Lengua

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Lengua

Mensaje por Tristan » Sábado 18 de Enero de 2020, 21:57

La sanidad privada española no es de las mejores precisamente porque no se le deja competir. Retira subvenciones a la pública y deja a la gente elegir, y verás como van a mejor.

Por otro lado, los pacientes de dolencias graves, si pueden, adonde se van es a EEUU.

Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: Lengua

Mensaje por Ramis » Sábado 18 de Enero de 2020, 22:12

@Tristan ¿Has pisado alguna vez un hospital de EEUU? Porque en el debate de la sanidad me hace mucha gracia cuando la gente los menciona.
En general cuando menciona el sistema sanitario estadounidense y lo pone como ejemplo de nada.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Lengua

Mensaje por Tristan » Sábado 18 de Enero de 2020, 22:28

Me alegra que te haga gracia, pero es que no lo he puesto como ejemplo, basicamente. Si EEUU es innombrable ya me cuentas...

Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: Lengua

Mensaje por Ramis » Sábado 18 de Enero de 2020, 22:45

Has puesto que los pacientes de dolencias graves si pueden van a EEUU lo cual, aparte de ser dudoso, es ponerlo como ejemplo de excelencia en el marco en el que se esta comentando, que es el de la competitividad en la sanidad privada.

Aparte de que si se quita subvenciones a la pública, como tu dices, no sé por qué iba a mejorar la sanidad privada. Todo lo contrario.
Y mira, ahí sí tienes un buen ejemplo en EEUU.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Domingo 19 de Enero de 2020, 0:09

Tómome a liberdade de exercer de mod por un momento para recundicir o fío a miña maneira.

https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR ... e=youtu.be

Luar facendo de amplificador da xenofobia antimesetaria!!!!!!!!!!!!. E isto co Pp controlando a tvg, imaxinade cando chegue o socialcomunseparatismo o poder.

Molan as caras dos vellos preguntándose que merda é iso.

pepegol75
· Forero Profesional ·
Mensajes: 448
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Lengua

Mensaje por pepegol75 » Domingo 19 de Enero de 2020, 1:00

Oberon escribió:
Sábado 18 de Enero de 2020, 20:00
pepegol75 escribió:
Sábado 18 de Enero de 2020, 15:04
Oberon escribió:
Sábado 18 de Enero de 2020, 12:52
La eterna falsa dicotomía que siempre convierte en genios médicos a quien no le da para aprender más de un idioma y en mancos a los plurilingües .
Quien dice que hable una lengua? A lo mejor la chavala es de Burgos y habla castellano, inglés y alemán por poner un ejemplo, pero no le dio por estudiar gallego, catalán o vasco.
Aprobó su oposición frente a otros miles de candidatos por lo que probablemente será mejor profesional en lo suyo. Yo quiero médicos que me curen no que me den clases de idiomas.
No afirmé tal cosa , contestaba al tópico trolleo de Tristan. De todas maneras ya te digo que un pediatra sin empatía ni talento para comunicarse con los críos no va a pasar de mediocre independientemente de las notas de la opo.

Y bueno sobre ese debate tan animado sobre la sanidad q tenéis ..... Solo una observación: todos los profesionales sanitarios que conozco le tienen pánico a tratarse/operarse de cualquier cosa grave en la privada. Cosas.
Pues es curioso lo de la empatía porque no tiene nada que ver con el idioma, puedes hablar castellano y ser la persona más simpática, agradable y empatica del mundo como algunos que conozco o hablar varios idiomas y ser un gilipollas, como algunos que también conozco. A lo mejor la que tenía de empatía era la señora que iba al médico y era una desagradable, que seguro que todos hemos visto en las salas de espera y en urgencias gente gilipollas y maleducada hablando en gallego y castellano.
Cualquier profesional que te hablé con tranquilidad, buenos modales y con preocupación por tus males es empatico te hablé en el idioma que te hablé, personalmente me daría igual que me atendiese en gallego que en castellano mientras me cure al niño. E insisto en que prefiero que me atienda el mejor médico posible hablé el idioma que hable.

pepegol75
· Forero Profesional ·
Mensajes: 448
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Lengua

Mensaje por pepegol75 » Lunes 20 de Enero de 2020, 1:42

Oberon escribió:
Domingo 19 de Enero de 2020, 6:14
Que idioma ni que madre? La médico no atiende las respuestas de un niño con fiebre y dolor abdominal porque el crío le contesta en gallego, el crío cojones , como si para que le diga si te duele mucho aquí o aquí necesitara a Lope de Vega de traductor.
Si eso es el mejor pediatra disponible te la regalo para toda la vida , ya no es una cuestión de idiomas , es cuestión de ser gilipollas gratis con un crío enfermo. A tope de vocación .
No hablaría tan claro el niño cuando la pediatra no lo entendía, a lo mejor con los dolores no era capaz de pronunciar claramente y si hablaba en gallego más difícil de entender, pero la pediatra no va a decir que no lo entiende si lo está entendiendo. Si la madre tuvo que hacer de traductora por algo será, porque tampoco creo que el niño no supiese hablar castellano.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 6016
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Lengua

Mensaje por NoGarD » Lunes 20 de Enero de 2020, 11:03

Esta defensa do analfabetismo sempre me pareceu marabillosa e encomiable.

pepegol75
· Forero Profesional ·
Mensajes: 448
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Lengua

Mensaje por pepegol75 » Lunes 20 de Enero de 2020, 19:12

Oberon escribió:
Lunes 20 de Enero de 2020, 5:44
La conclusión más obvia y probable a no entender una respuesta a "Te duele aquí ? Fuiste al baño ayer?" Es mucho más sencilla e ineludible: El oyente es gilipollas o se lo quiere hacer . Escoge tu .

Lo dicho amigo : te regalo la vez con tu "mejor medico disponible" .
Vamos a analizar la denuncia que hace esta madre:

Ao entrar na consulta, continúa o relato, "a pediatra dirixiuse a nós en castelán e eu, con naturalidade, empecei a contarlle que o neno tiña febre e que se encontraba moi mal. E fíxeno en galego, que é o idioma que uso a diario. De seguida, a médica interrompeume de mala maneira para pedirme que cambiara de idioma. Díxome: Mire señora, hable en castellano que no soy de aquí y no la entiendo". Rute Pallares recoñece que "non foi máis ca iso", sen increpacións nin reproches doutro tipo; pero suficiente, destaca, "para poñerme moi nerviosa e facerme sentir fatal. De súpeto, fun consciente de que estaba vulnerando os meus dereitos, pero vía o meu fillo chorando e tan maliño que o único que pensei foi que se non cambiaba de lingua ía atenderme mal".

La pediatra le habla en castellano, la madre responde en gallego, la doctora le interrumpe y le dice que le hable en castellano, que no entiende el gallego porque no es de aquí y eso para ella son malas maneras y que con solo eso ya se pone muy nerviosa y se da cuenta de que están vulnerando sus derechos y le hace sentir fatal y hasta llega a pensar que sino cambia de lengua la pediatra la iba atender mal.
Tío, esto no hay por donde cogerlo, está señora está montando el pollo por dar la nota.

Y después está el hecho de que tengamos que traer a pediatras de fuera de Galicia porque no hay pediatras suficientes.
https://www.lasexta.com/noticias/socied ... 97fbc.html

Que preferís, pediatras que hablen en gallego o esperar más a que os atiendan mientras vuestros hijos sufran? Yo prefiero hacer un esfuerzo y hablar en inglés si hace falta para que atiendan a mis hijos lo antes posible.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Lengua

Mensaje por corsomoro » Lunes 20 de Enero de 2020, 20:30

A los galegos que yo veo en la tele ni los subtitulan, antes subtitulan andaluces. Nos quieres hacer creer que la doctora no entiende ni papa y no es capaz de, trabajando en Galicia, hacer un mínimo esfuerzo para entender? Nos estás vendiendo que esa doctora es una talibán nacionalpaleta, no se si te das cuenta, y la quieres defender y defender estos nefastos profesionales?

Si no te entra en la mollera que en la atención primaria es fundamental la comunicación y que alguien negado en ella no es buen profesional es que no hay nada que hacer contigo.

Avatar de Usuario
migui
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4126
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:58

Re: Lengua

Mensaje por migui » Lunes 20 de Enero de 2020, 20:56

Unha das cousas cas que máis plastas son nos temarios para conquerir unha praza no Sergas é a de ter empatía cos usuarios dos servizos de saúde, vese que esta doutora pasou por alto ese tema. E con todo faloulle en galego non en ruso, non me cola que non entendera o que nai lle dicía.

pepegol75
· Forero Profesional ·
Mensajes: 448
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Lengua

Mensaje por pepegol75 » Martes 21 de Enero de 2020, 0:28

Creo que no lo acabáis de entender, sois muy cerrados de mollera pero por mucho que os pueda sorprender, la empatía y el idioma no tienen nada que ver salvo para gente radical que se siente ofendida por todo.
Os voy a contar un secreto, mis padres son de dos pueblos de Lugo de cerca de Castro de Rey, mis abuelos vivían allí y los íbamos a ver casi todos los fines de semana, mis tíos y mis primos viven la mayoría allí y por mucho que os pueda sorprender ellos me hablaban en gallego y yo siempre les hablaba en castellano y nos llevábamos de puta madre todos y éramos superempaticos, nadie se sentía ofendido por el idioma en que hablara el otro y nos entendimos todos bien y a día de hoy sigue siendo así.
Y no me digáis que el gallego lo puede entender bien la gente de fuera porque yo tengo estado por pueblos de las rías bajas o la zona de la Costa de la Muerte y a muchos no les entendia, hablan muy cerrado y muy rápido y si a muchos no les entendia yo que estoy acostumbrado a que me hablen en gallego desde pequeño y os entiendo a vosotros perfectamente, no me quiero imaginar lo que le pueda costar entender a alguien así a una persona de Palencia, Cuenca o Murcia.
La empatía está muy bien pero tenemos que tenerla todos, no solo los médicos o funcionarios, si tenemos que traer pediatras de fuera porque aquí no hay lo mínimo que podemos hacer por educación y empatía es dejarles un tiempo habituarse a las costumbres y a la lengua antes de empezar a machacarlos porque no saben gallego, porque al final no va a querer venir aquí ni el tato.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8928
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Lengua

Mensaje por Edinho » Martes 21 de Enero de 2020, 0:48

Es que pepegol, su lengua(galego o catalan) es mas importante que el nivel de cualificación que pudiera tener dicha/o pediatra. Es decir, prefieren un/a pediatra que sepa hablar perfectamente galego o catalan pero que tenga un nivel de cualificación como pediatra justito que lo contrario. Otros prefeririamos un/a pediatra con una buena o muy buena cualificación como pediatra aunque no domine el idioma(sea el castellano,galego,catalan). Todo depende de las prioridades que tenga cada uno/a

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8928
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: Lengua

Mensaje por Edinho » Martes 21 de Enero de 2020, 10:57

Oberon escribió:
Martes 21 de Enero de 2020, 5:53
No Edinho , tu prioridad es ficticia y una , con perdón , papanatada.

Porque de entrada me explicas cómo sabes que esa señora es una gran médica? Te lo inventas porque ninguno tiene puta idea de su nivel.
Lo único que sabemos de su aptitud profesional es que no es capaz de comunicarse con un paciente que sólo tiene que responder "si" o "no" . Es decir , es una inútil en el área más básica de la pediatría .

Conclusión : prefieres una médico con una capacidad probada deficiente , mientras sea monolingüe cerrada , que a otra profesional con mejores capacidades. Padre del año.

Lo más gracioso es que en tu cabeza pienses que es al revés .
Pues no lo se, de igual que ni usted ni corsomoro ni roped ni nogard sabeis que no tenga la cualificación suficiente para ejercer como pediatra.Pero eso que dices se puede demostrar sabiendo las denuncias que tuviera dicha pediatra. Y me refiero a denuncias por negligencias sanitarias o por errores que hubiesen llevan a unos padres o a varios a llevar a sus hijos a urgencias. O peor aun que hubiesen tenido consecuencias mortales produciendose la muerte del niño/a. Si no tuviera nada de eso, se debería llegar a la conclusión de que tiene la cualificación mas que suficiente. Porque la suerte en medicina ante errores importantes no existe.

En una entrevista sanitaria con una madre que lleva a un niño/a que se encuentra mal no es tan simple como preguntas que se respondan con un si o un no. Ya que el padre o madre tiene que contarle al pediatra o la pediatra mas información en plan que es lo que ha comido(en el caso de que sospeche algo gastrointestinal), que es lo que hacia, como actuaba,si ese es su comportamiento habitual, si tiene dolor,etc Y luego esta la exploración, la toma de constantes,etc. Y ya con toda esa información el/la pediatra decidira que puede ser, si la hacen falta mas pruebas(RMN,TAC,.....) y que tratamiento medico precisa. Y cuanta mas información aporte el padre o madre mejor le ira a su hijo/a en la detección del diagnostico de lo que le sucede.

Esto me recuerda al caso de la madre que se sintió ultraofendida porque una medico le habló a su hija con discapacidad intelectual en castellano y no en catalan, cuando solo sabía catalan(si pudo aprender catalan, tambien podría haber aprendido castellano). Simplemente por eso.

Yo pienso que no se puede juzgar la cualificación de una pediatra(o de quien sea) por algo como no saber galego o catalan o....

Avatar de Usuario
migui
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4126
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:58

Re: Lengua

Mensaje por migui » Martes 21 de Enero de 2020, 11:32

A costa de que pepe me chame taliban repito non sei se a pediatra é boa ou mala, pero sigo decindo que ten a empatía no cú e nese aspecto, ao que o Sergas dalle moita importancia, é unha profesional mpi mala.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados