Economía

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:12

Los falsos autónomos siguen cobrando, por lo que la línea de gastos de personal no desaparece. Ojo, no se trata de una justificación para la existencia de falsos autónomos, de hecho la posición de Rallo con la que coincido es que la regulación laboral española está obsoleta.

Por otro, cualquier personaje público está expuesto a que sus vaticinios no se cumplan, y no por ello deberían pasar al ostracismo. Políticos de primera línea se equivocan a diario.

En cuanto a lo dicho:

1) La regulación de precios genera desabastecimiento. ¿Es esto falso? ¿Una circunstancia puntual rebate esta obviedad?

2) Las subidas del SMI generan desempleo. ¿Es esto falso?

Ya hay una estimación en cuanto a la última subida del SMI: Destrucción de empleo de entre 6 y 11pt.

Avatar de Usuario
nespe
[Mod] · Treintaytrescista ·
Mensajes: 7497
Registrado: Lunes 15 de Julio de 2013, 16:16

Re: Economía

Mensaje por nespe » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:16

O que non conta a grande mayoría de estas cool-modern-companies é que ofrecen un servizo por debaixo dos custos, para posicionarse no mercado (e incluso monopolizalo). De aí que teñan que tirar de falsos autónomos en reximenes de semi-escravitude, para minimizar o máximo os custos de persoal. Cando se lles obriga a cumprir ca legalidade vixente, o servizo non é rentable achacándollo os traballadores que non queren ser escravos.
Creo que foi Uber Eats (ou algunha destas) en determinadas cidades USA, que subiu os prezos notablemente cando se fixo co monopolio dos repartos de comida.

Facendo unha reducción o absurdo igual que no chío de Rallo, se eu teño unha empresa de minería cun traballador cun custo de 1000 €/mes, que extrae un diamante cada 15 días que eu vendo por 50 céntimos, tamén podería decir que a conta de persoal estame arruinando

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:26

0,98€ se regulo las quirúrgicas, a 0.12€ las compré yo ayer por la mañana. Y el desabastecimiento fue al principio de la pandemia, no desde que se regulo el precio que fue muchísimo después. Y sí hubo desabastecimiento fue por el incremento infinito de demanda que hubo, que la oferta no pudo contrarrestar hasta pasado un tiempo.

Estimación entre 6 y 11 puntos. Hecha por quién, @Tristan? Tiene en cuenta el efecto pandemia? A pesar del paro estructural del país, la tasa de desempleo se comporta de manera similar a antes de la subida.

Ahora va a resultar que la plusvalía de los empresarios es apenas el 10% de sus trabajadores. Permíteme que me ria, pero nadie contrata a un trabajador con eses márgenes tan pequeños.

Yo se la plusvalía que saca mi empresa de mi (y no gano el SMI) y creeme que es más del 10%. Y más del 100% también.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:29

Aglaca escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 11:44
Rallo participa en multitud de debates online que duran horas con oponentes de cualquier espectro ideológico y tiene cientos de horas de vídeos explicando sus posiciones en multitud de temas relacionados con política y economía. Por eso me parece ridículo discutir su honestidad ideológica, sobre todo alegando que "debería currarselo mas". Y yo creo que está equivocado, lógicamente un solo tweet es una simpleza de una frase en un tema que necesita de mucho más contexto para explicarlo, pero a Rallo le sobran horas de vídeo aportando ese contexto.

No sé qué aporta a nadie alegar de cada persona que no opina como uno que es un mamporrero o que trabaja al servicio de otros. ¿No puede opinar de forma diferente? ¿Están tan seguros de la certeza de su opinión que cualquiera que opine de forma distinta tiene que ser un actor tóxico porque nadie que sea honesto puede discrepar? Francamente, me parece que uno mismo queda peor cuando tiene que descalificar a su oponente en cada mensaje que escribe para reforzar su propia posición.

Estar horas dando a chapa non garante absolutamente nada.

Hai millóns de persoas con opinións particulares, algúns ata son economistas heterodoxos, e os medios obvianos, cal é a razón de salientar o discurso de este señor sobre os dos demais?, será que o seu discurso encaixa a perfección cos intereses dos donos dos medios de comunicación?.

Rallo é un Inda ou un Marhuenda,un mercenario que solta idioteces en público sen poñerse colorado.

Francamente, a túa defensa deste personaxe non me sorprende o máis mínimo .

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:37

Tristan escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 11:49
@Kiesel y @roped erráis en la valoración, quizá porque el tuit que nos trajo aquí está entresacado y no habéis visto a qué respondía previamente el tuitero "Sergio".

Una empresa puede quebrar por múltiples motivos, pero Rallo habla de exclusivamente de Deliveroo. Si vamos a la cuenta de resultados de Deliveroo veremos que está en pérdidas y el principal gasto es Personal.

Si el gasto de Personal van a crecer y la línea de ingresos estiman que bajará por no poder cubrir todas las áreas de entrega actuales, pues se van. No por no poder explotar, que no es su finalidad, sino porque no son viables en España.
Antes de optar polo escravismo os liberais deberiades pensar si un negocio que so é rendible mediante a explotación dos traballafores e moralmente respectable, quizais sexa moito pedir.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 13:06

roped escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:37
Tristan escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 11:49
@Kiesel y @roped erráis en la valoración, quizá porque el tuit que nos trajo aquí está entresacado y no habéis visto a qué respondía previamente el tuitero "Sergio".

Una empresa puede quebrar por múltiples motivos, pero Rallo habla de exclusivamente de Deliveroo. Si vamos a la cuenta de resultados de Deliveroo veremos que está en pérdidas y el principal gasto es Personal.

Si el gasto de Personal van a crecer y la línea de ingresos estiman que bajará por no poder cubrir todas las áreas de entrega actuales, pues se van. No por no poder explotar, que no es su finalidad, sino porque no son viables en España.
Antes de optar polo escravismo os liberais deberiades pensar si un negocio que so é rendible mediante a explotación dos traballafores e moralmente respectable, quizais sexa moito pedir.
Los liberales estamos en contra de la esclavitud por definición. Me llama la atención lo fácil que hablas de esclavos para modelos que no te gustan, defendiendo en paralelo lo del Estado mandando a los ciudadanos a recolectar arroz. Te haría bien el meme ese que me has sacado un par de veces, el del perrito y el rottweiler.

@Kiesel fue una estimación para el BCE, evidentemente con ajustes por pandemia etc. Tampoco hace falta un estudio eh, que si subes el listón de la productividad en una situación de paro endémico hay empleos que dejan de ser productivos es de perogrullo.

En cuanto a las mascarillas, a cuanto lo compraras ayer da igual. En un momento de escasez regular precios podría haber provocado desabastecimiento y me pareció un riesgo completamente innecesario que por suerte salió bien.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 13:31

@Tristan, cuando se regulo el precio no había escasez ninguna. Es más, yo nunca las compré a 0,98 después del confinamiento, siempre las compré más baratas. Y gasto unas cuantas al día. Así que de desabastecimiento, nada.

El "desabastecimiento" fue los dos primeros meses de confinamiento (y provocado por lo que te dije ya y obvias, que los fabricantes tardaron en absorber la subida brutal de demanda) y, aún así, se conseguían. Yo no hice confinamiento al ser trabajador esencial, y no tuve mayores problemas para conseguirlas. Creo que lo más que pague fue 1,20€ por las quirúrgicas, así que 0,98 me parece un precio bastante generoso para los fabricantes. Pero la regulación fue en noviembre, o sea, 6 meses después del estado de alarma. Y ni desabastecimiento, ni caos, ni nada.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4862
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 13:40

La regulación del precio de las mascarillas fue en esos dos primeros meses de desabastecimiento que tú mismo indicas, en Abril de 2020. Lo de Noviembre fue un ajuste a la baja de esa regulación previa. Un ajuste por cierto innecesario, como bien dices hoy las mascarillas se consiguen por menos del precio regulado.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 13:40

Tristan escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:12
Los falsos autónomos siguen cobrando, por lo que la línea de gastos de personal no desaparece. Ojo, no se trata de una justificación para la existencia de falsos autónomos, de hecho la posición de Rallo con la que coincido es que la regulación laboral española está obsoleta.

Por otro, cualquier personaje público está expuesto a que sus vaticinios no se cumplan, y no por ello deberían pasar al ostracismo. Políticos de primera línea se equivocan a diario.

En cuanto a lo dicho:

1) La regulación de precios genera desabastecimiento. ¿Es esto falso? ¿Una circunstancia puntual rebate esta obviedad?

2) Las subidas del SMI generan desempleo. ¿Es esto falso?

Ya hay una estimación en cuanto a la última subida del SMI: Destrucción de empleo de entre 6 y 11pt.


Quen e como se fixo esa estimación?.

O caso é que ti das como unha verdade absoluta o enunciado no punto 1 e 2, aplicable a todos os contextos e iso dista moito de ser certo.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 445
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 13:55

@Tristan, a 20 de abril, cuando sale en el BOE la regulación a 0.96 yo estaba trabajando y conseguía mascarillas las que necesitase sin problema. Y a menos de ese precio.

Tendría que buscar facturas, pero cuando más caras estuvieron fue a finales de marzo. Y te repito, yo no deje de trabajar por el confinamiento, y nunca tuve problema para conseguir mascarillas, ni los primeros días del estado de alarma. Y no creo que sea especial o tuviera especial suerte.

Esta bien que los empresarios ganen dinero, pero que me justifiques un beneficio del 1000% después de criticar una subida a los salarios del 10% dice mucho de ti.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 14:00

Tristan escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 13:06
roped escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:37
Tristan escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 11:49
@Kiesel y @roped erráis en la valoración, quizá porque el tuit que nos trajo aquí está entresacado y no habéis visto a qué respondía previamente el tuitero "Sergio".

Una empresa puede quebrar por múltiples motivos, pero Rallo habla de exclusivamente de Deliveroo. Si vamos a la cuenta de resultados de Deliveroo veremos que está en pérdidas y el principal gasto es Personal.

Si el gasto de Personal van a crecer y la línea de ingresos estiman que bajará por no poder cubrir todas las áreas de entrega actuales, pues se van. No por no poder explotar, que no es su finalidad, sino porque no son viables en España.
Antes de optar polo escravismo os liberais deberiades pensar si un negocio que so é rendible mediante a explotación dos traballafores e moralmente respectable, quizais sexa moito pedir.
Los liberales estamos en contra de la esclavitud por definición. Me llama la atención lo fácil que hablas de esclavos para modelos que no te gustan, defendiendo en paralelo lo del Estado mandando a los ciudadanos a recolectar arroz. Te haría bien el meme ese que me has sacado un par de veces, el del perrito y el rottweiler.
Os liberalismo non está en contra do esclavismo por definición, é máis o liberalismo xestouse nunha sociedade escravista como a británica do XVII, e fíxose hexemónico nun USA escravista. Nunca houbo tantos escravos no mundo como cando reinou o liberalismo en occidente, esta deshumanización ao servizo do capital so se freou ca ameaza da loita obreira organizada, o Estado de Benestar existe porque houbo unha I Internacional seguida de outras, que obrigaron, a golpe de tiros e bombas, os liberais a ser menos explotadores.
O liberalismo defende a liberdade de quen a poida pagar, nada máis, e so concede a liberdade dos pobres cando estes responden violentemente a súa agresión permanente.


Se todo cristo vai recolectar arroz, e non so unha parte da sociedade dependendo da súa clase social eu non vexo ningún problema a esa obriga estatal.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Economía

Mensaje por Aglaca » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 16:45

Me da igual lo que te sorprenda o te deje de sorprender @roped, creo que hace tiempo que ya todos asumimos que, al hablar contigo, lo hacemos frente a una postura de que "los míos son los buenos y los otros son los malos" y no me aporta nada debatir contra esa actitud de niño pequeño.
Kiesel escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 12:00
Yo no vivo de lo que pienso, el si.

Y como divulgador liberal, si, es mamporrero de las ideas liberales para que calen en la sociedad. Porque ya lo dijo Correa: "Hay economistas que quieren que los ricos sean más ricos, y otros que quieren que los pobres sean más pobres".

Esto no va de opinar diferente, va de intentar que algunas ideas calen, aunque sean falacias. Del mismo hombre, cuando se subió el SMI iba a ser la hecatombe y miles de empresas iban a cerrar. Error. Cuando se regulo el precio de las mascarillas, iba a haber desabastecimiento brutal. Otro error. Y estas son las que le recuerdo, no me quiero remontar a tiempos de la burbuja, que fue cuando descubrí a este personaje.

Con la cantidad de veces que se ha equivocado, si fuese un médico ya no le dejarían ejercer. Pero sigue ahí, porque gente poderosa necesita de estos voceros para que su discurso cale, y vaya si ha calado.
Si al menos aceptas que es lo que piensa, pues eso será aceptable. Pero vamos, este tío dejó claro muchas veces cual es su intención, él se considera un divulgador y participa de estos debates y deja sus opiniones con el fin de divulgar sus ideas económicas. Ahora, ¿lo hace porque quieres que los ricos sean más ricos o los pobres más pobres? Eso es lo que me parece una estupidez. ¿No puedes entender que alguien tenga ideas económicas diferentes de las tuyas sin que eso le convierta en un siervo del capital? Qué arrogancia tan increíble hay que tener para pensar así. El hombre tiene una opinión distinta de la tuya acerca de cual es el sistema económico que va a conseguir mejores resultados para todo el mundo.

Eso sí, por supuesto que se va a equivocar, como absolutamente todos se han equivocado, hablamos de economía, aún no se ha descubierto el modelo capaz de predecir todo lo que ocurra tras cada ley o política económica ni se ha demostrado el sistema económico que va a dar los mejores resultados más allá de cualquier duda. Además, esto es una ciencia social, no matemática, y por tanto es probabilística porque basa sus resultados en predecir el comportamiento humano que es, en buena medida, impredecible. Pero, como ejemplo, hay cuestiones en las que afirmas que estaba equivocado en los que no se ha demostrado como en la subida del SMI. Tener un SMI de casi 1000 euros en Tenerife, donde he vivido la mayor parte de mi vida, es una estupidez. En Tenerife puedes vivir bien con 600 o 700 euros y, además, como empresario es posible que no te haga cerrar tener que subirle 200 euros a un empleado, si solo tienes uno, pero igual tienes que echar al empleado o igual estás pensando en contratar uno y ya no te lo puedes permitir. Hay muchos empresarios que están muy al límite y esos 200 euros están en su salario y no pueden permitirse perderlos. Pensar que, al subir esos salarios, automáticamente la gente va a tener más dinero en su bolsillo y va a salir a gastarlo todo compensando el gasto adicional del empresario en sueldos está muy bien, pero es teoría y especulación, no una ley matemática, y si esa subida en el consumo no se da, negar que hay empresarios que van a cerrar o que, al menos, van a despedir empleados o van a dejar de contratar es no tener ni la más mínima idea de como funciona una pequeña empresa.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Economía

Mensaje por Adler84 » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 16:56

En cualquier caso el dilema es tramposo.

Yo no conozco la cuenta de resultados de Deliveroo, no sé si su mayor gasto es en personal y por tanto “le entregan a sus trabajadores más de lo generado” (de lo generado por la compañía, no de los trabajadores). Ni me importa ni lo considero relevante.

Rallo puede ser fresco en directo porque como se decía ahí atrás tiene recursos; está claro que se puede ser inteligente y un ignorante al mismo tiempo.

También se puede ser inteligente, sabio y un miserable.
Por supuesto.

Hace no mucho tiempo, creo que fue Pablo Iglesias el que dijo que ETA tenía una explicación política.

Lo dijo, no lo escribió en una plataforma como Twitter. Lo dijo, como parte de una disertación algo más extensa.

Y es evidente que eso es cierto: todo efecto tiene un causa, una explicación. Buscar más ahí es una muestra de malicia, pero seguramente no haga falta recordar los ríos de tinta que vertió.

Supongamos ahora que en el marco de una discusión sobre ETA o un homenaje a sus víctimas, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Puigdemont... o cualquier personaje con altavoz y un respetable número de individuos a los que le llegue su discurso ponga un mensaje como el siguiente:

“ETA nació de la sociedad vasca como una respuesta a la represión de la dictadura Franquista y una vez superado ese periodo, se convirtió en instrumento para una importante parte del pueblo vasco que anhelaba la libertad y la independencia”.

No hay nada incorrecto en el enunciado, estrictamente hablando es verdad... entonces sería correcto y nada reprobable, ¿no? Ni una crítica saldría por vuestra parte.

Creo que es innecesario decir aquí que no sólo es importante lo que se dice, el análisis aséptico de una frase que la convalide o no.

Igual o más importante que lo que se dice es lo que no se dice, lo que se quiere dar a entender. Y Rallo pone el foco en los trabajadores porque es lo que es, un mamporrero al servicio del gran capital y del mal llamado liberalismo.

Claro que como dice Kiesel, de una sociedad donde se defiende que un empresario tenga un beneficio del 1000% pero se pone el grito en el cielo cuando trabajadores mal pagados ven aumentar su renta un 10%, no se puede esperar otra cosa.

Es signo de una sociedad profundamente enferma y si la humanidad evoluciona un poco, en el futuro se verá esto como una abominación y un signo de brutalidad y atraso. Como vemos nosotros a la época feudal porque en esencia es lo mismo.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2704
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Economía

Mensaje por corsomoro » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 17:00

Tristan escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 11:49
@Kiesel y @roped erráis en la valoración, quizá porque el tuit que nos trajo aquí está entresacado y no habéis visto a qué respondía previamente el tuitero "Sergio".

Una empresa puede quebrar por múltiples motivos, pero Rallo habla de exclusivamente de Deliveroo. Si vamos a la cuenta de resultados de Deliveroo veremos que está en pérdidas y el principal gasto es Personal.

Si el gasto de Personal van a crecer y la línea de ingresos estiman que bajará por no poder cubrir todas las áreas de entrega actuales, pues se van. No por no poder explotar, que no es su finalidad, sino porque no son viables en España.
Se van porque la legislación ha cambiado y desbarajusta (un poco) su modelo de explotación.

En pérdidas han estado siempre y no se irían siguiendo en pérdidas pero manteniendo su modelo.

Cuando Deliveroo empezó en Barcelona y yo trabajé ahí, empezaron con un numero razonable de riders, que fueron incrementando de forma desmedida sin que creciera el numero de pedidos en igual medida. Cosas de las startups, buscar inversiones con tus grafiquitas que dicen que tienes más riders que la competencia y chorradas similares.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Miércoles 04 de Agosto de 2021, 17:07

Aglaca escribió:
Miércoles 04 de Agosto de 2021, 16:45
Me da igual lo que te sorprenda o te deje de sorprender @roped, creo que hace tiempo que ya todos asumimos que, al hablar contigo, lo hacemos frente a una postura de que "los míos son los buenos y los otros son los malos" y no me aporta nada debatir contra esa actitud de niño pequeño.
Non sei si todos, pero uns cantos tamén nos demos conta de que os teus tochos baleiros e insustanciais son autenticos compendios de perogrulladas e tratados de quedabén, que non aportan gran cousa, salvo irritación no me caso. Procurarei evitálos na medida do posible, ala aburiño.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados