Cine

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Marcos
· Maestro Forero ·
Mensajes: 11165
Registrado: Domingo 21 de Marzo de 2010, 14:07
Ubicación: Por el Coruña

Re: Cine

Mensaje por Marcos » Jueves 16 de Noviembre de 2023, 12:40

Yo a Oppenheimer le doy un 8 o casi un 9.
A mi me ha encantado y cillian Murphy para mí lo borda aunque es un actor que nunca me ha entrado.

morbidssey
· Forero Experto ·
Mensajes: 744
Registrado: Domingo 16 de Agosto de 2020, 21:02
Ubicación: Londres

Re: Cine

Mensaje por morbidssey » Sábado 18 de Noviembre de 2023, 17:34

Marcos escribió:
Jueves 16 de Noviembre de 2023, 12:40
Yo a Oppenheimer le doy un 8 o casi un 9.
A mi me ha encantado y cillian Murphy para mí lo borda aunque es un actor que nunca me ha entrado.
En una peli guionizada por Charlie Kauffman decían que el final hace la película. Con esa escena final, el 9 se lo merece.

Avatar de Usuario
Marcos
· Maestro Forero ·
Mensajes: 11165
Registrado: Domingo 21 de Marzo de 2010, 14:07
Ubicación: Por el Coruña

Re: Cine

Mensaje por Marcos » Viernes 24 de Noviembre de 2023, 14:32

morbidssey escribió:
Sábado 18 de Noviembre de 2023, 17:34
Marcos escribió:
Jueves 16 de Noviembre de 2023, 12:40
Yo a Oppenheimer le doy un 8 o casi un 9.
A mi me ha encantado y cillian Murphy para mí lo borda aunque es un actor que nunca me ha entrado.
En una peli guionizada por Charlie Kauffman decían que el final hace la película. Con esa escena final, el 9 se lo merece.
Es muy buena.
Por cierto revisionando cine clásico puedo decir que Alguien voló sobre el nido del cuco es aún mejor de lo que pensaba.Hacia mucho tiempo que no la veia.Ya no sólo es la actuación memorable de Nicholson sino el nivel que tiene el resto del reparto con un cine muy particular de Milos Forman.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10112
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Cine

Mensaje por astigmata » Viernes 24 de Noviembre de 2023, 16:44

Pues... He visto Oppenheimer y a mi no me ha dicho mucho, en general Nolan no lo hace y eso hace que me sienta un ser muy extraño porque crea alrededor de su cine casi veneración y no se la veo por ningún lado. A ver es una película solvente, larga, bastante, pero bien, tampoco se hace pesada. La mejor definición que he escuchado a esta película es la de que es el artículo de wikipedia de Oppenheimer ilustrado, si estoy de acuerdo, cuenta lo que le ocurrió, y de paso toca algunos temas interesantes, como la caza de brujas, los trepas de la administración inmorales, la vanidad intelectual y las consecuencias de abrir cajas de pandora peligrosas. El personaje da para ello y está bien contado, pero una vez vista no la volvería a ver, me resulta fría, como la arquitectura "ideal" que imaginó Nolan para Origen, edificios funcionales, limpios, hormigón, cristal y acero, estructura perfectamente delineada, pero no me emociona, será cosa mía.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 11009
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Cine

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 24 de Noviembre de 2023, 17:31

No estás solo @astigmata, a mi Nolan tampoco me dice nada. De hecho, no creo que lo ponga en una lista de top100 directores vivos...

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10112
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Cine

Mensaje por astigmata » Viernes 24 de Noviembre de 2023, 17:34

He cogido carrerilla y voy a a darle a otro tótem. (lo pongo por separado porque son dos pelis distintas)

Hace unos días Roped puso unas escenas de Novecento así que me animé a verla, ya que no me había atrevido con esas 5 horas hasta entonces. Ummm, a ver, empezaré por lo bueno, tiene una colección de actores excelente, primeras espadas, la fotografía es bellísima, pictórica y he de decir algo que no esperaba, la película te sorprende, pero ya me anticipo, no siempre para bien.

Usa un lenguaje cinematográfico muy particular, no hay un empaste total, son como episodios muy teatrales, a veces parecen paródicos ( no sé si voluntariamente), no entras en los personajes porque son muy arquetípicos, como máscaras de teatro griego, no hay una conexión entre lo que pasa y los personajes, parece que circulen por carriles prefabricados, sus reacciones son chocantes, pondré un ejemplo: El joven hijo del patrón, Alfredo (De Niro), es amigo de uno de los jornaleros de su edad, Olmo (Depardieu), van juntos por la ciudad y encuentran una muchacha, acaban de algún modo en su casa, y Alfredo ve en la estantería algo de vino e indica que le gustaría probar, ella amablemente le convida, y este tras beberlo empieza a soltarle billetes agradecido, ahí Olmo parece contrariado, pero lo que hace es decirle a la chica que se desnude y acaban los tres encamados, lo chocante es que luego Olmo le echa en cara a Alfredo que es su dinero lo que hace a la chica prostituta, que si, vale, es una sentencia que podría firmar yo mismo, pero es que fue Olmo el que le pidió el desnudo sin que Alfredo hiciera amago alguno en esa dirección, es un sin sentido como está contado. La sensación es de que la película a veces te cuela eslogans pero los mete de un modo muy torpe sin coherencia con lo que ocurre. Pasa con frecuencia, discursos salidos de la nada, gente que se pone intensa sin que esto nazca orgánico del relato, sino injertado, como si la película funcionase como un soporte para estos momentos pero muy mal hilados.

Un punto aparte merecen las bizarradas, esto me dejó perplejo. De vez en cuando la película que busca un tono solemne, monumental no solo en su duración, por su puesta en escena, la temática tocada, etc... se desparrama por unos senderos inesperados, lo absurdo, una muchacha se hace la ciega (?¿?), un campesino duerme con los ojos abiertos (sin más, puesto por que si), lo grotesco con escenas sexuales fuera del tono que más parece que sean propias de Bigas Luna, o hasta de películas eróticas de serie B, o se corta el ritmo totalmente con unos paisanos cantando una especie de Jota de la Emilia-Romagna, o con excesos de brutalismo esperpénticos, protagonizados por Attila, que es un personaje que se te hace vomitivo hasta el hastío, pero llevado tan al límite que resulta una caricatura, a lo que ayuda la actuación histriónica de un Donald Sutherland poseído por Nicholas Cage.

No sé ni como calificar a Novecento, más que cine me parece una experiencia. Es muy contemplativa en todo su metraje, te da lienzos costumbristas para enmarcar, a pesar de ser enorme en su metraje no se te atraganta, al menos a mi no me cansó, pero tampoco me metí en la historia, los personajes están tan trazados esquemáticamente que no empatizas con ninguno, te dan un poco igual, es una especie de performance artística que nunca acaba de estar vertebrada pese a haber tenido 5 horazas para hilar y concluye del modo más absurdo que te puedas imaginar que no diré para no reventarla.

En fin, verla y me decís.

Avatar de Usuario
Marcos
· Maestro Forero ·
Mensajes: 11165
Registrado: Domingo 21 de Marzo de 2010, 14:07
Ubicación: Por el Coruña

Re: Cine

Mensaje por Marcos » Viernes 24 de Noviembre de 2023, 17:56

Reogalego13 escribió:
Viernes 24 de Noviembre de 2023, 17:31
No estás solo @astigmata, a mi Nolan tampoco me dice nada. De hecho, no creo que lo ponga en una lista de top100 directores vivos...
Me parece raro este comentario tuyo Reo, tu y yo en cine solemos coincidir.A mi me parece buen director y tiene peliculas muy buenas.Pero está claro que cada uno tenemos nuestros gustos.No hay 2 foreros iguales en este arte del cine.
Vale, entiendo que algunos han llegado a decir burradas como hablar de el, del mejor director o de los mejores directores de la historia.Pero estando muy lejos de eso si que tiene peliculas que a mi me han gustado de el.
Y para mi Oppenheimer tiene ritmo, a mi me enganchó y es una pelicula controvertida.La temática tiene buena narrativa y cuenta perfectamente el cometido de la misma.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 11009
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Cine

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 24 de Noviembre de 2023, 18:33

Marcos escribió:
Viernes 24 de Noviembre de 2023, 17:56
Reogalego13 escribió:
Viernes 24 de Noviembre de 2023, 17:31
No estás solo @astigmata, a mi Nolan tampoco me dice nada. De hecho, no creo que lo ponga en una lista de top100 directores vivos...
Me parece raro este comentario tuyo Reo, tu y yo en cine solemos coincidir.A mi me parece buen director y tiene peliculas muy buenas.Pero está claro que cada uno tenemos nuestros gustos.No hay 2 foreros iguales en este arte del cine.
Vale, entiendo que algunos han llegado a decir burradas como hablar de el, del mejor director o de los mejores directores de la historia.Pero estando muy lejos de eso si que tiene peliculas que a mi me han gustado de el.
Y para mi Oppenheimer tiene ritmo, a mi me enganchó y es una pelicula controvertida.La temática tiene buena narrativa y cuenta perfectamente el cometido de la misma.
El problema que yo tengo con Nolan es que me parece un ilusionista al cual es fácil desmontar. Todos los directores de cine utilizan trucos para que no mires a un lado y así te saltes una incongruencia argumental, mi problema no va por ahí, o al menos no solamente, mi problema viene de que Nolan usa esos trucos de manera que me resulta torpe, pues suele joderme la suspensión de incredulidad cuando veo algo incongruente tapado de una forma tan torpe.

Está claro que sabe encuadrar y que tiene ideas de guión interesantes, además de trabajar relativamente bien las interpretaciones de sus actores, aunque este último punto no sea su punto mas fuerte. También está claro que su director de sonido es un genio y que trabajar con Hans Zimmer te otorga el brutal privilegio de disponer de bandas sonoras acojonantes. Cuando a partir de Interstellar fichó a mi paisano Hoyte van Hoytema como director de fotografía se volvió a sacar el rabo, que ese fulano es otro puñetero genio de lo suyo. Ha sido director de fotografía de pelis que realmente destacaron muy fuertemente en ese apartado.

Mi problema con Nolan es mayormente de sobrexplicaciones como cuando ves a un astronauta explicarle a otro astronauta, con una hoja de papel y un lápiz, como funciona un agujero de gusano. No se supone que un astronauta debería tener esos conocimientos? Entiendo que esa escena la emplea para darle información al público, pero lo hace de una forma tan torpe que manda a tomar por culo mi suspensión de la incredulidad. Que esto me pasa con las propuestas de Nolan por como las enfoca el propio Nolan, movidas fantásticas pero mostradas desde una perspectiva que pretende ir de hiperrealista. Con el cine fantástico, de ciencia ficción o de serie b/z no me pasa tanto porque son propuestas que deliberadamente sudan de tu suspensión de la incredulidad y entonces puedo entrar mucho mas. Por eso las pelis de Marvel me parecen pelis honestas y las de Nolan me parecen trucos de ilusionistas.

Esto por no hablar de la animadversión que genera leer a tanta y tanta peña decir que es el mejor director del mundo, que es el heredero de Kubrick y demás soplapolleces gigantescas. Hace años yo le definía como "el Justin Bieber de Hollywood" por el fenómeno fan tan exagerado que genera en sus "Nolaniebers". Frases como "es que Batman mola mucho porque es muy realista" y luego es un fulano disfrazado de murciélago discutiendo con otro fulano disfrazado de espantapájaros mientras ambos ponen caras muy serias... xD

Ya digo, creo que si hago una lista de los 100 directores vivos que mas me gustan no lo meto. Para mi, su mejor película es Insomnia, curiosamente la única película que no ha escrito el y la única en la cual no vuelca toneladas de pretenciosidad mas allá de poner a Robin Williams y Al Pacino de protagonistas. Que esa es una elección de casting absolutamente brutal, pero a la vez es una elección de casting muy pretenciosa.

Y sobre la pretenciosidad; muchas veces compro a directores que son deliberadamente pretenciosos y/o pedantes como lo es, sin ninguna duda, von Trier. El problema con Nolan es que no me parece tan bueno como para poder permitirse ser tan pretencioso y personalmente valoro que si eres pretencioso, lo tienes que ser consciente de que fardas de serlo, como por ejemplo hace Iñárritu en Birdman, peli en la cual farda sin pudor de lo jodidamente bueno que es. Esa pretenciosidad yo la perdono, la que me cuesta mas perdonar es a la cual no le encuentro esa excelencia artística y a Nolan me cuesta encontrarsela. Hablo de excelencia.

Para finalizar, que tenga dudas en si le metería en un top100 de directores vivos no implica que me parezca un mal director, hay tantos directores buenos a día de hoy haciendo cine que ser top100 ya son palabras muy gordas.

Que todo esto parecerá incongruente desde el momento en el cual Magnolia es una de mis pelis favoritas, peli pretenciosa donde las haya, con una deus ex machina tan jodidamente grande y surrealista que no casa absolutamente nada con el tono general de la peli mas allá de que rompe un in crescendo de tensión en su momento mas insoportable. Pero en Magnolia me parece una genialidad ese plot twist tan incongruente porque lo interpreto como una rotura de la cuarta pared por parte del director en la cual básicamente te hace recordar que estás viendo una peli y que esa tensión insoportable no tiene ninguna importancia. Es decir, esa deus ex machina es completamente intencionada y, si la entiendes como yo, el director te hace cómplice de la incongruencia. Nolan intenta ocultarla y, bajo mi criterio, suele ocultarla mal. Es como en Origen, donde se pasa toda la puta peli enseñandote la puta peonza con una insistencia hasta cómica, para intentar que no pienses que el Token del personaje de Di Caprio en realidad es su anillo.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8404
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Cine

Mensaje por Aglaca » Sábado 25 de Noviembre de 2023, 10:11

La última peli de Batman de la trilogía de Nolan es pura bazofia, ya que hablamos de él. A mí me gustan muchas de las pelis de Nolan, pero esta es un buen ejemplo de como mucha peña se pone a veces una venda en los ojos para no ver errores de sus favoritos porque, en cuanto al argumento, objetivamente es una buena mierda.

Avatar de Usuario
Marty-Mcfly
· Muhammad Ali ·
Mensajes: 844
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 21:42
Ubicación: Asturias

Re: Cine

Mensaje por Marty-Mcfly » Sábado 25 de Noviembre de 2023, 10:50

Totalmente de acuerdo.

Basta con ver la escena de Marion Cotillard..de las peores interpretaciones que he visto en una sala de cine en mi vida en una escena y es insultante que eso pase al metraje final.

Nolan a mí me entretiene pero sin más...no tiene ninguna película que me haya encantado (incluida "Origen"). No he visto aún "Oppenheimer".

Hablando de cine y pelis escucho mucho a compañero, amigos que sí es de los mejores y tal que cual...esto es subjetivo de largo yo me quedo con mis Fincher, Chazelle que acaba de empezar, Paul Thomas Anderson...por no hablar de Scorsese, Tarantino que siguen...la verdad que no hay una película de Nolan que me haya llegado.

morbidssey
· Forero Experto ·
Mensajes: 744
Registrado: Domingo 16 de Agosto de 2020, 21:02
Ubicación: Londres

Re: Cine

Mensaje por morbidssey » Domingo 26 de Noviembre de 2023, 4:09

Marcos escribió:
Viernes 24 de Noviembre de 2023, 14:32
morbidssey escribió:
Sábado 18 de Noviembre de 2023, 17:34
Marcos escribió:
Jueves 16 de Noviembre de 2023, 12:40
Yo a Oppenheimer le doy un 8 o casi un 9.
A mi me ha encantado y cillian Murphy para mí lo borda aunque es un actor que nunca me ha entrado.
En una peli guionizada por Charlie Kauffman decían que el final hace la película. Con esa escena final, el 9 se lo merece.
Es muy buena.
Por cierto revisionando cine clásico puedo decir que Alguien voló sobre el nido del cuco es aún mejor de lo que pensaba.Hacia mucho tiempo que no la veia.Ya no sólo es la actuación memorable de Nicholson sino el nivel que tiene el resto del reparto con un cine muy particular de Milos Forman.
Alguien voló sobre el nido del cuco...tengo que volver a verla después de 20 años. Este final por mucho que lo parodiaran los Simpson y se recuerde más por elllos, sí que pasará a la historia. El discurso manicomial como un totalitarismo ante que el personaje de Jack Nicholson se rebela, y se revela también como un pícaro que es ante todo un héroe..lástima que haya dejado el uso del electroshock como algo temible y no una terapia razonable para casos graves de depresión y esquizofrenia.
Con el tema de las descargas y el stream nos perdemos las cosas buenas que trajeron los DVDs. El guionista que adaptó la novela llorando tras explicar el desarrollo de personajes me puso la piel de gallina. Lo recuerdo tan vivídamente como cualquier escena. Benditos making off. Michael Douglas al que tenía como alguien privilegiado por el neopotismo me ganó para siempre como productor hablando de cómo hizo la película posible.
@Reogalego13 Magnolia, qué peliculón, con y sin plot twist. La vi cuando tenía la edad que el autor que la concibió sin saber mucho de él y pese a la trayectoria posterior...creo que fue un feliz accidente. Los temas que trata son superiores a lo que él era capaz de explicar en las entrevistas de la época. Un éxito de su arte e intuición para contar una historia sobre la esencia del trauma, la formación reactiva, la redención y el eterno debate libre albedrío/determinismo.
Última edición por morbidssey el Domingo 26 de Noviembre de 2023, 4:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 11009
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Cine

Mensaje por Reogalego13 » Domingo 26 de Noviembre de 2023, 4:41

@morbidssey y la escena de la entrevista de Tom Cruise? Cuando le suelta la frase "te estoy juzgando en silencio"... Pelos de punta como escarpias. Que gran peli es Magnolia.

morbidssey
· Forero Experto ·
Mensajes: 744
Registrado: Domingo 16 de Agosto de 2020, 21:02
Ubicación: Londres

Re: Cine

Mensaje por morbidssey » Domingo 26 de Noviembre de 2023, 4:50

Reogalego13 escribió:
Domingo 26 de Noviembre de 2023, 4:41
@morbidssey y la escena de la entrevista de Tom Cruise? Cuando le suelta la frase "te estoy juzgando en silencio"... Pelos de punta como escarpias. Que gran peli es Magnolia.
Cuando "vendo" la película, muchos me la tiran abajo por Tom Cruise, que hace el papel de su vida! Una persona en concreto la dejó de ver en cuanto vio los minutos de introducción del personaje porque le parecía más repulsivo aún.
No sé cuánto pesó en la decisión del casting, pero se supone que Paul Thomas Anderson lo escogió porque Cruise tenía un conflicto similar con su padre.
A PTA en entrevistas le escuché que escribe personajes con los actores ya en mente y cuadraría.

P.S. alguien ha visto la de Isabel Coixet de Snow in Benidorm y me puede explicar el final?

Avatar de Usuario
Marty-Mcfly
· Muhammad Ali ·
Mensajes: 844
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 21:42
Ubicación: Asturias

Re: Cine

Mensaje por Marty-Mcfly » Domingo 26 de Noviembre de 2023, 9:48

Tom Cruise es un 10 en "Magnolia" pero en la escena en la que va a ver a su padre encamado está MAGISTRAL:

https://youtu.be/_3VH5wfAoKA?si=hZh1HgI09ZMBnjkx

(Qué escena...imposible incluso no fijarse en Seymour Hoffman detrás en el plano y su reacción..es para mí una escena excepcional)

Para mí es un gran gran actor que tiene grandes interpretaciones (Magnolia, Nacido el 4 de Julio, Collateral... o incluso Tropic Thunder jeje)

Avatar de Usuario
Marcos
· Maestro Forero ·
Mensajes: 11165
Registrado: Domingo 21 de Marzo de 2010, 14:07
Ubicación: Por el Coruña

Re: Cine

Mensaje por Marcos » Domingo 26 de Noviembre de 2023, 15:28

Tom Cruise que en sus primeros años a mi no me gustaba está excelso en Magnolia, está francamente bien en Valkiria y hace un papelón de matón a sueldo en Collateral.Y ojo, que en sus primeros años tiene un papelón para mi en el color del dinero junto a Paul Newman.

En cuanto a Nolan estoy de acuerdo con la trilogría de Batman, es muy espectácular con un guión que se pierde y se reencuentra constantemente pero que se hace muy pesado al final en cuanto a la tercera que comentáis.
También Tenet es algo muy personal pero no me acaba de entrar esa película.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados