astigmata escribió:Hablar de secesión en tiempos antiguos cuando ni siquiera los bárbaros lo pensaban, sino que buscaban integrarse como pueblos foederados dentro el imperio resulta de lo más chocante, lo que si se dio varias veces es arribistas buscando hacer su propio negocio aprovechando debilidades del poder central, cómo los nabateos o los diferentes generales que se plantaban en las Galias pasando de Roma 33, pero no por una especie de descenso en molonidad de la identidad romana ni demás zarandajas decimonónicas, sino porque tenían legiones bajo la lealtad del que les pasa el stipendium y resulta que por las siete colinas el mandamal de turno andaba liado y durante un tiempo aparecieron entidades autónomas para quedarse con los impuestos locales y de paso tocarles los huevos a los césares.
La imagen renacentista del medievo es muy negativa, y a la par hacen una loa de la república y la primera fase del imperio que también es muy revisable, Roma tenía un modelo de gestión que a mi personalmente se me asemeja a la mafia, corrupción y golferío que después más o menos fue evolucionando hacia un estado burocrático, pero eso no hace que las viejas costumbres de sobornos y chanchullos se olvidasen, entre otras cosas esa filiación entre poderosos y proletari a través del clientelaje, ya presente en tiempos republicanos y que en mi opinión es un precedente al vasallaje, más aún cuando los grandes generales toman como propias las legiones al pasar de ser campesinos-soldados a soldados profesionales. Vamos, que no solo la edad media era un grandísimo retrete, también lo era antes a pesar de que en las pelis queda más cuqui.
Claro que hay mujeres y personas de todo género bien fastidiadas en este modelo económico, pero es que las mentalidades evolucionan despacio y no de un modo absoluto en toda la geografía, pero lo que si es un avance es romper la concepción del mundo piramidal, no porque ahora no exista, sino porque entonces no era cuestionable, lo cual es sutil, pero elemental, no es cosa solo de la revolución burguesa, pero está en ese ciclo junto con la caída del peso religioso en favor de la búsqueda de explicaciones no sobrenaturales a los fenómenos etc...
Pero esto no es el final de la historia, este modelo irá variando, a mejor o peor, ¿Quién sabe?, pero lo que si podemos decir, al menos yo soy defensor de esta afirmación, es que las condiciones para la mujer actualmente son las mejores hasta la fecha, son personas, son iguales en derechos, e igualmente explotadas por sinvergüenzas, eso si, pero antes además eran sujetos de categoría inferior, y por todos asumido como algo natural en el orden jerárquico de las cosas.
La edad contemporánea ha vivido destrucción sin igual, pero eso no se debe a una maldad inédita en la humanidad propia de nuestros tiempos,sino a que la revolución industrial puso en manos de chimpancés herramientas de un poder corrosivo gigantesco, pero no es que la sociedad medieval, o antigua fuera mejor en ese aspecto, simplemente no podían ser tan criminales porque no contaban con fusiles de repetición ni buldozzers, sino que para sacar el oro de las médulas desviaban el cauce del río y a esperar que el agua allane el terreno o llegando a las puertas de Volohai el bueno de Temujin no tenía a mano una practica bomba atómica, pero si pajarillos de la ciudad a los que colgar ramitas incendiadas con genocidas consecuencias.
O dos milicos arribistas, xunto con algún prohome de negocios tamén é aplicable ao XIX nas colonias españolas en América, con todas as enormes diferencias , o proceso de segregación e creación de novos "estados" ten sempre ese guión, crise da metropole e perda de control nas partes máis alonxadas do centro do poder, proceso sempre capitaneado por unha parte da elite local, que pode contar, ou non con axudas externas.
Que a ti non che guste a época cñasica, non resta validez a miña afirmación que o referente civilizatorio de occidente é desde fai 500 anos, con algñunha que outra oposición , o mundo Helénico e Roma, que son tomado como exemplo de vitudes, fronte a desfeiota medieval.
Agora tampouco é cuestionable a xerarquización piramidal da sociedade a nivel planetario, so é cuestionable en unha mínima parte dos países , e sempre teoricamente, na práctica o único que se acada é que determinadas minorías acaden un anaco do pastel o que antes non estaban invitado,pero o pastel , o xeito de fabricalo é o mesmo.
O modelo muta cambia para que na realidade non cambie nada, e esa inmutabilidade de fondo é o que leva o colapso e a desaparición, a civilización industrial non pasara a outro por evolución, senóin por extinción, por incapacidade para adaptarse os cambios, palmará a hostia de xente, e despois haberá un novo modelo de producción e social.
A igualdade de dereitos é pura propaganda burguesa, non pode existir igualdade de dereitos cando existe nunha mesma sociedade señores que acumulan o mesmo capital que millóns de cidadáns, a xustiza non é igual para todos, iso é un feito que vemos acotío, e iso no presunto mundo civilizado, que afecta a unha cuarta parte da pobioación mundial como moito, o resto da poboación ten a mesma indefensión que unha serva medieval fronte o seu amo, ca diferencia de que no medievo a intercomunicación e interconexión entre masa e elite estaba moitsimo máis difuminada que na actualidade, hoxe es moitisimo máis dependente do teu patrón, e das autoridades civís, que un servo medieval do seu señor, o cal podían pasar anos sen velo, mentres pagase os seus tributos claro.
Eu non dixen que a xente do mediebvo fosen mellores que os contemporaneos, pero digoo agora, na época medieval a vida era moitisimo máis comunitaria, non podía ser d eoutro xeito, non había máquinas e dependías do traballo dos teus veciños para afrontar as labouras que un individuo, ou unha familia soanon podía desempeñar, iso leva consigo unha serie de normas e valores, de xestión de control das relacións entre persoas, que fai moi dificil que o fillo de puta que se escaquee , que roube ou se aproveite do traballo deos demais triunfe, basicamente porque lle pegaban unha paliza do copón, ou directamente o mataban, ou peor aínda o desterraban, iso facía que a densidade de psicopatas por metro cadrado fose menor a actualidade, onde o sistema lonxe de facer algo semellante, o que lle dá é un bonus de productividade a toda esta panda de cabróns, estamos onde estamos porque o capitalismo funciona mellor dirixido por fillos de puta, iso é así.
Engado entrevista a historiador galego experto en cuestións demográficas, concordo bastante con el.
Isidro Dubert: «El problema no es quién construyó Galicia, sino para quién»
A primeira parte fai un percorrido pola historia recente da burguesía coruñesa, onde básicamente os identifica como escravistas e explotadores dos seus propios compatriotas.
Na segunda parte fai un análise máis relacionado ca demografía galega.
Unha pequena mostra desta longa e lúcida entrevista.
El comportamiento demográfico de las mujeres no es algo que tenga que ver con el comportamiento individual: la sexualidad, la reproducción, son variables afectadas por las condiciones económicas y sociales, y si esto no lo tienes en cuenta no entiendes nada de lo que pasa en Galicia. Así se dicen las barbaridades que se dicen.
¿Pasa algo parecido con lo de la vejez?
Si lo que está ocurriendo hoy lo comparas con el pasado, descubres que en Galicia desde ciertos medios están utilizado la vejez para crear una imagen de miserabilismo y terror apocalíptico al futuro: hay demasiados viejos, nos vamos a endeudar, la vejez es igual a miseria, a enfermedad, a pobreza, a soledad… Pues no. Desde un punto de vista histórico, la vejez es un elemento clave de nuestra historia social y familiar. De hecho, la vejez ha sido capaz de vertebrar el desarrollo de la sociedad gallega en el campo social, en el campo familiar y en el campo cultural. La vejez en Galicia tiene, y tuvo, una fuerza, una importancia y un valor muy distinto al de la imagen que se está presentando de ella, sea en el momento actual o en el futuro inmediato.
La imagen de ahora es una imagen creada, que no se corresponde con la realidad histórica de nuestro pasado. Ese discurso de los males que va a traer a Galicia la caída de la tasa de fecundidad, el envejecimiento de la población, etc... pareciera que nos conduce a la desaparición biológica, a la extinción como pueblo. Sin embargo, forma parte de ese imaginario natalista actual que es transversal, que no es de derechas ni es de izquierdas, del que participan todos los partidos políticos en mayor o menor medida.