Economía

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Economía

Mensaje por Tizón » Domingo 21 de Marzo de 2021, 15:40

Lo del PSOE no sorprende. Lo que sorprende es que la derecha económica (los fundamentalistas católicos ya es otro cantar) esté tan preocupada por tener a Sánchez en el poder. Si es una bendición para lo que pudo haber sido.

Yo no sé si topar precios funcionará a largo plazo. Lo que sí sabemos es que ahora mismo no funciona lo que hay. Treintañeros compartiendo pisos entre 3 o 4, parejas viviendo con otras personas, viviendo a una hora o más de su curro. Y luego se sorprende la natalidad en España esté como está.

O hay un cambio de mentalidad/legislación a largo plazo o el problema de la vivienda irá en aumento.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3589
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Economía

Mensaje por xoichu » Domingo 21 de Marzo de 2021, 15:43

Kiesel escribió:
Domingo 21 de Marzo de 2021, 14:10
@Tristan está siendo un fracaso para quien? Porque en Berlín el alquiler medio es de 11,8 € el m². Dime qué alquilas en Madrid ya no a ese precio, si no al doble. Y eso sin tener en cuenta que los sueldos en Alemania no tienen nada que ver con los españoles.

El parque es insuficiente con 6M de viviendas vacías, es que te tienes que reír. Se llama especulación, y desde que se liberalizo el suelo es una de las grandes lacras de este país.

Entre otras cosas, se le permite a fondos como Blackrock subir los alquileres un 60% de un contrato a otro, y o lo tomas o lo dejas. Dime qué lógica del mercado justifica una subida tan brutal sin emplear la palabra especulación. Pisos, muchos de ellos, levantados con nuestros impuestos y vendidos por debajo de su valor de mercado. Si es que les damos el negocio hecho!

Y tampoco se puede olvidar del efecto AirBnB en muchas grandes ciudades y zonas turísticas, convirtiendo pisos que antes eran de alquiler en pisos vacacionales, haciendo a su vez competencia desleal a la hostelería de toda la vida.

A quien le viene de cine que no se regule nada es a la derecha, que es la que recoge todos los beneficios. El PSOE y Podemos están en el gobierno porque no son enemigos de la burguesía, hay que tener el espectro muy distorsionado para llamar a esta gente izquierda.
Pero eso no le desmonta el argumento porque es el Estado el que abarata el suelo a un precio más bajo de la realidad del mercado (a saber que es eso!) para que lo compren los especuladores que luego venden más caro cómo hacen todos los especuladores....el dice que los precios tienden a la baja si no interviene ningún Estado. Es decir el no ve nada malo en que haya Especuladores. Tú le rebates diciendo....a eso se le llama especular. Pero es que eso a Tristán le encanta 😂 .
El argumento se le cae al hacer la comparación con los Alemanes en donde si interviene el Estado y a pesar de eso bajan los precios. Cuando bajan los precios gracias a la intervención del Estado solo le queda el argumento de...es que claro si el estado interviene poniendo precios copiados de la misma dinámica del mercado es lógico que bajen😂😂😂
Y otra vez la rueda giratoria. Es imposible convencer a Tristna de que está equivocado. Para que debatimos nada?.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10098
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Economía

Mensaje por astigmata » Domingo 21 de Marzo de 2021, 16:17

Lo de beneficiar a los rentistas es veneno para la economía, es un capital generado sin retorno apenas, no hay trabajo creado, ni invención, ni siquiera productos para dinamizar el comercio, no entiendo que se cuide fiscalmente ese sector cuando lo suyo sería desincentivar la inversión en renta para que ese capital fuera a otras actividades más positivas para el mercado.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12117
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Domingo 21 de Marzo de 2021, 17:09

astigmata escribió:
Domingo 21 de Marzo de 2021, 16:17
Lo de beneficiar a los rentistas es veneno para la economía, es un capital generado sin retorno apenas, no hay trabajo creado, ni invención, ni siquiera productos para dinamizar el comercio, no entiendo que se cuide fiscalmente ese sector cuando lo suyo sería desincentivar la inversión en renta para que ese capital fuera a otras actividades más positivas para el mercado.
O problema é que non hai "actividades máis positivas para o mercado" que sexan rendibles, en pleno colapso o único negocio que queda é o de especular con servizos básicos, vivenda, saúde, comida...

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4939
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Domingo 21 de Marzo de 2021, 17:20

@Kiesel coincido contigo en que es para reirse. Para empezar dices que hay 6 millones de viviendas vacías pero son 3,5 millones en todo el país. Luego habría que evaluar cuántas son habitables, y por último si están en las zonas adecuadas para cubrir las demandas de ese área.

Cuando termines de reirte míralo a ver si te cuadran los datos, y con eso ya podrás entender mi post anterior.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 446
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Domingo 21 de Marzo de 2021, 17:38

Sigues sin decirme qué puedes alquilar en Madrid a 11,8€ el m². Ya te digo yo que nada.

La receta de construir más vivienda la llevamos aplicando desde 2004, con excelentes resultados. Construíamos más vivienda que Francia, Italia y Alemania juntas. Vaya por dios, tuvimos el error de construir donde no hacia falta ;)

A un fondo le importa bien poco tener un 10 o un 20% de vivienda vacía, lo que le importa es dominar el mercado y fijar el precio.

Para ser tan capitalistas, no os veo atacar nada a los especuladores, que distorsionan el mercado más que los propios estados.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4939
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Domingo 21 de Marzo de 2021, 21:12

Como te digo estos fondos son muy poco representativos en grandes ciudades donde el stock de vivienda vacía, que no es toda de fondos, es irrisorio en comparación a la demanda.

Si quieres vivienda vacía haz lo mismo que en Berlín. Sacale la foto a los 12€/m para poner el número en twitter y foros, pero no urgues mucho más, porque la oferta se ha reducido en un 30%. Si no es rentable alquilar por imperativo legal, los propietarios cierran la puerta o la ponen en venta.

El eterno quiero y no puedo de la izquierda con la economía. Toda la historia intentando poner puertas al campo.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2744
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Economía

Mensaje por corsomoro » Domingo 21 de Marzo de 2021, 21:40

La demanda no se debe a población nueva entrante a millares. La demanda se debe a precios al alza básicamente. Frenas los precios y se estabiliza la demanda. La gente no quiere cambiar de casa por capricho cada poco.

No hace falta construir vivienda nueva si ya la hay de vacía repito, por mucha demanda que haya, porque cuando uno abandona un piso lo deja vacio, no le pega fuego. Vivienda nueva pública para equipararse a países del entorno si eso y para de contar.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12117
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Domingo 21 de Marzo de 2021, 22:35

Hai que recoñecer que Tristán apuntou unha solución, aínda que o dixera de coña.

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 446
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Domingo 21 de Marzo de 2021, 22:40

A ver @Tristan, de donde sacas que la demanda va en aumento cuando ya en grandes ciudades la gente dedica el 70% de su sueldo al alquiler. Muchísima gente no se puede permitir el alquiler, que es muy diferente.

Si los precios siguen subiendo tiene una palabra: especulación. Eses precios altos son una burbuja de libro: hace años fue con la venta, ahora es con el alquiler. Y no me extraña, ahora ya es complicadísimo comprar, la especulación se pasó al alquiler. Llega un punto que los dueños prefieren tener pisos cerrados, pero mantener los precios altos.

La desregulación en todos los ámbitos de la economia ha demostrado que crea burbujas y crisis; pero este se atajaría vía impuestos, subiendo drásticamente el IBI. Si un inmueble representase un coste elevado, ya verías como enseguida se empezaban a buscarles rendimiento. Como contrapartida, una bajada drástica en el IVA, sobre todo en artículos de primera necesidad.

Evidentemente, con esta "izquierda" no esperes nada parecido.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4939
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Domingo 21 de Marzo de 2021, 22:56

@Kiesel la demanda crece porque la población en grandes ciudades crece. La oferta en cambio no ha evolucionado al mismo ritmo que la población, más bien está estancada, de ahí la explosión de precios.

Por lo pronto tienes 400k más personas en Madrid con respecto a hace 10 años pero con un stock inmobiliario similar. Lo de los especuladores, fondos, etc, no sé con qué lo puedes respaldar...

Avatar de Usuario
Kiesel
· Forero Profesional ·
Mensajes: 446
Registrado: Miércoles 10 de Febrero de 2021, 21:14

Re: Economía

Mensaje por Kiesel » Domingo 21 de Marzo de 2021, 23:28

Stock inmobiliario similar? Pero tú has visto Parla? Getafe? Fuenlabrada? Leganés? Macho, otra cosa no habrá, pero stock hay el que quieras, Madrid tiene ciudades dormitorio para aburrir.

En el centro centro evidentemente no se ha construido porque ni hay suelo disponible. El anillo de la m30 lleva construido desde hace más de 60 años, y el que vive ahí, o bien tiene una vivienda heredada, o bien alquilada, muchas veces compartiendo piso.

400k de incremento en los últimos 10 años hasta me parece poco, para todo lo que se ha construido en la comunidad de Madrid.

Los fondos especuladores no me hagas caso si no quieres. La ONU también estará equivocada

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... lobal.html

Y, el ser el mayor propietario de viviendas en alquiler del pais para ti seguro que es irrelevante

https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... uropa.html

Por no hablar de AirBnB, que según este informe en algunas zonas llega a ofertar el 15% de la vivienda disponible.

https://www.eldiario.es/economia/concen ... 61096.html

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 6180
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Economía

Mensaje por NoGarD » Lunes 22 de Marzo de 2021, 1:25

Tristan escribió:
Domingo 21 de Marzo de 2021, 13:22
- Sí hay regulación del mercado del alquiler en Berlín, el cual está siendo un fracaso.
Aquí entro eu que me toca por experiencia propia.

Fracaso mis huevos :lol:
Por moito que a dereita e os liberais queiran vender iso.

O único fracaso que hai en Berlin é que haxa empresas inmobiliarias como Deutsche Wohnen (entre outras) que posúen máis de 240.000 vivendas (só na capital) coas cales estaban facendo e especulando o que lles saía do rabo en canto a prezos ata agora. Subindo os prezos nos últimos anos o que lles parecía e facendoos impagables para moita xente. Qué pasa agora? Pois que os moi desgraciados non poñen nin o 50% dos pisos no mercado.

E á hora de buscar piso como me tocou a min outra vez (martes me dan as chaves) atópaste con 100 persoas vendo unha merda de piso ao mesmo tempo. Porque casi non saen pisos ao mercado habendo miles deles vacíos. Hai anuncios de pisos nas web que duran literalmente 5 minutos online porque reciben centos de peticións para visitas. Eu debín mandar para 30 ou 40 e contestáronme de 3. A demanda é BRUTAL.

A única razón pola que se di que suben os prezos é porque a maioria dos pisos que están no mercado para alquilar son novos, porque o resto están vacíos e aí a nova Lei non entra (se a partir de 2014 foi a primeira vez que se viviu nel) a regular.

Pero dime a min que é un fracaso cando vou vivir no centro nun piso no que vou pagar 7€ m2 (máis gastos) coa nova lei e que antes de que saise a lei estaba a 14€ m2. Dille a todos os meus amigos que estaban pagando 1300€ e que agora pagan 700€ que é un fracaso. Dille que é un fracaso á xente que por fin pasa de gastar o 50% do seu soldo na renta a pagar 20-30%...

Pero logo están estas empresas que prefiren que a xente non poida pagar un alquiler a poñer no mercado as MILES de casas vacías que hai en Berlin.
E non vou nomear todas as cerdadas e formas de evitar a lei que moitos caseiros e estas empresas están facendo.

De todas formas a xente xa se está movendo pedindo a expropación de todos esos pisos vacíos das empresas que posúen máis de 3000 vivendas e en Berlin algúns partidos non se andan con hostias e incluso escoitan aos cidadáns :lol:

A Iniciativa Deutsche Wohnen & Co Enteignen acadou milleiros de firmas e mesmamente onte recibiu o apio dos Grüne (Verdes). Obviamente Die Linke xa estivo a favor hai tempo e obviamente tamén a SPD que son máis de dereitas que o PSOE e que se van pegar unha boa hostia nas municipais se non me equivoco, non está dacordo. Pero a cousa está aí e a xente en Berlin estase movendo moito. Non creo que haxa ningún inquilino a favor de que lle estafen.

Aquí máis ou menos explicado o tema da iniciativa en español https://www.dw.com/es/una-iniciativa-pr ... a-56938966

Non o da regulación de prezos, que non ten máis explicación que a que acabo de poñer arriba e que levo eu vivindo de primeira man dende que arrancou isto :lol:


É que é un tema que me toca moito os huevos por como se intenta vender en España, obviando a metade da información.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] • Idiakecista •
Mensajes: 4939
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: Economía

Mensaje por Tristan » Lunes 22 de Marzo de 2021, 10:15

Lo dices de coña pero sí, yo me fio más de un estudio que de una vivencia personal, estaría bien que lo hagamos todos.

¿Y qué me ha rebatido @NoGarD exactamente? La oferta se ha reducido, él lo ha dicho, y la demanda es, palabras textuales, "BRUTAL". No está de acuerdo con llamarlo fracaso porque ha conseguido un piso :lol:, me gustaría conocer la opinión de los que no.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 12117
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Economía

Mensaje por roped » Lunes 22 de Marzo de 2021, 10:33

Tamén dixo que hai miles de vivendas baleiras inmobilizadas en Berlín, cousa que tamén sucede en Madrid, cantas?, non o sabemos, casualmente desde fai unha década non se contan.

En todo caso o crecemento desmedido de certos puntos o mesmo tempo que se baleira Ourense, ou a Saxonia, é unha proba máis do irracional modelo de crecemento do actual sistema, que raia na patoloxía.

Os xacobinos de esquerdas e de dereitas afirman que as normas fiscais deben ser iguais para todos os españois, e por extensión para tódolos europeos. Eu non estou dacordo, eu creo que as aglomeracións urbanas que están cerca da súa capacidade de carga ambiental, ou si xa a sobrepasaron, deben ser sancionados cunha fiscalidade durisima para desencitivar o crecemento, xusto o contrario do que sucede agora, permitindo a deslocalización de persoas e capital por territorios con mellores condicións ambientais, seria máis racional e máis xusto, iso si, uns cantos miles de especuladores, e varios millóns de pequenos rentitas palmarian pasta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados