Lengua

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Charly Gaul
[Mod] · Grimpeur ailé ·
Mensajes: 3515
Registrado: Domingo 08 de Mayo de 2011, 23:30
Ubicación: 43º 21' N

Lengua

Mensaje por Charly Gaul » Martes 13 de Agosto de 2019, 19:21

Reiniciamos

pepegol75
· Forero Profesional ·
Mensajes: 448
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Lengua

Mensaje por pepegol75 » Domingo 18 de Agosto de 2019, 16:36


Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Lengua

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Domingo 18 de Agosto de 2019, 16:46

Por supuesto, es mucho mejor lo que hace aquí Feijóo, dónde va a parar... Dando casi 2 millones a La Voz cada año, siendo una partida importante la de "fomento al galego en prensa"... A un medio que no publica NADA en galego... Eso sí que mola!

pepegol75
· Forero Profesional ·
Mensajes: 448
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Lengua

Mensaje por pepegol75 » Domingo 18 de Agosto de 2019, 17:27

Pues todavía peor lo de Feijoo, no entiendo porque se le regala dinero a una empresa privada.

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Lengua

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Domingo 18 de Agosto de 2019, 17:37

pepegol75 escribió:
Domingo 18 de Agosto de 2019, 17:27
Pues todavía peor lo de Feijoo, no entiendo porque se le regala dinero a una empresa privada.
De verdad no lo entiendes? :mrgreen:

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Lengua

Mensaje por corsomoro » Domingo 18 de Agosto de 2019, 18:29


Borneiro
· Depor Fratresque Gallaeciae ·
Mensajes: 491
Registrado: Viernes 15 de Julio de 2016, 11:02

Re: Lengua

Mensaje por Borneiro » Martes 20 de Agosto de 2019, 20:43

É impresión miña ou o uso do galego por parte do clube nas redes sociais decreceu de xeito significativo?

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Miércoles 21 de Agosto de 2019, 9:00

Nin idea, non sigo as redes sociais do club.

Quizais se deba a estar en época de vacacións, atopar un sustituto de un administrador de redes sociais competente en galego en agosto é máis compricado que contratar un pivote defensivo con xeito.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Lunes 26 de Agosto de 2019, 9:18

Imagen

Fai case 10 anos, agora a cousa está bastante peor, ou mellor, depende para quen.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Lengua

Mensaje por Tristan » Martes 27 de Agosto de 2019, 21:49

Mejor o peor, cuestión de gustos personales. El problema viene cuando saltamos de las preferencias individuales a la imposición colectiva.

La gestión ropediana sería instalar telepantallas en todas las habitaciones gallegas, para multar en caso de que se fornique en un idioma distinto al dictado por él mismo.

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 3094
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Lengua

Mensaje por Filotas » Martes 27 de Agosto de 2019, 22:43

No me resisto a comentarlo, pero me he descojonado a lágrima viva con lo de las pantallas de roped.

Mira que roped y yo chocamos en temas políticas (siempre nos hemos respetado) pero desde luego algo se está haciendo mal si decrece el uso del gallego a esa velocidad

No se trata de imponer, que yo siempre he defendido que no se debe imponer nada, es que esa imagen, de ser verdad me suena más bien a lo contrario. Ya hace mucho que no voy a casa, vosotros me contaréis, pero desde luego, una cosa es no imponer y otra cosa dejarlo en el olvido.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Lengua

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Miércoles 28 de Agosto de 2019, 1:17

Yo, desde mi punto de vista, tengo la esperanza de que repunte. Claro, yo me crié en Coruña, en familia de facherío convencido, y ni en mi casa ni en el cole de monjas ni en ningún sitio que yo visitara se falaba galego... Pero ahora lo controlo y lo conozco razonablemente, las instituciones lo utilizan más, también muchos medios (claro, La Coz no, pese a recibir millonadas en subvenciones por uso del galego de la Xunta, pero ése es otro tema), así como cualquier organización galega de izquierdas. Su uso en sectores donde no se utilizaba se ha normalizado completamente. En mi sindicato todo es en galego y me cuesta cada vez que tengo que redactar algo, diccionario a la vista para no meter la pata... Y a algunos compañeros también, pero lo hacemos por convicción.

Pero, claro, por otro lado, también supongo que en el rural y en otros sitios donde antes se hablaba más ha ido disminuyendo...

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Miércoles 28 de Agosto de 2019, 9:29

No rural séguese falando en galego, o problema é que a poboación rural é moi vella e vai camiño da extinción.

Imagen

Non existe o relevo xeracional, e nas cidades a presenza do galego é moi minoritaria, e cada día vai a peor, a día de hoxe é imposible atopar en algunha das 7 cidades galegas un so cole público onde os nenos teñan o galego como lingua preferencial, un desastre.

Con todo nas cidades non é todo malo con respecto o galego, observo unha radicalidade que non existe nas aldeas na defensa do idioma, sobre todo iso pasa entre os neofalantes de Vigo e A Coruña, as máis castelanizadas xunto con Ferrol, persoas criadas en castelán que escollen por vontade propia ser galegofalantes cando todo o seu contexto é castelanfalante, estes neofalantes son teimudos, non poden ser de outro xeito, son os que chegan o médico, o notario, ou lle presentan a un candidato de VOX e non mudan de idioma, como si fan en demasiadas ocasións os galegofalantes nativos do rural en un exceso de amabilidade pola súa parte, eu teño esperanza na radicalidade dos neofalantes, hai que ser moi cabezón para que un coruñés ou un vigués de 30 anos pase de un día para outro do castelán o galego, eles serán os encargados de conservar a lingua, xa que o idioma galego vai desaparecer ou case, se temos en conta que entre 1992 e o 2004 perdéronse 240.000 falantes, un 20% do total, e que ese descenso de falantes lonxe de frearse acelerase, non é difícil chegar a conclusión que o galego en 30 - 40 anos será unha lingua practicamente morta a espera de que veñan mellores tempos, e serán eses neofalantes, unha minoría moi minoritaria quen manteñan a chama prendida nas cidades.

Existen precedentes, o hebreo, ou o finés, resucitaron cando estaban desaparecidos e gozan de boa saúde, mellor dito resucitáronos por unha mera cuestión ideolóxica e política, se nos fixamos toda lingua resucitada precisa previamente de un Estado propio que a apoie, con todo iso non basta, é moi posible que no caso galego pase como no caso noruegués, onde existan dúas linguas, un noruegués baseado nos dialectos medievais, o nynorsk, e logo un castrapo entre danés e noruegués, o bokmal, que é o maioritario, os galegos como somos un puto desastre incapaces de poñernos dacordo en nada, as dúas opcións, galego, castrapo galego- castelán, incluíríamos unha terceira opción , a do castrapo galego - portugués brasileiro que abre unha chea de portas no polígono industrial e mineiro da Amazonia . :lol:

Avatar de Usuario
NinFadaNinPrincesa
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7871
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Lengua

Mensaje por NinFadaNinPrincesa » Miércoles 28 de Agosto de 2019, 14:46

Sí, claro, cuando presuponía que en el rural había ido disminuyendo no pensaba que en que hubiera dejado de falar galego la gente que lo habló toda la vida, sino más bien una cuestión de cantidad.

Y en lo referente al repunte, pues sí, también quería decir algo como lo que apuntas de la "radicalidade nas cidades en defensa do idioma". Todos conocemos a gente que un buen día decidió falar galego por convicción (yo misma, aunque sólo para ciertas cosas, me cuesta demasiado). Algunos lo hacen en toda situación y otras en situaciones públicas, laborales, etc. Pero qué duda cabe que se ha normalizado. Cuando yo era niña no se falaba galego en Coruña, más allá de gente llegada del rural. E incluso ésta, mas allá del ámbito familiar, se desenvolvía en castellano o lo intentaba. Pero de la gente nacida en Coruña... Vamos, yo no conocía absolutamente a nadie que falara galego.

Ahora, por ejemplo, se dan casos curiosos, pero de ahí mi convicción de que se está intentando recuperar y de que ya está normalizado. Cuando yo, por trabajo, me comunico con cualquier funcionario de la Xunta por escrito, es todo en galego, tanto por mi parte como por la suya. Siempre. Sin embargo, si hablamos por teléfono esa gente que me escribe en galego me habla en castellano, y yo también :lol:

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Viernes 27 de Septiembre de 2019, 12:24

Nova batería de datos estadísticos, os galegofalantes resistimos, mesmo aumentan as persoas que din que empregan máis o galego que o castelán, non sei se crermo...

https://praza.gal/acontece/o-galego-res ... yf3jgIbX70

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados