Lengua

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Xiximaru
· Forero Experto ·
Mensajes: 932
Registrado: Jueves 04 de Agosto de 2022, 19:50

Re: Lengua

Mensaje por Xiximaru » Sábado 18 de Febrero de 2023, 12:37

Riqueza cultural, historia, patrimonio, que eu poida expresarme na miña lingua (oficial e recoñecida pola constitución, neste caso)... todo iso ten que pasar a segundo plano porque o importante aquí é facer billetes.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3145
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Lengua

Mensaje por Dabicito » Sábado 18 de Febrero de 2023, 13:43

Precisamente, te apoyo en tu derecho de expresarte en tu lengua, pero no tienes ningún derecho a oirla en boca de otro.

Avatar de Usuario
Xiximaru
· Forero Experto ·
Mensajes: 932
Registrado: Jueves 04 de Agosto de 2022, 19:50

Re: Lengua

Mensaje por Xiximaru » Sábado 18 de Febrero de 2023, 18:38

O meu comentario non ía no sentido do meu dereito a desenvolverme en galego se non nesa (aos meus ollos) perversión de que todo se xustifique en base á acumulación de máis e máis capital.

Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2291
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: Lengua

Mensaje por Louie Louie » Sábado 18 de Febrero de 2023, 23:35

Dabicito escribió:
Sábado 18 de Febrero de 2023, 13:43
Precisamente, te apoyo en tu derecho de expresarte en tu lengua, pero no tienes ningún derecho a oirla en boca de otro.
De la noticia que da lugar a esta conversación:

"No seu escrito de reclamación solicitaba "que o Corte Inglés de Vigo contrate persoal que comprenda perfectamente o galego; aínda que non o fale ou non queira falalo""

Hay varias respuestas a esta noticia que parece están reproduciendo opiniones de debates similares sin leer previamente la noticia con cierta atención, y disculpa que lo haga notar precisamente en respuesta a un comentario tuyo, justo es así porque el tuyo es respetuoso y educado y por lo tanto sí merece respuesta.

Sobre que los almacenes son una entidad privada y no tienen ninguna obligación que pueda tener un organismo oficial. Totalmente de acuerdo, pero si yo fuese el responsable de recursos humanos de esos almacenes en Vigo, me aseguraría de tener siempre a personal capaz de atender a la clientela en gallego y portugués, además de los ineludibles inglés y francés.

Avatar de Usuario
Blankito
· Alma en pena ·
Mensajes: 2372
Registrado: Martes 20 de Junio de 2017, 19:49

Re: Lengua

Mensaje por Blankito » Domingo 19 de Febrero de 2023, 1:22

A ver, yo en mi caso. No uso el gallego para casi nada, pero si alguien me habla en gallego, le contesto en gallego o viceversa. Me parece de educación. Ya si no sabes el idioma... Pues bueno, mala suerte.

Avatar de Usuario
Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1843
Registrado: Lunes 19 de Abril de 2021, 21:52

Re: Lengua

Mensaje por Kalashnikov reborn » Domingo 19 de Febrero de 2023, 14:00

Louie Louie escribió:
Dabicito escribió:
Sábado 18 de Febrero de 2023, 13:43
Precisamente, te apoyo en tu derecho de expresarte en tu lengua, pero no tienes ningún derecho a oirla en boca de otro.
De la noticia que da lugar a esta conversación:

"No seu escrito de reclamación solicitaba "que o Corte Inglés de Vigo contrate persoal que comprenda perfectamente o galego; aínda que non o fale ou non queira falalo""

Hay varias respuestas a esta noticia que parece están reproduciendo opiniones de debates similares sin leer previamente la noticia con cierta atención, y disculpa que lo haga notar precisamente en respuesta a un comentario tuyo, justo es así porque el tuyo es respetuoso y educado y por lo tanto sí merece respuesta.

Sobre que los almacenes son una entidad privada y no tienen ninguna obligación que pueda tener un organismo oficial. Totalmente de acuerdo, pero si yo fuese el responsable de recursos humanos de esos almacenes en Vigo, me aseguraría de tener siempre a personal capaz de atender a la clientela en gallego y portugués, además de los ineludibles inglés y francés.
Si, 4 idiomas para vender gayumbos en el corte inglés.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk


Avatar de Usuario
Urtoroth
· Orco Deportivista ·
Mensajes: 2714
Registrado: Lunes 26 de Septiembre de 2016, 16:13
Ubicación: Reducto rojo en la capital

Re: Lengua

Mensaje por Urtoroth » Viernes 24 de Febrero de 2023, 22:56

Siento el OFFTOPIC, pero tengo una duda terrible: en casa de mi familia, cuando era canijo, yo solía leer un libro para niños para aprender gallego y recuerdo que en cada página había que encontrar "o parrulo acochadiño". ¿No sabréis alguno qué libro era y/o cómo conseguirlo? Porque ese libro me encantaba.

Avatar de Usuario
ResveraTroll
· solicitando se minimice ·
Mensajes: 3303
Registrado: Domingo 02 de Junio de 2013, 0:35
Ubicación: Madrid

Re: Lengua

Mensaje por ResveraTroll » Domingo 26 de Febrero de 2023, 13:54


Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 15978
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: Lengua

Mensaje por Fisterrán » Domingo 26 de Febrero de 2023, 17:49

¡
A tivo
Heber
caélle
fora

Polo menos intentouno.

O de poñer Manzarana, Linarejo, etc. será polos nervios :lol:

Curioso que o Linares sexa o Linares e non "o equipo local"


Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12073
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Lunes 27 de Febrero de 2023, 10:12



Sortearase unha PS5 entre os participantes.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9835
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Lengua

Mensaje por Adrao » Martes 28 de Febrero de 2023, 0:30

Louie Louie escribió:
Sábado 18 de Febrero de 2023, 23:35
"No seu escrito de reclamación solicitaba "que o Corte Inglés de Vigo contrate persoal que comprenda perfectamente o galego; aínda que non o fale ou non queira falalo""
No me entra en la cabeza que una persona que viva en Galicia cuya lengua materna sea el español no sea capaz entender el gallego. No conozco un idioma más parecido al español que el gallego.

Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2291
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: Lengua

Mensaje por Louie Louie » Martes 28 de Febrero de 2023, 8:01

Adrao escribió:
Martes 28 de Febrero de 2023, 0:30
Louie Louie escribió:
Sábado 18 de Febrero de 2023, 23:35
"No seu escrito de reclamación solicitaba "que o Corte Inglés de Vigo contrate persoal que comprenda perfectamente o galego; aínda que non o fale ou non queira falalo""
No me entra en la cabeza que una persona que viva en Galicia cuya lengua materna sea el español no sea capaz entender el gallego. No conozco un idioma más parecido al español que el gallego.
Y viceversa. Es lo más normal del mundo, conversaciones en ambas lenguas, pandillas de amigos que unos hablan un idioma y otros el otro, no sé si se da en otros sitios, en mi vida viví o vi un problema con el idioma aquí.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12073
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Martes 28 de Febrero de 2023, 10:07

Aquí ninguén che vai dicir en que falar no teu día a día, pero a sensación de ser estranxeiro na túa terra algúns témola, si esixes os teus dereitos lingüísticos para que as administracións públicas, sobre todo as estatais e as deputacións, che respondan en galego xa tes lio garantido co funcionariado español y mucho español, seino por experiencia propia.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3863
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Lengua

Mensaje por Pablo1989 » Domingo 09 de Abril de 2023, 22:38


Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12073
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Martes 06 de Junio de 2023, 11:17

Imagen


https://iesrafaeldieste.blogspot.com/20 ... alego.html

O instituto onde estudei. Mola a campaña, pero mola aínda máis que sexa protagonizada por unha pila de negros, latinos e moros. :elmejor:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados