Si no te gustan esas reglas, nadie te obliga a establecer tu historia en ese mundo, puedes crear otro mundo distinto en el que establecer tus propias normas y contar tu propia historia. Pero si entras en un mundo ya establecido, tienes que aprender cuales son esas reglas y ceñirte a ellas y a las limitaciones que te imponen. Hablando de Star Wars, no puedes resucitar a Palpatine cuando ya se ha establecido que ha muerto. No puedes saltar a ciegas al hiperespacio cuando la trilogía original ha establecido que es algo suicida. No puedes justificar que tu protagonista haga cualquier estupidez mágica que te resulte conveniente porque "La Fuerza" si el mundo ha establecido que esas son habilidades que hay que aprender y entrenar durante años. Y no lo puedes hacerlo porque conviertes un mundo coherente y consistente en un espacio lleno de contradicciones y en el que las reglas de lo que se puede y no se puede hacer no son claras. Por eso, cuando el creador de un mundo establece reglas y condiciones estrictas tienes que, o bien respetarlas, o bien crear tu propio mundo o trabajar en otro distinto. Puedes trabajar en el mundo de La Rueda del Tiempo (eso sí que es una aberración de serie), puedes trabajar en el mundo de Reinos Olvidados donde quizá el personaje más famoso sea Drizzt Do'Urden, un elfo oscuro de piel negra. Garantizo a todo el mundo que la inmensa mayoría de fans de Tolkien también han participado de otros mundos de fantasía, siendo los Reinos Olvidados uno de los más famosos, y aceptan que haya elfos y enanos negros y que el personaje más famoso pueda ser un elfo negro que defiende la causa del bien contra el mal. Esto mismo hace absolutamente ridícula la pretensión de que la gente protesta porque hay elfos y enanos negros debido a racismo. Pero Tolkien creó su mundo de una determinada manera, y hay hombres negros y orientales en el sur y en las tierras de Harad, pero no son principales en la historia porque Tolkien concibe su mundo como una mitología británica igual que las leyendas de Thor y Odin son escandinavas y no tendría sentido tener a un Thor latino porque no pertenece a ese mundo o igual que no tendría sentido tener a un Pantera Negra blanco en el país de fantasía africano y aislacionista de Wakanda, porque un blanco simplemente no tiene sentido ni pertenece a ese mundo.

@Jackbast, no me jodas, una adaptación del Silmarilion podría ser la hostia, solo que es un reto superior al Señor de los Anillos porque tienes que crear los diálogos y convertir una narrativa histórica como el Silmarilion en una novela, como El Señor de los Anillos, así que el trabajo de adaptación necesario es impresionante, pero es una historia increíble que contar. Solo que es imposible contar todo el Silmarilion, que son unos 3000 años de historia, sin emplear 20 temporadas de serie. Lo mejor es centrarse en una época específica y hacerla a partir de ahí, pero la primera edad... Solo con eso ya tienes tralla para largo. Pero no comparemos el trabajo de adaptar una trama histórica a una novela en la que tienes que crear diálogos, desarrollar romances y otras relaciones personales, pero que ya sabes que existen con lo que están haciendo en esta historia, inventando personajes que no existen, eliminando otros personajes cruciales que no les convienen y alterando personajes clave ya existentes para adaptarlos a su narrativa. Los cambios sobre Galadriel son criminales y no necesitaban hacerlos para convertirla en una figura de las más poderosas de la Tierra Media, porque ya lo era, pero parece que el concepto de mujer fuerte e independiente de Hollywood no es el de una mujer femenina y a la vez poderosa, sino la de un hombre con pechos. Pareciera que la feminidad es incompatible con el poder, así que para hacer a una mujer poderosa, tienes que concederle atributos masculinos, que es algo que aún no sé como no se considera increíblemente sexista, porque lo es.

La escena (spoilers) en la que Galadriel se carga sola al troll de las nieves es ridícula. De nuevo, ya establecimos en El Señor de los Anillos que para la Compañía entera es harto complicado vencer a un solo troll, pero oye, como Galadriel es la más poderosa de los guerreros, se lo ventila sin sudar siquiera. Me parece tan ridículo como me lo pareció en su día que Aragorn venciese a 5 Nazgûl con una puñetera antorcha en la Cima de los Vientos. Algo que solo pasa en las películas, por supuesto.

Avatar de Usuario
Jackbast
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1421
Registrado: Miércoles 03 de Octubre de 2012, 19:26

Re: Series

Mensaje por Jackbast » Sábado 03 de Septiembre de 2022, 11:15

Aglaca escribió:
Sábado 03 de Septiembre de 2022, 10:56

@Jackbast, no me jodas, una adaptación del Silmarilion podría ser la hostia.
Algo así sería brutal (centrando el foco en Beren y Luthien por ejemplo, que es la historia más aventurera), pero no se puede hacer porque la Tolkien Estate solo cede los derechos de lo que Tolkien publicó en vida. Aun así, los hechos sobre la Segunda Edad narrados en el Silmarillion son muy superficiales. No recuerdo el número de páginas pero se ventila 3000 años en un periquete. De todas formas, Amazon solo puede tirar de los apéndices y las referencias en el ESDLA, y eso sí que es inadaptable per se porque sería un cúmulo de eventos importantes desparramados a lo largo de 3 milenios.

Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 15781
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: Series

Mensaje por Fisterrán » Sábado 03 de Septiembre de 2022, 13:37

Despois de ver os 2 primeiros capítulos das 2 series do momento:

A de HBO ten bastante de GOT
A de Amazon non ten nada das películas

Hai cousas que non teñen explicación. Como viaxan? Din que hai que ir alí e de repente xa chegaron, nin un cabalo sae na serie. Van andando? Ou nadando centos de millas como algunha pretendía.

As enanas non tiñan barba?

Os elfos van co pelo corto porque estaba de moda na época da serie ou inventárono?

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 8589
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: Series

Mensaje por rusalko » Sábado 03 de Septiembre de 2022, 16:42

Kk de la vaca.
Esto sí que es bueno, no me llega la hora.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 6014
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Series

Mensaje por NoGarD » Lunes 05 de Septiembre de 2022, 13:30

O primeiro capítulo aburriume un pouco, no segundo paseino algo mellor. E visualmente disfruto como un anano, sobretodo precisamente cos ananos que é a miña parte favorita sempre :lol:

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Series

Mensaje por roped » Lunes 05 de Septiembre de 2022, 14:06

rusalko escribió:
Sábado 03 de Septiembre de 2022, 16:42
Kk de la vaca.
Esto sí que es bueno, no me llega la hora.

Mi madriña, aí si que hai orcos.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Series

Mensaje por Adler84 » Martes 06 de Septiembre de 2022, 23:51

Aglaca escribió:
Sábado 03 de Septiembre de 2022, 10:56
Antes de entrar a hablar de lore de El Señor de Los Anillos y demás, a mí me ha parecido un poco aburrida la serie. Le he dado para adelante un buen puñado de veces saltándome 10 segundos aquí y allá. Me da la sensación de ser un mundo de fantasía genérico, con personajes bastante genéricos, que no tienen una historia o una personalidad demasiado diferenciados de lo habitual. Podría ser una buena historia creada en una partida de D&D llevada a la pantalla. Es una serie bonita de ver y se nota el presupuesto, pero por el momento poco original, aburrida en mi opinión, donde pasa muy poquito. Apenas se introduce a varios de los personajes principales y se desarrolla algo del argumento, pero va muuuuy despacio. La serie no es la hostia, algo revolucionario como han dicho las críticas compradas por amazon que son las que hemos visto, pero tampoco es el bodrio horroroso que sus peores críticos han descrito. Es una serie decente, cuyo presupuesto está bien ejecutado en cuanto a vestuario y efectos, pero no es El Señor de los Anillos ni una historia de Tolkien, sino una fan fiction con presupuesto que no tiene nada que ver con ninguna historia escrita por Tolkien. Por eso pasaron de decir que era una adaptación de Tolkien a decir que está basada en los mundos de Tolkien.

Ahora entrando en el lore y con spoilers, para mí, ya lo cambias desde el momento en que cambias a los personajes. Estoy lejos de ser el mayor conocedor del Silmarilion que te va a sacar la línea cronológica de unos y otros, pero sé que Galadriel no era ninguna comandante de ejércitos y que Elrond vio bastante más batalla que ella, que estuvo en La Última Alianza y en la batalla en la que mueren Gil Galad y Elendil. Aunque también es mucho más joven que Galadriel así que ella vio más mundo, pero desde luego no más horrores. De hecho, un detalle curioso, es que Elrond se casaría con la hija de Galadriel, así que ella terminaría por ser su suegra. No es la relación que se anticipa en la serie. De lo que hace Galadriel en los dos primeros capítulos, NADA es canon, todo es inventado, y así va a seguir siendo porque Galadriel es descrita en los libros como la más poderosa de los Eldar junto a Feanor, creo que era, el creador de los Silmarils, pero más sabia que él. Pero su poder era mágico, no era el poder de dirigir ejércitos a la batalla. Cambiar eso y hacerla comandante de tropas de elfos es cambiar el lore. Galadriel se casa con Celeborn prácticamente en cuanto llega a Beleriand, pero Celeborn tampoco aparece en ninguna parte, otro ejemplo de ruptura del canon. Lo más cierto que he visto fue la parte en la que el hermano muere en batalla contra Morgoth, no Sauron. No fue un hermano, sino dos los que murieron, y un tercero murió rescatando a Beren en una prisión de Sauron. Otro detalle, los elfos no abandonan la tierra de los Valar para ir a la Tierra Media, sino a Beleriand, que está al oeste de lo que se llama la Tierra Media, y es un territorio que queda destruído y se hunde bajo el océano al final de la guerra contra Morgoth. Todo esto se omite porque se cuenta principalmente en el Silmarilion y Amazon no tiene los derechos sobre este libro. Pero una cosa es omitirlo porque no tienes los derechos y otra es alterarlo. Los escritores han usado el argumento de que hay poca información de la Segunda Edad para justificar sus giros argumentales como una forma de rellenar y completar la historia, pero eso solo es válido si lo que introduces va en línea con la historia ya establecida y no es el caso por muchísimo. La diferencia con los videojuegos mencionados es que éstos nunca tuvieron la pretensión de ser canónicos, de establecer o completar el canon como hacen los autores de la serie pretendiendo trabajar con expertos en el mundo de Tolkien, sino que esos juegos son creaciones hechas dentro del mundo de Tolkien igual que yo puedo crear una aventura en una partida de rol en la que utilizo a personajes conocidos de ese mundo para dar interés a mi aventura, pero sé que no estoy estableciendo el canon sino jugando con él y alterándolo para mis propósitos.

El tema de que salgan elfos y enanos negros es lo mismo que lo de que salgan elfos de pelo corto. Simple y llanamente, no es como Tolkien los describió, y la gente es bastante purista al respecto entre otras cosas porque el propio Tolkien lo era. Describió las cosas como quería que fuesen y no hay problema en ver enanos o elfos negros, enanas sin barba, elfos de pelo corto... El único problema es que eso no es la Tierra Media porque no es como la describió su autor. Seguir diciendo que la gente se ofende porque salen negros es una mezcla entre un hombre de paja y un ejercicio de ignorancia. Si no sabes por qué la gente hace una crítica, no entres a valorarla.

El tema de que sea fantasía, de nuevo, es el argumento que utilizan los ignorantes para justificar cualquier cosa y los escritores y guionistas incompetentes para escribir imbecilidades justificándolas en que es "magia" o "la fuerza". Pero lo primero que se hace cuando se crea un mundo de fantasía es establecer como funciona y cuales son sus reglas. Si no te gustan esas reglas, nadie te obliga a establecer tu historia en ese mundo, puedes crear otro mundo distinto en el que establecer tus propias normas y contar tu propia historia. Pero si entras en un mundo ya establecido, tienes que aprender cuales son esas reglas y ceñirte a ellas y a las limitaciones que te imponen. Hablando de Star Wars, no puedes resucitar a Palpatine cuando ya se ha establecido que ha muerto. No puedes saltar a ciegas al hiperespacio cuando la trilogía original ha establecido que es algo suicida. No puedes justificar que tu protagonista haga cualquier estupidez mágica que te resulte conveniente porque "La Fuerza" si el mundo ha establecido que esas son habilidades que hay que aprender y entrenar durante años. Y no lo puedes hacerlo porque conviertes un mundo coherente y consistente en un espacio lleno de contradicciones y en el que las reglas de lo que se puede y no se puede hacer no son claras. Por eso, cuando el creador de un mundo establece reglas y condiciones estrictas tienes que, o bien respetarlas, o bien crear tu propio mundo o trabajar en otro distinto. Puedes trabajar en el mundo de La Rueda del Tiempo (eso sí que es una aberración de serie), puedes trabajar en el mundo de Reinos Olvidados donde quizá el personaje más famoso sea Drizzt Do'Urden, un elfo oscuro de piel negra. Garantizo a todo el mundo que la inmensa mayoría de fans de Tolkien también han participado de otros mundos de fantasía, siendo los Reinos Olvidados uno de los más famosos, y aceptan que haya elfos y enanos negros y que el personaje más famoso pueda ser un elfo negro que defiende la causa del bien contra el mal. Esto mismo hace absolutamente ridícula la pretensión de que la gente protesta porque hay elfos y enanos negros debido a racismo. Pero Tolkien creó su mundo de una determinada manera, y hay hombres negros y orientales en el sur y en las tierras de Harad, pero no son principales en la historia porque Tolkien concibe su mundo como una mitología británica igual que las leyendas de Thor y Odin son escandinavas y no tendría sentido tener a un Thor latino porque no pertenece a ese mundo o igual que no tendría sentido tener a un Pantera Negra blanco en el país de fantasía africano y aislacionista de Wakanda, porque un blanco simplemente no tiene sentido ni pertenece a ese mundo.

@Jackbast, no me jodas, una adaptación del Silmarilion podría ser la hostia, solo que es un reto superior al Señor de los Anillos porque tienes que crear los diálogos y convertir una narrativa histórica como el Silmarilion en una novela, como El Señor de los Anillos, así que el trabajo de adaptación necesario es impresionante, pero es una historia increíble que contar. Solo que es imposible contar todo el Silmarilion, que son unos 3000 años de historia, sin emplear 20 temporadas de serie. Lo mejor es centrarse en una época específica y hacerla a partir de ahí, pero la primera edad... Solo con eso ya tienes tralla para largo. Pero no comparemos el trabajo de adaptar una trama histórica a una novela en la que tienes que crear diálogos, desarrollar romances y otras relaciones personales, pero que ya sabes que existen con lo que están haciendo en esta historia, inventando personajes que no existen, eliminando otros personajes cruciales que no les convienen y alterando personajes clave ya existentes para adaptarlos a su narrativa. Los cambios sobre Galadriel son criminales y no necesitaban hacerlos para convertirla en una figura de las más poderosas de la Tierra Media, porque ya lo era, pero parece que el concepto de mujer fuerte e independiente de Hollywood no es el de una mujer femenina y a la vez poderosa, sino la de un hombre con pechos. Pareciera que la feminidad es incompatible con el poder, así que para hacer a una mujer poderosa, tienes que concederle atributos masculinos, que es algo que aún no sé como no se considera increíblemente sexista, porque lo es.

La escena (spoilers) en la que Galadriel se carga sola al troll de las nieves es ridícula. De nuevo, ya establecimos en El Señor de los Anillos que para la Compañía entera es harto complicado vencer a un solo troll, pero oye, como Galadriel es la más poderosa de los guerreros, se lo ventila sin sudar siquiera. Me parece tan ridículo como me lo pareció en su día que Aragorn venciese a 5 Nazgûl con una puñetera antorcha en la Cima de los Vientos. Algo que solo pasa en las películas, por supuesto.
De acuerdo en todo, especialmente en lo que resalto en negrita.

En cuanto a la serie en sí, también me ha parecido lenta y algo aburrida, aunque muy bonita de ver.

De House of the Dragon he visto lo dos primeros y me está gustando.

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 3094
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Series

Mensaje por Filotas » Miércoles 07 de Septiembre de 2022, 8:20

El tercero de house of dragons es la hostia, sobre todo el final. Me gusta el personaje de Daemon. Te diría que es mi favorito del universo de George RR Martin. Por cierto, que me estoy escuchando el audiolibro de house of the dragon (solo lo he encontrado en inglés) y voy adelantado a la serie y solo puedo decir que… telita…

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8250
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Series

Mensaje por Aglaca » Lunes 12 de Septiembre de 2022, 9:59

Visto el tercero de El Señor de los Anillos, sigo haciendo la misma valoración y, es más, me reafirmo en mi opinión. La serie es lenta y aburrida, mal editada hasta el punto de que dedica alrededor de un minuto a ver a Galadriel cabalgando. Las razones para ello son dos. Una, porque lo hacen ver bonito con un montón de planos cortos, cámara superlenta y tomas lejanas de escenarios y, dos, porque supuestamente cabalgar ea algo que le encanta y se supone que verla montar a caballo es algo que va a tener un impacto emocional en nosotros, pero es algo que no han establecido en los capítulos anteriores, solo sabemos que le encanta porque un tipo le dice que van a cabalgar y ella reacciona con emoción. Este tipo de escenas solo te generan un impacto emocional cuando las has construido de un modo en que te han hecho esperar junto al protagonista por un momento especial y al fin tiene lugar, pero solo sabemos que es algo especial literalmente unos segundos antes de que ocurra y no tiene significado o impacto alguno cuando lo ves salvo pensar "qué bonitas tomas", pero añade a la lentitud del desarrollo de la trama.

Por otra parte, ahora más que nunca me reafirmo en el tema de los elfos negros. Y no solo en los elfos negros, sino en los elfos blancos de pelo corto también, y por una sola razón. En un momento dado vemos a un puñado de elfos y humanos esclavizados por orcos y la sensación que da al ver a los elfos es que son humanos con orejas puntiagudas. No hay nada diferencial en ellos, nada distintivo, no ya de un elfo estándar de cualquier otra serie, sino nada distintivo de cualquier humano salvo las orejas. A eso me refería en mi crítica anterior, entre otras cosas. No es que sean negros, es que no son los elfos de Tolkien con ese cabello también distintivo, esa sensación de intemporalidad, ese carácter etéreo... Hay cosas que no vas a poder representar, como esa belleza casi angelical, porque al final son humanos comunes los que van a desempeñar ese rol. Pero en las películas, si salía un elfo, no te ponías a mirarle las orejas para ver si lo era, de hecho, buena parte de las veces, por no decir la mayoría, ni se las veías porque quedaban tapadas por el cabello largo, pero cuando veías a un elfo, sabías que lo era. Joder, es que ves elfos que claramente son gente que es mayor, interpretados por gente de mediana edad como Celebrimbor. Los elfos son inmortales, no envejecen, la mayor parte de las veces Tolkien describía a los elfos como gente a las que se notaba su edad por la sabiduría y la experiencia que transmitían en sus ojos y su mirada, por ejemplo, pero de cara al exterior, elfos de miles de años de edad se veían frescos como si estuviesen en la flor de la vida. Un ejemplo es lo que hizo Peter Jackson con Galadriel. Creo que Cate Blanchett era por entonces más joven que Viggo Mortensen, pero logran representar las escenas de ambos de una manera en que Galadriel parece con mucho la más sabia y experimentada de los dos.

Por eso no tocas el lore, porque luego tienes que hacer tú una versión alternativa y cuando se trata de ti contra Tolkien, siempre va a ganar Tolkien. Misma valoración tras tres episodios. Serie entretenidilla sin más, pasable para un casual, pero no es una obra de Tolkien sino un fan fiction cualquiera, una partida de rol en el mundo de Tolkien cuyo argumento llevaron a la televisión.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Series

Mensaje por roped » Lunes 12 de Septiembre de 2022, 11:40

Todo iso é certo, ou polo menos eu opinio o mesmo, e seguramente gran parte dos lectores da obra de Tolkien tamén o pensen, pero esa non é a cuestión, o relevante é que estamos vendo en directo como o universo de Tolkien quedou obsoleto, o cal é lóxico xa que vai para un século de existencia, o mundo cambiou moito en ese tempo, e está sendo sometido a unha renovación, que moitos pollasviejas consideramos pouco afortunda, pero é o que hai, toda boa historia muta, so as mediocres permanencen inalteradas.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Series

Mensaje por astigmata » Lunes 12 de Septiembre de 2022, 12:15

Os he leído un poco por encima porque no he visto la serie del Señor de los anillos, pero si hay un tema que ha surgido alrededor del casting etc.. que creo merece la pena comentar, la locura Woke.

Veo que mucha gente acusa a los críticos de racistas y no se que más y eso a mi me suena a escurrir el bulto y tirar de la clásica reducción a Hitler para zanjar cuestiones que no te da la gana abordar y, en lugar de explicar tu enfoque, simplemente desprecias las objeciones sin dedicar ni un segundo a ellas.

A mi me pasó algo parecido con "Fundación", una disonancia tremenda con la imagen de la novela y la propuesta artística de la serie. Al ver a Salvor Hardin, que en mi mente, tal y como lo relata Asimov, era un tipo de mediana edad, astuto y decidido, pero para nada un héroe de acción, más bien un buen intrigante que de hecho hizo de usar métodos no violentos para lograr sus objetivos uno de sus lemas, la serie te presenta una mujer joven, vestida de camuflaje y te dicen que es Salvor Hardin, y yo al ver eso dije, pues hasta luego. No es que me fuera por machismo, es que me pareció que se fumaron el respeto al texto original por la cara y eso me hizo pensar que me iba a cabrear mucho viendo esa serie. Luego leí algunas cosas, como que hacen a Eto Demerzel una mujer, de nuevo (cosa que no entiendo ¿Para qué cambiar el género?¿Qué necesidad?) y le dan una personalidad y unas decisiones que trae muchos problemas con la lógica interna de Asimov, quien haya leido las novelas de robots sabra a lo que me refiero.

El caso es que vi por internet que a las críticas a ese enfoque gratuito e innecesario se respondió igual, que los descontentos eran unos cavernícolas incapaces de entender la modernidad, y yo digo ¿Qué modernidad? Si no tienes imaginación para hacer una historia nueva a tu gusto Woke, o quieres sacar cuartos con la nostalgia de fans de historias antiguas respeta las esencias del original, no me vayas de posmo y luego te me pongas digno con aquellos que no te compran la mercancía.

Tolkien era un señor de su tiempo, y te presenta un mundo dividido en geografías separadas con razas distintas y que recelan unos de otros. Lo suyo es entender ese mundo si quieres recrearlo, no poner una especie de relectura que es un pastiche.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Series

Mensaje por roped » Lunes 12 de Septiembre de 2022, 12:46

É moito máis doado e rendible modificar unha historia universalmente coñecida dándolle un aire woke, que crear unha nova de cero, os puristas que leemos a Tolkien e Asimov somos moitos menos que os que non o fixeron, esas series son para un gran público a nivel planetario, que lles sona esas historias, saben máis ou menos de que van, pero que non a coñecen de primeira man, e o que lle vai importar un carallo as nosas pegas. Es el mercado amigo.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 6014
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Series

Mensaje por NoGarD » Lunes 12 de Septiembre de 2022, 12:52

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados