Lengua

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Sábado 28 de Enero de 2023, 12:44

Home, é que o racismo consiste en separar a xente en base a unhas características biolóxicas, non culturais.

Eu en ningún momento dixen nada en contra do comentario que orixinou o debate. .

Seica os españois son unha raza diferente?, cando falo de españois fagoo nunha categoría legal ou cultural, grupos formados por individuos con certas características comúns que eu as veces remarco, en moitas ocasións en tono humorístico, o final vas ser ti o que usa o papel de fumar...

Avatar de Usuario
waccamole
· Forero Experto ·
Mensajes: 1087
Registrado: Lunes 28 de Mayo de 2018, 21:17

Re: Lengua

Mensaje por waccamole » Sábado 28 de Enero de 2023, 13:06

roped escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 12:23
Tristan escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 12:11
Yo cuando alguien dice que determinada etnia tiene facilidad por los idiomas, lo que interpreto es que por su experiencia se ha encontrado con muchos casos que acreditan esa creencia, no un mensaje supremacista de una raza o de odio sobre otra.

Creo que nos la cogemos con papel de fumar a menudo con ciertos temas.

Se un grupo de persoas está predisposto xenéticamente para aprender linguas, significa que hai algún grupo ou grupos que non o están, iso fágase con boa ou mala intención é racismo, e ademais é mentira.
Non, ese argumento que empregas é unha falacia. Que exista un grupo de persoas que teña unha caracteristica determinada, non di nada do resto da poboación.

Decir que os holandeses son altos, non implica decir que os Serbios sean pequenos. O mismo con calquera outra caracteristica ou “predisposición genetica”

Decir eso non é racismo.
Última edición por waccamole el Sábado 28 de Enero de 2023, 13:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Lengua

Mensaje por Tristan » Sábado 28 de Enero de 2023, 13:09

roped escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 12:44
Home, é que o racismo consiste en separar a xente en base a unhas características biolóxicas, non culturais.

Eu en ningún momento dixen nada en contra do comentario que orixinou o debate. .

Seica os españois son unha raza diferente?, cando falo de españois fagoo nunha categoría legal ou cultural, grupos formados por individuos con certas características comúns que eu as veces remarco, en moitas ocasións en tono humorístico, o final vas ser ti o que usa o papel de fumar...
Los españoles no, tampoco los ucranianos. Entiendo que si es racismo generalizar en torno a ucranianos, lo es con los españoles.

Intento hacer analogías con tu postura eh, que para mi ni lo uno ni lo otro.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Sábado 28 de Enero de 2023, 19:35

waccamole escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 13:06
roped escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 12:23
Tristan escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 12:11
Yo cuando alguien dice que determinada etnia tiene facilidad por los idiomas, lo que interpreto es que por su experiencia se ha encontrado con muchos casos que acreditan esa creencia, no un mensaje supremacista de una raza o de odio sobre otra.

Creo que nos la cogemos con papel de fumar a menudo con ciertos temas.

Se un grupo de persoas está predisposto xenéticamente para aprender linguas, significa que hai algún grupo ou grupos que non o están, iso fágase con boa ou mala intención é racismo, e ademais é mentira.
Non, ese argumento que empregas é unha falacia. Que exista un grupo de persoas que teña unha caracteristica determinada, non di nada do resto da poboación.

Decir que os holandeses son altos, non implica decir que os Serbios sean pequenos. O mismo con calquera outra caracteristica ou “predisposición genetica”

Decir eso non é racismo.

Si que o di, se os holandeses son altos é con respecto a outro grupo, que por pura lóxica está formado por individuos máis baixos.

Os holandeses son unha raza?.

En todo caso a altura non ten nada que ver cunha maior capacidade intelectual, que faga máis doado aprender idiomas.

Racismo, a marxe do significado que todos coñecemos, é unha doutrina pseudocientífica que afirma que existe unha determinación biolóxica hereditaria das capacidades intelectuais e morais do individuo, e que divide a humanidade en grupos en base a características físicas comúns , en razas, o cal está demostrado científicamente que é falso.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5246
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Lengua

Mensaje por The Driver » Sábado 28 de Enero de 2023, 19:44

corsomoro escribió:
Viernes 27 de Enero de 2023, 19:30
Es claramente racista presuponer que por el origen uno tiene más o menos talentos o facilidades intelectuales.

Las diferéncias genéticas se quedan en la melamina, la forma de los ojos y poco más. Adaptaciones al medio.
Estoy de acuerdo en lo que dices, pensar que unos grupos étnicos tienen virtudes y defectos físicos o intelectuales es una opinión racista, lo que no significa que sea errónea o inmoral.

También estoy de acuerdo contigo (lo que me preocupa xD) en que la principal diferencia es el grado de protección a la radiación UV, pero tampoco pienso mucho sobre el tema. Me llama la atención el grado de excelencia intelectual de los judíos askenazis o los asiáticos, pero también me llama la atención que Euclides (para mí la cumbre del pensamiento humano) o Ptolomeo fuesen de Alejandría, actual Egipto.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Sábado 28 de Enero de 2023, 19:47

Tristan escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 13:09
roped escribió:
Sábado 28 de Enero de 2023, 12:44
Home, é que o racismo consiste en separar a xente en base a unhas características biolóxicas, non culturais.

Eu en ningún momento dixen nada en contra do comentario que orixinou o debate. .

Seica os españois son unha raza diferente?, cando falo de españois fagoo nunha categoría legal ou cultural, grupos formados por individuos con certas características comúns que eu as veces remarco, en moitas ocasións en tono humorístico, o final vas ser ti o que usa o papel de fumar...
Los españoles no, tampoco los ucranianos. Entiendo que si es racismo generalizar en torno a ucranianos, lo es con los españoles.

Intento hacer analogías con tu postura eh, que para mi ni lo uno ni lo otro.

Máis que racismo sería xenofobia.

Eu non discrimino a ninguén pola súa nacionalidade, discrimino a xente pola súa ideoloxía.

Avatar de Usuario
krnicero
· Forero Experto ·
Mensajes: 618
Registrado: Lunes 20 de Febrero de 2012, 20:19

Re: Lengua

Mensaje por krnicero » Sábado 28 de Enero de 2023, 22:22

Todo isto das razas nos humanos xa está moi falado.

https://www.vanderbilt.edu/evolution/wp ... in1972.pdf


Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3137
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Lengua

Mensaje por Dabicito » Domingo 29 de Enero de 2023, 5:58

Bajo mi punto de vista la excelencia intelectual es inercia cultural, herencia no de una, sino de muchas generaciones.

La facilidad para el idioma igual. Insisto en que en Europa se produce mucho más en países pequeños que están rodeados de otros países con idiomas e historia emparentados entre sí, tienen necesidad de aprender inglés y algún idioma más, y a nosotros el español nos valía y nos sigue valiendo para ir tirando. Eso crea impronta cultural, ellos son adiestrados en el hábito, y nosotros somos mucho más cerrados. Las políticas públicas son consecuencia de esto.

Hoy mismamente en internet hay mucho original y traducido en español, yo no tengo necesidad de mejorar mi pobre inglés, sin embargo, qué puede tener un danés, un noruego, un armenio, o un bosnio? También, cuando yo era un niño, el mercado editorial en español era extraordinario para cómics, historia, literatura, etc., y a nivel laboral no nos hacía falta otra cosa que el español, mis parientes eran y son, todos, españoles, etc. Buena parte de Europa es todo lo contrario, un puzzle cultural con muchos idiomas, movimientos de población y constantes guerras y cambios de fronteras en su historia.

Resumen del tocho, es normal que los eslavos estén adiestrados para aprender idiomas y nosotros seamos unos inútiles. Y lo mismo con los holandeses, suecos, luxemburgueses (a dónde vas con el luxemburgués?), etc.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Martes 14 de Febrero de 2023, 13:02

"Todos tienen el derecho a conocer y usar el gallego, no obligatoriedad": a polémica resposta de 'El Corte Inglés' a un cliente

https://www.nosdiario.gal/articulo/ling ... 62235.html

Por desgraza El Corte Inglés ten razón, o único idioma que se impón e se obriga a coñecer por lei en GZ é o castelán.

Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2262
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: Lengua

Mensaje por Louie Louie » Martes 14 de Febrero de 2023, 14:17

roped escribió:
Martes 14 de Febrero de 2023, 13:02
"Todos tienen el derecho a conocer y usar el gallego, no obligatoriedad": a polémica resposta de 'El Corte Inglés' a un cliente

https://www.nosdiario.gal/articulo/ling ... 62235.html

Por desgraza El Corte Inglés ten razón, o único idioma que se impón e se obriga a coñecer por lei en GZ é o castelán.
Chega a falar en inglés ou francés e perden o cu por atendelo no seu idioma. Pero en galego en Galicia polo que se ve, non. Semella un trato discriminatorio.

Avatar de Usuario
Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1786
Registrado: Lunes 19 de Abril de 2021, 21:52

Re: Lengua

Mensaje por Kalashnikov reborn » Martes 14 de Febrero de 2023, 18:45

Hay que quer matao para ir al corte inglés de Vigo a hacerles examen de gallego a las charos. Para elevar una queja a la compañía ya hay que ser don erre que erre.

Si fuese en la administración aún lo entenderían.

Enviado dende o meu 2201117SY usando Tapatalk


Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3137
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Lengua

Mensaje por Dabicito » Viernes 17 de Febrero de 2023, 7:14

No me creo mucho está historia, lo más que puede decir es que 3 dependientas no le entendieron bien, más bien parece afán de protagonismo. En cualquier caso El Corte Inglés (inglés!) es un negocio privado y sus directivos pueden hacer lo que les salga de las pelotas, como contratar a quien quieran sin hacer examen de gallego, yo haría lo mismo. Por cierto, cuando tenga que operarse que le haga examen de gallego al cirujano.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Viernes 17 de Febrero de 2023, 9:47

Non, non poden facer o que lle saia das pelotas, se El Corte Inglés non emprega o castelán nos seus centros comerciais do Estado , ademais da presión mediática invitando o persoal o boikot, caeríalle un paquete considerable.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3137
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Lengua

Mensaje por Dabicito » Viernes 17 de Febrero de 2023, 20:39

Cualquier empresa va a emplear el idioma que mejor se adapte a sus clientes, a los que tiene que seducir. Es la ventaja del capitalismo, que se mueve por intereses económicos, no ideológicos.

Para trabajar en Iberia pedirán inglés y francés, imagino, para trabajar en un bar de Mallorca será bueno saber alemán, antes que mallorquín. El idioma es ante todo una tecnología, una herramienta a adquirir y a perder sin problema ninguno, si reporta ventajas sociales (nuestros abuelos lo sabían de sobra al enseñar castellano a sus hijos).

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Lengua

Mensaje por roped » Viernes 17 de Febrero de 2023, 22:22

Iso está moi ben, pero no Estado a única lingua que por lei é obrigatoria aprender é o castelán.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados